lunes, 3 de junio de 2024

San Juan - Marayes - Monolito en el sitio del accidente de Myriam Stefford

31°27´44.56” S - 67°22´48.03” W

627 mts SNM

El 26 de agosto de 1931, la pasmosa tranquilidad del desierto sanjuanino se vió notoriamente alterada. Muy cerca del pueblo de Marayes, se alzaba una columna de humo negro. Hacía pocos minutos que un avión había sobrevolado el pueblo. Todos corrieron al lugar donde se suponía algo sucedió. En efecto, sólo encontraron el avión completamente destrozado y dos cuerpos yacientes.

Myriam Stefford y Raúl Barón Biza en tiempos de felicidad (Internet)

Se trataba nada menos que el BFW Mb.23 R143 tripulado por Ludwig Fuchs y Myriam Stefford que desde el 18 de agosto se encontraban realizando un velo tipo raid por las catorce provincias argentinas.

Myriam Stefford era el seudónimo de Rosa Margarita Rossi Hoffmann. Una suiza nacida en 1905, con una notoria carrera como actriz de teatro y cine. En 1925, durante una gala en Viena se cruzó con Raúl Barón Biza, un excéntrico millonario argentino más conocido por sus despilfarros, orgías y vandalismos, que por su habilidad como empresario. Se enamoraron y viajaron a la Argentina en 1928. Aquí Baron Biza la presentó como una gran celebridad y así la trató la sociedad porteña. Vivieron algún tiempo en Alta Gracia, donde el millonario tenía una estancia con una gran casona.

Myriam encontró en la aviación un lugar ideal donde romper con las estructuras sociales establecidas por la sociedad porteña (vía Agustín Algace)  

Se casaron en Venecia y volvieron al país para instalarse. Myriam ya vivía la vida de millonaria y había tomado las excentricidades de su marido. Era apasionada, dinámica y enemiga del protocolo. Se lanzaba a vivir nuevas experiencias sin dudarlo y en esa dinámica  de repente se le cruzó la aviación. Encontró en ella una actividad que casi le estaba vedada a las mujeres y eso le atraía. Allí podía hacer lo que más le gustaba. Romper esquemas establecidos e imponer su estampa femenina. 


Myriam a bordo del BFW M.23b (s/n 508) registrado R188 (Lima Víctor) 

Myriam contrató al instructor Ludwig Fuchs para que el enseñara a volar. Fuchs era propietario de un biplaza BFW M.23b potenciado con un motor Siemens Sh.13 de 80 hp. (s/n 508) y registrado en nuestro país como R188. Desde el aeródromo de Castelar, Myriam realizó un curso muy acelerado y mientras tanto, pergeniaba su gran idea; realizar un raid aéreo que recorriera todo el norte y el centro de nuestro país. Lo denominó “Raid de las Catorce Provincias” y se planificó con la ayuda Fuchs que sería su acompañante durante todo el trayecto.

En rigor de verdad, Myriam no había recibido más que ocho horas de instrucción de vuelo y el inicio del raid se estableció para el 18 de agosto. Es decir, sólo cuatro días después de convertirse en piloto, pues recibió su brevet Categoría "A" N° 358 el 14 de agosto. Tampoco hay indicios de haya volado sola alguna vez. Es decir que el verdadero artífice de la travesía sería Fuchs y Myriam su acompañante. Para todo el público, era al revés. Y de verdad que lo era, pues el vuelo fue profusamente cubierto por la prensa.

Myriam sólo recibió ocho horas de vuelo de instrucción y comenzó el Raid sólo cuatro días después de que se le otorgara su brevet (Lima Víctor)

La frustración tuvo un primer capítulo el 20 de agosto, cuando el M.23 b bautizado “Chingolo” volaba sobre la localidad salteña de Los Cerrillos. En vuelo surgió un problema técnico y Fuchs intentó aterrizar para solucionarlo. Durante la maniobra y por alguna razón, el avión tuvo un accidente que produjo severos daños en su estructura, aunque sus ocupantes resultaron ilesos. Sin pérdida de tiempos, Barón Biza ordenó salida de otro M.23b hacia Salta, para permitir la continuidad del raid. Esta nave era la s/n 474 registrado R143 y bautizado “Chingolo II”.  El 26 de agosto, se debía realizar el trayecto La Rioja – San Juan. El despegue se realizó a las 7:00 y luego de volar paralelo al cordón montañoso que conforma la Sierra del Valle Fértil, el avión alcanzó el caserío de Marayes a las 10:00.

Estado en que quedó el M.23b R188 luego del accidente en Los Cerrillos (Salta) (Foto Lavaque vía Gabriel Pavlovcic)

Luego de sobrevolarlo a baja altura, Fuchs tomó hacia el suroeste en dirección a la ciudad de San Juan. Luego de unos minutos se escuchó una explosión y una densa columna de humo que se elevaba. Cuando llegaron los primeros pobladores al lugar se encontraron con el avión incendiado y ambos cuerpos en su interior.
 

El fatal accidente golpeó hondo al público en general. Inmediatamente Myriam fue entronada como prócer de las alas femeninas y su nombre se instaló para siempre entre las principales figuras de las aviadoras pioneras de nuestra aviación.

Sin duda, Raúl Barón Biza fue el principal afectado. Había perdido a su esposa, pero principalmente a la mujer que amaba con locura. Por el servicio fúnebre pasaron más de 5.000 personas y contó con la adhesión de la Legación Alemana en Buenos Aires, habida cuenta del pasado militar de Fuchs.

Barón Biza ordenó depositar los restos de Myriam en el mausoleo familiar de La Recoleta, hasta tanto terminaran los trabajos de otro mausoleo que ordenó construir en su lugar en el mundo: Alta Gracia. Allí encargó al reconocido arquitecto Fausto Newton que diseñara y construyera una tumba  y monumento en la memoria de su esposa. En la base del mismo se previó un recinto especial inviolable, para alojar el féretro.

Aspecto de la tumba y monumento que Barón Biza ordenó construir en la localidad de Alta Gracia (Córdoba) (Guido Ghiretti) 

Detalle del fuste de la aguja principal . Aunque tenía características de inviolabilidad, la tumba fue profanada repetidas veces (Guido Ghiretti)

Pero además, Barón Biza decidió erigir otro monumento en el preciso lugar del accidente, en Marayes. Para ello contrató al también reconocido arquitecto de origen alemán Nello Raffo, que diseño un monolito que se encuentra en pleno desierto, a 280 metros de una huella de tierra y a 3.500 metros del pueblo.

Ubicación del monolito en las cercanías de la localidad de Marayes (San Juan)

El monumento creado por el arquitecto Nello Raffo (Guido Ghiretti) 

Vista opuesta a la fotografía anterior (Guido Ghiretti) 

En este páramo, Raffo dispuso una base cúbica de unos dos metros y medio de lado, sobre el cual se eleva el cuerpo principal del monolito. El conjunto alcanza los diez metros de altura y Raffo sólo previó inscripciones en dos de sus cuatro. En la primera de ellas, la que mira hacia el camino de acceso, aún se alcanza a leer: 

-       VIAJERO –

DETEN TU MARCHA. RINDE EL

HOMENAJE DE TU EMOCIÓN A

LA MUJER QUE SE CUBRIÓ DE

GLORIA QUERIENDO ECLIPSAR

A LAS AGUILAS

La leyenda inscripta sobre una de los costados del monolito es similar a la existente en la tumba de Alta Gracia (Guido Ghiretti)   

En la opuesta, el tiempo ha derruído buena parte del revoque y la inscripción adherida a él, pero aún puede leerse:

… TE EL 26-8-31 A …

UNIR LAS PROVINCIAS ARGENTI

NAS. 

Leyenda opuesta a la anterior. Lamentablemente poco queda de ella (Guido Ghiretti) 

Bibliografía

Bauso, Matías. Una tragedia aérea y cuatro suicidios: la historia del amor loco de Barón Biza y sus dos mujeres. Sitio Infobae. 24 de agosto de 2021. Rescatado el 02 de junio de 2024

Halbritter, Francisco. Un alemán de madera. Los BFW  M.23b en Argentina. Revista Lima Víctor N° 64. Pg. 4  

www.artedelaargentina.com.ar


 

 

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