miércoles, 10 de julio de 2024

Chubut – Monolito a la memoria de Próspero Palazzo (sitio del aeropuerto)

45°47´46.37” S - 67°27´53.38” W

53 mts SNM

El 23 de junio de 1936, el piloto Próspero Palazzo acompañado por el mecánico César Brugo despegaron desde el campo de Villa Harding en Bahía Blanca con destino a Río Grande en la Tierra del Fuego, a bordo del Latecoere 28-1 R293 (registro francés F-AJUV, s/n 929). Los pronósticos meteorológicos en la ruta no eran los adecuados, pero Palazzo se las arregló para aterrizar sin problemas en San Antonio Oeste y Trelew. Su siguiente escala sería Comodoro Rivadavia, hacia donde despegó sabiendo que la zona se encontraba sumida en un fuerte temporal con precipitación de nieve y visibilidad muy reducida.

Próspero Palazzo (Alejandro Ramírez)

Esta situación obligó a Palazzo a volar muy bajo siguiendo la línea de la costa. A la altura de Puerto Visser, Palazzo se internó en el continente sin referencias con el terreno, que en esa zona, asciende rápidamente para conformar un meseta conocida como Pampa de Salamanca. El Latecoere fue volado directamente hasta impactar con un cerro, incendiándose de inmediato y provocando la muerte a sus dos tripulantes.

Latecoere 28-1 R293 (registro francés F-AJUV, s/n 929) que volaban Palazzo y Brugo el día del accidente (Roberto Gaineddu)

Próspero Palazzo nació en San Miguel de Tucumán el 17 de octubre de 1904 y con una marcada inclinación por la aviación, logró una beca por la autoridades del Aero Club Tucumán para realizar el curso de piloto. Obtuvo su brevet en diciembre de 1924 y luego fue incorporado al Ejército Argentino para realizar la conscripción donde también logró obtener el brevet de Aviador Militar. En 1929, la Aeroposta Argentina aprobó su postulación para convertirse en piloto de la empresa. De inmediato fue instruído en todas sus rutas a bordo de los vetustos Latecoere 25. Ya establecido en la Patagonia, Palazzo fue fundador y el primer presidente del Aero Club Comodoro Rivadavia en abril de 1935

Luego de su muerte, el Aero Club Comodoro Rivadavia bautizó el hangar con sel nombre de su socio fundador. El avión de la fotografía es un FMA Ae.C3 registrado R328 (s/n 15) (Alejandro Ramírez)

Hacia 1936, la Aeroposta Argentina se encontraba en un período de transición. Había vuelto a manos francesas tras un breve período de conducción operativa nacional y su flota empezaba a ser reemplazada por tres monomotores Latecoere 28, tan antiguos como sus antecesores. Entonces sus rutas se habían restringido a las patagónicas, aunque estas habían sido extendidas hasta Ushuaía.

La muerte de Palazzo y Brugo fue un duro golpe para todas las poblaciones patagónicas, pues estas dependían de los vuelos de la Aeroposta Argentina para mantener su única comunicación con otros centros poblados. Palazzo fue nombrado mártir de la aviación patagónica y en la ciudad de Comodoro Rivadavia es un nombre aún recordado.

El FMA Ae.C3 registrado R328 del aero club sobrevuela el monolito (Alejandro Ramírez)

Un año después del accidente, la Municipalidad de la ciudad construyó un monolito en honor a la memoria de la tragedia. Se trata de una columna truncada de largo fuste y un par de alas cortas. Se ubicó sobre la margen sur de la antigua traza de la Ruta Nacional N° 3 (actual Ruta Provincial N° 39), exactamente enfrente del aeródromo que jamás pudo alcanzar y a la vista del hangar del aero club que él mismo había fundado. La ubicación exacta es en la esquina de la Avenida Fuerza Aérea y calle San Lorenzo. En la base del monolito hay una placa que reza:

HOMEJAJE QUE LOS PUEBLOS DE LA

COSTA PATAGÓNICA A LA MEMORIA DE LOS

AVIADORES

PROSPERO PALAZZO Y CESAR BRUGGO

PERDIERON SU VIDA EN EL CUMPLIMIENTO

DEL DEBER EL DIA 23 E JUNIO DE 1936

           

EL ACCIDENTE OCURRIO 80 KM HACIA EL NORTE

A 200 MTS DE LA COSTA. ESTANDO SEÑALANDO EL

LUGAR EXACTO CON UNA CRUZ Y UNA PLACA INDICADORA

La columna se encuentra ubicada en una plazoleta redonda con jardines y vegetación. El 22 de enero de 1961 se fundó en sus cercanías la Unión Vecinal del futuro barrio que llevaría el nombre de “Próspero Palazzo”. El 1965 se inauguró la urbanización de unas 40 manzanas con 20 lotes cada una. Hoy es un populoso barrio en el cual residen numerosos empleados del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi.

Este no es el único Sitio de Interés en la zona. En el encuentro de la Ruta Provincial N°39 y la Avenida Fuerza Aérea, existe una rotonda en el centro de la cual, se ha pedestalizado el FMA IA-58A PucaráA-566 (s/n 067).

Tampoco es el único monolito que recuerde la tragedia. Existe una pequeña cruz con un barandal metálico en el sitio exacto del accidente, muy cerca de Puerto Visser y a unos 200 metros de distancia de la costa.

(Foto Rubén Russo)

Fotografía satelital con la ubicación del monolito (Aeródromos Extintos y Olvidados)

Agradecemos la colaboración de Alejandro Ramírez y Rubén Russo en la realización de esta entrada.

Biliografía.

https://pasohoy.com/la-pasion-de-volar-del-primer-martir-de-la-aviacion-patagonica. Recuperado el 15 de julio de 2024

https://loudandclearisnotenought.blogspot.com

https://arqueologiaaeronautica.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Aero Boero Aero Club Argentino Aero Club Bahía Blanca. Aero Club Barreal Aero Club Catamarca Aero Club Cinco Saltos Aero Club Colonia Catriel Aero Club Córdoba Aero Club Cruz del Eje Aero Club Escobar Aero Club La Consulta Aero Club La Laja Aero Club La Plata Aero Club La Rioja Aero Club Lago Argentino Aero Club Mendoza Aero Club Olavarría Aero Club San Antonio Oeste Aero Club San Clemente del Tuyú Aero Club San Francisco Aero Club San Juan Aero Club San Martín Aero Club San Rafael Aero Club Santa Fe Aero Club Santiago del Estero Aero Club Tucumán Aero Club Tupungato Aero Club Uspallata Aerochañares Aeródromo 6 de septiembre Aerolíneas Argentinas Aeroposta Argentina Aeroposta Argentina S.A. Aerotalleres Bahía Blanca Air France Albardón ALFA Apeadero Aquiles Luis Uriarte Armada Argentina Avro 748 Bahía Blanca Bartolomé Cattaneo Beraza Borello Breguet 393T Bristol F.2B Fighter Carlos Muller Centro de Aviación Civil Centro de Aviación Civil San Juan Centro Universitario de Aviación Charles Thays Círculo de Aviación Rosario Club de Planeadores Catamarca Club de Planeadores La Plata Compagnie Generale Aeropostale Compañía Franco-Argentina de Transportes Aéreos Daniel Bermúdez DGAyC Di Palma-Zanella Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca Don Alfredo EAA Edgardo Romero Day Editorial Ejército Argentino Enrique Mosconi Ernani Mazzoleni Escuela de Aviación Militar Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea Esteguy Fábrica Militar de Aviones Fisherton Francisco de Salles Torres Fuerza Aérea Argentina General Pacheco General Paz General Soler Gobernador Juan Manuel Gregores Gustavo Numan Costabel Helena Mansilla Hermanos Dal Mastro Hipódromo Huaico Hondo Humberto Gatti Iguazú IKA Ingeniero Maschwitz INTA Jean Mermoz Jockey Club Rosario José Atencio José María Patteta Juan Arfinetti Jules Abel Junkers Ju52/3m Klemm L.25-I La Consulta La Plata LADE Las Máquinas Las Playas Laté 25 Laté 28 Latecoere 25 Latecoere 28 Lignees Aeriennes Latecoere Lockheed-Kaiser Loma Negra S.A. Luján Marcel Paillette Mario Casale Marquesado Monte Grande Morane Saulnier Type XXXV R Parasol Morón Myriam Steffford Myriam Stefford Norberto Fernández NYRBA Olavarría Oscar Grimaux Pampa´s Bull Pampero PANAGRA Paul Castaibert Pioneer Flighstar Pocito Potez 25 Prefectura Naval Argentina Puerto Nuevo Quinta Los Ombúes RaDeAir Renato Balleri Revista Lima Víctor RIM 22 Rosario Rufino Luro Cambaceres Salvador Bavastro SAML S.2 San Clemente del Tuyú San Isidro Santiago Puzzi Servicios Aéreos Rionegrinos Shirley H. Kingsley Sindicato Condor Siro Comi Sociedad Sportiva Argentina TAN The River Plate Aviation Company Tierra del Fuego Tomsich Transportes Aéreos Neuquén Tupungato Ultralight Villa Bordeu Villa Lugano YPF Zárate