viernes, 21 de febrero de 2025

Mendoza - Laguna del Diamante. Sitios de Homenaje a la odisea de Henry Guillaumet. 13 de junio de 1930

La epopeya de la Compagnie Generale Aeropostale y su sede local, la Aeroposta Argentina S.A., conforman indudablemente un extenso hito en la historia de nuestra aviación comercial. Esta empresa forjó las bases de nuestro sistema de transporte aéreo; estableció una amplísima red de aeródromos en lugares tan ihnóspitos que el Estado hubiera tardado años en hacerlo y sobretodo, contó con los hombres adecuados. Aquellos que grabaron con sangre su coraje en el bronce de los tiempos.

Mapa de Mendoza con la ubicación de la Laguna del Diamante (Argentina Explora)

Una vez alcanzado Buenos Aires, desde la lejana Toulouse, Cruzando el Océano Atlántico y siguiendo la costa brasilera; la empresa se propuso alcanzar el correo hasta los confines más lejanos del cono sur. El norte fue desarrollado hasta Asunción del Paraguay en enero de 1929. El sur más austral fue la obsesión permanente de todos sus directivos que alcanzó Río Gallegos en marzo del año siguiente.

La ruta al oeste era la más cercana, pero quizás la más desafiante, pues llegar a Santiago de Chile significaba cruzar la cordillera de los Andes. Luego de un vuelo de exploración, Jean Mermoz concluyó que la ruta más directa era a través de Mendoza y por la parte más alta del macizo. Lo que hasta hacía poco tiempo era una proeza, a Mermoz se le antojaba algo cotidiano.

Imagen satelital con la ubicación de la Laguna del Diamante y su ruta de acceso (AE&O)

El primer vuelo desde Pacheco hasta Santiago de Chile se realizó el 15 de julio de 1929 a bordo de un Potez 25 con Jean Mermoz como piloto, Henry Guillaumet y Alejandro Collenot en calidad de pasajeros. El vuelo hizo escala en el aeródromo de General Soler (ver), en la provincia de Córdoba y en El Plumerillo en la ciudad de Mendoza. La ruta comenzó a ser volada periódicamente a partir del 1° de septiembre de 1929

La montura típica de la Aeropostale en estas latitudes era el pesado y lento Laté 25; pero para volar sobre los Andes se incorporó el Potez 25 A.2 pues era necesario un avión de mejores perfomances. Este biplano estaba propulsado por un motor Lorraine 12Eb de 520 hp. Una planta motriz que permitía un techo operativo de 5.500 mts con un peso máximo de despegue de 2.558 kg.

Tampoco era un tramo que podía realizar cualquier piloto. Sólo fueron afectados a esta ruta, dos de los mejores tripulantes de la empresa: Raoul Mc Leod y Henry Guillaumet. Ellos debían conocer palmo a palmo la geografía de la cordillera, sus características meteorológicas, los pasos aptos para el cruce y cada rincón que permitiera un lugar de aterrizaje seguro.

Un sonriente Henry Guillaumet por delante de su Potez 25. El edificio del fondo es la sede del Aero Club Mendoza en el aeródromo de Los Tamarindos. Guillaumet, salió indemne de Los Andes, pero murió en noviembre de 1940 mientras escoltaba un avión civil, sobre el Mar Mediterráneo, cerca de Túnez (AE&O) 

El 13 de junio de 1930, Henry Guillaumet despegó desde Santiago de Chile a bordo del Potez 25 A.2 (s/n 1522) F-AJDZ de regreso a Mendoza. Era su cruce número 92 y esta vez las condiciones meteorológicas no eran las mejores. El hemisferio estaba sumido en pleno invierno y en la región se había establecido un típico frente frío y estacionario sobre la cordillera.

Guillaumet encaró el cruce por la zona del “Cajón del Maipo”. Precisamente una quebrada que permitía ascender lentamente mientras iba internándose en la cordillera. El punto final del recorrido era nada menos que el Volcán Maipo de 5.330 metros de altura. En sus estribaciones ubicadas del lado argentino, yace un hermoso espejo de agua llamado Laguna del Diamante. Su nombre proviene por la mansedumbre de sus aguas, que permiten ver reflejado el volcán, formando un verdadero rombo ó diamante. La laguna está ubicada en un amplio valle, rodeado de picos muy poco más bajos que el Maipo. Los bordes de la laguna son de poca inclinación y en general despejada y con suaves ondulaciones.

Para cuando, Guillaumet alcanzó la vertical de la laguna estaba completamente sumido en un espeso manto nuboso, quizás con formación de hielo y con poco combustible disponible. Su única opción era descender por un claro que alcanzó a ver por debajo del biplano, a través del cual se distinguía suelo firme y parte del espejo de agua.

Crónica en página 5 de la edición del sábado 21 de junio de 1930 del Diario Los Andes (Los Andes)

En vuelo visual y dentro del valle, Guillaumet decidió un aterrizaje en la costa de la laguna. Algo desde todo punto de vista arriesgado, pues era difícil no terminar herido en la maniobra y aún más difícil salir de allí caminando. El Potez tocó la capa de nieve tan lento como pudo y luego sobrevino un suave capotaje que, al contrario de lo que suponía, no le produzco el menor rasguño al piloto y su máquina con pocos daños.

Las largas nevadas caídas habían cubierto la zona con un grueso manto que impedía cualquier intento de caminar. Luego de pasar dos días en el lugar, Guillaumet decidió emprender un penoso recorrido en búsqueda de su supervivencia. No era la primera vez que sobrevolaba la zona y sabía que traspasando el macizo este del valle, se abría otro en cuya base corría un arroyo que lo llevaría al llano.

En la ciudad de Mendoza y sin novedades del piloto francés, comenzó una búsqueda desesperada por aire con otros aviones de la empresa a los que se sumaron los militares del Grupo 4° de Observación y los del Aero Club Mendoza. El operativo estaba organizado y supervisado por Antonine de Saint Exupery, quien también efectuó varios vuelos sobre las zonas donde se suponía podía estar Guillaumet.

Antoine de Saint Exupery (de traje) junto a Henry Guillaumet ya en Mendoza. Al estrecharse en un fraterno abrazo, Guillaumet le dijo Saint-Ex Mira lo que hecho, te lo juro, ningún animal habría podido hacerlo” Foto de la crónica del 21 de junio (Los Andes)

El trayecto que se proponía hacer Guillaumet, era de una muerte segura y le tomó cinco largas jornadas, en las cuales debió permanecer a la intemperie con temperaturas gélidas y sufriendo caídas en las cuales perdió parte de su equipo de supervivencia. La combinación de sol, viento y frío demolieron su cuerpo. Su mente comenzó a producirle alucinaciones que lo hacían debatirse entre la locura y la muerte.

En la mañana del quinto día, entre los fantasmas que creía ver todo el tiempo, logró identificar a la figura de una mujer con su hijo, rodeados de cabras y delante de un humilde rancho.

Había llegado su salvación.

Se trataba del joven Juan García de sólo catorce años de edad, que desobedeciendo a sus padres se había alejado del puesto para jugar con su perro Florero. Fue la mascota la que alertó al joven de la extraña presencia de ese espectro humano y corrió a avisar a su madre.

La noticia se expandió como reguero de pólvora. Al enterarse de que su amigo estaba con vida, Antoine de Saint Exupery despegó desde Mendoza hasta San Carlos en uno de los aviones de la empresa, para traerlo nuevamente a Mendoza.

En el abrazo que ambos se dieron al encontrarse, Guillaumet le expreso a Sain Exupery una frase que quedaría en la historia: “Mira lo que hecho, te lo juro, ningún animal habría podido hacerlo”

Diez días después y aún con marcas en su cuerpo, Henry Guillaumet reanudó sus habituales cruces sobre los Andes, uniendo Mendoza con Santiago de Chile. De seguro observó varias su Potez abandonado a la vera de la laguna, con el vientre al sol.


Secuencia de imágenes del rescate del Potez. Izquierda; Aspecto que tenía el Potez luego de pasar ocho meses bajo el hielo (Foto Air France). Derecha: El avión debió ser invertido para colocarlo sobre sus trenes. Quien mira a la cámara es el mecánico René Lefebvre. Encargado del traslado del avión hasta Mendoza (Abel Sotelo)

El Potez es izado para colocarlo en posición normal (Foto Air France). Derecha: Una vez ubicado, fue completamente desarmado (Abel Sotelo)
Las mulas tiran del fuselaje del Potez, tras cruzar uno de los innumerables arroyos que debieron sortear (Abel Sotelo). El camino que siguíó la caravana era una simple huella de ganado que debió ser mejorada para pasar con la máquina. Es la traza del camino actual (Foto Air France)

El avión fue rescatado en el verano siguiente y para trasladarlo, se debió abrir un camino que permitiera pasar al biplano, desarmado y sobre sus ruedas, convertido en una carreta tirada por bueyes. Es más o menos el mismo camino vehicular que existe en la actualidad.

A partir de entonces, Henry Guillaumet se convirtió en una más de las muchas leyendas que nos brindó la Aerospostale. Su odisea traspasó nuestras fronteras y comenzó a ser homenajeada con varios sitios de placas y monumentos.

El primero de los reconocimientos lo realizó el propio Antoine de Saint Exupery en su novela autobiográfica Tierra de Hombres (Terre des Hommes), publicada en febrero de 1939. En el inicio de la obra se dirige a su colega: “Camarada te dedico este libro” y uno de sus capítulos está íntegramente dedicado al relato del accidente y la supervivencia de Guillaumet en la Laguna del Diamante, en Mendoza.


Portada de Tierra de Hombres de Antoine de Saint Exupery (Internet)

Monumento en Pareditas

33°56´51.08” S - 69°04´42.21” W

1.085 mts SNM

En 1996, el Consulado de Francia en la Provincia de Mendoza, a cargo de Paul Burlot, decidió homenajear al pueblo sancarlino por su gesto con el cuidado y la atención dispensada a Henry Guillaumet, en tanto ciudadano francés.

Ubicación de la plazoleta del primer sitio-homenaje colocado por el Consulado de Francia en Mendoza, en agradecimiento al pueblo de San Carlos (AE&O)

Para que este hito estuviera a la vista de todo el pueblo, el mismo no fue colocado en la Laguna del Diamante, sino en una plazoleta en el encuentro de la Ruta Nacional N° 40 y Ruta Provincial N° 143. Esta última es la que inicia el camino de ascenso a la laguna.

Se trata de un monumento pequeño (1.50 metros de alto) realizado completamente en acero inoxidable y colocado sobre una robusta columna metálica. En él se distingue un ala, en la cual se ha grabado la leyenda “Potez 25”, soportado por tres ménsulas con forma de nubes y atravesadas por un sobre de carta, plegado en chapa.

La obra es autoría de los arquitectos interioristas franceses Philippe Vadon y Jean Lahouze y se titula “L´Ange des Andes” (El ángel de los Andes). Fue inaugurada el 29 de septiembre de 1996

Cartel colocado en un lateral del sitio (AE&O)

El monumento no es de gran tamaño y está realizado íntegramente en acero inoxidable (AE&O)

Representa un ala, soportada por nubes en planos seriados y transversalizados por un sobre postal (AE&O)

Primer Monumento en la Laguna del Diamante (Sitio del Aterrizaje)

34°10´40.47” S - 69°40´53.26” W

3.298 mts SNM

Doce años después se colocó el segundo hito-homenaje. El mismo fue emplazado en el mismo sitio donde se supone que Guillaumet realizó su fallido aterrizaje el 13 de junio de 1930.

Se trata de un pedestal con una placa de bronce grabada en bajo relieve. La misma es iniciativa de Air France, quien solicitó ayuda a la Federación de Andinistas de Chile, al Club Andino Wecuupua, el Club Andino Chiquillén y la Universidad de Chile; para la gestión, el traslado y la colocación de la placa en el sitio. La misma está fechada el 6 de diciembre de 1998

En el sitio del accidente se ha colocado sólo un pedestal con una placa. Al fondo, el espejo de agua y el Volcán Maipo (AE&O)

La placa de bronce está grabada en bajo relieve (AE&O)

El grabado tiene una imagen de Guillaumet en la cabina de su avión y sobre el costado izquierdo de la placa se encuentra esta leyenda:

El 13 de junio de 1930, Henry Guillaumet

despegó desde Santiago a las 11.35 hacia

Mendoza. Luego de 3:35 horas de vuelo,

el piloto de la compañía francesa

Aeropostale se estrelló en este preciso

lugar en medio de un temporal de nieve.

 

Indemne, Guillaumet decidió ir hacia Argentina.

Caminó cinco días y cuatro noches en

condiciones desastrosas y sin víveres,

logrando llegar al pueblo de

San Carlos al sur de Mendoza,

donde una arriera lo recogió.

 

A su amigo Antoine de Saint Exupery,

el primero en ir a su encuentro, Guillaumet le confesó:

“Mira lo que hecho, te lo juro, ningún animal habría podido hacerlo”

 

Henry Guillaumet desapareció en vuelo

el 27 de noviembre de 1940 en el mar

Mediterráneo a la edad de 38 años.

 

Segundo Monumento en la Laguna del Diamante

34°11´17.14” S - 69°42´12.19” W

3.301 mts SNM

El tercer hito fue colocado en al año 2004 como una colaboración entre Argentina, Chile y Francia.

Se trata de una obra de arte realizada en acero cortado a láser. Es de mayores proporciones que las anteriores y está colocada sobre una base metálica con cuatro patas que la separan del piso.


El último monumento colocado en la ribera oeste de la laguna fue instalado en 2004 (AE&O) 

La pieza es de acero y está moldeada con un corte láser (AE&O) 

En la plataforma se ha dispuesto una placa de bronce con un grabado sobre relieve.    

La placa es de bronce con alto relieve. Se encuentra fechada en 2004 (AE&O)

Ubicación de este monumento y la placa pedestalizada del punto anterior (AE&O) 

Film Wings of Couraje (1995)

No todos los homenajes en torno a Guillaumet se resumen en placas y monumentos. Su proeza alcanza tal magnitud, que bien puede ser tratada como argumento cinematográfico. Es lo que se propusieron los franceses Alain Godard y el director Jean-Jacques Annaud, adaptando esta historia como guión para ser llevado al cine. Para tomar contacto con el lugar y dimensionar en su plenitud los aciagos días de Guillaumet en la montaña, Annaud visitó el lugar en 1994

Sony Pictures Films, produjo la cinta Wings of Courage (Alas de Coraje) que fue protagonizada por Craig Sheffer, Elizabeth Mac Govern, Tom Hulce y Val Kilmer, entre otros. Fue estrenada en 1995


Afiche del metraje Alas de Coraje de Jean Jacques Annaud.1995 (www.imdb.com)

Craig Sheffer en el rol de Henry Guillaumet (www.imdb.com)
 

El film puede ser visto en calidad HD y en español, haciendo click AQUI.

Agradecemos al historiador Atilio Baldini, el investigador Alejo Moiso y a los comandantes Roberto Neira y Gerardo Gómez, por su colaboración en esta entrada.

Bibliografía

De Saint-Exúpery, Antoine. Tierra de Hombres. Ediciones Colihue, Buenos Aires 2018.

Bousquet, Augusto Víctor; La Aeroposta Argentina y el Corro Aéreo. Editado por la Sociedad Argentina de Aerofilatelia. Buenos Aires 15 de octubre de 1992

Marón, Gustavo y Ghiretti, Guido. Ningún Animal hubiera Hecho Esto. Revista ALA Aviación Latinoamericana, N° 54, agosto 1944. Pg.25

Diario Los Andes.

www.imdb.com



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