34°53´51.57” S - 57°55´03.45” W
4 mts SNM
Uno de los los pioneros constructores realmente exitosos de nuestro país, fue el italiano Antonio Guido Borello. Era prácticamente un niño cuando emigró junto a su familia en 1905 ó 1906, desde su Piamonte natal hacia nuestro país. La familia Borello se estableció en la ciudad de La Plata, donde el joven completó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, logrando el título de Ingeniero Mecánico. Junto a su amigo José Figari, coincidieron en dedicarse a la apasionante y novedosa industria aeronáutica y así formaron en noviembre de 1909, la empresa Aeroplanos Argentinos Borello Sociedad Anónima.
Antonio Guido Borello |
Borello a bordo de su Farman “El Colorado” (Archivo Gráfico La Nación.1912) |
Figari ya había dado algunos pasos en sus intenciones fabriles, pues para esa fecha pensaba en construir una máquina que según proclamaba, sería el primer avión platense. Para ello instaló una gran carpa en un solar de su propiedad, ubicado entre las calles 38, entre 121 y 122 de la ciudad de La Plata. Allí levantaron una estructura metálica con una cubierta de lona, debajo de la cual y con la ayuda de los hijos de Figari, Aquiles, Benito y Carlos y la del carpintero José Singla, se dedicaron a la construcción de un biplano equipado con un motor Gnome de 50 hp, que luego se conocería como El Argentino. Los trabajos finalizaron a principios de 1911 y para efectuar su primer vuelo el artefacto fue trasladado al cercano hipódromo de La Plata. Las pruebas no fueron todo lo exitosas que Borello esperaba, por lo que llevó su avión por tierra a Villa Lugano para continuar sus testeos bajo la supervisión de Paul Castaibert.
Ubicación del Aeródromo Berisso en relación a la ciudad de La Plata |
Tomando los sabios consejos del constructor francés y observando detalladamente las aeronaves allí existentes, Borello cayó en la cuenta de que su diseño era erróneo y acumuló experiencia técnica que la transfirió a otro modelo de similares formas al anterior. Pero esta vez, con acertadas decisiones de construcción. La máquina fue bautizada “El Colorado” y luego de varios vuelos exitosos, decidió retornar a su lugar de origen, pero esta vez por aire. Para hacerlo, Figari había seleccionado otro lugar para ser usado como pista, a sabiendas de los mayores requerimientos del nuevo avión. El nuevo solar estaba ubicado sobre terrenos fiscales, en la prolongación de la Avenida 60, cerca del muy activo Tiro Federal y del pueblo de Berisso.
El Argentino en Villa Lugano en 1912 (Archivo General de la Nación) |
Este campo era propiedad del vecino de la zona de apellido Esquivel y accedió a que Borello lo utilizara como aeródromo. El terreno fue desmalezado y nivelado por un grupo de entusiastas y con los aportes de la Compañía de Transportes de La Plata, la Lonera de Figari y Juan Tettamanti. Se lo denominó oficialmente “Aeródromo de la Provincia de Buenos Aires”, aunque siempre se lo conoció popularmente como “Aeródromo Berisso”. Allí, su amigo Figari trasladó la carpa que lo había albergado inicialmente y esa fue toda la infraestructura que equipaba al aeródromo en sus inicios. El 13 de julio de 1913, Borello trasladó su aeronave desde Villa Lugano con destino al nuevo aeródromo e inició su actividad de instrucción de vuelo casi de inmediato. Tales vuelos fueron verdaderamente trascendentes y tuvieron una inmejorable recepción entre los pobladores. Fueron ellos, sumados a entusiastas, amigos y colaboradores quienes fundaron el “Club de Fomento de Aviación y Sport del Aeródromo de la Provincia de Buenos Aires” que funcionó en el mismo aeródromo y tenía por finalidad apoyar a Borello en su empresa aeronáutica.
Tres vistas del Marichal-Farman que Oytabén adquiríó para reponer el Farman de Borello destruído en mayo de 1914 (www.aerospotter.blogspot.com) |
La escuela fue más que fructífera, capacitando numerosos pilotos entre ellos a Joaquín Oytaben, oficial de la Armada Argentina, condestable, artillero instructor de primera del Arsenal de Río Santiago; los hermanos Pedro y Bernardo Artigau y muchos otros. El 25 de mayo de 1914 un accidente sin consecuencias personales, dañó seriamente “El Colorado”. Como causante del hecho, Otaybén quedó perturbado por haber destruido el único material de vuelo de la escuela, por lo que repuso el avión adquiriendo un Marichal-Farman al que se colocó el motor de El Colorado. Poco después de septiembre de 1914, fue el propio Borello el que se accidentó con el Marichal durante el transcurso de un festival en la localidad de Magdalena. Este accidente, desanimó a Borello de continuar con la actividad aeronáutica, desactivó su sociedad con Figari y retornó a Italia.
Condestable Joaquín Oytabén, artillero instructor de primera del Arsenal de Río Santiago. Armada Argentina. |
Pero su actividad y trayectoria, despertó el interés de las autoridades navales y decidieron apoyar la continuidad de la escuela de vuelo. Oytaben fue puesto al frente de la institución el 19 de abril de 1915, dependía del Arsenal Naval, se le asignó personal militar y se le designó Escuela de Aviación del Arsenal del Río de la Plata. El material de vuelo era el Marichal-Farman reconstruído y con este mismo avión, Oytaben falleció en un accidente el 16 de octubre de 1915. A pesar de la gran pérdida, el Ministerio de Marina decidió proseguir con las actividades aéreas, creando el 11 de febrero de 1916 el Parque y Escuela de Aerostación y Aviación de la Armada, pero ya en los terrenos del Fuerte Barragán, ubicado unos 6 km al norte y más cercano a Punta Lara.
En la actualidad, esos mismos terrenos están ocupados por instalaciones de la Refinería La Plata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Perímetro del aeródromo Berisso, el primer lugar de Ensayos del El Argentino, Hipódromo de La Plata y el posterior aeródromo de Fuerte Barragán. |
Bibliografía.
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Biedma Recalde, Antonio María; Crónica Histórica de la Aviación Argentina Tomo I. Colección Aeroespacial Argentina, Círculo de Aeronáutica, 1º Edición, Buenos Aires, enero 1969
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Halbritter, Francisco; Historia de
www.histarmar.com.ar
www.aerospotter.blogspot.com
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