34°50´47,82” S - 57°55´32,25” W
2 mts SNM
Luego del alejamiento de Antonio Guido Borello de la actividad aeronáutica; las instalaciones del Aeródromo de la Provincia de Buenos Aires quedaron a cargo del Condestable Artillero Instructor de 1°. Clase Joaquín Oytaben, por orden superior de las autoridades de la Armada. Su designación fue el firmada el 19 de abril de 1915, dependiendo del Arsenal Naval, con personal militar a cargo y se la redesignó Escuela de Aviación del Arsenal del Río de la Plata.
Ubicación del Aeródromo de Fuerte Barragán en relación a la ciudad de La Plata. |
Pero el 16 de octubre siguiente y en el transcurso de un vuelo, Oytabén sufrió un fatal accidente con el Marichal-Farman reconstruido. El hecho determinó la disolución de la Escuela Naval y todos sus integrantes fueron restituidos a sus bases de origen. A pesar de la gran pérdida sufrida, el Ministerio de Marina decidió proseguir con el apoyo a las actividades aéreas, creando una nueva dependencia.
El 11 de febrero de 1916 el presidente Victorino de la Palza y su ministro Guerra Juan P. Sáenz Valiente dictaron un Decreto que se transformó en la Orden General N°39 del Ministerio de Marina, creando el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada. La ubicación de la nueva dependencia naval estaba ubicada en los terrenos del histórico Fuerte Barragán, unos 6 km al norte del centro de La Plata y más cercano a Punta Lara, en tierras cedidas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad el predio está sobre la Avenida Almirante Brown, camino a Regatas.
Carta del Instituto Geográfico Militar de la década del ´20, cuando aún el campo estaba operativo. |
Este campo era el segundo aeródromo totalmente militar del país. Dependía directamente del Ministerio de Marina a través de la División Escuelas de la Dirección General de Personal y como jefe de la unidad se designó al teniente de navío Melchor Escola, piloto egresado de la Escuela Militar de Aviación del Ejército en octubre de 1912, bajo la instrucción de Marcel Paillette.
Para 1915, Escola ya había recibido instrucción en el extranjero y según su experiencia, la escuela debía recibir lo más granado del personal de la Armada, seleccionados bajo rigurosos exámenes. La formación que allí debía brindarse no debía estar restringida al personal navegante, sino que debía ser extendida a técnicos y mecánicos, quienes en definitiva tenía a su cargo todo el material de dotación.
El 1º de abril de 1916, bajo la jefatura del teniente Escola, comenzaron los cursos con alumnos pertenecientes a personal militar superior y subalterno. Previamente se había asignado al Parque, el personal que revistó en el Arsenal del Río de la Plata. La carencia de elementos de vuelo (agravada por las dificultades para conseguir repuestos dada la guerra en Europa), las restricciones económicas y escasez de profesores, hicieron que los cursos fueran muy irregulares.
Teniente de navío Melchor Zacarías Escola (1875-1945) |
Escola fue removido de su puesto promediando el año 1917 y en su lugar se designó al teniente de fragata Raúl R. Moreno, quien había estado a cargo de los talleres desde los comienzos de actividades. Hacia fines de ese mismo año, la continuidad de la escuela estuvo en jaque debido a razones presupuestarias. Aunque resistió un primer intento de cierre, finalmente fue clausurada por orden del ministro de Marina, Federico Alvarez de Toledo el 15 de mayo de 1918.
El cierre de la escuela de Fuerte Barragán fue motivo de acaloradas discusiones en el seno de la jefatura naval. Los argumentos referían a que el campo no lindaba con ninguna costa y por tanto quedaban exentos de operación los hidroaviones. Además, el único hangar con que contaba el lugar estaba ubicado en un terreno ajeno al predio.
El material de vuelo de la Escuela fueron unos cinco biplanos tipo Farman / Marichal-Farman. Algunos de ellos reconstruidos después de los accidentes de Borello y Oytabén, que se mantuvieron operativos hasta al menos 1921
Sin embargo, en 1920 las actividades de vuelo fueron restituídas en Fuerte Barragán a instancias del mismo poder ejecutivo que las había interrumpido. El terreno no era apto hidroaviones, aunque servía excelentemente bien para las operaciones de globos y dirigibles.
Tres vistas del Marichal-Farman que estuvo en operaciones un buen tiempo en el Aeródromo de Fuerte Barragán (Carlos R. Boisen vía www.aerospotter.blogspot.com) |
La intención de utilizar “los más
livianos que el aire” dentro de las operaciones aeronavales, surgió a
instancias del Barón Antonio de Marchi como socio de la empresa “Compañía de
Excursiones Aéreas”. Esta sociedad hacía sido conformada en 1920 para dedicarse
a la explotación comercial de dirigibles en Buenos Aires. Para tal fin
adquirieron en Italia una nave y toda la aparatología e infraestructura
necesaria para su operación. Se trataba de un
dirigible tipo “O” de estructura semirígida del tipo de 60 mts. de longitud y
18 de altura con capacidad de
La nave era
capitaneada por otro de los socios de la empresa, el comandante Ingeniero
Edmundo Gaio. El vuelo inaugural se realizó el 02 de enero de 1921 desde un
aeródromo preparado para tal fin en la localidad de Núñez en la Capital
Federal. El dirigible se había bautizado “El Plata” y luego de esta primera
salida, realizó muchos vuelos más en donde siempre se resguardaban algunos
asientos para personal de la Armada.
Armado del hangar del Dirigible "El Plata" (Eloy Martín) |
Existen registros de vuelos de El Plata hasta mediados de 1921, cuando los resultados comerciales de la empresa no acompañaron las expectativas de sus socios. Tanto el dirigible como todos sus enseres, aparatos e infraestructura fueron ofrecidos a la Armada que los adquirió en 1.000.000 $ Pero para que esta arma pudiera incorporar este tipo de naves fue necesario crear una unidad específica que las alojara. El 29 de noviembre de 1921 por Orden General OG N°179/21 se creó la Escuela de Aeroestación Naval, con base en el desactivado campo de Fuerte Barragán. Además de ”El Plata”, al Armada adquirió en Italia otro dirigible similar, bautizado “Los Andes”, dos globos cautivos, dos globos libres, seis paracaídas y material complementario.
El Plata fue
trasladado desde el Aeropuerto Rivadavia hasta Fuerte Barragán en vuelo el 17
de noviembre de 1921 con el Alférez Ceferino Pouchán. Previamente se había
montado allí el hangar que era de dimensiones colosales. Esta era una
gigantesca estructura metálica recubierta por una lona muy resistente. Su
planta era de 20 mts. de ancho por 60 de profundidad y 25 metros de alto.
Dirigible "El Plata" cuando ya estaba basado en Punta Indio. Inmediatamente detrás, el descomunal hangar de la nave (Archivo General de la Nación) |
Desde entonces, la actividad de los dirigibles
y globos en Fuerte Barragán fue intensa y completamente normal, con vuelos
cotidianos de instrucción, apoyo y eventuales traslados a Puerto Belgrano en
algunos casos. Sin embargo, el campo de Fuerte Barragán había retomado
momentáneamente su actividad como aeródromo. Es que el piloto local Juan José
Esteguy, habia obtenido permiso de uso del mismo en virtud de su proyecto de unir
en vuelo tipo raid, desde La Plata hasta la ciudad chilena de Valparaíso. Este
proyecto había sido ideado por Esteguy, un joven de 22
años, con experiencia en combate aéreo en el frente francés durante la Primera Guerra
Mundial. Al retornar al país, retomó la actividad, planificado este vuelo a
Chile. Para ello, solicitó un biplano Fokker V LC, propulsado con un motor
Mercedes Benz de 170 hp. Esta aeronave había sido entregada en donación a la Armada
por la Misión Aeronáutica Militar Francesa de Aviación. La máquina era de
manufactura alemana y había sido capturada por los franceses y declarada como
rezago de guerra. Para ponerla en vuelo, Esteguy se estableció en el aeródromo Parque
Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán.
Juan José Esteguy (1897 - 1922) |
La aeronave logró ser puesta en vuelo y realizar numerosos vuelos de prueba. Durante uno de ellos, el 26 de mayo de 1921, el Fokker tuvo una emergencia que obligó a Esteguy a aterrizar sobre unos eucaliptus sobre la avenida 51 entre 1 y 2. El avión quedó fuera de servicio por falta de repuestos, pero ello no sería ningún impedimento en la el afán del piloto platense de establecer un pequeño emprendimiento aeronáutico de trabajo aéreo y realizar actividades como escuela, traslados, vuelos especiales, etc. En los sucesivo, Esteguy trasladó su actividad al cercano aeródromo de El Dique.
Fokker V LC similar al utilizado por Esteguy en su fallido raid a Valparaíso (vía Eloy Martín)
Por su parte, los altos mandos navales, ordenaron hacia 1924 el traslado de toda la Escuela de Aeroestación a la recientemente inaugurada base de Punta Indio en la localidad de Verónica. Esta orden determinó el fin de Fuerte Barragán como aeródromo y sitio de aeroestación.
No existen registros de la
infraestructura que el aeródromo tenía ni tampoco sus dimensiones generales. En
la actualidad, el predio es de propiedad municipal y está declarado como sitio
histórico, más por su pasado como Fuerte de Resistencia a los temibles desembarcos
del siglo XVIII. En 1801 se reconstruyeron algunos sectores del antiguo fuerte,
como parte del paredón principal y la torre de ladrillos y sirvió para resistir
el primer embate británicio en 1806. Actualmente, allí existen el Museo Histórico
Municipal y Museo Héroes de Malvinas.
También se dispuso un pedestal con
un North American AT-6A Texan registro “EAN 213”. El avión tiene un pésimo
estado, con una semi ala perdida y con evidentes indicios de vandalización.
Ubicación del extinto Aeródromo de Fuerte Barragán. Se ha detallado el perímetro aproximado del anterior aeródromo de Berisso. |
Acceso actual al predio histórico de Fuerte Barragán (Internet) |
North Amercian AT-6A Texan "EAN 213" (Marcelo Mustone vía www.fdra-naval.blogspot.com) |
Bibliografía.
Lironi, Julio Víctor. Génesis de la Aviación Argentina. 1910-1915 inclusive. Su historia y sus hombres. Aero Club Argentino, 1° Edición, Buenos Aires, 1971
Arguindeguy, Pablo E; Contraalmirante Contador (R.E.); Historia de la Aviación Naval Argentina. Tomo I; Instituto Aeronaval. Departamento de Estudios Históricos Navales, Buenos Aires 1981
Halbritter, Francisco; Historia de la Industria Aeronáutica Argentina. Tomo II; Asociación Amigos de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica. Buenos Aires, 2006.
Sequeira, Sebastián; Cal, Carlos y Calatayud, Cecilia. Aviación Naval Argentina. SS&CC Editores, Buenos Aires 1984
http://aeron-aves.blogspot.com/
http://fdra-naval.blogspot.com
https://aerospotter.blogspot.com
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