47°43´12,23” S - 65°55´44,62” W
19 mts SNM
Aunque la aviación había ingresado en la Armada a fines de la década del ´20, no fue sino hasta los primeros años de la década siguiente cuando comenzó a extender sus alas sobre la Patagonia. Hasta entonces, esa región había sido volada casi heroicamente. La planificación real de las bases aeronavales surgió gracias a las gestiones e ideas del capitán de fragata Marcos Antonio Zar. En febrero de 1933, Zar unió la base de Punta Indio con Ushuaía a bordo de un Vought Corsair, en un vuelo que fue determinante. A partir de él, la Armada comenzó a establecer unidades operativas a lo largo de la extensa costa argentina.
Ubicación de la ciudad de Puerto Deseado en el mapa santacruceño (Instituto Geográfico Nacional) |
Distribución general de los aeródromos en los alrededores de Puerto Deseado (AE&O) |
A partir de entonces, la Aviación Naval comenzó a operar desde ese lugar. O sea que para ese momento, el sitio ya debía tener listo su trazado geométrico. El campo total era de 441 hectáreas, pero sólo 170 fueron trabajadas por la Dirección Nacional de Vialidad. Este organismo colaboró con el desmonte, nivelación, pendientes de desagües pluviales y construcción de pistas, calles de rodaje y plataforma. De estos trabajos surgieron tres pistas en arreglo de “A”: 04/22 de 1.300 metros de longitud por 150 metros de ancho, 18/36 de 1.000 por 150 y 08/26 de 1.300 por 150. En 1941 el encargado de ese campo era el vecino Jorge María Piñero.
El terreno fue transferido definitivamente a la Armada Argentina por Decreto del 25 de enero de 1942. Desde un principio se planificó allí, la construcción de una importante base aeronaval, pero sucedió que en 1946, la Armada tomó posesión de otro terreno muy cercano al primero, en el objeto “de la instalación de una futura base aeronaval”. Algo que no tenía mucho sentido, teniendo este aeródromo ya con operaciones; a no ser que se pretendiera reemplazarlo. Como fuere, en ese segundo lugar se creó el “Aeródromo Auxiliar Tellier”.
El 19 de
abril de 1944, ocurrió un hecho verdaderamente insólito. Ese día, el ministro
de Marina contraalmirante Marcos Antonio Zar realizaba una revista de rutina
por las bases patagónicas a bordo del Lockheed Model 10 (n/s 1115) registro
MM-1. El aterrizaje en la Base Aeronaval de Puerto Deseado se realizó con una
excesiva componente de viento cruzado, lo que desplazó al bimotor obligándolo a
sobrepasar el extremo de pista, atravesar la Ruta Nacional N° 281 y terminar
con la proa sobre las vías del ferrocarril. Circunstancialmente, en ese mismo
momento corría una formación que impactó con la aeronave destrozando su parte
delantera. Sólo se registraron heridos leves.
Estado en que quedó el Lockheed Model 10 MM-1 luego de se embestido por una formación el 19 de abril de 1944 (www.loudandclearisnotenought.blogspot.com) |
Debido a que este aeródromo militar tenía más y mejores instalaciones que el histórico campo de la Aeroposta Argentina; mediante el decreto del 19 de junio de 1953, se dispuso la utilización conjunta entre la Aviación Naval y la Fuerza Aérea Argentina. En 1957 la Armada Argentina finalizó la construcción de las edificaciones que conformaban la base (que distaban de ser muchas y amplias)
Fotografía de las instalaciones de la Base Aeronaval Puerto Derseado en 1977. Esta imagen fue publicada en el volumen Historia de la Aviación Naval Argentina del contraalmirante Pablo E. Arguindeguy. |
En algún punto de esta historia, este campo comenzó a ser utilizada por la aviación comercial. Recordemos que por años, Aeroposta Argentina había utilizado su propio campo, ubicado unos 2.500 metros al sureste; pero es probable que ya en épocas de Aerolíneas Argentinas y cuando la infraestructura era evidentemente mejor, las operaciones hayan cambiado de lugar. De hecho, el 05 de mayo de 1964 se accidentó allí el Douglas DC-3 (n/s 19961) LV-AET de Aerolíneas Argentinas, resultando don daños del 20%.
En 1966 se realizaron más obras de
ampliación y mejora, que fueron inauguradas el 17 de mayo de 1967. Para
entonces el aeródromo había abandonado su arreglo de tres pistas y se había
aplicado asfalto a la traza 08/26, resultando en una pista de 1.300 metros de
longitud por 30 de ancho. Es altamente posible que desde entonces, Aerolíneas
Argentinas comenzó a programar este destino con Avro 748. Estas mejoras también
atraían a la aviación general que a menudo recalaba aquí.
Aspecto actual de los restos de la antigua base aeronaval (AE&O) |
A principios de la década de los ´80 y quizás por alguna decisión política, la Base Aeronaval Puerto Deseado comenzó a ser desactivada, perdiendo su habilitación aeronáutica para 1983 y definitivamente con personal asignado desde 1984. Quizás en conocimiento de esto, la Fuerza Aérea Argentina decidió realizar mejoras en la infraestructura del histórico campo de la Aeroposta, construyendo en 1980 una fabulosa pista de hormigón, terminal, torre de control y dependencias de servicio.
No obstante la decisión final, durante
la guerra de Malvinas en abril de 1982, la base fue considerada como
reserva logística y de emergencia, registrando muy pocas operaciones.
En la actualidad las viejas instalaciones de esta histórica estación, se encuentran totalmente abandonadas. Los terrenos aún pertenecen a la Armada Argentina, pero al parecer la Municipalidad de Puerto Deseado tiene preparado un proyecto de urbanización del predio.
Esta breve referencia en torno a la Base Aeronaval Puerto Deseado está fundada principalmente en fuentes orales, ya que la información disponible de las unidades que aquí estuvieron destinadas o mayores detalles de su historia, son muy escasos.
Aspecto actual de las instalaciones (www.puertodeseadohistoria.blogspot.com) |
Tranquera ubicada en el camino de acceso vehicular (Hugo Franchi) |
Las instalaciones vistas desde la Ruta Nacional N° 281 (Hugo Franchi) |
Agradecemos la colaboración de Hugo
Franchi, Ignacio Bilancioni y Raúl Gerez por la información aportada en la
realización de esta entrada.
Bibliografía
Arguindeguy, Pablo E; Contraalmirante Contador (R.E.); Historia de la Aviación Naval Argentina. Tomo I; Instituto Aeronaval. Departamento de Estudios Históricos Navales, Buenos Aires 1981
Conte, Marcelo Augusto. Recuerdos del Viento. Memorias de un piloto de LADE en la Patagonia. Ediciones Argentinidad, Buenos Aires, 2009
Instituto Geográfico Nacional
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