31°39´44.32”S - 69°29´24.31”W
1.661
mts SNM
Barreal es
una localidad perteneciente al departamento de Calingasta, ubicada en el extremo sur-este
de la provincia de San Juan. El poblado se encuentra sumido en el Valle de Calingasta, que se conforma por la Sierra del Tontal al este, la Cordillera de Ansilta al oeste y en su llano la traza del Río de los Patos. Barreal se asienta sobre la margen
este del mismo.
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Mapa de San Juan. Barreal se encuentra remarcado. |
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Ubicación del Aeródromo Barreal |
Allí
existió un aeródromo del cual aún quedan claros vestigios. El mismo nació
durante el año 1956 como necesidad de la unidad militar del pueblo. Sus efectivos nivelaron y prepararon un campo cedido por sus
propietarios, los señores Carlos Gualino y Escobar. La idea de contar con un
área preparada para la operación de aeronaves respondía a las necesidades
logísticas del Ejército, pero además, el campo podía brindar un servicio para toda la población, ya
que la accesibilidad de la zona se interrumpía luego de las fuertes lluvias estivales. Ante
estos eventos, el lugar posibilitaría la llegada por vía aérea de auxilios ó evacuaciones
médicas de aviones militares, del Centro de Aviación civil San Juan ó
la Dirección Provincial de Aeronáutica.
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Vista aérea del Aeródromo Barreal, publicada e la RNA ° 171 de Jun56, con motivo de la inauguración del campo. |
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Pasaje a baja altura de tres IAe.24 Calquin de la IV Brigada Aérea, durante la inauguración del campo. Foto publicada en la RNA ° 171 de Jun56 |
Como
sucedió en la mayoría de los casos, la existencia de un aeródromo supone la
presencia de aviones, con ellos los locos entusiastas y entonces surge el deseo de volar. Cuando los trabajos estuvieron listos, la autoridad aeronáutica aprobó el campo
habilitándolo con una pista de 800 mts de extensión y casi ninguna instalación.
Muy
poco tiempo después fue fundado en el mismo campo el Aero Club Barrial. Esta misma institución acomodó el campo trazando una nueva pista, más corta.
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Información publicada del Aeródromo Barreal en el Apéndice AGA, publicado por la Dirección Nacional de Aviación Civil. 1963 |
Desde entonces la vida de la institución se mantuvo sin mayores sobresaltos. Hacia
1970, el desembarco de las inversiones de un potentado como Jorge Enrique Estornell,
fue funcional al club, pues sus recurrentes visitas al pueblo las realizaba en
su avión particular que era volado por José “Pepe” Licciardi. Un experimentado
piloto que conocía la zona como la palma de su mano, pues además de volar como
instructor en el Centro de Aviación Civil San Juan, era piloto de avión y
helicóptero de la Dirección Provincial de Aeronáutica.
Estornell
era un exitoso empresario sanjuanino con intereses en industrias como la
vitivinicultura, agricultura, turismo, cultura y comunicación. Además de la radio
local, era el propietario de fincas y otros emprendimientos agrarios en la
zona, entre los cuales tenía su residencia de fin de semana.
En
cada vuelo del empresario a Barrial, el avión quedaba a cuidado del personal
del aero club, provocando un estrecho contacto entre sus socios, Licciardi y
Estornell. Las mejoras que el aeródromo pudiera lograr además de beneficiar a
la institución, también lo harían a Estornell, por lo que en poco tiempo, sus
contribuciones económicas permitieron al club construir instalaciones, mejorar el aeródromo y mantener sus
máquinas.
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Información del Aeródromo Barreal publicada en el MAPI Manual para Pilotos Volumen 1 - 1° Edición 1988 |
La
existencia del Aero Club Barrial se sostuvo mas ó menos regularmente a través
de los años hasta el fallecimiento de Jorge Enrique Estornell el 1° de mayo de
1990. Aquel día del trabajador, Estornell tenía previsto una visita de sus
negocios en Barrial, pero además debía inspeccionarse la pista de tierra del
aeródromo por parte de las autoridades. Licciardi, dispuso efectuar un vuelo en
el Helibrás HB-350 Esquilo LV-AZX, para trasladar tanto a Estornell como al
Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Pedro Antonio Gallardo en calidad de
Inspector de Infraestructura. El pasaje se completó con el Subsecretario
General de la Gobernación Jorge Carlos Coll. El helicóptero partió del
aeródromo de Pocito a las 10:00 de la mañana y se preveía que tras una hora de
vuelo aterrizara en Barrial. Esto jamás sucedió, pues a poco de despegar la
máquina se accidentó sobre una de las laderas del cerro El Buitre, a cuatro
kilómetros al este del Cerro Blanco y a unos 45 kilómetros de Pocito. El
impacto produjo el fallecimiento de sus cuatro ocupantes.
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Estado del Helibrás HB-350 Esquilo LV-AZX, tras el accidente del 01May90 en el cerro El Buitre (www.loudandclearesnitenough.blogspot.com.ar) |
La
muerte de Estornell, impactó directamente en la subsistencia del Aero Club
Barrial, que sin su principal apoyo económico, lentamente fue perdiendo vida
hasta desaparecer como institución y con ello la clausura del aeródromo.
El
campo se ubica en la esquina nor-este de la intersección de los callejones
Carlos Gualino y Huarpes. Una visita realizada en enero de 2020, permitió
verificar la existencia de la infraestructura del aeródromo que no era para
nada improvisada.
Aunque
está claro en el lugar la zona de la pista, pues se encuentra completamente
despejada, no se nota a simple vista ningún vestigio de las marcas de la misma.
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Perímetro aproximado del aeródromo y pista 18-36. La calle Haurpes es posterior a la inhabilitación del campo |
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Distribucución de las instalaciones del Aero Club Barreal |
Aunque
la pista ya no es apreciable a simple vista y el campo ha sido cortado por la
apertura de la calle Huarpes. En el extremo sur-oeste del mismo aún existen las
instalaciones del aero club: un salón de actividades, la secretaría, un amplio
hangar, una pileta de natación, el fichero, el portal de acceso y lo más
importante: un monolito con sendas placas que recuerdan a Jorge Enrique
Estornell, Juan José Licciardi, Jorge Carlos Coll y Pedro Antonio Gallardo. Las
mismas están fechadas el 1° de mayo de 1991. Un año después del trágico
accidente.
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Estado general de las partes en donde se ubicaba la pista. |
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Instalaciones generales del aero club. |
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Pileta de natación. |
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El único hangar del lugar se encuentra en perfectas condiciones. |
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Fichero. |
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Pedestal. |
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Placa superior. |
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Placa inferior. |
Bibliografía.
- Varas, Arnaldo; Un Aeródromo en la Cordillera, Revista Nacional de Aeronáutica N° 171 Junio de 1956. Pág. 47
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