lunes, 1 de julio de 2024

Aeroparque y sus orígenes.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery son los principales aeropuertos de nuestro país. Ambos concentran la mayor cantidad de vuelos y pasajeros, hacia la mayor cantidad de destinos. Este dato, fue uno de los principales argumentos que justificaban la rentabilidad de los 32 aeropuertos que se pusieron bajo el proceso de privatización, durante el menemismo.

Específicamente el Aeroparque, no es un aeródromo extinto ni olvidado, como para incluirlo en nuestro blog. Sucede que para que este importante aeropuerto aún exista, debieron pasar muchos años y discusiones, antes de que fuera inaugurado en 1947

Su aparición intempestiva se debió gracias al pragmatismo del peronismo y a despecho de los ríos de tinta que se escribieron sobre el tema. Es que la sociedad porteña estaba embelesada con tener su propia aeroestación, desde que los aviones habían llegado a la Argentina en 1910

La primera terminal de pasajeros del Aeroparque fue de madera y en su interior había más espacio para el bar y restaurante, que para las áreas operativas (Archivo General de la Nación)  

Villa Lugano era un buen lugar para los aviones, pero no para el público. Estaba lejos y la zona no tenía el glamour que se necesitaba. En la década del ´20, se pensaba que los hidroaviones serían los magníficos aerotransportes de masas y por ello la aeroestación debía ser ribereña. Esta ubicación quedó expresamente mencionada en una Ley de 1935 y hasta se restringió el sitio dentro de los límites de la ciudad Buenos Aires. Algo que prontamente fue imposible, pues la longitud de costa de la capital era extensa, pero entre dos puertos, reservas ambientales y obras de reclamo fluvial, las opciones se fueron achicando.

Entonces a alguien se le ocurrió proponer la construcción de una isla artificial para el aeropuerto, dando origen al remanido término de “aeroísla”. Este concepto sirvió para que se multiplicaran los proyectos e ideas de urbanistas, planificadores, arquitectos, militares y políticos.

Nada esto se concretó, hasta que la contundencia del peronismo se hizo cargo del problema. A fines de 1946 se resolvió construir un simple aeródromo en una parte de un gran sitio, que desde 1938 estaba destinado a un parque. Se lo conoció como “Parque Ribereño”, “Parque de la Raza” ó incluso “Bosque Alegre”

Quizás este sea el origen del nombre “aero – parque”, aunque no podríamos afirmarlo. Lo cierto es que desde el primer minuto que estuvo en servicio, absolutamente ninguna de las regulaciones que se  implementaron para su operación, se respetaron.

Durante sus más de setenta años de vida, se intentó hasta el cansancio en cerrarlo, trasladarlo, modificarlo, restringirlo, etc. Fiel a su pasado, nada esto ocurrió y allí lo tenemos: más vital que nunca.

Desde los links siguientes en la página de C.A.B.A., intentaremos repasar todos y cada uno de los proyectos anteriores a su inauguración.

Aeroparque Jorge Newbery (Internet)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Aero Boero Aero Club Argentino Aero Club Bahía Blanca. Aero Club Barreal Aero Club Catamarca Aero Club Cinco Saltos Aero Club Colonia Catriel Aero Club Córdoba Aero Club Cruz del Eje Aero Club Escobar Aero Club La Consulta Aero Club La Laja Aero Club La Plata Aero Club La Rioja Aero Club Lago Argentino Aero Club Mendoza Aero Club Olavarría Aero Club San Antonio Oeste Aero Club San Clemente del Tuyú Aero Club San Francisco Aero Club San Juan Aero Club San Martín Aero Club San Rafael Aero Club Santa Fe Aero Club Santiago del Estero Aero Club Tucumán Aero Club Tupungato Aero Club Uspallata Aerochañares Aeródromo 6 de septiembre Aerolíneas Argentinas Aeroposta Argentina Aeroposta Argentina S.A. Aerotalleres Bahía Blanca Air France Albardón ALFA Apeadero Aquiles Luis Uriarte Armada Argentina Avro 748 Bahía Blanca Bartolomé Cattaneo Beraza Borello Breguet 393T Bristol F.2B Fighter Carlos Muller Centro de Aviación Civil Centro de Aviación Civil San Juan Centro Universitario de Aviación Charles Thays Círculo de Aviación Rosario Club de Planeadores Catamarca Club de Planeadores La Plata Compagnie Generale Aeropostale Compañía Franco-Argentina de Transportes Aéreos Daniel Bermúdez DGAyC Di Palma-Zanella Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca Don Alfredo EAA Edgardo Romero Day Editorial Ejército Argentino Enrique Mosconi Ernani Mazzoleni Escuela de Aviación Militar Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea Esteguy Fábrica Militar de Aviones Fisherton Francisco de Salles Torres Fuerza Aérea Argentina General Pacheco General Soler Gobernador Juan Manuel Gregores Gustavo Numan Costabel Helena Mansilla Hermanos Dal Mastro Hipódromo Huaico Hondo Humberto Gatti Iguazú IKA Ingeniero Maschwitz INTA Jean Mermoz Jockey Club Rosario José Atencio José María Patteta Juan Arfinetti Jules Abel Junkers Ju52/3m Klemm L.25-I La Consulta La Plata LADE Las Máquinas Las Playas Laté 25 Laté 28 Latecoere 25 Latecoere 28 Lignees Aeriennes Latecoere Lockheed-Kaiser Loma Negra S.A. Luján Marcel Paillette Mario Casale Marquesado Monte Grande Morane Saulnier Type XXXV R Parasol Morón Myriam Steffford Myriam Stefford Norberto Fernández NYRBA Olavarría Oscar Grimaux Pampa´s Bull Pampero PANAGRA Paul Castaibert Pioneer Flighstar Pocito Potez 25 Prefectura Naval Argentina Propuesta Puerto Nuevo Quinta Los Ombúes RaDeAir Renato Balleri Revista Lima Víctor RIM 22 Rosario Rufino Luro Cambaceres Salvador Bavastro SAML S.2 San Clemente del Tuyú San Isidro Santiago Puzzi Servicios Aéreos Rionegrinos Shirley H. Kingsley Sindicato Condor Siro Comi Sociedad Sportiva Argentina TAN The River Plate Aviation Company Tierra del Fuego Tomsich Transportes Aéreos Neuquén Tupungato Ultralight Villa Bordeu Villa Lugano YPF Zárate