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miércoles, 15 de mayo de 2024

Puerto Chenaut - AUT (Buenos Aires)

34°13´53.85” S - 59°12´26.95” W

33 mts SNM

El aeródromo de Puerto Chenaut surgió gracias a las gestiones que realizó Ignacio Lazcano, entre los años 1988 y 1989. Entonces, Lazcano acababa de crear Aero Integral SRL, una empresa dedicada a la aeroaplicación y que contaba con tan sólo un Aeronca Champion 7ec con motor Continental de 90 hp.

Localidad de Puerto Chenaut en el mapa de la provincia de Buenos Aires.

Con su empresa pero sin base de operaciones, Lazcano determinó bien su zona de trabajo y logró identificar un campo de 13 hectáreas de superficie, en la localidad de Puerto Chenaut, en el norte de la provincia de Buenos Aires y a unos 22 km al oeste de la localidad de Zárate, sobre la Ruta Nacional N° 193 

Este campo era sólo una parcela menor de una estancia de propiedad Osvaldo Simiele. Arreglados lo términos del contrato de alquiler, Lazcano consultó con la autoridad aeronáutica de entonces, el Comando de Regiones Aéreas sobre la posibilidad de instalar allí su base de operaciones. Con el visto bueno de los especialistas en el tema, se debió rellenar una pequeña depresión al medio del campo, para lo cual fue necesario la utilización de maquinaria vial que nivelaron y dejaron con el drenaje adecuado.

Ubicación regional de Puerto Chenaut.

Tenía una pista de tierra de 520 metros de longitud por 24 de ancho. La terminación final de la pista fue el sembrado aéreo para cubrirla con un manto verde. Además se había construído un hangar metálico de 12,00 metros de ancho por 16,00 de profundidad en donde podían albergarse algunas aeronaves más. Dentro del cuerpo del hangar, existían una habitación, baño y cocina-comedor. Sobre el acceso al campo se instaló un cartel con la leyenda “Aero Integral SRL”. Pero además, se erigió también un cartel que indicaba la presencia del aeródromo con los títulos “Fuerza Aérea Argentina – Comando de Regiones Aéreas – Aeródromo Público Puerto Chenaut”

Además del Champion, Aero Integral tuvo entre sus aeronaves un Piper PA-11C y por lo menos dos Cessna 182 Skylane. Uno de ellos el LV-GEW (s/n 33618. Modelo 1956, ex N5618B). Además de Lazcano, estos aviones fueron volados por muy pocos pilotos, entre ellos el inefable Rolf Hossinger ¡!!

Información de aeródromo tal como se publicó en el Manual para Pilotos (MAPI) de 1992

Aero Integral SRL estuvo en el aeródromo de Puerto Chenaut al menos hasta los años 1992 /1993 cuando Lazcano se retiró del campo y cedió el contrato de alquiler a Juan José Angelini. Este era otro aeroaplicador de una zona aledaña, cuyas instalaciones pensaba aprovechar como base auxiliar de operaciones, sólo por lo meses enero, febrero y marzo de la temporada de 1996. Para sus trabajos, Angelini utilizaba un Piper PA-25 Pawnee.

Sucedió que pasado el período inicial, los términos del contrato fueron extendidos hasta 1998, pues surgió la posibilidad de instalar una escuela de vuelo, ya que no existía esa oferta en la zona. La escuela fue bautizada Aero Chenaut y comenzó con intensa actividad.

El cartel que se colocó sobre la Ruta Nacional N° 193 aún existe. No se trataba de un campo oficial ni de propiedad de Fuerza Aérea. Fue dispuesto más con sentido disuasorio que otra justificación (Alejandro Tumanoff)  

En 1997 se instaló en el campo una escuela de paracaidismo y más o menos por la misma época, Angelini decidió trasladar sus empresas al actual aeródromo de Zárate donde aún permanece.

El aeródromo continuó por muy poco tiempo más, hasta que la escuela de paracaidismo también abandonó el lugar. Tras la partida de todos los operadores aeronáuticos del lugar el campo fue inhabilitado.

Entre los árboles del bosque de acceso, existe un cartel que dice "Aero Club", aunque jamás existió en el lugar alguna institución de este tipo (Alejandro Tumanoff)

Simiele era miembro de la Sociedad Rural de la zona y cedió una parte del terreno que ocupaba el antiguo aeródromo para la instalación y construcción de un galpón e instalaciones para la entidad.

Actualmente, el campo es explotado como zona productiva, aunque aún se conservan las marcas de ambos umbrales.

Situación del antiguo aeródromo sobre una fotografía satelital actual.

Restos actuales de las señales de las cabeceras 10 / 28

Agradecemos la colaboración Marcelo W. Miranda, Alejandro Tumanoff, Juan José Angelini e Ignacio Lezcano para la confección de la entrada Puerto Chenaut.

Bibliografía

Pavlovcic, Gabriel; Magnusson, Michael y Raczynski, Esteban. Catálogo Completo de Aeronaves Civiles Argentinas Registradas. 1938 – 2016. Edición del Bicentenario. Editado Gabriel Pavlovcic. 1° Edición. Buenos Aires, 29 de junio de 2016

Manual para Pilotos (MAPI). Volumen I – Edición 1992 Aeródromos y Helipuertos. Dirección de Tránsito Aéreo, Fuerza Aérea Argentina

www.alepolvorines.com.ar/index.htm

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