miércoles, 17 de julio de 2024

Radman (Tierra del Fuego)

53°58´58.88” S - 68°31´24.97” W

95 mts SNM

A lo largo de la extensa línea vertical determinada por el meridiano 68° 36´W, considerado como límite internacional entre ambos países en la mayor parte de la isla de Tierra del Fuego, existen dos pasos fronterizos: el más importante es San Sebastián, ubicado al norte de la isla y enfrente de la bahía homónima. El segundo es un paso secundario y está ubicado en el sector medio de la isla. Se lo denominó Radman, aunque luego fue más como conocido como Paso Bellavista, ya que el límite pasa  precisamente por el badén vehicular en el río Bellavista.

Ubicación del Paso Fronterizo Radman (Actual Paso Río Bellavista) en el mapa fueguino.

En sus alrededores existe una escuela, un refugio, algunas estancias y las instalaciones fronterizas ocupadas principalmente por Gendarmería Nacional. Ninguna de estas estancias cercanas posee aeródromo (algo muy común en la isla), aunque para la planificación militar de 1978, se ejecutó una traza como pista alternativa. En efecto, Radman fue una de las Pistas de Campaña de la Tierra del Fuego, que la Armada Argentina preparó, previendo la movilización de la Operación Tronador desde el mes de diciembre de 1978

La misma está ubicada a 6 km. al este del paso fronterizo y sobre el norte de la Ruta Provincial B. Tiene una capa asfáltica, se dispuso con orientación 08/26 y con una longitud de 1.250 metros por 30 metros de ancho. La franja tiene importantes fortificaciones de dispersión de aeronaves y munición en ambas cabeceras, en una disposición muy característica de todas las pistas preparadas entonces. Estas fortificaciones han sido practicadas por medio de movimientos de tierra, conformando taludes sobre el terreno y fosas bajo nivel para la disposición de baterías ó trincheras.

En la actualidad el lugar permanece intacto, tal cual se dispuso durante 1978

Pista de Radman construída por la Armada Argentina, en las cercanías del paso fronterizo Río Bellavista (Aeródromos Extintos y Olvidados)

Agradecemos la colaboración de Hugo Franchi en la realización de la entrada Radman.

Publicado el 23Nov22

1° Actualización  17Jul24

Bibliografía.

https://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-7/ConflictosRiberenios-6-Beagle.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Aero Boero Aero Club Argentino Aero Club Bahía Blanca. Aero Club Barreal Aero Club Catamarca Aero Club Cinco Saltos Aero Club Colonia Catriel Aero Club Córdoba Aero Club Cruz del Eje Aero Club Escobar Aero Club La Consulta Aero Club La Laja Aero Club La Plata Aero Club La Rioja Aero Club Lago Argentino Aero Club Mendoza Aero Club Olavarría Aero Club San Antonio Oeste Aero Club San Clemente del Tuyú Aero Club San Francisco Aero Club San Juan Aero Club San Martín Aero Club San Rafael Aero Club Santa Fe Aero Club Santiago del Estero Aero Club Tucumán Aero Club Tupungato Aero Club Uspallata Aerochañares Aeródromo 6 de septiembre Aerolíneas Argentinas Aeroposta Argentina Aeroposta Argentina S.A. Aerotalleres Bahía Blanca Air France Albardón ALFA Apeadero Aquiles Luis Uriarte Armada Argentina Avro 748 Bahía Blanca Bartolomé Cattaneo Beraza Borello Breguet 393T Bristol F.2B Fighter Carlos Muller Centro de Aviación Civil Centro de Aviación Civil San Juan Centro Universitario de Aviación Charles Thays Círculo de Aviación Rosario Club de Planeadores Catamarca Club de Planeadores La Plata Compagnie Generale Aeropostale Compañía Franco-Argentina de Transportes Aéreos Daniel Bermúdez DGAyC Di Palma-Zanella Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca Don Alfredo EAA Edgardo Romero Day Editorial Ejército Argentino Enrique Mosconi Ernani Mazzoleni Escuela de Aviación Militar Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea Esteguy Fábrica Militar de Aviones Fisherton Francisco de Salles Torres Fuerza Aérea Argentina General Pacheco General Soler Gobernador Juan Manuel Gregores Gustavo Numan Costabel Helena Mansilla Hermanos Dal Mastro Hipódromo Huaico Hondo Humberto Gatti Iguazú IKA Ingeniero Maschwitz INTA Jean Mermoz Jockey Club Rosario José Atencio José María Patteta Juan Arfinetti Jules Abel Junkers Ju52/3m Klemm L.25-I La Consulta La Plata LADE Las Máquinas Las Playas Laté 25 Laté 28 Latecoere 25 Latecoere 28 Lignees Aeriennes Latecoere Lockheed-Kaiser Loma Negra S.A. Luján Marcel Paillette Mario Casale Marquesado Monte Grande Morane Saulnier Type XXXV R Parasol Morón Myriam Steffford Myriam Stefford Norberto Fernández NYRBA Olavarría Oscar Grimaux Pampa´s Bull Pampero PANAGRA Paul Castaibert Pioneer Flighstar Pocito Potez 25 Prefectura Naval Argentina Propuesta Puerto Nuevo Quinta Los Ombúes RaDeAir Renato Balleri Revista Lima Víctor RIM 22 Rosario Rufino Luro Cambaceres Salvador Bavastro SAML S.2 San Clemente del Tuyú San Isidro Santiago Puzzi Servicios Aéreos Rionegrinos Shirley H. Kingsley Sindicato Condor Siro Comi Sociedad Sportiva Argentina TAN The River Plate Aviation Company Tierra del Fuego Tomsich Transportes Aéreos Neuquén Tupungato Ultralight Villa Bordeu Villa Lugano YPF Zárate