Sitios recomendados por Aeródromos Extintos

viernes, 29 de mayo de 2020

Choya - CAE (Catamarca)

CAE
28°27´18.81”S - 65°47´00.36”W
533 mts SNM

El primer aeródromo de Catamarca nació muy tempranamente, pero su gestación no fue allí sino en Buenos Aires. Es que a principios de los años ´20, hasta allí se habían trasladado los catamarqueños Pedro Cipitelli y Martín Marchetti para capacitarse en distintas áreas de la aviación. Pedro para convertirse en piloto en la Escuela del Aero Club Argentino en el aeródromo de San Isidro y Martín con el afán de obtener todos los conocimientos técnicos, que lo convirtieran en mecánico de aeronaves.
Pedro Cipitelli y Martín Machetti (Rodolfo Lobo Molas)
Ambos jóvenes cumplieron sus metas sin problemas, pero se enfrentaron con uno mayor; como era el de hacerse de su propio avión. Luego de grandes sacrificios y mucho tiempo de trabajos y empeños, lograron adquirir un biplano biplaza SPAD con motor Lorraine de 220 hp, que trasladaron hasta su ciudad.

El SPAD de Cipitelli y Marchetti (Rodolfo Lobo Molas)
El 21Oct23 la dupla de aeronautas aterrizó en un polvoriento descampado que era conocido como la cancha “El Comercio”. Un lugar llano que se utilizaba para jugar al fútbol y además como “revolcadero” de burros ubicado en la localidad de Choya a unos 1.500 metros del centro de la ciudad, hacia el noroeste. Este hecho determinó que ese preciso lugar fuera conocido a futuro como el “aeródromo” de Catamarca y que sucedería por lejos la presencia del SPAD, Cipitelli y Marchetti. De hecho, las aeronaves del Aero Club Tucumán lo utilizaban a menudo durante sus vuelos con pasajeros y periódicos ó de instrucción.

Ubicación de la localidad de Choya en relación a la ciudad de Sa Fernando del Valle de Catamarca
Como era habitual en la época, la aviación tuvo una excelente acogida entre los jóvenes que eran ávidos de adrenalina y modernidad. Estos mismos se reunían periódicamente y la pasión se canalizaba con la formación de un aero club. El de Catamarca fue fundado el 27Jul30 como una simple institución sin aviones ni campo. Promediando los años ´40, en el campo de Choya ya existía un hangar de propiedad de la institución y se había trazado una pista de 800 mts. de extensión con orientación norte-sur.

Plano de aeródromo de Choya publicado en la Guía Aeronáutica de Aeropistas, publicado en 1939  
Perímetro del campo sobreimpreso en la planta urbana actual
La llegada del peronismo al poder significó un gran sisma para el sistema aerocomercial de entonces. El país se dividió en regiones de explotación, que a su vez fueron asignadas a empresas de economía mixta (privadas y estatales) creadas desde la nada. La Provincia de Catamarca, quedó contenida en la Zona V que tomaba todo el nor-oeste del país y para volar dentro de ella y conectarla con el resto del país, se creó la empresa Z.O.N.D.A. (Zona Oeste y Norte de Argentina). Equipada con Douglas C-47 modificados, Zonda comenzó a volar en Nov46, pero no fue sino hasta  el 01Jul47 que Catamarca entró en la oferta de vuelos, en dos rutas desde Córdoba. Una con escalas en Cruz del Eje, Catamarca, Andalga­lá, Tinogasta, Chilecito y La Rioja y la otra hacía Mendoza y Salta con escalas en San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Metán o Rosario de la Frontera. En 1949, LADE realizo algunos vuelos regulares con Douglas DC-3, que partiendo de Buenos Aires, unía las localidades de Azul, Bahía Blanca, San Luis, Córdoba y Catamarca.

Un problema muy común de esta época y en la mayoría de aeródromos de segundo nivel, era la falta de infraestructura. Las mixtas programaron numerosos destinos a localidades que ni siquiera contaban con aeródromos y si bien no era el caso de Catamarca, lo cierto es que el campo no tenía una terminal y el terreno debió ser acomodado para recibir a máquinas más pesadas.

Una casilla del tipo Lamadrid era utilizada como torre de control (equipada con dos equipos VHF marca Herrera), radio estación (contaba con un transmisor marca Phillips), vivienda de encargado y a veces como aeroestación.

La misma era exigua para los pasajeros, que debían esperar y ser procesados a la intemperie. En 1951, la estación meteorológica que estaba ubicada en el centro de la ciudad se trasladó al aeródromo, que en total empleaba a 10 personas, entre militares y civiles.

El segundo período del gobierno peronista dio comienzo el 04Jun52 y con él comenzó a ajustarse la planificación de infraestructura aérea comenzada desde 1945. La presencia de la OACI a nivel mundial, exigía a los países brindar todo tipo de servicios aeroportuarios, incluídos los de ayudas a la navegación. Así, la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos comenzó un relevamiento general de los aeródromos del interior del país con la intención de dotarlos con radio faros. Esto permitía nada menos, que la operatividad de los campos durante la noche ó en condiciones de meteorología marginal.

El campo de Choya fue uno de los seleccionados para la instalación de un radifaro, pero la escasa extensión de la pista y la presencia de una serranía de 150 mts. de altura y a 2.500 mts al norte del campo, obligaron a los técnicos del Grupo 1 a replantear por completo la disposición geométrica del campo. Esto implicaba girar la pista hacia una orientación más adecuada, pero no había terreno disponible. Por lo que se debió ampliar el recinto del aeródromo por medio de expropiaciones y canalizar por debajo de la pista el Arroyo Choya.

Entre algunos despejes de obstáculo y extensiones de terreno, se logró diseñar una pista con orientación 04-22 y de 1.800 mts de extensión y dos calles de rodaje. Además, el suelo fue debidamente tratado para soportar una peso de 25 toneladas por rueda aislada. Los trabajos fueron realizados por efectivos y maquinaria pesada del Batallón de Construcciones con base en El Palomar

Se instaló un radiofaro tipo NDB que emitía en la frecuencia de 235 khz, con el indicativo morse CAT. A pesar de la existencia de esta antena, no se habilitó ningún procedimiento instrumental.

Pilotos del Club de Planeadores de Catamarca en frente del Grunau Baby IIA LV-EEP (N°/s 19) El hangar de la izquierda es el del Club de Planeadores, a la derecha el del aero club y al fondo, atrás del hangar de planeadores sobresale la Torre de Control. Detrás de todo eso está la ciudad (Alejandro Dalla Lasta de Antigua Catamarca)

La pista fue inaugurada en Dic52 y en ese mismo año el aero club pudo adquirir dos Cessna 170A (LV-FEO N°/s 1990 y LV-FPN, N°/s 20039). Estas máquinas eran casi la espina dorsal del aero club y del propio gobierno, pues además de ser utilizadas para la instrucción de pilotos, servían perfectamente para efectuar vuelos asistenciales en todo el territorio provincial.

En 1953, una nueva institución apareció en Choya con la fundación del Club de Planeadores de Catamarca. Esta institución tuvo una intensa actividad desde sus inicios pues le fueron asignados numerosos veleros Grunau Baby III (LV-DCA N°/s 15, LV-DDM N°/s 23 y LV-DDN N°/s 24)

Carta 1:50.000 del del Instituto Geográfico MIlitar de diciembre de 1956. La misma es la titulada "Catamarca" con el N° 2966-10-1 y contiene el esquema del aeródromo Choya (Instituto Geográfico Nacional) 

Al parecer, la gestión del gobernador Adrián Pérez se había decidido a poner los pies en el plato de la aeronáutica. Durante 1956, fue creada la Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca con asiento en el propio aeródromo de Choya y como primeros aviones le adquirió al aero club ambos Cessna 170A. Pero la participación provincial no se quedó allí.

Las planificaciones de infraestructura post-Revolución Libertadora intentaron ser amplias, pero sin inversiones debido a la aguda crisis en que estaba sumida la economía nacional. En consecuencia, el gobierno nacional delegó en las provincias la ejecución de algunas obras y equipamientos en sus aeródromos locales. Así, tras la creación de la DPA, Pérez se comprometió a construir una torre de control y dependencias de servicio para la misma. Fue inaugurada en 1957, tenía 10 mts. de alto y se denominaba Torre Integrada, porque funcionaba conjuntamente con la estación de radio.

Las mejoras continuaron gracias a las gestiones del Jefe de Aeródromo, J. Teobaldo Alvarez, que logró la aplicación de una carpeta asfáltica simple y los sucesivos bacheos de mantenimiento.

Información de Aeródromo publicada en el AIP-AGA de la DGCAyE de 1965
En Set66 la Torre de Control fue presa de las llamas que dañaron todo el equipamiento VHF y la conducción eléctrica. Sin este servicio, el campo permaneció inoperable por 48 horas, pero logró ser reparado con el traslado de equipos de emergencia desde la provincia de Córdoba.

Avro 748 de Aerolíneas Argentinas despegado de Choya (Alejandro Dalla Lasta de Antigua Catamarca)
Promediando la década del ´60, las principales empresas aerocomerciales incorporaron a los vuelos domésticos, aeronaves a reacción y turbohélice con mayores exigencias de infraestructura que Choya carecía y su emplazamiento geográfico tampoco permitía brindar.[3] La necesidad de un nuevo aeródromo fue elevada al gobierno nacional en 1967 por el gobernador General Guillermo Brizuela. Estas gestiones tuvieron buena acogida en Buenos Aires, pues en la nueva locación propuesta, se proyectó el nuevo campo. Tan pronto como en marzo de 1968 se trasladó a Catamarca el Brigadier Mayor Mario Garda Reynoso para tratar las condiciones del lIamado a licitación, para la construcción de la pista, calles de rodaje, plataforma. Por su parte, el gobierno provincial se comprometía a construir la aerostación, usina, oficina meteorológica y dependencias generales.

El nuevo aeropuerto de Catamarca estaba ubicado sobre la Ruta Nacional N° 33,a 23 km de la ciudad y fue inaugurado el 03Ene73.

Según la autoridad aeronáutica de aplicación, el Jefe de Región Aérea Noroeste, Comodoro René Justo Salas, dispuso la clausura del aeródromo Choya y ordenó la presencia de personal militar  para hacer cumplir esta medida de seguridad. Es que tanto el Aero Club Catamarca, el Club de Planeadores Catamarca y un el Club de Paracaidismo Catamarca  como la Dirección Provincial de Aeronáutica no tenían previsto mudarse; ni ese día ni el corto plazo.

Aunque era una realidad, que Choya comenzaba a ser molesto para la ciudad y sus operaciones eran una amenaza para los habitantes, no era menos cierto que ninguna de las organizaciones mencionadas no estaban en condiciones de mudarse completamente. Con lo que ello implicaba y a  33 km de distancia !


Datos de información del Aeródromo de Choya del Manual para Pilotos (MAPI), publicado en 1988
Mientras surgían algunas diferencias entre las autoridades y los operadores, estos últimos ganaron la discusión permaneciendo en el aeródromo de Choya hasta al menos hasta 995

Tan pronto como el lugar perdiera su carácter aeronáutico, las máquinas viales ingresaron al predio y comenzaron los trabajos para adaptarlo al nuevo uso urbano. El terreno fue parcelizado y la pista se transformó la actual Avenida Choya. Toda la infraestructura se afectó al usufructo del gobierno de la Provincia de Catamarca.

La torre se transformó en oficinas internas, los hangares se reutilizaron como depósitos de motos secuestradas en operativos llevados a cabo por la Policía de Tránsito, se han construido varios edificios bajos en el predio. La terminal terminó siendo Centro de Habilitación  de Registros de Conducir y sede Juzgados de Faltas Municipales.

Con este nuevo aspecto, las instalaciones aún se mantienen de pié y como memoria de la existencia del viejo aeródromo de Choya permanece un placa recordatoria del aterrizaje de Cipitelli y Marchetti el 21Oct23, una calle que lleva por nombre Cipitelli y lo más importante es un Morane Saulnier MS-760 Paris pedestalizado en la rotonda de la Avenida Choya.

Esquema de la pista 04-22 y su infraestructura sobreimpresa en la planta urbana actual
Agradecemos a Rodolfo Lobo Molas por su colaboración para la realización de la entrada de Choya.



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