32°32´30.71” S – 69°20´44.29” W
1.986 mts SNM
La Villa de Uspallata esta ubicada al nor-oeste
de la Provincia de Mendoza a tan sólo 75 km en línea recta de la frontera con la
República de Chile. Como localidad fronteriza la presencia de unidades del
Ejército Argentino allí, han sido permanentes.
Ubicación de Uspallata en la Provincia de Mendoza. |
Cuando el Coronel Ingeniero Enrique Mosconi ocupó
la dirección del Servicio Aeronáutico del Ejército en 1921, realizó una magnífica
planificación de la infraestructura aeronáutica del país. Entre sus muchas
ideas, había ordenado que cada unidad de importancia del Ejército debía contar
con un campo apto para operaciones aéreas. Aunque dejó tempranamente su cargo,
sus órdenes continuaron en vigencia y con los años, estos campos fueron
surgiendo en todo el país. Algunos desaparecieron sin reportar jamás actividad
aérea, pero otros perduraron en el tiempo.
Esta es quizás la razón por la cual, desde 1941
ya se reportara allí la existencia de un aeródromo en la documentación oficial
de vuelo. El mismo no tenía ninguna infraestructura y solamente se había
marcado con cal, el círculo central y los esquineros del área apta operativa.
Aeródromo de Uspallata en relación a la Villa Cabecera |
Ubicación y plano del campo, publicada en la Revista Mundo Aeronáutico de 1941, Suplemento N°6 Guía Aeronáutica de Aeropistas (Luis Fernández Moreno) |
Durante 1956 un grupo militares interesados por
el vuelo se decidió a formar una institución para formarlos en el volovelismo
de montaña. El club sería civil y abierto a la comunidad.
Se fundó el 28Nov56 y al año siguiente se
comenzó a gestionar su existencia jurídica.
El 14 de setiembre 1957 el coronel Eduardo
Mauricio Aguirre, comandante del Primer Destacamento de Escuela de Montaña,
recibió del Ejército, en calidad de préstamo, con destino al campo de aviación,
un galpón EMEPA grande, de 14 x 36 metros de Iado. Días después, el 25 de
setiembre, arribaron dos galpones EMEPA chicos, de 5 x 6 metros de Iado. Estos
galpones, metálicos y ensamblables, serían destinados por el club para hangar y
talleres respectivamente.
Por nota elevada al director general de
Circulación Aérea y Aeródromos, con fecha 4 de octubre, fue solicitada Ia
habilitación del aeródromo asentado en terrenos de propiedad del Ejército, a
Ios fines de la práctica del vuelo con y sin motor. El perímetro se encontraba a 4 km al norte de la
Villa de Uspallata, sobre el costado oeste de la Ruta Nacional N° 149 que une a
Uspallata con la localidad de Calingasta, en la provincia de San Juan. Se
trazaron dos pistas de tierra; la principal con una longitud de 2.400 por 30
metros, con orientación 15-33 y la auxiliar de 1.000 metros de largo con orientación
04-22.
Los primeros pasos estaban dados. Con el aeródromo
trazado, Ia infraestructura edilicia en pié y la organización jurídica concluída,
sólo restaban los aviones. El 18 de abril de1958, el aeró club recibió un kit
de armado de un velero de entrenamiento Grunau Baby III y un Hiitter 17b. Ambos
kits fueron remitidos en vuelo desde Ia localidad de Merlo a bordo de un
carguero Bristol 170 Freighter de la Fuerza Aérea Argentina, en el que también
viajaba el joven carpintero aeronáutico Héctor Mateo Poulain.
Con sendos planeadores asignados, era necesario
un avión remolcador. La Armada tenía en su inventario un importante Iote de
biplanos Boeing B75N1, que por entonces estaban siendo desprogramados de Ias
unidades de entrenamiento de la aviación Naval.
El 21 de abril de 1958, fue elevada una nota al
comandante de Operaciones Navales solicitándole la asignación sin cargo de un
Stearman 76D1 con motor Wasp Junior de 320 hp. En la misiva se hacía referencia
al deseo de convertir a la localidad de Uspallata en uno de los centros más
importante del volovelismo de montaña en el país.
Pero sucedía que la institución uspallatina
había sido fundada principalmente por hombres del Ejército, sus directivos eran
oficiales del ejército y su énclave se encontraba en una área controlada por el
Ejército. Las viejas rivalidades institucionales entre el Ejército y la Armada,
tuvieron repercusión puntual en este caso y la solicitud elevada por el Aero
Club Uspallata pronto quedó convertida en una inocente fantasía.
Sin embargo, los hombres del club no estaban
dispuestos a quedarse sin actividad. La Fuerza Aérea Argentina, asignó al acero
club un avión entrenador. En efecto, el 12 de julio de 1958 fue recibido el Piper
PA-11 Cub matrícula LV-YPU (número de construcción 11-691), equipado con el
motor Continental A65. En septiembre de ese año, el Cub fue remotorizado con un
motor Continental C-75
La presencia del Cub garantizaba la actividad de vuelo, pero no resolvía el problema de Ios planeadores, que una vez construidos estarían condenados a permanecer en tierra. La situación del club era difícil; la incorporación de un remolcador era impensable y la permanencia del entrenador no era segura. Para colmo, el 22 de octubre de 1959 había sido devuelto al Ejército el galpón EMEPA utilizado como taller. Los utilajes y herramientas debieron ser reubicados en los dos restantes cobertizos, no sin cierta incomodidad.
Sin embargo, no todas eran malas noticias.
Mientras Ias conversaciones por el Stearman naval fluían infructuosamente,
Héctor Poulain progresaba, solo, en la construcción del planeador Baby lll. La
terminación de Baby, sin embargo, era inminente. Prueba de ellos es que el 25
de abril de 1959 se solicitaba a la Dirección de Vuelo sin Motor Ia remisión de
un kit de planeador Cóndor IV, para armarlo no bien culminaran los trabajos de
velero en construcción.
Pese a todas las dificultades descriptas, la
actividad durante 1959 fue intensa. Aquel año el instructor Santiago Sibilla
entrenó a siete pilotos, todos ellos integrantes de la Guarnición Militar Uspallata.
La presencia de Sibilla, sin embargo, seria transitoria, de resultas que para
1960 el club carecía de instructor.
El 2 de octubre de 1960 se accidentó en la
pista del aeroclub el FMA lA-35 Huanquero matricula E-514, en el transcurso de
un aterrizaje forzoso que le causó daños del 30 por ciento. Su piloto (vicecomodoro
Julio C. Bertollo) y mecánico (suboficial Auxiliar A Farías) resultaron ilesos.
Hacia fines de 1960 el Aero club Uspallata
recibió una oportuna ayuda económica de parte del Gobierno Nacional. El Decreto
N° 13.428 del 31 de octubre le confirió una subvención de 91.000$ MN. Aún con
esta ayuda, la memoria redactada al fin del ejercicio 1960 indicaba que la
situación por la que atravesaba el club en materia de adiestramiento era
desesperante: el instructor Sibilla estaba alejado, la Dirección de Fomento había
expresado la escasez de profesionales en disponibilidad y la institución no
contaba con fondos que permitieran contratar aún entrenador por su cuenta.
Entre tantos ajetreos, un hito fundamental y de
orgullo sustentó a Ios hombres de Uspallata: a despecho de problemas, Héctor
PouIain había terminado de construir el Baby II. Era el primer planeador
armado íntegramente por una institución aeronáutica de Cuyo.
Era, también, la realización de un proyecto
feliz soñado dos aeronautas. El vuelo inaugural fue previsto para el 25 de mayo
de 1960, coincidiendo con el 150° aniversario de la Revolución de Mayo.
El despegue estuvo a cargo del señor Lorenzo
Aballay, instructor de Vuelo Sin Motor para la Zona Cuyo. A falta de un avión, el
remolque se hizo con una camioneta Ford V8 modelo 1935, facilitada por el
Aeroclub San Martin y conducida por el señor Julio Allub. Una soga de
trescientos metros unió Ia parte trasera de la chatita con la proa del
planeador. A las 13.30 exactamente el motor V8 bramo sobre la pista, el cable
se tensó muy suavemente y dio comienzo la carrera de despegue.
El Baby III aproxima para finalizar su glorioso primer vuelo el 25May60 (Héctor Poulain) |
Tras aquel épico 25 de Mayo, el Baby fue
hangarado en las instalaciones del club, imposibilitado de volar por falta de
piloto y de avión remolcador. Sus cualidades, sin embargo, habían quedado
demostradas. Un día después del vuelo inaugural se le asignó la matrícula LV-EGU
(N°/s 38)
Un feliz Héctor Poulain posa frente al Baby III después del vuelo del 25May60 (Héctor Poulain) |
El dinero obtenido con la venta del Baby Ill
fue invertido de inmediato en la compra de un avión destinado a tareas de
ambulancia y traslado. La decisión recayó sobre el Piper PA-24-250 Comanche
matrícula LV-HDD (N°/s 24-560, ex LV-PFN), adquirido por un valor de u$s 28.000
a la firma Ronchetti, Razetti y Cía. S.A.C.I.F. Entregada la seña de estilo al
momento de la compra, se dispuso el traslado dela flamante unidad desde Rosario
a Mendoza. El 27 de noviembre a las 19.50 horas, en el transcurso del ferry, el
Comanche sufrió un accidente en la localidad de Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba)
con daños estimados en un 30%
La compra del Comanche fue disuelta y para
colmo de males, a comienzos de 1962 debió ser restituido al Estado Nacional el
Piper Club LV-YPU. La nave se trasladó al Aeroclub Mendoza que no la voló
jamás. Luego de un tiempo fue asignado al Aeroclub Tupungato.
El LV-YPU durante sus últimos días con el Aero Club Uspallata (Héctor Poulain) |
El 18Ooct58 arribó al Aeropuerto de El Plumerillo
la primera aeronave que la recientemente creada Dirección Provincial de
Aeronáutica, incorporaba a su inventario. A su vez era la primera del Gobierno
de Mendoza y afectada a las múltiples tareas dentro de su injerencia. Se
trataba del Cessna 182 LQ-GMY (N°/s 182-34339) y de inmediato pasó a satisfacer
las exigencias de los funcionarios de turno. Así, es muy probable que el LQ-GMY
haya sido un visitante frecuente del aeródromo de Uspallata.
Datos del aeródromo tal como se los publicó en el AIP-AGA de 1965 |
En el mes de junio de 1971, la Dirección
Provincial de Aeronáutica había recibido desde la planta de Piper en Lock Haven
(Estados Unidos) un Piper PA-31-310 Navajo y tres Piper PA-23-250 Aztec. Estos
aviones eran la renovación total de su flota y el inicio de un a nueva etapa en
el organismo. Fueron recibidos oficialmente el 12Jun71 en el Aeroparque de la
Ciudad de Mendoza y un día después, los tres Aztec aterrizaron en el Aeródromo
de Uspallata con miembros del Poder Ejecutivo a bordo. Estos asistieron a un
almuerzo en la Estancia San Alberto, invitados por el Comandante de la Octava
Brigada de Infantería de Montaña, General D. Luis Gómez Centurión.
Con nadie asentado permanentemente en el lugar,
el aeródromo de Uspallata era ocasionalmente visitado por los aviones de la
DPA, pero el poco uso que se hacía de la pista, exigía que se tomaran medidas
previas de control y revisión de su superficie antes de que alguno de los
aviones aterrizara allí.
Aunque la pista estaba incluída dentro de la
nómina de aeródromos afectadas a la DPA, alternativamente perdía su habilitación
y era nuevamente dada de alta ante alguna necesidad de urgencia. Cuando a fines
de los años ´80 la actividad de la DPA inició un progresivo y definitivo declive,
la pista fue abandonada.
Una nueva rehabilitación le cupo a mediados de
los años ´90, cuando toda la localidad de Uspallata se alborotó con la llegada
de un fantástico equipo de rodaje fílmico proveniente de los Estados Unidos. Entonces,
el director francés Jean-Jacques Annaud dirigía la producción anglo-americana “Siete
Años en el Tibet”, escrita por Heinrich Harrer. Una autobiografía del austríaco
Harrer como montañista en el Tibet, en tiempos de la invasión China durante
1939
Fotograma del metraje Seven years in Tibet, del director francés Jean -Jacques Annaud de 1997 (Internet) |
En la trama, oficiales del Ejército Chino
visitan el Tibet para reunirse con el Dalai Lama. Lo hacen por vía aérea en un
ignoto aeródromo tibetano, donde aterriza un transporte militar. La mayor parte
del metraje fue rodado en locaciones cercanas a Uspallata, dada su similitud
con el territorio asiático. La escena del arribo del avión fue tomada en el
aeródromo de Uspallata, que fue ambientado para la ocasión, con tiendas y
estandartes. Pero lo cierto es que, la producción contrató los servicios de Servicios
Aéreos del Oriente Boliviano, propietaria y operadora del Curtiss Wright
C-46A-5-CU CP-746 (N°/s 26417, ex USAF 41-12293). La aeronave arribo a Mendoza
a mediados de noviembre de 1996 con un esquema de pintura militar chino.
Curtiss C-46 Commando CP-746 fotografiado el 02Nov96 en El Plumerillo, cuando era sometido a reparaciones en el patín de cola (Guido Ghiretti) |
El aeródromo volvió a caer en el olvido por
muchos años y pareció volver a tener una posibilidad durante Set2014. La
gestión del Intendente Rubén Miranda intentó rehabilitarlo e inició los
trámites ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La
recuperación era parte de un nuevo impulso urbanístico que se intentó dar al sector
norte de la Villa de Uspallata. Se preveía la construcción de una pequeña
terminal y hangares, pero lamentablemente nada se llevó a cabo.
Aspecto de la pista durante 2014 (Municipalidad de Las Heras) |
Renderizaciones digitales del proyecto preparado por la Municipalidad de las Heras, para completar la infraestructura del aeródromo de Uspallata en 2014 (Municipalidad de Las Heras) |
Gabriela Antolín, socia del Aero Club San Martín y encargada del aeródromo de Uspallata |
Estado del campo en Dic19, durante la visita del Aero Club San Martín |
El 17Dic19 el Aero Club San Martín concurrió a Uspallata con el Call Air A9 LV-CYX, Tecnam P92 Taildragger LV-S009 y el Let L-13 Blanik (N°/s 026811) |
Call Air A9 LV-CYX accidentado en el Aeródromo de Uspallata el 17Dic19 |
Call Air A9 LV-CYX accidentado en el Aeródromo de Uspallata el 17Dic19 |
Situación actual del Aeródromo Uspallata |
Bibliografía:
- Decreto 1.125, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza del jueves 28 de marzo de 1957.
- Ficha 489 del archivo de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza.
- Decreto 5.653, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza del 15 de noviembre de 1957.
- Decreto 4.674, publicado en eI Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza del 14 de octubre de
- 1968.
- Decreto 5.952, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza del 20 de diciembre
- de 1969.
- Marón, Gustavo. Misión Cumplida?. Historia de la Dirección Provincial de Aeronáutica y Aeroparque Mendoza. Mendoza,1995. (lnédito).
- Brigadier Mayor Roberto Fermin Aguirre Champeau, entrevistas del 9 de febrero, 15 de febrero y 18 de febrero de 1995.
- Coronel Eduardo Aguirre, entrevista del 15 de febrero de1995.
- Diario Los Andes, edición del 22 de setiembre de 1959, página 12.
- Decreto 92.470 del 10 de junio de 1941 (publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina del 28 de agosto de1941). Anales de Legislación Argentina, Tomo I - 1941, página294.
- Boletín Aeronáutico Público número 1665, página 261 y siguientes.
- Boletín Aeronáutico Público Número 1952.
- Baldini, Atilio, El Aeroclub Uspallata, Las Heras. Historia y Perspectivas. Publicación compilada por Pablo Lacoste y Editada por Diario UNO. Mendoza, enero de 1996
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