53°25´55.03” S - 68°10´01.84” W
14 mts SNM
La Isla Grande de Tierra del Fuego tiene una extensión de 45.000 km2, de los cuales 21.571 km2, corresponden al sector argentino. Todo el territorio es una extraordinaria región montañosa de baja altura, que va suavizando sus estribaciones hasta terminar en una suave ladera, bañada por las costas del Mar de Argentino, en el Océano Atlántico.
Ubicación de la Estancia La Sara, en el mapa fueguino. |
Durante milenios la isla estuvo poblada por grupos étnicos, denominados onas, selknam y yamanas. Las primeras visitas colonizadores datan de 1520, pero desde mediados del siglo XIX, comenzó una fuerte explotación aurística que atrajo a decenas de aventureros y oportunistas, que diezmaron los grupos nativos.
Pero la fiebre del oro duró poco y a fin del siglo, el presidente Julio Argentino Roca convocó a algunos potentados y estancieros, para que ocuparan la isla y establecieran presencia nacional. No fueron muchos y como resultado de ello, surgieron grandes parcelas que ejercían la ganadería ovina extensiva, en el formato del latifundio.
Los terratenientes de aquel entonces, tales como Nogueira, Menéndez y Braun, mantuvieron sus estructuras económicas hasta poco después de los años ´30, cuando comenzaron parcelamientos más pequeños, aunque siempre fueron estancias de grandes superficies. Cada una de ellas tenía instalaciones específicas para el proceso de esquila, empaquetado y traslado de la lana. En el poblado de Río Grande, José Menéndez instaló una línea férrea para el transporte de la producción que terminaba en un muelle de considerable profundidad en la desembocadura del propio Río Grande.
Los cascos de estas estancias son decenas y están distribuídos por el todo el territorio, conectados entre sí, por una red de caminos de tierra. En épocas invernales, las nevadas y lluvias gélidas, aislaban por completo a estos pobladores que necesitaban algún modo de conexión entre cada una de ellas y todas con Río Grande, a la postre capital fueguina.
Sara Braun (1862-1955)(Internet) |
Desde las décadas del ´40 y ´50, muchos de estos estancieros comenzaron a operar sus propias aeronaves en la región, de modo que mantuvieran una posibilidad permanente de llegar a sus campos. Lentamente cada casco despejó y niveló su propia pista, aún cuando no contara con aeronaves, pero una ocasional visita, podía ser la salvación ante el aislamiento.
Sara Braun, era una acaudalada letona, establecida en Punta Arenas (Chile), que había volcado su fortuna en la ganadería en toda la región. En 1898, fundó la estancia con su nombre en el sector argentino de la isla, 14 kilómetros al sur del Cabo San Sebastián y con una extensión de 64.000 hectáreas. El casco se desarrolló al oeste de la Ruta Nacional N°3, quedando una porción en la margen este de esta importante autopista. En este sector se trazó una pista de tierra con orientación 10-28
Esta franja cobró importancia durante el año 1978 y en el contexto del diferendo limítrofe con la República de Chile. Esta movilización se conoció internamente como “Operativo Tronador” y las unidades de la aviación aeronaval desplegadas en al Isla de Tierra del Fuego, conformaron el Grupo Aéreo Insular (GAI), cuya principal base fue el aeropuerto de Río Grande. Además, se prepararon diversas pistas de avanzada a lo largo de todo el territorio de la Isla Grande de Tierra del Fuego: Estancia la Sara, la existente en Cabo Domingo (Tennesee) y el Aeropuerto de Ushuaía. Además, se prepararon franjas de alternativa en Los Robles, Cullén y Los Cerros.
North American T-28 Fennec de la Armada Argentina (www.amilarg.com.ar) |
Excepto Río Grande y Ushuaía, el arreglo de pista, sitios de dispersión y protecciones, respondieron a un esquema típico diseñado por el Guardiamarina Héctor Maffi, quien en su vida civil cursaba la carrera de arquitectura.
En la Estancia La Sara, la superficie fue mejorada con la aplicación de una rudimentaria capa asfáltica y se extendió su longitud hasta los 1.300 mts. El arreglo preparado Maffi, preveía calles en forma de abanico desde cada cabecera; que terminaban en zonas de dispersión, bajo nivel para protección y depósito municiones ó con taludes tierra para el estacionamiento de aeronaves. Los trabajos de preparación de la pista estuvieron listos el 5 de diciembre de 1978, cuando se desplegaron 5 North American T-28 Fennec de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Ataque, en permanentemente estadlo de alistamiento.
Esquema típico de disposición de las pistas y sus áreas de dispersión y de protección que se replicó en cada una de las pistas que Maffi diseño para la aviación naval en la Tierra del Fuego. |
Diariamente, desde aquí se despachaba una sección de T-28 que patrullaban la frontera hasta el Canal de Beagle. Durante uno de estos vuelos se detectó una pista similar con un Douglas DC-3 de la Fuerza Aéra de Chile a tan sólo 15 millas al oeste de la Estancia.
El alistamiento pleno de esta base de campaña se produjo finalmente el 22 de diciembre de 1978 y se mantuvo así hasta el fin del “Operativo Tronador”. En enero de 1979 y cuando la paz ya se había restablecido, una sección de Aermacchi MB-326 de la 1° Escuadrilla de Ataque, fueron desplegados a la Estancia La Sara, aunque de esta operación una de las aeronave sufrió averías en el propulsor por ingestión. Los Fennec fueron de las últimas unidades en replegarse, pues recién el 27 de enero de 1979, los aviones fueron trasladados a su asiento natural, la Base de Comandante Espora.
En la actualidad, la pista
se encuentra en iguales condiciones que durante las acciones de 1978
Imagen satelital actual de las instalaciones de la Estancia La Sara. |
Bibliografía
Núñez Padín, Jorge F. E/MB-326GB/GC & MB-339AA. Serie Aeronaval N° 39 1° Edición, Bahía Blanca. 2012
Núñez Padín, Jorge F. North
American T-28 Fennec. Serie Aeronaval N° 28 1° Edición, Bahía Blanca. 2010
www.amilarg.com.ar
https://www.eldiarionuevodia.com.ar/regionales/info-general/2021/4/13/historias-de-la-patagonia-las-estancias-del-fin-del-mundo-142553.html
(Recuperado el 13 de enero de 2023)
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