miércoles, 7 de julio de 2021

Aero Boero - BOE (Córdoba)

30°43´37.39” S - 62°00´28.98” W

96 mts SNM

En nuestro ambiente aeronáutico la palabra Boero, nos remite de inmediato a la conocida y querida familia de aviones de ala alta, presente en todos los rincones de nuestro país. Los inicios de dicha fábrica se originan a mediados del siglo XX, cuando los hermanos César y Héctor Boero decidieron dar a paso a la industrialización de sus propios diseños, basados en su experiencia como talleristas.

Ubicación de Morteros, en el mapa cordobés.

Los aviones entraron a la familia Boero desde 1935 y después de algunos años habían llegado a tener dentro de sus hangares todo tipo de monomotores y hasta algunos Cessna 310, Skoda Super Aero 45. La relación con los aviones, indujo a los Boero a crear su propio taller de mantenimiento en 1956 en la localidad cordobesa de Morteros.

Foto satelital de Morteros (Provincia de Córdoba)

Las primeras instalaciones de Aero Talleres Boero S.R.L., fueron un galpón del molino harinero de la familia, en la planta urbana de la ciudad y sin acceso alguno a un aeródromo. Los aviones reparados (y más adelante, los primeros aviones nuevos) se llevaban rodando hasta una calle cercana, donde decolaban y se llevaban en vuelo hasta el aeródromo de María J. Colombetti, distante a unos tres kilómetros al norte de la ciudad. Inicialmente las habilitaciones del taller eran las de los aviones propios y las de aeroaplicadores, pero muchas veces las reparaciones eran lisa y llanamente una reconstrucción desde cero. Sin quererlo, el taller estaba construyendo fuselajes, alas y componentes que originaban un avión nuevo. Esta experiencia les sirvió para sumarse a las empresas que estaban fabricando aviones en el país, amparadas por las condiciones de proteccionismo que imponía el Estado.

Primer hangar construído en Morteros. El LV-JYD es el Aero Boero AB-180 s/n 010 registrado el 22May72  (Aero Boero)

Su primer diseño fue el Aero Boero 95 que logró su certificación final en 1962. De este modelo se construyeron 25 ejemplares y en 1968 se remotorizó con un Lycoming O-235, naciendo el modelo AB 95/115 y AB-115 Trainer. Este último, junto con el AB-180 RVR fueron los modelos más exitosos de la empresa, pues del primero se fabricaron nada menos que 420 unidades y 157 del segundo.

Al igual que sus pares, la fábrica fue beneficiada desde principios de los años ´70 con la implementación de la Planificación Industrial por parte del Consejo de la Industria Aeronáutica. Con él, el Estado pretendía dar un impulso a la industria aeronáutica local, por medio de subvenciones para compra, sustitución de importaciones, rebaja de importación de máquinas herramientas, rebaja o anulación de aranceles, etc.

A fines de los años ´70 la empresa había cambiado su razón social a Aero Talleres Boero S.A. y estaba sumida en plena producción, con entregas pactadas y las ventas a buen ritmo. Sin embargo todo pareció derrumbarse el 20 de octubre de 1978. Ese día la ciudad de Morteros fue azotada por un violento ciclón primaveral que causó grandes daños en la región y destruyó por completo el galpón del molino que ocupaba el taller y la fábrica. Además de las instalaciones, se perdieron diez aviones de serie, el prototipo casi terminado del AB260 y sus dos ejemplares de preserie, con el agravante de que la empresa debía cumplir con las entregas de una gran cantidad de aviones ya vendidos.

Este suceso obligó a Aero Boero a encarar inmediatamente la reconstrucción de la fábrica. Aunque el molino fue puesto nuevamente en condiciones para reanudar la producción, estaba claro que no podía permanecer mucho tiempo más allí, pues como una fábrica de aviones, debía estar situado en un aeródromo. Para ello, se seleccionó un campo ubicado a un 1.800 mts. al sur de la ciudad de Morteros, en la esquina suroeste de las actuales calles Brasil y Alem (por entonces un total descampado). La superficie total alcanzaba las 13 hectáreas, pero las dimensiones del mismo permitían disponer de todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la fábrica y además una pista de tierra. La misma se ubicó sobre el borde este del campo con una longitud de 860 metros por 30 de ancho con orientación 18 / 36

Entre las primeras construcciones existía un hangar metálico en cuyo frontón se aplicó el logo de la fábrica de aquella época. Con el campo habilitado y la producción restablecida, lentamente se fueron trasladando todas las áreas al nuevo aeródromo. Estas alcanzaron los 2.000 m2 en donde se ubicaron las once secciones de trabajo: maquinado, Soldadura, Ala, Entelados, Plásticos, Pintura, Arenado, Montaje, Motores, Mantenimiento y Pañol.

Vista de la fábrica desde el aire (Fernando Algaba)

El campo fue inaugurado en octubre de 1981 y recibió la habilitación de Fábrica bajo normas FAR 21 en el mes de diciembre. El grupo se completó con un banco de pruebas de motores terminado en 1983. En esos momentos la fábrica empleaba a 32 operarios.

El complejo fue creciendo lentamente con la construcción de dos cuerpos de hangares enfrentados, además del existente. Desde aquí salieron la mayoría de los aviones entregados a fumigadores e instituciones aerodeportivas durante el Plan Forjando Alas y absolutamente todas las unidades entregadas a Brasil entre 1987 y 1993

Instalaciones de Aero Boero. El hangar de la derecha es el primero construído durante 1978 (Claudio Flores)

Datos de información del Aeródromo según el Manual para Pilotos (MAPI), publicado en 1988

Los constantes devaneos económicos tanto de Brasil como los locales, hicieron tambalear a la empresa que se abría a grandes negocios de exportación. Lentamente la crisis fue haciéndose crónica y ralentizando la producción hasta paralizarse en 1994. Aero Boero S.A. permaneció con nula actividad de producción durante los años 2000, pero con escasos trabajos de reconstrucción, mantenimiento y provisión de repuestos.

Aspecto de la fábrica Aero Boero hacia principios de los año 2000 (Fernando Algaba)

La nula actividad provocó la inhabilitación del aeródromo cuyo acampo fue afectado para uso urbano y sus instalaciones completamente desmanteladas.

Sobreimpresión del aeródromo sobre una fotografía satelital actual.
 
Agradecemos a Fernando José Algaba por su colaboración para la realización de la entrada Aero Boero.

Bilbiografía:

Halbritter, Francisco; Historia de la Industria Aeronáutica Argentina. Tomo II; Asociación Amigos de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica. Buenos Aires, 2006.

Algaba, Fernando José; Aero Boero. Aviones de la Pampa Gringa, Revista El Satélite Año XVIII N°187 septiembre de 2019. Pg. 

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