La epopeya de la Compagnie
Generale Aeropostale y su sede local, la Aeroposta Argentina S.A., conforman indudablemente
un extenso hito en la historia de nuestra aviación comercial. Esta empresa
forjó las bases de nuestro sistema de transporte aéreo; estableció una amplísima
red de aeródromos en lugares tan ihnóspitos que el Estado hubiera tardado años
en hacerlo y sobretodo, contó con los hombres adecuados. Aquellos que grabaron
con sangre su coraje en el bronce de los tiempos.
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Mapa de Mendoza con la ubicación de la Laguna del Diamante (Argentina Explora) |
Una vez alcanzado Buenos Aires, desde la lejana Toulouse, Cruzando el Océano Atlántico y siguiendo la costa brasilera; la empresa se propuso alcanzar el correo hasta los confines más lejanos del cono sur. El norte fue desarrollado hasta Asunción del Paraguay en enero de 1929. El sur más austral fue la obsesión permanente de todos sus directivos que alcanzó Río Gallegos en marzo del año siguiente.
La ruta al oeste era la más cercana, pero quizás la más desafiante, pues llegar a Santiago de Chile significaba cruzar la cordillera de los Andes. Luego de un vuelo de exploración, Jean Mermoz concluyó que la ruta más directa era a través de Mendoza y por la parte más alta del macizo. Lo que hasta hacía poco tiempo era una proeza, a Mermoz se le antojaba algo cotidiano.
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Imagen satelital con la ubicación de la Laguna del Diamante y su ruta de acceso (AE&O) |
El primer vuelo desde Pacheco hasta Santiago de Chile se realizó el 15 de julio de 1929 a bordo de un Potez 25 con Jean Mermoz como piloto, Henry Guillaumet y Alejandro Collenot en calidad de pasajeros. El vuelo hizo escala en el aeródromo de General Soler (ver), en la provincia de Córdoba y en El Plumerillo en la ciudad de Mendoza. La ruta comenzó a ser volada periódicamente a partir del 1° de septiembre de 1929
La montura típica de la Aeropostale en estas latitudes era el pesado y lento Laté 25; pero para volar sobre los Andes se incorporó el Potez 25 A.2 pues era necesario un avión de mejores perfomances. Este biplano estaba propulsado por un motor Lorraine 12Eb de 520 hp. Una planta motriz que permitía un techo operativo de 5.500 mts con un peso máximo de despegue de 2.558 kg.
Tampoco era un tramo que
podía realizar cualquier piloto. Sólo fueron afectados a esta ruta, dos de los
mejores tripulantes de la empresa: Raoul Mc Leod y Henry Guillaumet. Ellos
debían conocer palmo a palmo la geografía de la cordillera, sus características
meteorológicas, los pasos aptos para el cruce y cada rincón que permitiera un
lugar de aterrizaje seguro.
El 13 de junio de 1930, Henry Guillaumet despegó desde Santiago de Chile a bordo del Potez 25 A.2 (s/n 1522) F-AJDZ de regreso a Mendoza. Era su cruce número 92 y esta vez las condiciones meteorológicas no eran las mejores. El hemisferio estaba sumido en pleno invierno y en la región se había establecido un típico frente frío y estacionario sobre la cordillera.
Guillaumet encaró el cruce por la zona del “Cajón del Maipo”. Precisamente una quebrada que permitía ascender lentamente mientras iba internándose en la cordillera. El punto final del recorrido era nada menos que el Volcán Maipo de 5.330 metros de altura. En sus estribaciones ubicadas del lado argentino, yace un hermoso espejo de agua llamado Laguna del Diamante. Su nombre proviene por la mansedumbre de sus aguas, que permiten ver reflejado el volcán, formando un verdadero rombo ó diamante. La laguna está ubicada en un amplio valle, rodeado de picos muy poco más bajos que el Maipo. Los bordes de la laguna son de poca inclinación y en general despejada y con suaves ondulaciones.
Para cuando, Guillaumet
alcanzó la vertical de la laguna estaba completamente sumido en un espeso manto nuboso, quizás con formación de hielo y con poco combustible disponible. Su
única opción era descender por un claro que alcanzó a ver por debajo del
biplano, a través del cual se distinguía suelo firme y parte del espejo de
agua.
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Crónica en página 5 de la edición del sábado 21 de junio de 1930 del Diario Los Andes (Los Andes) |
En vuelo visual y dentro
del valle, Guillaumet decidió un aterrizaje en la costa de la laguna. Algo
desde todo punto de vista arriesgado, pues era difícil no terminar herido en la
maniobra y aún más difícil salir de allí caminando. El Potez tocó la capa de
nieve tan lento como pudo y luego sobrevino un suave capotaje que, al contrario
de lo que suponía, no le produzco el menor rasguño al piloto y su máquina con
pocos daños.
Las largas nevadas caídas habían cubierto la zona con un grueso manto que impedía cualquier intento de caminar. Luego de pasar dos días en el lugar, Guillaumet decidió emprender un penoso recorrido en búsqueda de su supervivencia. No era la primera vez que sobrevolaba la zona y sabía que traspasando el macizo este del valle, se abría otro en cuya base corría un arroyo que lo llevaría al llano.
En la ciudad de Mendoza y sin novedades del piloto francés, comenzó una búsqueda desesperada por aire con otros aviones de la empresa a los que se sumaron los militares del Grupo 4° de Observación y los del Aero Club Mendoza. El operativo estaba organizado y supervisado por Antonine de Saint Exupery, quien también efectuó varios vuelos sobre las zonas donde se suponía podía estar Guillaumet.
En la mañana del quinto día, entre los fantasmas que creía ver todo el tiempo, logró identificar a la figura de una mujer con su hijo, rodeados de cabras y delante de un humilde rancho.
Había llegado su salvación.
Se trataba del joven Juan García de sólo catorce años de edad, que desobedeciendo a sus padres se había alejado del puesto para jugar con su perro Florero. Fue la mascota la que alertó al joven de la extraña presencia de ese espectro humano y corrió a avisar a su madre.
La noticia se expandió como reguero de pólvora. Al enterarse de que su amigo estaba con vida, Antoine de Saint Exupery despegó desde Mendoza hasta San Carlos en uno de los aviones de la empresa, para traerlo nuevamente a Mendoza.
En el abrazo que ambos se dieron al encontrarse, Guillaumet le expreso a Sain Exupery una frase que quedaría en la historia: “Mira lo que hecho, te lo juro, ningún animal habría podido hacerlo”
Diez días después y aún con marcas en su cuerpo, Henry Guillaumet reanudó sus habituales cruces sobre los Andes, uniendo Mendoza con Santiago de Chile. De seguro observó varias su Potez abandonado a la vera de la laguna, con el vientre al sol.
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El Potez es izado para colocarlo en posición normal (Foto Air France). Derecha: Una vez ubicado, fue completamente desarmado (Abel Sotelo) |
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Las mulas tiran del fuselaje del Potez, tras cruzar uno de los innumerables arroyos que debieron sortear (Abel Sotelo). El camino que siguíó la caravana era una simple huella de ganado que debió ser mejorada para pasar con la máquina. Es la traza del camino actual (Foto Air France) |
El avión fue rescatado en
el verano siguiente y para trasladarlo, se debió abrir un camino que permitiera
pasar al biplano, desarmado y sobre sus ruedas, convertido en una carreta
tirada por bueyes. Es más o menos el mismo camino vehicular que existe en la
actualidad.
A partir de entonces, Henry Guillaumet se convirtió en una más de las muchas leyendas que nos brindó la Aerospostale. Su odisea traspasó nuestras fronteras y comenzó a ser homenajeada con varios sitios de placas y monumentos.
El primero de los reconocimientos lo realizó el propio Antoine de Saint Exupery en su novela autobiográfica Tierra de Hombres (Terre des Hommes), publicada en febrero de 1939. En el inicio de la obra se dirige a su colega: “Camarada te dedico este libro” y uno de sus capítulos está íntegramente dedicado al relato del accidente y la supervivencia de Guillaumet en la Laguna del Diamante, en Mendoza.
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Portada de Tierra de Hombres de Antoine de Saint Exupery (Internet) |
Monumento en Pareditas
33°56´51.08” S - 69°04´42.21” W
1.085 mts SNM
En 1996, el Consulado de Francia en la Provincia de Mendoza, a cargo de Paul Burlot, decidió homenajear al pueblo sancarlino por su gesto con el cuidado y la atención dispensada a Henry Guillaumet, en tanto ciudadano francés.
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Ubicación de la plazoleta del primer sitio-homenaje colocado por el Consulado de Francia en Mendoza, en agradecimiento al pueblo de San Carlos (AE&O) |
Para que este hito estuviera a la vista de todo el pueblo, el mismo no fue colocado en la Laguna del Diamante, sino en una plazoleta en el encuentro de la Ruta Nacional N° 40 y Ruta Provincial N° 143. Esta última es la que inicia el camino de ascenso a la laguna.
Se trata de un monumento pequeño (1.50 metros de alto) realizado completamente en acero inoxidable y colocado sobre una robusta columna metálica. En él se distingue un ala, en la cual se ha grabado la leyenda “Potez 25”, soportado por tres ménsulas con forma de nubes y atravesadas por un sobre de carta, plegado en chapa.
La obra es autoría de los arquitectos interioristas franceses Philippe Vadon y Jean Lahouze y se titula “L´Ange des Andes” (El ángel de los Andes). Fue inaugurada el 29 de septiembre de 1996
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Cartel colocado en un lateral del sitio (AE&O) |
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El monumento no es de gran tamaño y está realizado íntegramente en acero inoxidable (AE&O) |
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Representa un ala, soportada por nubes en planos seriados y transversalizados por un sobre postal (AE&O) |
Primer Monumento en la Laguna del Diamante (Sitio del Aterrizaje)
34°10´40.47” S - 69°40´53.26” W
3.298 mts SNM
Doce años después se colocó el segundo hito-homenaje. El mismo fue emplazado en el mismo sitio donde se supone que Guillaumet realizó su fallido aterrizaje el 13 de junio de 1930.
Se trata de un pedestal con una placa de bronce grabada en bajo relieve. La misma es iniciativa de Air France, quien solicitó ayuda a la Federación de Andinistas de Chile, al Club Andino Wecuupua, el Club Andino Chiquillén y la Universidad de Chile; para la gestión, el traslado y la colocación de la placa en el sitio. La misma está fechada el 6 de diciembre de 1998
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En el sitio del accidente se ha colocado sólo un pedestal con una placa. Al fondo, el espejo de agua y el Volcán Maipo (AE&O) |
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La placa de bronce está grabada en bajo relieve (AE&O) |
El 13 de junio de 1930, Henry Guillaumet
despegó desde Santiago a las 11.35 hacia
Mendoza. Luego de 3:35 horas de vuelo,
el piloto de la compañía francesa
Aeropostale se estrelló en este preciso
lugar en medio de un temporal de nieve.
Indemne, Guillaumet decidió ir hacia Argentina.
Caminó cinco días y cuatro noches en
condiciones desastrosas y sin víveres,
logrando llegar al pueblo de
San Carlos al sur de Mendoza,
donde una arriera lo recogió.
A su amigo Antoine de Saint Exupery,
el primero en ir a su encuentro, Guillaumet le confesó:
“Mira lo que hecho, te lo juro, ningún animal habría podido hacerlo”
Henry Guillaumet desapareció en vuelo
el 27 de noviembre de 1940 en el mar
Mediterráneo a la edad de 38 años.
Segundo Monumento en la Laguna del Diamante
34°11´17.14” S - 69°42´12.19” W
3.301 mts SNM
El tercer hito fue colocado en al año 2004 como una colaboración entre Argentina, Chile y Francia.
Se trata de una obra de arte realizada en acero cortado a láser. Es de mayores proporciones que las anteriores y está colocada sobre una base metálica con cuatro patas que la separan del piso.
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El último monumento colocado en la ribera oeste de la laguna fue instalado en 2004 (AE&O) |
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La pieza es de acero y está moldeada con un corte láser (AE&O) |
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La placa es de bronce con alto relieve. Se encuentra fechada en 2004 (AE&O) |
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Ubicación de este monumento y la placa pedestalizada del punto anterior (AE&O) |
Film Wings of Couraje (1995)
No todos los homenajes en torno a Guillaumet se resumen en placas y monumentos. Su proeza alcanza tal magnitud, que bien puede ser tratada como argumento cinematográfico. Es lo que se propusieron los franceses Alain Godard y el director Jean-Jacques Annaud, adaptando esta historia como guión para ser llevado al cine. Para tomar contacto con el lugar y dimensionar en su plenitud los aciagos días de Guillaumet en la montaña, Annaud visitó el lugar en 1994
Sony Pictures Films, produjo la cinta Wings of Courage (Alas de Coraje) que fue protagonizada por Craig Sheffer, Elizabeth Mac Govern, Tom Hulce y Val Kilmer, entre otros. Fue estrenada en 1995
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Afiche del metraje Alas de Coraje de Jean Jacques Annaud.1995 (www.imdb.com) |
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Craig Sheffer en el rol de Henry Guillaumet (www.imdb.com) |
El film puede ser visto en calidad HD y en español, haciendo click AQUI.
Agradecemos al historiador Atilio Baldini, el investigador Alejo Moiso y a los comandantes Roberto Neira y Gerardo Gómez, por su colaboración en esta entrada.
Bibliografía
De Saint-Exúpery, Antoine. Tierra de Hombres. Ediciones Colihue, Buenos Aires 2018.
Bousquet, Augusto Víctor;
Marón, Gustavo y Ghiretti, Guido. Ningún Animal hubiera Hecho Esto. Revista ALA Aviación Latinoamericana, N° 54, agosto 1944. Pg.25
Diario Los Andes.
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