miércoles, 1 de enero de 2020

Editorial

Aeroestación del Aeropuerto El Plumerillo en 1949 (Archivo General de la Nación)


Escribir sobre historia de aeródromos en Argentina no es nada fácil.  Los argentinos formamos un pueblo con una riquísima actividad aeronáutica, pero tenemos poca memoria y un desprecio notable al pasado. Poco nos interesa lo que nos trajo hasta este punto del camino, aunque eso explique lo bueno y lo malo de nuestros tiempos actuales.  Por eso tropezamos continuamente, generación tras generación, con las mismas piedras.

Para investigar sobre la historia de nuestros aeródromos hay que lidiar con fuentes que son huidizas o se encuentran intencionalmente ocultas. Frecuentemente se llega a caminos sin salida, a preguntas sin respuestas o a información intencionalmente tergiversada.

Con Aeródromos Extintos y Olvidados pretendemos revertir esto. Deseamos establecer  bases de investigación sólidas para facilitar el rastreo de información a todos aquellos que, como nosotros, se encuentren interesados en conocer o investigar las pistas de aterrizaje que alguna vez existieron en nuestro país y que, por la razón que fuera, dejaron de existir.

Este es un sitio incompleto por excelencia y pretendemos que sea lo más dinámico posible. Queremos que la actividad que registre permita tapar los baches informativos mediante el aporte de lectores colaboradores y curiosos.

Este sitio está plagado de inconsistencias, sencillamente porque la información a la que hemos accedido es fragmentaria. Conforme vayamos recibiendo aportes y colaboraciones, el mosaico se hará cada vez más completo.

Para haber llegado hasta acá, hubo que "sacar agua de las piedras", pues los aeródromos extintos tienden a convertirse en fantasmas y al cabo de un tiempo no queda ni el más mínimo vestigio de su existencia, aunque esa existencia haya contribuido a definir la identidad o la prosperidad de un pueblo.  

Hay casos en que la información disponible es tan escasa, que apenas justifica su mención.  Pero en la investigación no hay olas perdidas y lo que podamos recuperar aquí quizá sirva para otros investigadores.

Por eso, alentamos a los lectores a colaborar con nosotros para hacer crecer esta obra colectiva con el aporte de datos a nuestro correo de contacto.

Gustavo Marón & Guido Ghiretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Aero Boero Aero Club Argentino Aero Club Bahía Blanca. Aero Club Barreal Aero Club Catamarca Aero Club Colonia Catriel Aero Club Córdoba Aero Club Cruz del Eje Aero Club Escobar Aero Club La Consulta Aero Club La Laja Aero Club La Plata Aero Club La Rioja Aero Club Lago Argentino Aero Club Mendoza Aero Club Olavarría Aero Club San Antonio Oeste Aero Club San Clemente del Tuyú Aero Club San Francisco Aero Club San Juan Aero Club San Martín Aero Club San Rafael Aero Club Tucumán Aero Club Tupungato Aero Club Uspallata Aerochañares Aeródromo 6 de septiembre Aerolíneas Argentinas Aeroposta Argentina Aeroposta Argentina S.A. Aerotalleres Bahía Blanca Agrelo Air France Albardón ALFA Apeadero Aquiles Luis Uriarte Armada Argentina Arroyo Pinazo Avro 748 Bahía Blanca Bartolomé Cattaneo Belén de Escobar Borello Breguet 393T Calingasta Camarones Caproni Carlos Muller Castelar Centro de Aviación Civil Centro de Aviación Civil San Juan Centro Universitario de Aviación Charles Thays Choya Círculo de Aviación Rosario Club de Planeadores Catamarca Compagnie Generale Aeropostale Compañía Franco-Argentina de Transportes Aéreos CP La Plata Cuadro Nacional Daniel Bermúdez DGAyC Di Palma-Zanella Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca Don Alfredo EAA Edgardo Romero Day Editorial Ejército Argentino El Ponontregua Elizalde Enrique Mosconi Ernani Mazzoleni Escuela de Aviación Militar Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea Esteguy Estornell Fábrica Militar de Aviones Familia Beraza Fisherton Francisco de Salles Torres Fuerte Barragán Fuerza Aérea Argentina General Pacheco General Paz General Soler Gobernador Juan Manuel Gregores Gustavo Numan Costabel Héctor Mateo Poulain Helena Mansilla Hermanos Dal Mastro Hipódromo Humberto Gatti Iguazú IKA Ingeniero Maschwitz INTA Jean Mermoz Jockey Club Rosario José Atencio José C. Paz José María Patteta Juan Arfinetti Jules Abel Junkers Ju52/3m Klemm L.25-I La Consulta La Llave La Mendocina La Plata LADE Lago Argentino Las Ensenadas Las Máquinas Las Ovejas Las Playas Laté 25 Laté 28 Latecoere 25 Licciardi Lignees Aeriennes Latecoere Lockheed-Kaiser Loma Negra S.A. Los Talas Luján Marcel Paillette Mario Casale Marquesado Martín Marchetti Mendoza Monte Grande Morane Saulnier Type XXXV R Parasol Morón Morteros Neuquén Norberto Fernández NYRBA Olavarría Oscar Grimaux Paganini Pampa´s Bull Pampero PANAGRA Parque General San Martín Paul Castaibert Pioneer Flighstar Pocito Potez 25 Puerto Nuevo Punta Ninfas Quinta Los Ombúes Radman Renato Balleri Revista Lima Víctor RIM 22 Rosario Rufino Luro Cambaceres Salvador Bavastro SAML S.2 San Clemente del Tuyú San Francisco San Isidro San Juan San Rafael Santiago Puzzi Servicios Aéreos Rionegrinos Shirley H. Kingsley Sindicato Condor Siro Comi Sociedad Sportiva Argentina TAN Tennesse Argentina S.A. Terzi The River Plate Aviation Company Tierra del Fuego Tomsich Transportes Aéreos Neuquén Tupungato Ultralight Uspallata Varese Villa Altube Villa Bordeu Villa Carlos Paz Villa Lugano YPF Zárate