51°38´51.47”
S - 69°12´23.01” W
19 mts.
SNM
El 31 de mayo de 1934 es la fecha que se da como de
creación del Servicio Territorial de Santa Cruz. Ese día se produjo el
arribo del Lockheed 1 Vega (s/n 4) registrado R48 al campo de la Aeroposta
Argentina en Río Gallegos. Este avión estaba a cargo del piloto bahiense
Gustavo Numan Costabel y ambos respondían a los requerimientos de las
necesidades de las poblaciones del interior del Territorio Nacional de Santa
Cruz. Precisamente este era el “Servicio” que había planificado el
Gobernador Juan Manuel Gregores para dar conectividad y asistencia a todo el
territorio bajo su responsabilidad. El envío de asistencia y pasajeros por
avión se complementaba con una extensa red de comunicaciones a
cargo de la Policía local.
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Fotografía satelital de los aeródromos actuales e históricos de la ciudad de Río Gallegos (AE&O) |
Este campo había sido creado por Rufino Luro
Cambaceres, el encargado de la Aeroposta Argentina en desarrollar toda la
infraestructura patagónica de la empresa. El sitio estaba ubicado unos 5 km al
sur del poblado y ocupaba una superficie de 87 hectáreas dispuestas en
dimensiones que permitían largas distancias de despegue. Además tenía un
excelente hangar metálico, casa, depósito y facilidades para la carga de
combustible.
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Foto de la Chacra Experimental antes de la instalación del aeródromo. Obsérvense los invernaderos de cultivo (Foto José Weisser) |
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Plano del campo de la Gobernación de Río Gallegos como se publicó en la Guía Aeronáutica de 1939 (AE&O) |
En este perímetro se trazó un arreglo de pistas en “A”. No sabemos si esta disposición fue la original o si por el contrario, se comenzó con una pista y el tiempo y las necesidades operativas, hicieron que se fueran ampliado las trazas. Las tres pistas eran una orientada 14/32 de 950 metros de longitud y 45 de ancho, una casi perpendicular orientada 08/26 de igual dimensión y 60 metros de ancho y una tercera 05/23 de igual dimensión, 800 metros de largo y 35 de ancho.
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A partir de 1936 e comenzó a utilizar este tipo de viviendas en el primer barrio de viviendas oficiales. Se las conocía como “casas gregorianas” (José Weisser) |
La vivienda tenía singulares características, pues estaba
construida con el tipo que se estableció como tradicional durante los años de
Gregores al frente de la Gobernación. Se conocieron como casa “gregorianas” y eran de una fuerte estructura de
madera de lenga, recubiertas con chapas metálicas acanaladas e interiores de
machimbre.
Esta misma tipología es que se replicó en un conjunto de casas ubicadas exactamente al sur del aeródromo y fuera de su predio. Inmediatamente sobre la costa del río, aquí se encontraba la estación de radio a cargo de la policía y que era la sede de la extensa red de comunicaciones del Territorio.
Apenas quedó terminado el hangar, sirvió de base para
el Vega de Numan Costabel, hasta el 11 de julio de 1935, cuando sufrió un
accidente en el que resultó destruido. Este ocurrió en la Estancia El Cóndor y
no tuvo consecuencias para sus ocupantes. Era necesario reemplazar al noble
Vega para cubrir las necesidades del servicio asistencial y esto ocurrió con la
incorporación de uno de los Late 25-3.R ex Aeroposta, que fue adquirido por
Norberto Fernández Padre. Este era el s/n 603, ex F-AIEH, rematriculado R211 y
desde 1938 LV-EAB
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El Laté 25-3.R (s/n 603) fue inicialmente el F-AIEH. Al ser nacionalizado se inscribió como R211 y luego LV-EAB. Actualmente está conservado en el Museo Nacional de Aeronáutica (Historiales Individuales)
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Fotografía presentada en marzo de 1937 al matricularse el primer Pelican como R71 (luego LV-RBC y LV-ZDE) (Registro Nacional de Aeronaves) |
Hacia fines de la década del ´30, Río Gallegos ya tenía una nutrida actividad y experiencia aeronáutica con la existencia de dos aeródromos, un servicio local, un servicio nacional, aviones privados y la visita esporádica de aviones foráneos. Inevitablemente esto provocaba la curiosidad y el entusiasmo del público en general que usualmente concluía en la fundación del aero club local. La idea había sido propuesta por Rufino Luro Cambaceres desde su llegada a la ciudad en 1929, pero recién germinó el 4 de julio de 1939 cuando se firmó el acta de fundación del Aero club Río Gallegos. Las autoridades firmantes de la primera Comisión Directiva fueron: el doctor Pablo J. Borelli como presidente; el doctor Miguel S. Marienhoff como vicepresidente; Néstor Osvaldo Parodi como secretario; Alfredo Picard como prosecretario; Artemio Tresguerres como tesorero; Juan Carlos Darré como protesorero y finalmente Norberto Fernández con el doble cargo de encargado de aeródromo e instructor de vuelo.
La nueva entidad solicitó a la Gobernación el permiso necesario para utilizar el aeródromo e instalaciones del aeródromo provincial y además efectuaron una oferta a Pedro Montes por la compra de su Puss Moth. Ambas gestiones tuvieron resultados satisfactorios y entonces se sumó un residente y muy activo operador más a la fauna aérea de la ciudad.
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El Waco YKS-7 (s/n 5216) registrado LV-MAC, inscripto el 15 de marzo de 1939 a nombre de la Gobernación del Territorio de Santa Cruz. (Facebook Mi Río Gallegos) |
Exactamente por la misma fecha, también
llegó a Río Chico el Waco YKS-7 (s/n 5216) matrícula LV-MAC que había sido
inscripto a nombre de la Gobernación del Territorio de Santa Cruz. Este avión
era nuevo, de cabina cerrada, con más capacidad de carga, más veloz y de mayor
autonomía que el viejo Laté y por supuesto que el Pelican. Había sido adquirido
por Gregores para el servicio que ya se conocía como Chasqui Aéreo.
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Fleet 5 (s/n 696) LV-LBC del Aero Club Río Gallegos, repostando combustible en las instalaciones preparadas para tal fin en el aeródromo de Río Chivo (Facebook Mi Río Gallegos) |
Durante 1942, la empresa Menédez Behety donó una importante parcela de terreno para la instalación de una base aeronaval. Eso era algo que desde hacía mucho tiempo se escuchaba e incluso, la Armada había efectuado una reserva de tierras fiscales con ese fin en 1937. Estas se encontraban 3.000 metros al sureste de la ciudad y exactamente a la misma distancia del aeródromo de Río Chico sólo que en dirección noreste, de este último. La donación, era por un terreno aledaño, de modo que se había alcanzado una superficie que permitía el inicio de los trabajos. Estos comenzaron en 1943
Durante los años siguientes, el
aeródromo de Río Chico no tuvo grandes crecimientos en su infraestructura, pero
siempre tuvo una intensa y creciente actividad. En 1946 se estableció en él una
empresa local de taxi aéreo denominada Pema-Enlo y fue creada para satisfacer
la necesidad de conexión rápida entre Río Gallegos, Río Grande y Ushuaía. Para
sus actividades contó sucesivamente con dos Cessna UC-78 Bobcat (s/n 5331)
LV-NDV y el (s/n 3595) LV-NMP
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Excepcional fotografía del Cessna UC-78 Bobcat (s/n 3595) LV-NMP de propiedad de Pema-Enlo en el Aeródromo de Río Chico el 30 de marzo de 147 (Historiales Individuales) |
El 15 de julio de 1949 un nutrido grupo de pobladores y autoridades se dieron cita en el aeródromo de Río Chico. La jornada era muy triste, pues se esperaba el arribo de uno de los DC-3 de Aeroposta que traía a bordo los restos mortales de Norberto Fernández Lorenzo, quien había sido una de las víctimas de la tragedia del C-54 LV-ABI accidentado en la localidad de Castilla (Provincia de Buenos Aires). Un grupo de pilotos decidió acompañar el descenso del DC-3 con el Waco de la gobernación.
Mientras se preparaban para el despegue, una fuerte ráfaga de viento desestabilizó al avión que lo hizo rozar el terreno, sufriendo importantes daños.
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Carta Sierra de los Frailes N° 5169-33 en escala 1:100.000 de fecha 01 de junio de 1947 donde se han registrado la situación de los dos aeródromos e incluso, la mención de la "Base Aeronaval (en construcción)". La doble anotación es debido a que pertenecen a cartas distintas (Instituto Geográfico Nacional) |
Para principios de los años ´50, las instalaciones de la Estación Aeronaval Río Gallegos eran de excelencia. Tenía una pista asfaltada de 2.200 metros de longitud, disponibilidad de combustible y facilidades para pasajeros. Estas características eran por mucho, mejores que las que tenía Aerolíneas Argentinas en el histórico campo de Aeroposta. Que por otro lado, no había crecido mucho, desde su creación en 1929. En junio de 1953 las autoridades de la Armada Argentina autorizaron la operación conjunta del aeropuerto de la Estación Aeronaval por parte de la Secretaría de Aeronáutica y del Ministerio de Transportes.
Con esta medida, todos los vuelos
comerciales se trasladaron al recinto militar. Por tanto, la empresa dejó libre
el campo histórico ubicado sobre la Ruta Nacional N°3, cediéndolo al Aero Club
Río Gallegos. Aunque o lo sabemos, es probable que los aviones de la
Gobernación, también hayan sido trasladados a la Estación Aeronaval.
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Foto Satelital actual. Aún son fácilmente apreciables las tres pistas (AE&O) |
Actualmente, el campo permanece intacto
como entonces. No ha sido intervenido urbanísticamente y aún permanece una
plataforma de hormigón y los escombros de la torre de abastecimiento de combustible.
La dura vegetación patagónica ha cubierto la zona por completo, pero ha sido
incapaz de borras las trazas de las tres pistas.
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Fotos actuales de los restos del surtidor de combustible (Facebook Mi Rio Gallegos) |
Agradecemos la colaboración de Carlos Alberto García, Hugo Hermida, Ricardo Hermida y a Ariel Schwindt por sus aportes en esta entrada.
Especialmente a a José Antonio Weisser y Julio Beltrán, por sus valiosísimos y permanentes aportes de datos inéditos. José y Julio son los creadores y administradores de una excelente página de Facebook que documenta y recopila, imágenes del pasado de la ciudad de Río Gallegos.
Bibliografía
Numan
Costabel, Gustavo. Volando sobre la Patagonia. Editorial Lito. Obra
patrocinada por el Aero Club Bahía Blanca y el Centro Universitario de
Aviación. Buenos Aires, 1936
Arguindeguy,
Pablo E; Contraalmirante Contador (R.E.); Historia de la Aviación Naval
Argentina. Tomo I; Instituto Aeronaval. Departamento de Estudios Históricos
Navales, Buenos Aires 1981
Halbritter, Francisco. Gloria y Desidia.
Los Lockheed Vega I en la Argentina. Revista Lima Víctor N° 12 Verano 2005
/ 2006 Pg. 13
Halbritter, Francisco. ATO,
EQC, RBA, UIC, VKS, YKS, ZQC, etc. (Historia Completa de los aviones Waco en
Argentina). Revista Lima Víctor N° 37 Otoño 2012. Pg.4
Markic, Antonio Emilio. El
Chasqui Aéreo. Historia de Norberto Fernández Lorenzo, un piloto patagónico. Editorial
Planeta, 1° Edición, Buenos Aires 2015
Halbritter, Francisco. Los
Pelícano. El Keystone K.42A en la aviación civil argentina. Revista Lima
Víctor N° 62 Invierno 2018, Pg.25
AA.VV; Los Orígenes de Aerolíneas Argentinas. La Posguerra y un Modelo de País (1945-1955). Editorial Grupo Abierto Libros, Buenos Aires, octubre 2020
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