domingo, 28 de diciembre de 2025

Córdoba – Achiras - Monumento al accidente del Ae.MO “30” 27 de octubre de 1936

33°10´28.17” S - 64°59´31.41” W
831 mts SNM

Tal cual sucedía anualmente, el Ejército Argentino moderno de mediados del siglo XX, programaba maniobras operativas como ejercicio de entrenamiento. En ellas, se trataba de incorporar a la mayor cantidad de efectivos y ramas posibles, a fin de lograr una adecuada coordinación entre ellas.

Localidad de Achiras en el mapa de la provincia de Córdoba (Argentina Xplora)

En octubre de 1936, los Jefes del Comando planificaron estas maniobras en la zona centro oeste de la provincia de Córdoba. Políticamente comprende los departamentos de Calamuchita y Río Cuarto y geográficamente son las primeras estribaciones de la Sierra de Comechingones que se extiende desde esta zona hacia el norte.

Como es usual en estos ejercicios; se establece una hipótesis de conflicto, un teatro de operaciones y las asignaciones de recursos materiales y humanos entre dos bandos beligerantes, que suelen nombrarse como “Azules” y “Colorados”.

Durante la jornada del martes 27 de octubre de 1936 un solitario monoplaza Ae MO registrado “30” volaba bajo los mandos del Subtenientes Alejandro A. Fernández (como piloto) y Norberto J. Núñez (como navegante observador) que se identificaban con el bando “Azul”. Fernández había órdenes de  sobrevolar las posiciones de avanzada del ejército “Colorado“, que se encontraban al sur del Arroyo La cruz, en marcha hacia la localidad de Achiras.

Ubicación de la Plaza Sarmiento en el pueblo de Achiras (AE&O)

Terminada el reconocimiento, Fernández comenzó el regreso a su base cuando fue sorprendido por una escuadrilla de siete aviones de caza del bando enemigo, que se lanzaron sobre el Ae MO ya en fuga. Las maniobras aéreas eran atentamente seguidas por quienes observaban el combate desde el terreno. Durante una de ellas, el monoplano entró en un tirabuzón a baja altura que resultó irrecuperable y fatal para sus ocupantes. El sitio del impacto fue en las cercanías del Cerro Aspero, muy próximo al pueblo de Achiras. En un instante, las llamas dieron cuenta de los restos. El accidente había sido a la vista de muchos de sus pobladores y de allí la honda congoja que produjo en la sociedad.

Alejandro A. Fernández era clase 1909. Había ingresado al Colegio Militar de la Nación y luego egresarse fue destinado al Regimiento 13 de Infantería. En 1934 se incorporó a la Escuela de Suboficiales y en 1935 ingresó a la Escuela Militar de Aviación. Aún cuando se encontraba cursando esta última, fue designado como tripulante del Ae MO “30” para participar en las maniobras de 1936, donde encontró la muerte.

Norberto J. Núñez había nacido en enero de 1914. Se incorporó a la milicia a través del colegio Militar de la Nación en 1930 y luego de obtener las mejores calificaciones, fue designado al Regimiento 8 de Infantería, donde permaneció hasta 1935. Allí ingresó a la Escuela Militar de Aviación en 1935. En diciembre de ese mismo año había obtenido el Brevet de Piloto Militar que otorgaba el II Curso de Aviadores Militares. Para los ejercicios de 1936, Núñez fue designado como navegante observador del avión que pilotaba Fernández.

FMA Ae MO similar al matriculado "30" en el que perdieron la vida los subtenientes Fernández y Núñez (Aviones en Argentina)

La aeronave que ambos subtenientes tripulaban era un diseño nacional, salido de la Fábrica Militar de Aviones como FMA Ae MO. Un monoplano monomotor biplaza de observación propulsado por un motor Wright R-760ET Whirlwind de 235 hp. Tenía una envergadura de 11,80 mts, longitud de 7,95 mts, altura de 3,10 metros, en vacío pesaba 996 kg y 1.471 en condicione de máximo de despegue. Podía alcanzar los 215 km/h, pero en crucero económico de 190 km/h era capaz de volar  1.120 km con un techo máximo de servicio de 5.000 metros.

Monumento emplazado en el centro de la Plaza Sarmiento en homenaje a la tragedia del 27 de octubre de 1936 (Mercedes Marón)

El hecho caló tan profundo en la sociedad de Achiras, que sus autoridades decidieron honrar perpetuamente la memoria de las víctimas erigiendo un gran monumento en la principal plaza del pueblo. Esta es la llamada plaza Sarmiento determinada por las calles Sarmiento, Centenario, General Paz y Córdoba.

La disposición de la plaza es de caminos peatonales perimetrales y diagonales, en cuyo centro se erigió un obelisco en forma de ala que simula ser metálica, con un basamento semicúbico, en cuyo extremo tiene una cruz basta. Todo el conjunto es de hormigón y está colocado en una plataforma de cuatro escalones de altura.

Vistas opuestas del Monumento (Mercedes Marón)

Debajo de la cruz existe una leyenda practicada en bajo relieve en el hormigón, pero es ilegible. En la contracara, se ha colocado una placa con el siguiente texto:

 

Placa de bronce colocada en la parte norte del monumento (Mercedes Marón)

 MUNICIPALIDAD DEL PUEBLO DE ACHIRAS
 
A LA FUERZA AEREA ARGENTINA
EN AGRADECIMIENTO POR LA
REMODELACIÓN DE PLAZA  SARMIENTO
ACHIRA,S OCTUBRE 27 DE 1988 

El monumento, esta semi rodeado en la parte norte, por un murete muy bajo realizado en piedra y que sirve como asiento para el público en general. Sobre uno de los costados exteriores, existe otra placa, de menores dimensiones con la siguiente leyenda:

Placa ubicada en el murete semicircular que enmarca la parte norte del monumento (Mercedes Marón)
   

 HOMENAJE
DEL
PUEBLO DE ACHIRAS
A LOS SUBTENIENTES AVIADORES ALEJANDRO FERNÁNDEZ
Y NORBERTO J. NUÑEZ
10 – XII – 1936 

Al parecer, durante la remodelación y puesta en valor de la plaza, que efectuó la Fuerza Aérea en 1988 se agregó un segundo monumento recordatorio, ubicado en el extremo noroeste de la misma. Se trata de una estructura de fuselaje metálico (su confección denota un origen claramente aeronáutico) enclavado en el terreno. El reticulado de caños, se encuentra totalmente desnudo de recubrimientos. Sólo se le han colocado dos chapas laterales con el número “30”, que pertenecía a la matrícula del Ae MO.

En el extremo noroeste de la plaza, se ha ubicado un nuevo objeto alegórico de poco buen gusto. Se trata de un reticulado de fuselaje enclavado en la tierra (Mercedes Marón)

A su pié y dentro de una baranda de protección, se ha colocado una placa de mármol donde erróneamente se identifica a la aeronave como un Focke Wulf Fw.44J y la fecha del accidente.

Al pié el nuevo monumento se ha dispuesta esta placa que erróneamente refiere a la aeronave accidentada como un Focke ulf FW-44J. En realidad e trató de un Ae Mo registrado "30" (AE&O)

En general, todo el conjunto monumental se encuentra en muy buen estado de conservación y mantenimiento.

Agradecemos los aportes de Gabriel Tomas Pavlovcic y Mercedes Marón por hacer posible la realización de esta entrada.


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