martes, 20 de diciembre de 2022

Elizalde - ELZ (A.M.B.A.)

34°58´40.44” S - 57°57´22.58” W

25 mts SNM

El Club de Planeadores La Plata fue fundado en el año 1954. La entidad se creó a partir de las antiguas políticas de fomento y subvención que el Estado sostuvo hacia la aviación general y deportiva. La medida original era el Decreto N° 9.348/45 (Política del Estado en Materia de Aeronavegación) y aunque la norma fue dictada antes del primer gobierno peronista, fue durante su primera gestión cuando se generaron las mayores contribuciones y aportes de material y económicos.

Ubicación del terreno del desaparecido aeródromo de Elizalde, sobre un mapa platense.

Aunque para 1954 (a tan solo un año de su derrocamiento) las subvenciones estaban prácticamente paralizadas, la creación de una nueva institución aerodeportiva no fue ignorada y tal cual había sucedido durante la gran ola de expropiaciones producidas durante el período entre 1947 y 1948, en el marco del Primer Plan Quinquenal; el Ministerio de Aeronáutica ordenó la expropiación de un predio rural de 162 has, ubicado al sur de la esquina determinada por las calles 143 y 76, en la localidad de Los Hornos, partido de La Plata. Se trataba de un polígono rectangular, más o menos regular, de 1.200 metros de lado.

Ubicación del terreno expropiado para instalar al Club de Planeadores La Plata sobre una carta topográfica de 1951. Obsérvese sobre la derecha el perímetro del Aeródromo La Plata (Instituto Geográfico Nacional)

Entonces, un buen número de socios del Club de Planeadores, eran empleados de la Dirección Provincial de Vialidad, por lo que no fue difícil gestionar que los nuevos técnicos ingresados en la repartición, efectuaran sus prácticas de técnicas viales con el trazado del lado aire del aeródromo.  Así, se lograron los cálculos volumétricos, pendientes, y las obras de movimientos de suelos, nivelación y compactación de dos pistas de tierra en arreglo de “X”; la 07-25 de 900 mts. de longitud por 30 de ancho y la 7-35 de 750 mts. por 30 de ancho.

Una calle de rodaje de 490 mts de extensión, conectaba ambas pistas con la plataforma. Esta estaba enmarcada con una frondosa trinchera de árboles que contenía además 2 hangares, una vivienda, fichero, sala de reuniones, pileta e instalaciones generales. El tiempo y los esfuerzos de los socios hicieron aparecer numerosísimas máquinas entre las que se cuentan Scheibe Bergfalke Mu-13-E, Grunau Baby II y III, Let L-13 Blanik, Schleicher K-8 y ASK-18, Cirrus L-75 y L-265, Grob G-102, Centrair ASW-20, Ica Brasov IS-28, Jantar Standard SZD-42-2, PZL  Pw-5 y numerosos remolcadores, como Aero Boero Ab-180-RVR, Dinfia IA-46 Ranquel y Piper PA-12 y PA-18. Actualmente el club cuenta con dos entrenadores biplazas, 8 monopostos y 2 remolcadores.

El Club de Planeadores La Plata brindó instrucción por un largo período con el Let L-13 Blanik (s/n 174906) LV-DIG. Aeródromo de Elizalde, 05 de noviembre de 2000 (Marcelo Miranda)

Un venerable remolcador Aero Boero Ab-180 RVR ( s/n 051) LV-MFS de propiedad del Club de Planeadores La Plata. Aeródromo de Elizalde, 05 de noviembre de 2000 (Marcelo Miranda)

Desde su fundación, el Club de Planeadores La Plata fue una institución prolífica. De allí salieron cientos de pilotos que luego hicieron su carrera profesional en líneas aéreas o se convirtieron en hábiles volovelistas o simplemente personas que cumplieron el sueño de volar por sí solos. La institución es siempre protagonista en las numerosas competiciones y Campeonatos de Volovelismo que se realizan en el país. Incluso tiene el enorme orgullo de haber sido partícipe en la instrucción básica de pilotos aeronavales.

En efecto, entre los años 1992 y 19595, el club convino con la Escuela de Aviación Naval, la instrucción primaria de vuelo, para todos los nuevos cadetes ingresados. Este acuerdo, redundó en sustanciales reducciones de gastos para la Armada, además de introducir a sus cadetes en el vuelo a vela, logrando identificar entre ellos las distintas aptitudes de cada uno. En realidad, el grupo de instituciones comprometidas se completaba con el Aero Club Verónica, que aportaba el remolcador: un venerable Boeing Stearman 75 que había pertenecido a la Armada Argentina, además de su aeródromo.

Espectacular imagen aire-aire. En primer plano el Ica Brasov IS-28 LV-EJO del CP La Plata, al medio el Boeing B75 Stearman LV-IYS perteneciente al AC Verónica y por último un Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor de la Escuadrilla Aeronaval de la Escuela de Aviación Naval (Gabriel Palacio)

Así, sin sobresaltos y con una vida tranquila y pacífica, el Club de Planeadores La Plata transcurrió sus primeros 50 años de vida. A partir de fines de los años ´80, el sistema de subvenciones que el Estado brindaba a las instituciones aerodeportivas, comenzó lentamente a ser disminuido, hasta desaparecer. A partir de entonces, la subsistencia de estos clubes pasó a ser crítica y cada uno debió recurrir a otras prácticas para la generación de ingresos extras. Todas las instituciones ubicadas en la Pampa Húmeda ó en terrenos fértiles, se volcaron a la producción agrícola de las áreas no operativas de sus terrenos. Este fue el camino seguido por el Club de Planeadores La Plata; del total de 162 has. del terreno, solamente 30 de ellas estaban ocupadas por pistas, calles de rodaje y plataformas. El resto, es decir unas 130 has., era dado en alquiler para la explotación agrícola. El producido era volcado por la Comisión Directiva a solventar las diferencias que mes a mes, producía la actividad aérea.

Sin embargo, esta práctica no fue bien vista por la Fuerza Aérea Argentina que a partir de 2004 comenzó a reclamar a la institución el total de los ingresos no aeronáuticos, argumentando la propiedad final del campo. Las autoridades del club se negaron rotundamente, lo que produjo tensiones de las relaciones con la fuerza y aunque no se pagó un peso, la Fuerza Aérea terminó designando un Jefe de Aeródromo propio, para controlar de cerca el campo de Elizalde. Algo completamente inútil, si se considera que este aeródromo no tenía otro ocupante que el Club de Planeadores de la Plata y en él, toda su actividad era aerodeportiva y rara vez operaban aeronaves que no fueran de su propiedad.

Datos de aeródromo publicados en el MAPI Edición 1983

Lentamente, la convivencia con el nuevo Jefe se fue aceitando y aunque su trabajo no tenía demasiadas alternativas, es cierto que intervino ante denuncias de los vecinos del campo por ruidos molestos y algunos sobrevuelos a baja altura. A consecuencia de estos reclamos, la cabecera 25 debió ser desplazada 200 mts, resultando en una longitud útil de 700 mts.

El calvario del Club de Planeadores la Plata, comenzó durante el atardecer del 2 de abril de 2013. Ese día, una furibunda tormenta afectó todo el Area Metropolitana de Buenos Aires con anegamientos e inundaciones generalizadas. El área más afectada fue el sur de la ciudad de La Plata, más precisamente los barrios Ensenada, Berisso Tolosa y Los Hornos. Allí, la precipitación caída fue de unos 180 mm en poco más de tres horas, produciendo la saturación del suelo y anulando toda capacidad de drenaje. El nivel del agua alcanzó 1,50 mts en estos lugares, dejando bajo sí a cientos de viviendas y lo peor fue que el drenaje se tornó sumamente lento. El meteoro dejó un saldo de 89 fallecidos y más de 200 heridos.

El 02 de abril de 2013 fue un día fatídico para la ciudad de La Plata. La colosal tormenta y sus precipitaciones, causaron 89  muertos y más de 200 heridos (Internet)

Aunque el terreno del aeródromo está ubicado en Los Hornos y excepto por algún anegamiento parcial, el agua no afectó el lugar. Esto fue detectado por las autoridades del gobierno provincial y solicitaron a la Comisión Directiva de la institución, la cesión de 7 hectáreas para la reubicación de algunas familias afectadas.

Temiendo que esto fuera el inicio de una escalada de tomas y apropiaciones, el club se negó a entregar la parcela, por medio de un Recurso de Amparo. La negativa hizo tomar cartas en el asunto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la nueva embestida estatal fue por el total del aeródromo.

Tras diversas acciones administrativas, el 24 de abril de 2015 la Gendarmería Nacional entró por la fuerza al aeródromo y desalojó al Club de Planeadores de La Palta del predio que había ocupado por más de 60 años. La tensa situación sólo permitió retirar las aeronaves del hangar y los enseres de propiedad de la institución, que fueron trasladados al hangar de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia de Buenos Aires en el Aeródromo Provincial de La Plata, de modo transistorio.

La situación intentó ser retrotraída por medio de gestiones y reuniones con las autoridades, e incluso interponiendo un juicio de usucapión que no prosperó. Finalmente el Club de Planeadores de la Plata se basó en el aeródromo Gómez, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 2 y a unos 18 km al sureste del antiguo campo de Elizalde.

Carta ONC-R-24 del Defense Mapping Agency Aerospace Center (DMAAC) editada en 1965 en escala 1:1.000.000 donde figura el campo de Elizalde (AE&O)  

Aunque el club ya no estaba en el antiguo aeródromo, las tierras permanecieron libres hasta el primer intento de toma producido el 16 de febrero de 2020. Ese día, comenzaron a llegar de apoco, camiones cargados con familias y sus pertenencias, provenientes de un predio cercano. La ocupación irregular fue denunciada e intervino la Comisaria Tercera de La Plata de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El Ministro de Seguridad del Gobierno provincial, Sergio Berni ordenó el desalojo y en efecto se logró retirar a los ocupantes, pero vanamente, pues el predio volvió a ser ocupado.

El 20 de agosto de 2020, el AABE desafectó de la Administración Nacional de Aviación Civil, por medio de la resolución N° 81/2020, el predio que antiguamente había sido el aeródromo de Elizalde y lugar de residencia del Club de Planeadores la Plata desde el año 1954. Finalmente, el terreno fue asignado al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que lo despostó en 14.000 lotes para proyectos urbanos y productivos que aún no están regularizados.

Aspecto que tenía el aeródromo Elizalde hacia 2004, cuando estaba plenamente operativo.

 

Progresión cronológica por imágenes de la toma de tierras producidos en el predio que ocupaba el aeródromo, desde 2011 (con estado operativo y hasta la actualidad)

Agradecemos la colaboración de Gabriel Palacio del Club de Planeadores La Plata en la realización de la entrada Elizalde.

Publicado el 20Dic22

1° Actualización 25Set24

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