33°09´23.48”S
- 68°53´43.88”W
949
mts SNM
El
Aero Club Mendoza había sido fundado el 02 de agosto de 1915. Por un tiempo permaneció sin
actividad por falta de aeronaves y máquinas, pero al año siguiente pudo
instalarse en Los Tamarindos erigiendo sus propias instalaciones: Con el
tiempo, la institución financió su existencia con los ingresos producidos por
la atención en tierra a las aeronaves de las primeras empresas aerocomerciales
que comenzaban a llegar a la provincia.
Desde
1925 el campo comenzó a ser compartido de modo permanente con el Grupo de
Observación N°3 del Ejército Argentino. Las sucesivas ampliaciones de esta
unidad militar, fueron empujando al Aero Club a buscar otro lugar donde
instalarse, ya que sus terrenos estaban afectados a expropiación.
Este
hecho determinó la salida del club de Los Tamarindos el 21Ago47 y su traslado a
otro lugar dónde poder operar. Previendo los hechos, el socio Juan Bertona puso
a disposición del club un campo de 17 has. de su propiedad, pero era algo pequeño
para albergar un aeródromo. Bertona tentó a dos de sus vecinos, a poner sus
campos a disposición del aero club y dejarse someter a un expropiatorio. De ese
modo, vendían sus terrenos al Estado a buen precio y colaboraban por una buena
causa.
Las
tres parcelas totalizaban 100 has ubicado al oeste de la antigua ex Ruta
nacional N° 40, en la localidad de Agrelo (departamento de Luján de Cuyo),
distante unos 29 km de la ciudad de Mendoza. La pista alojada tendría orientación
era norte-sur.
El
proyecto de la norma de declaración de utilidad pública de los terrenos se
convirtió en la Ley N° 1.725 el 24Ago48 reservando 98 has 1.061 m2 de propiedad
de Alberto Cano, 17 has 8.938 m2 de Juan Bertona y otra fracción de un tercero.
Aunque el acto de enajenación estaba lanzado, no sería un hecho inmediato.
Teniendo en cuenta esto y la urgencia de abandonar Los Tamarindos, el aero club
decidió mudarse al Departamento de Luján de Cuyo.
Se
realizaron labores para desmontar, nivelar el terreno y trazar una pista de
unos 1.000 mts de longitud y de orientación norte sur. Las marcas de pista se
realizaron con piedras enterradas. El hangar de Los Tamarindos se desmontó y
fue nuevamente armado en Agrelo. Una vivienda vecina, ubicada en el extremo
nor-oeste del campo, sirvió incluso como vivienda habitación de casero. Fue precisamente en ella en donde vivió Juan
Arro, mecánico del aero club por muchos años.
El 23Ene51 y por medio del Boletín Aeronáutico Público N° 711 se informaba la habilitación del Aeródromo de Agrelo como Público de 4º Categoría.
El
aeródromo estuvo listo y se organizó un festival para inaugurarlo. Por
entonces, el aero club no contaba con muchos aviones, pero eso no fue para nada
un problema. El mismo se llevó a cabo el 08Abr51 y en se trató de una verdadera
fiesta, pues además del numeroso público presente se congregaron más de 50
aeronaves. La única fotografía
conocida del campo, precisamente retrata aquel evento. En la misma se pueden
apreciar máquinas muy diversas, como Piper PA-11, PA-12, FMA IAe.20 El Boyero, De
Havilland Dh.104 Dove, Ryan Navion y el ala volante IAe.41 Urubú. El
espectáculo se completó con la presencia en vuelo de algunos cazas Fiat G.55 de
la IV Br. Aer.
Festival aeronáutico realizado el 08Abr51 para la Inauguración del campo de Agrelo (Pedro Castro) |
Pero
la Ley de Expropiación demoró más de la cuenta en ser implementada. Mientras
esperaban su cumplimiento desde el gobierno provincial el aero club seguía su
actividad normalmente. Todo parecía ir de maravillas para el club que
finalmente había encontrado su lugar en el mundo.
Diez
años después y sin haber hecho efectiva la Ley N° 1.725 el Dr. Alberto Cano
(Fiscal de Estado y propietario de las tierras a expropiar ¡) solicitó a la institución
la devolución de sus campos. En 1956, hubo una sentencia en firme que ordenó la
entrega de los terrenos al Fiscal de Estado Dr. Alberto Cano, quien dio plazo
perentorio al aero club para poder mudarse a un nuevo campo. Esto indica que al
parecer Cano entabló un juicio de desalojo con el aero club.
En
1957, el Sr. Pablo Casale y otros renombrados vecinos de la localidad de
Chacras de Coria, facilitaron el asentamiento de la institución en el actual
campo de La Puntilla. Ese mismo año comenzaron los trabajos en el nuevo sitio y
en virtud de liberar los terrenos de Agrelo, la Comisión Directiva, dispuso el
traslado de sus máquinas al Aero Club San Martín que permitió el hangaraje en
sus instalaciones, mientras se terminaban los trabajos en La Puntilla.
En
ese mismo momento el aeródromo fue inhabilitado.
Actualmente
no existe vestigio alguno de la presencia allí de un aeródromo y el lote es
ocupado entre varios vecinos, pero principalmente por la Bodega Tapiz. El
historiador aeronáutico Atilio Baldini asegura que sobre un costado de la casa
del casero permanecieron por años, los restos calcinados de un fuselaje
metálico que pertenecía al Sfreddo y Paolini SyP N°2. Este no era otro que el
que se perdiera en el incendio que azotó al hangar del aero club en Los
Tamarindos, en la noche del 15 de enero de 1937
Agradecemos la colaboración del historiador aeronáutico Atilio Baldini en la realización de esta entrada.
Bibliografía:
BAP N° 711 23Ene51
Acordinaro,
Norma; Desde Luján. Una mirada a los Sucesos Mendocinos; Editado por la Municipalidad
de Luján de Cuyo, Mendoza. 2009
Acordinaro
Gil, Norma; Del otro lado del Río. Edición de autor. Mendoza. 2010