34°38´35.47”
S – 68°16´58.02” W
685 mts SNM
Edgardo Romero Day
nació en Mendoza el 12Set1898. Es decir que su adolescencia coincidió con los
años de la I Guerra Mundial, los grandes raids, y récords de la aviación. Demasiada
pólvora para encender la pasión de Edgardo por la aviación. Tras un tiempo de estudios por Buenos Aires y Europa, obtuvo su licencia
de piloto en el Curtiss Mercury R206 del Aero Club Mendoza en el campo de Los
Tamarindos el 26Oct32
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Edgardo Romero Day (Raúl Romero Day. 328NN) |
Durante el transcurso
de un curso aeronáutico en el aeródromo de Morón conoció a Helena Mansilla. Ella
era todo lo que un tipo aeronáutico puede esperar de una mujer; joven, bella,
inteligente y apasionada por los aviones. De tales virtudes femeninas no podía
salir otra cosa que un profundo amor correspondido y que hizo que Romero Day le
llevara el apunte a Helena en todo. Y más si estos caprichos eran aviones.
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Helena Mansilla (40122) |
Helena lo convenció de
comprar su primera aeronave, un Junkers A.50. Un excepcional biplaza enteramente
metálico, construído con la característica chapa acanalada de los Junkers. Estaba
propulsado por un motor Armstrong Siddeley Genett II de 80 hp. y se registró
R192 (N°/s 3559). Gracias a este avión, el sur de Mendoza quedó a un tiro de piedra
para Romero Day. Es que allí tenía importantes intereses comerciales y adonde
pasaba la mayor parte de su tiempo. Estableció su base en la ciudad de San Rafael,
pero se movía indistintamente entre General Alvear y Malargue.
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El Junkers A.50 R192 (Raúl Romero Day. 32411) |
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Edgardo junto a Helena (Raúl Romero Day. @CD5) |
Para entonces San
Rafael, no tenía un aeródromo donde Romero Day pudiera operar y hangarar seguro
su Junkers “Mariposa de Plata” como lo había bautizado Helena. Su gran amigo Alberto
Sueta, puso a su disposición un campo conocido como “El Ponontregua”. El mismo
quedaba en Cuadro Nacional, a 7 km al este del centro de la ciudad y aunque era
un lote con algunos frutales, estaba perfectamente nivelado en su mayor
superficie y desprovisto de obstáculos. Eran un rectángulo de 750 mts x 950 mts
(71,5 has de superficie) ubicado sobre la calle Los Dos Alamos y entre fincas
aledañas. Sin infraestructura de ningún tipo, el campo fue utilizado por el
Junkers como improvisado aeródromo desde entonces.
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Ubicación de San Rafael |
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Ubicación de el aeródromo El Ponontregua en relación a la ciudad de San Rafael |
Este no sería el primer campo en la zona, ya que desde mediados de la década del ´20, el Ejército Argentino había habilitado algunos campos en los terrenos de unidades específicas. Desde entonces, el Regimiento N°7 de Infantería, ubicado 7 km. al este de la ciudad, contaba con un aeródromo declarado sobre la Ruta Nacional N°146. Claramente, desde la aparición en escena de El Ponontregua, el campo militar prácticamente quedó en desuso.
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Carta N° 3569-11-3 del Instituto Geográfico Militar de 1936, en donde figuran los campos de El Ponontregua y Cuadro Nacional. |
A mediados de 1935 sufrió
un accidente en los chañares de La Paz (Mendoza) sin consecuencias personales para
Romero Day, pero con grandes daños para la máquina. El hecho determinó la decisión
de venta de este avión y la adquisición de un Lambert Monocoupe 90A R289 (N°/s A-703).
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El Lambert Monocoupe 90A R289 (Raúl Romero Day. 32514) |
El Monocoupe resultó
ser una máquina maravillosa y la antítesis del Junkers. Era un biplaza lado a lado,
de cabina cerrada, ala alta y una aerodinámica deliciosa que lo convertía en
uno de los aviones más veloces de su tipo. Todas estas eran virtudes, pero
tenía el defecto de ser un avión de estructura metálica entelada, por lo que
debía quedar hangarado de ser posible.
Con el inicio de la construcción
de un cobertizo muy rudimentario para el Monocoupe en El Ponontregua, también
maduraron las intenciones de formar un aero club en la ciudad. Romero Day
alentó a sus amigos y conocidos de San Rafael y el la institución quedó
legalizada el 06Nov35
El nóvel Aero Club San
Rafael fijó su sede social en un local ubicado en la calle Bombal y aunque no
tenía aviones, fijo su base operativa en El Ponontregua. Edgardo Romero Day
puso a disposición de los socios del club el Monocopue, ahora bautizado “Panchito”.
Como acciones inmediatas los socios decidieron terminar la construcción del
hangar en base a un presupuesto del constructor Esteban Rivas y a cuyo efecto
Romero Day adelantó una suma de 200 pesos moneda nacional. Enrique Oliva se comprometió a construir las
puertas metálicas del hangar. Además, se integró el dinero para adquirir una
cortadora de pasto y realizar el mantenimiento de la pista de pasto.
Pocos días después, el
Ponontregua tuvo una importante visita.
Era una escuadrilla de 12 aviones militares de fabricación nacional, del
Grupo N° 1 de Observación del Ejército Argentino. Inició el raid el 29Nov35 con el itinerario
El Palomar – Mendoza – San Rafael -
Neuquén – Nahuel Huapí – Neuquén – Bahía Blanca – Punta del Indio – El Palomar,
finalizándolo el 6 de diciembre.
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"El Panchito" R289 despega de El Ponontregua (Raúl Romero Day. 32402) |
En Ene36 el “Panchito”
resultó con daños de importancia mientras Edgardo Romero Day aterrizaba en la
Estancia Las Chacras en Malargue. El avión capotó, dañando seriamente una pata
del tren y el recubrimiento del extradós del ala, daños que fueron reparados y en
lo que quedaba de ese año completó 197 vuelos, con un total de 96:40 horas, transportando
146 pasajeros, realizando 37 bautismos y 262 aterrizajes.
Como la respuesta oficial
desde Buenos Aires se hacía esperar, la Comisión Directiva decidió obtener un
presupuesto particular para la construcción del hangar. Se obtuvo la propuesta
de la firma Tortosa Hnos de Capital Federal, para un hangar de 12 x 12 metros a un precio muy
elevado. Teniendo en cuenta esto, los socios
decidieron por unanimidad construir un hangar de 20 mts por 20 mts. y 3,50 de
alto con materiales del Club, aporte de todos los asociados y personal de la
finca Sueta, con capacidad para seis aviones.
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Hangar del Aero Club San Rafael. A la derecha el Monocoupe R289 y a la derecha el Taylor J-2 Cub R337. Ambos de propiedad de Edgardo Romero Day (Roberto Bartolucci. 433D06) |
Las medidas finales del
hangar fueron de 20 x 14 mts de profundidad. La estructura estaba conformada
por columnas de hormigón armado, con paredes de adobe, piso de hormigón, cabreada
de hierro, techo de zinc, portones de chapa lisa con armazón de madera. Se
ubicó en el extremo sudoeste del campo de aviación, con acceso por la calle Dos
Alamos.
En 1936 los pilotos
León Pareta y Ciro Comi hacen una demostración de un Rearwin Sporster de la Compañía Sudamericana
de Aviación en el aeródromo. Edgardo Romero Day quedó prendado de la máquina y
propuso adquirir una para el aero club. Aunque él ofrecía el financiamiento
necesario, la institución dejó pasar la oportunidad.
Antes de que terminara
1936, el Ponontregua sumó una buena nueva más para su infraestructura. El Gerente
de Aviación de la West Indian Oil Company, Sr. Eduardo Bruce Covey intercedió
ante su empresa para la ubicación de una bomba de combustible. Fue el mismo quién
inspeccionó la misma el 27Set36
Para entonces, la
Comisión Directiva del Aero Club San Rafael había declarado el campo de El
Ponontregua como aeródromo y así lo informó a la Dirección General de Aeronáutica
Civil. Esta lo habilitó con el indicativo 9B2
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Aerofotogrametría de El Ponontregua, presentada para la habilitación del campo (Roberto Bartolucci. 433D12) |
El 7 de julio de 1937 la Dirección Nacional
de Vialidad puso a disposición del Aero Club San Rafael una niveladora destinada
a poner en condiciones las superficies del aeródromo. Esta máquina no era de
las mejores (tenía torcido un eje, y mellada la cuchilla) pero fue suficiente
para comenzar. Fue arreglada en el
taller del socio Oliva y puesta en el campo el 12 de julio. Primero se la usó tirada por doce mulas, y
después por un pequeño tractor también facilitado por Vialidad. Se lograron desmontar 30 hectáreas, trazando
una pista de 750 metros
de largo, con un buen camino de acceso.
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Vista aérea del campo hacia el nor-noreste (Roberto Bartolucci. 433D20) |
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Plano de ubicación y características del aeródromo, publicado en la Guía Aeronáutica de Aeropistas de 1939 (Luis Fernández Moreno) |
A medidos de ese mismo
año, Edgardo Romero Day le obsequió a Helena Mansilla un Taylorcraft J-2 Cub
R337 y luego LV-AEA (N°/s 966). Este avión tuvo el noble récord de ser el primero
de su tipo en el país. La primera promoción de pilotos del Aero Club San Rafael,
egresó el 23 de junio de 1938, fecha para la cual se organizó un gran festival
conmemorativo.
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El Taylorcraft J-2 Cub que Helena Mansilla bautizara "Mi Cachorro" R337 (Raúl Romero Day. 32406) |
Un mes después, el 22Jul38
la Comisión Directiva decidió adquirir un Porterfield 35 Flyabout LV-EFA con fondos
provenientes de una subvención gestionada ante la Municipalidad, más
el producido de Festivales Aeronáuticos, bailes y fiestas de carnaval. El pago
total se efectuó en el mes de noviembre a favor de la firma Villari Serrano y
Cía, comisionándose al señor Ledimir Sticotti para su traslado a San Rafael. Antes
de fin de año, el avión completó 31 horas de vuelo para el Club, pero el
ejercicio total de 1938 arrojó cifras asombrosas: se había cuadruplicado el
tiempo de vuelo (410:01 horas), cumpliéndose 3.023 aterrizajes y
transportándose 753 pasajeros. Ocho
pilotos estaban recibidos, y otros 4 en formación.
El 17Oct38 se habilitó
una pista en la localidad de Villa Atuel. La misma había sido trazada por la
firma propietaria de los terrenos, Bodegas y Viñedos Arizu y la puso a
disposición de todas las instituciones militares y civiles del país. A partir
de entonces, es cuando los registros dan cuenta que José Atencio era Instructor
del Aero Club San Rafael.
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José Atencio en San Rafael (Foto Roberto Bartolucci. 433D28) |
Atenció adquirió para su
uso un Comper Swift R222 y luego LV-FBA (N°/s 31/9) con motor Pobjoy R. El
avión figuraba a nombre de su esposa, la sueca Inga Karen Ahlstrom de Atencio. El
avión fue exportado temporalmente a Suecia en el verano de 1936 y permaneció
allí poco menos de un año, regresando al país en 1937. Desde entonces y hasta
que Atencio estuvo afectado como instructor al Aero Club San Rafael, el Comper
estuvo hangarado tanto en El Ponontregua como en Las Paredes.
Aparentemente el
Porterfield 35 sufrió un accidente de cierta importancia a comienzos de 1939,
que fuer reparado a costa de Edgardo Romero Day.
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El Porterfield LV-EFA del Aero Club San Rafael, accidentado en General Alvear durante 1939 (18407) |
A raíz de una severa enfermedad,
la Señorita Helena Mansilla pone a disposición del aero club su Taylor J-2 que
había bautizado “Mi Cachorro”. Desgraciadamente, la muerte se había ensañado
con Helena y su avión: ella falleció el 19May39 en la casa de Edgardo Romero
Day de Chacras de Coria y el J-2 resultó destruido el 30Ago39. El accidente se produjo
a 700 mts del El Ponontregua y en campos de propiedad del Ejército Argentino. Su
piloto Juan José Lauría falleció horas después en el sanatorio
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El piloto Juan José Lauría (Foto Roberto Bartolucci. 433D17) |
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Estado en que quedó el J-2 LV-AEA accidentado el 30Ago39 en las cercanías de El Ponontregua (Sergio Luna Morán. 758D21) |
Tal cual estaba estipulado
desde un comienzo, el propietario de El Ponontregua, había cedido el mismo por cuatro
años, es decir hasta el 11Nov40 y era su intención recuperarlo. Esto fue
comunicado a la Comisión Directiva del aero club que se sentía a sus anchas en
el lugar. La noticia cayó como un balde a agua fría para todos y los puso sobre
aviso que los días de El Ponontregua como aeródromo, estaban contados.
El 22May41 de mayo de
1941 la DGAC
telegrafió a San Rafael la oferta de venta de un FMA IAe.20 El Boyero. El mismo
fue adquirido por el aero club e incorporado casi un mes después. Ello permite
al Club participar en los festivales del 29 de junio y 9 de julio. Para el 28Jul, la institución contaba con un
tercer avión, un Fleet 2 matrícula LV-CCC
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Socios, pilotos y autoridades enfrente del Fleet 2 LV-CCC (Roberto Bartolucci. 433D25) |
Para el 09Jul41 el aero
club organizó un festival en su campo. El mismo no tuvo precedentes en la
historia del pueblo, pues la presencia de Santiago Germanó y Carola Lorenzini
justificaron las 20.000 almas que concurrieron al Ponontregua. La emisora LV4
Radio San Rafael publicitó ampliamente el espectáculo. Jamás se habían visto
reunidos en un acto semejante tantos automóviles, camiones, ómnibus y vehículos
de tracción a sangre. Todo el pueblo
estaba allí.
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Festival aeronáutico en El Ponontregua (Roberto Bartolucci. 433D13) |
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Congregación de vehículos para el Festival aeronáutico (Roberto Bartolucci. 433D14) |
Participaron 5 aviones,
que volaron sobre la ciudad, Las Paredes, 25 de Mayo, Ballofet y parte de Rama
Caída. Germanó y Lorenzini hicieron maniobras
acrobáticas de excelencia a bordo de sendos FW-44J Stieglitz y también hubieron
saltos en paracaídas realizados Tomás Picasso.
El espectáculo se inició a las 14:15 en el aeródromo de
Cuadro Nacional, con la bendición del aeródromo por parte del padre Enesto De
Miguel y luego se inauguró el fichero del Club, construído y donado por YPF.
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Construcción del Fichero (Roberto Bartolucci. 433D39) |
Pero la cuestión del
campo no se había resuelto. El 02Jun41 se designó en el seno de la Comisión
Directiva una comisión integrada por Edgardo Romero Day, Alfredo Parada y el
Instructor José Atencio para reconocer los dos campos alternativos para cambiar
de aeródromo. El primero se encontraba en el medio de la isla que formaban los
brazos del Rio Diamante, y el segundo junto a una calle del Distrito Las
Paredes, frente a un destacamento de la Policía de Mendoza. Ambos eran propiedad del Ministerio de Agricultura de la Nación, por lo cual todas
las tratativas tendientes a su obtención habrían de ser realizadas en la Capital Federal.
La elección del sitio
de traslado se llevó a cabo en julio de 1941 y recayó en el campo de Las
Paredes. En la opción se tuvieron en cuenta las características físicas del
terreno, su énclave suburbano y la vital proximidad a una vía de acceso. Con todo, quedó muy claro que el trámite
administrativo para la cesión llevaría tiempo.
En agosto fueron cursadas sendas notas al Ministerio del Interior y a la DGAC para que intercedieran
en favor del Aero Club ante el Ministerio de Agricultura.
Seis meses después las
gestiones no habían avanzado casi nada.
El cuadro se complicó el 13Feb42, cuando Alberto Sueta decidió convertir el contrato de comodato
gratuito que tenía con el Club en un arrendamiento retroactivo al 1 de febrero,
cobrando un canon de $ 10 mensuales hasta que la institución abandonara
"El Ponontregua".
En junio de 1942,
cuando todo parecía estar perdido, los trámites en Capital Federal dieron
resultado. El Ministerio de Agricultura
accedió a transferir a la DGAC
el predio solicitado por el Aero Club, con destino a la construcción de un
aeródromo. El paño cedido era de una
superficie sensiblemente mayor que el de "El Ponontregua", ya que
alcanzaba las 72
hectáreas 6.755 metros cuadrado. Fue transferido por Decreto 117.795 de la Presidencia de la Nación, con fecha Julio de
1942.
No bien fue conocida la
cesión se iniciaron las tareas de limpieza del terreno, recurriéndose como años
antes a la cooperación de la Dirección Nacional de Vialidad. Esta vez el organismo puso a disposición del
Club su mejor máquina motoniveladora, con lo cual los trabajos se cumplieron
velozmente. Como representante de la
DGAC, se hizo presente en el lugar el Inspector de Aeródromos
Juan Cuneo, trazando los límites que habría de tener la pista y señalizando el
lugar tentativo donde habrían de emplazarse los hangares e instalaciones. El cierre perimetral con alambrado quedó
terminado el 22 de diciembre de 1942.
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Estado actual del campo en imagen satelital. |
El 26Ene43 la Dirección
de Infraestructura solicitó se le informe la ubicación de hangares y trazado,
sobre el plano de las tierras fiscales.
El plano se gestionó ante el Consejo Agrario nacional, Seccional San
Rafael y elevado a su solicitante.
La construcción de un
nuevo hangar en Las Paredes dió comienzo en abril de 1943, gracias a un
subsidio de 10.000 pesos moneda nacional otorgado por la Comisión Asesora
Provincial de Aviación Civil. Un mes
después el cobertizo se encontraba parcialmente terminado, permitiendo el
hangaraje de las máquinas del Club, la de Inga K. Alsthrom de Atencio y la de
Edgardo Romero Day.
Ante la certeza de la
inminente mudanza de El Ponontregua, el campo comenzó evidenciar el estado de
poco mantenimiento y por tanto la Dirección General de Aeronáutica Civil
publicó una Resolución que clausuraba la actividad aérea en el mismo.
Entonces, el campo quedó convertido en una finca más del lugar, pero teniendo el honor de haber sido por unos años nada menos que un aeródromo.
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Estado actual del tanque de combustible (Carmen Sotelo) |
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Estado actual del tanque de combustible (Carmen Sotelo) |
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Tapa del tanque ubicada en el techo del mismo (Carmen Sotelo) |
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Contrapiso del hangar aún existente. Sobre esta se ha construído la vivienda del contratista (Carmen Sotelo) |
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Contrapiso del hangar aún existente (Carmen Sotelo) |
Agradecemos a Roberto Bartolucci, José Hervas y muy especialmente a la Señora Carmen Sotelo por su colaboración para la confección de la Entrada El Ponontregua.
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