34°53´48,67” S - 57°56´09,78” W
2 mts. SNM
A principios de la década del ´20, los alrededores de Buenos Aires se estaban poblando de campos regenteados por empresarios aeronáuticos que se habían visto obligados a abandonar el aeródromo de El Palomar. Para entonces, la ciudad de La Plata ya había tenido dos campos en su haber: desde 1911 y hasta 1914 el italiano Antonio Guido Borello instalado con su biplano Farman “El Colorado” en un campo que se conoció como “Aeródromo de la Provincia de Buenos Aires”, en la localidad de Berisso. Cuando Borello volvió a su patria, la actividad de instrucción continuó a cargo de la Armada Nacional en el mismo predio, donde se creó el Escuela de Aviación del Arsenal del Río de la Plata a cargo del instructor Condestable Joaquín Oytabén. El 16 de octubre de 1915, Oytabén falleció en un accidente aéreo. A pesar de la gran pérdida, el Ministerio de Marina decidió proseguir con las actividades aéreas, creando el 11 de febrero de 1916 el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada, pero ya en los terrenos del Fuerte Barragán, ubicado unos 6 km al norte y más cercano a Punta Lara. Este campo existió hasta junio de 1918 cuando fue clausurado por resolución del Ministerio de Marina.
Fotografía
satelital actual de la ciudad de La Plata con la ubicación de los tres
aeródromos que hasta 1921 existieron allí (Aeródromo Extintos) |
Un héroe olvidado
Juan José Esteguy nació en la ciudad de La Plata en 1897. De padres vascos y franceses, Esteguy mantuvo siempre una fuerte ascendencia familiar con ambos países. Para cuando se produjeron los numerosos vuelos organizados para el Centenario en Buenos Aires, Juan José tenía sólo trece años; la edad adecuada para quedar prendado de la aviación. Aunque no existen datos que lo aseguren, es muy posible que el joven haya sido testigo presencial de los vuelos de Borello y toda la actividad que el piloto italiano originó con su biplano Farman.
Una de las pocas fotos conocidas de Juan José Esteguy con uniforme militar (1897-1922)(Revista Lima Víctor) (Iriberto J. Cena)
El estallido de la
Primera Guerra Mundial en 1914 provocó una ola de ofrecimientos como
voluntariado por parte de jóvenes idealizados y en apoyo a cada uno de los
países del que eran descendientes y hasta a veces nativos. Así comenzaron a
partir hacia la Europa en llamas, cientos de civiles sin ningún tipo de
experiencia militar y mucho menos en una guerra. Esteguy estuvo entre ellos,
solicitando ser destinado a la aviación. Aprendió a volar en el famoso
aeródromo francés de Istres y una vez diplomado, estuvo en frente de batalla
hasta su baja a fines de 1918. Regresó a su La Plata natal a principios de
1919, para cuando comenzaba una fenomenal etapa de expansión de la aviación
nacional.
Esteguy de 22 años, resolvió continuar su actividad aeronáutica en el país. Para ello había planificado un vuelo tipo raid desde La Plata hasta la ciudad chilena de Valparaíso, con un biplano Fokker V LC, propulsado con un motor Mercedes Benz de 170 hp. Esta aeronave había sido entregada en préstamo a Esteguy por la Armada, que a su vez la había recibido en donación por la Misión Aeronáutica Militar Francesa de Aviación. La máquina era de manufactura alemana y había sido capturada por los franceses y declarada como rezago de guerra. Para ponerla en vuelo, Esteguy se estableció en el extinto aeródromo del Parque Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, a pesar de que el mismo se encontraba clausurado por resolución del Ministerio de Marina desde Junio de 1918.
Fokker V LC similar al utilizado por Esteguy en su fallido raid a Valparaíso (vía Eloy Martín |
La aeronave logró ser
puesta en vuelo y realizar numerosos vuelos de prueba. Durante uno de ellos, el
26 de mayo de 1921, el Fokker tuvo una emergencia que obligó a Esteguy a
aterrizar sobre unos eucaliptus sobre la avenida 51 entre 1 y 2. El avión quedó
fuera de servicio por falta de repuestos, pero ello no sería ningún impedimento
en la el afán del piloto platense de establecer un pequeño emprendimiento
aeronáutico de trabajo aéreo y realizar actividades como escuela, traslados,
vuelos especiales, etc. Para ello le harían falta dos cosas fundamentales; un
aeródromo y un avión. Comenzó por lo primero que era más fácil de conseguir; ante
las autoridades municipales inició las gestiones para obtener en préstamo un
campo.
Recorte de un ignoto periódico del mes de septiembre de 1919. Claramente se ve que Esteguy comenzó utilizar el campo de El Dique mucho antes de su recepción formal por parte de las autoridades (Francisco Halbritter)
El 24 de febrero de
1920 fue dictado un Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se le
cedía un campo de 43 has. que lindaba con los terrenos de la Usina de Gas, en
el Barrio Dique 1 con el objeto de que construyera allí un aeródromo “… que
permitirá a la ciudad incorporarse definitivamente a las actividades
aeronáuticas del país”. La solicitante y beneficiaria directa fue la Compañía
Argentina de Transporte Aéreo Cóndor, cuyo propietario declaraba ser Juan
Galtier, como administrador se declaraba al Sr. Salerno y Juan José Esteguy
como director. Los objetivos expuestos eran; enlaces desde La Plata a Villa
Lugano y ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, cursos de
pilotaje y propaganda aérea.
De esta sociedad, Esteguy se hizo de un gran biplano triplaza Dorand AR.1 (n/s 1649-60913) equipado con un motor Renault 8Ge de 190 hp. que trasladó desde Villa Lugano hasta Fuerte Barragán, hasta tanto se terminaran los trabajos en el nuevo campo. Este vuelo se realizó el 15 de febrero de 1920, durante los días en que Esteguy trabajaba para poner el Fokker en vuelo.
Pero desgraciadamente en uno de los primeros de traslado a la República Oriental del Uruguay, el 7 de marzo de 1920, Esteguy sufrió un capotaje con el Dorand que lo alejó de la actividad hasta el mes de junio de 1920. La aeronave debió ser trasladada por barco desde el Uruguay y reparada en La Plata.
Uno
de los Dorand de Esteguy, fue el registrado R108 (s/n 1649), propulsado por un
motor Renault de 190 hp. (Gabriel Tomás Pavlovcic)
En el mes de agosto, el
aeródromo de Dique 1 estaba listo gracias a los ingentes esfuerzos de Enrique
Anselmino y César Guzzetti, constructores y pilotos del primer monoplano
platense en 1915. Ambos lograron poner a punto el campo y erigir un hangar para
acomodar al Dorand. Tal como se había mencionado, allí se preveía impartir
clases de vuelo y permitía a los pobladores tener una rápida conexión con
Buenos Aires y el interior de la provincia.
Comienza aquí un período de verdadera e intensa actividad para Esteguy que satisfacía absolutamente todos los requerimientos que podía con su Dorand. Su escuela contaba con cuatro alumnos, realizaba numerosos vuelos de traslado a zonas relativamente cercanas y algunos de propaganda aérea. Desgraciadamente, el 26 de octubre de 1920 le fue solicitado un vuelo al sur de Berisso para un traslado. Cuando estaba a punto de tomar tierra, el Dorand embistió a tres personas que inadvertidamente cruzaban el improvisado campo de aterrizaje. La víctima falleció dos días después, la aeronave quedó destrozada y Esteguy con heridas en una pierna que lo alejarían un tiempo de su actividad.
Publicidad de Esteguy para sus vuelos con el Dorand. Nótese que en el intradós del ala inferior había pintado la leyenda “El Argentino”, en clara alusión al pionero predecesor, Antonio Guido Borello y su Farman Bautizado de con ese mismo nombre (Facebook.com. Fotos Históricas de La Plata)
Para conseguir una
segunda máquina, Esteguy debió emplearse como piloto raso en la Compañía Cóndor
con sede en Villa Lugano, para hacer giras por el interior del país. Esta
actividad le duró el tiempo necesario como para conseguir una segunda aeronave
y retornar a La Plata. El 16 de febrero de 1921, Esteguy consiguió una máquina
similar a la primera, un Dorand AR-2 con motor Renault de 200 hp. A partir de
1928 cuando se estableció el Registro Nacional de Aeronaves, este Dorand fue
matriculado como “R108” Esta aeronave fue utilizada intensamente hasta agosto
de 1921 cuando Juan José Esteguy se enroló para continuar su servicio para la
aeronáutica española en Marruecos. De allí no volvería jamás, pues falleció en
un accidente aéreo, al sur localidad
marroquí de Tánger mientras se desempeñaba como piloto de la Compañía Española
de Tráfico Aéreo (CETA), el 23 de octubre 1922 a bordo de un De Havilland DH-9C
bautizado “Sevilla” y con el registro español M-AAAG
Antes de su partida, Esteguy vendió el Dorand a Juan Galtier, quien lo basó en Villa Lugano. Con ello el campo de El Dique quedó abandonado por un tiempo, pues el futuro le deparaba un nuevo destino aeronáutico.
Aero Club La Plata
El 18 de mayo de 1933 se firmó en el salón del Jockey Club ubicado en la avenida 7, el acta de fundación del Aero Club La Plata. La institución había nacido por la motivación de un selecto grupo de jóvenes profesionales en el que se reunían médicos, ingenieros y vecinos en general, que pretendían tener su propia aviación, sin tener que viajar hasta la Capital ó hasta alguno de los muchos aeródromos del Gran Buenos Aires.
Carta 3557-14-3 del Instituto Geográfico Militar editada en el mes de agosto de 1952. Aunque es posterior a la existencia del aeródromo, se ha demarcado la zona que ocupaba el mismo. Claramente la zona no tuvo mayor desarrollo urbano en los sucesivo (Instituto Geográfico Nacional)
La institución solicitó
instalarse en el mismo terreno que once años atrás había ocupado Esteguy y que
la memoria de los platenses identificaba como el aeródromo de “El Dique”. En un
principio el aero club no tuvo aeronaves propias y comenzó a desarrollar su
actividad con aviones privadas. Prueba de ello, es la mención sobre la
institución y el aeródromo que efectuó la Dirección General de Aeronáutica
Civil en su Boletín anual N°2 correspondiente al año 1935. La información allí
volcada, refiere a un aeródromo con infraestructura y servicios de importancia.
Según el Decreto PEN N° 60055 con fecha 3 de mayo de 1935, se le había asignado
el Código “2-B-8”
A dos años de ser creado, el campo ocupaba una superficie de poco más de 30 hectáreas, ya contaba con dos hangares de 14 metros de ancho por 15 de profundidad, habitaciones para el personal, un pequeño taller de reparaciones, indicador de dirección de viento, la señal de círculo reglamentario en el centro de la pista, alambrado perimetral y banderas blancas que señalaban la presencia de zanjas o pozos. Este último sistema debía ser permanentemente mantenido, de lo que se deduce de existencia de personal afectado a las tareas de mantenimiento del campo.
Planos del Aeródromos incluídos en el Boletín Anual N°2 de la Dirección General de Aeronáutica Civil. |
En esta misma
publicación, el Aero Club La Plata era informado como “Institución Aerodeportiva
no Subvencionada”, por lo que no recibía ayuda para mantener su actividad y
tampoco tenía material de vuelo asignado. Desconocemos si la institución
operara alguna aeronave de su propiedad, pero lo cierto es que las
instalaciones del aeródromo, no se lograban sin una buena actividad aérea. Ya
para entonces, se encontraban allí basados el Curtiss Lark R103 con motor
Curtiss de 160 hp de Jorge A Bosch, el Curtiss Jenny R264 con motor Curtiss OX5
de 90 hp de propiedad de José Elverdín, el pesado Latecoere Laté 25 R315 (s/n 631)
propulsado por un motor Renault de 450 hp de Víctor Creddard y el Curtiss Robin
R358 (s/n 260) con motor Challenger R600 de 185 hp de propiedad de Juan M.
Garat (luego se convertiría en el LV-REA)
Otro
residente de El Dique. El Latecoere Laté 25 R315 (s/n 631) propulsado por un
motor Renault de 450 hp de Víctor Creddard (Gabriel Tomás Pavlovcic) |
El reconocimiento como
entidad a subvencionar fue otorgado el 11 de junio de 1935 por medio del
Decreto PEN N° 61.909 de la misma fecha. A partir de ese año, el Aero Club La
Plata pasó a se beneficiada con una partida de dinero de modo periódico y se le
asignó el mecánico A. L. Ferreira para el mantenimiento del FMA Ae C.3 R310
(s/n 9) propulsado por un motor Werner Scarab de 145 hp, que fue su primera
aeronave oficial en ser asignada a la institución.
FMA Ae C.3 R310, asignado al Aero Club La Plata (Gabriel Tomás Pavlovcic) |
El hecho de que la
ciudad de La Plata era la capital de la Provincia de Buenos Aires, aportaba
algunas fortalezas al aeródromo de El Dique, primero porque se trataba de una
ciudad importante que concentraba algún poder económico que repercutía en que
más aeronaves privadas lo utilizaran como lugar de residencia permanente.
Pero además, era la
base operativa natural de los aviones que el gobierno provincial comenzó a
operar desde mediados de los años ´30. Así aparecieron en el aeródromo dos
máquinas de propiedad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; el Waco
ZGCG R333 (luego LV-ZDZ) (s/n 4496) con un motor Jacobs de 285 hp y el Waco
ZGC8 R360 (luego LV-HAC) (s/n 5053) propulsado por un motor Jacobs de 285 hp
Además, se agregó una tercera aeronave, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se trataba del WACO YKS (Luego LV-GAC, LV-RYY, LV-XBL) (s/n 64540) con un motor Jacobs L-5 de 265 hp. En 1938, el Aero Club La Plata había reportado a la Dirección General de Aeronáutica Civil una gran actividad en horas de instrucción, lo que le retornó con la afectación de tres nuevas máquinas: dos Fleet 5 LV-NCC (s/n 117-BIS), el LV-OBC (s/n 1837-BIS) y un Focke Wulf Fw-44J LV-BDC (s/n 34). A tan sólo cinco años de su refundación el campo tenía una cantidad de residentes con una actividad realmente envidiables.
Ya comenzada la década
de los años ´40, quizás por el intenso uso y la llegada de aeronaves más
complejas, se instaló en la Comisión Directiva del aero club la intención de
mudarse a un nuevo campo. Para ello, un grupo de sus miembros encabezados por
su presidente, ingeniero Manuel Barrem Gutiérrez; el vicepresidente Ricardo
Gola; secretario Alfredo Acha y los vocales señores Luis Carlos Wolter, Osvaldo
Ripa, José María Reydó, Alberto Luis Chinelli y Francisco Trepicchio; se entrevistaron
con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Roberto Moreno, con el
objeto de informarle sobre las gestiones que las autoridades del aero club
había iniciado para la creación de un aeropuerto en la ciudad de La Plata.
Vista aérea parcial de el Aeródromo El Dique. El mismo es el lote que se encuentra en la esquina superior derecha de la fotografía. Debajo de este se observan los grandes tanques de gas y las instalaciones de la Usina de Gas. La arteria que corre de norte a sur es la actual Avenida 122 ó Ruta Provincial N° 11 (Francisco Halbritter) |
Durante la década de los ´40 nuestro país entró en una sucesión de hechos de importancia que repercutieron en profundos cambios políticos y sociales. La llegada del peronismo al poder a partir de 1945, determinó la aplicación de políticas concretas en materia de aeronavegación.
Las mismas fueron
establecidas por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 9.358/45 del 27 de
abril de 1945. Entre su articulado, la norma tenía un apartado especial para la
infraestructura aeronáutica, pues se establecía que esta, era de exclusiva
participación e ingerencia del Estado. Esto venía como anillo al dedo a los
aero clubes, pues significaba que muchos podían sacarse de encima la pesada carga
de administrar y mantener un aeródromo completo.
Plano de El Dique según
la Guía Aeronáutica Argentina de 1939 |
Por su parte el Estado se lanzó a concretar una planificación de infraestructura como no se había visto jamás. En términos de aviación general, el programa comenzó con la regularización de tierras ocupadas por los aeródromos existentes y la expropiación de los nuevos a ser creados. Pero esta iniciativa no era exclusividad del gobierno federal. La gestión provincial a cargo del gobernador coronel Domingo Mercante, también tenía su propio programa de creación de nuevos aeródromos en todo el territorio y que había delegado en la Dirección Provincial de Aeronáutica. Con ambos cursos de acción, el pedido de las autoridades del aero club encajaba perfectamente con los planes del gobierno y en consecuencia se desarrolló un proyecto de un gran aeródromo al sur de la ciudad de La Plata.
Estos terrenos fueron expropiados y la construcción comenzó hacia 1949. En enero de 1950 los trabajos del lado aire se encontraban avanzados, al igual que un amplio hangar que había sido proyectado por la Dirección de Arquitectura provincial. La habilitación se produjo en el mes de abril de 1950, como aeródromo público de 3° Categoría y denominado “La Plata”
Con ello el Aero Club
La Plata y todos los operadores privados se trasladaron al nuevo campo,
retirando de El Dique toda actividad aeronáutica.
Fotografía satelital actual de la zona urbana donde antiguamente se encontraba el aeródromo de El Dique. |
Agradecemos la colaboración de Gabriel Tomás Pavlovcic,
Francisco Halbritter e Iriberto Julio Cena, en la confección de la entrada El Dique
(La Plata)
Bibliografía
· Boletín de Aeronáutica Civil N°2,
año 1935. Publicación oficial de la Dirección General de Aeronáutica
Civil.
· Boletín de Aeronáutica Civil N°3,
año 1936. Publicación oficial de la Dirección General de
Aeronáutica Civil.
· Boletín de Aeronáutica Civil N°5,
año 1938. Publicación oficial de la Dirección General de
Aeronáutica Civil.
· Boletín de Aeronáutica Civil N°6, año 1938. Publicación oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
González Moreno, Luis; Guía Aeronáutica de Aeropistas - 1939; Federación Aeronáutica Argentina. Buenos Aires, Febrero de 1940
· El Aero Club de La Plata pide la creación
de un Aeropuerto en La Plata. Revista Mundo
Aeronáutico N° 90 octubre 1942
· Anónimo. Desarrollo Aeronáutico en la Provincia de
Buenos Aires. Revista Aviación, enero 1950. Pg.312
· Noticias
Argentinas. Habilitación de Aeródromos. Revista Nacional de Aeronáutica Nº 04, abril de 1950. Pg.04
· Halbritter, Francsico; Un héroe desconocido. El
piloto argentino Juan José Esteguy. Revista Lima Víctor N° 01 otoño 2003,
Pg. 11
· Cena, Iriberto Julio; Tras los pasos de Esteguy en
Argentina y Uruguay. Revista Lima Víctor N° 06 Invierno 2004, Pg. 31
· Pavlovcic,
Gabriel; Registros R. 1928 – 1939; Scan Ediciones. Los
Clásicos del Cono Sur. Serie Legacy No 1. Buenos Aires, Julio de 2008
· Martín, Eloy. Aeródromo
de Villa Lugano. Inédito. Buenos Aires, 2013
· Martín, Eloy, Los Fokker argentinos (Período
1919-1942). Inédito. Buenos Aires. 2014
· https://www.facebook.com/fotoshistoricasdeLaPlata/photos
No hay comentarios:
Publicar un comentario