33°15´14.83” S - 68°50´05.97” W
888 mts SNM
Para fines de la década del ´30 el Aero Club Mendoza era una institución sólidamente establecida y ampliamente reconocida entre sus pares nacionales. Contaba con aviones adecuados, una abundante nómina de socios, escuela de vuelo y un aeródromo de excelencia. Las tres empresas aerocomerciales que llegaban a El Plumerillo, lo hacían en las instalaciones del aero club, lo que le permitía mantener un fuerte ingreso de dinero extra.
Ubicación del Aeródromo de El Carrizal en relación a la ciudad de Mendoza y al Aeródromo de Los Tamarindos, por entonces base del Aero Club Mendoza (AE&O) |
Por ello, antes de que contaran con sus propias máquinas, no era raro que acudieran al Aero Club Mendoza a fletar un avión para realizar traslados al sur de la provincia principalmente. Los caminos de entonces no eran los actuales y llegar rápidamente a las fincas de Luján podía tomar varias horas desde Mendoza. Por ello, a mediados de 1939 ofrecieron al aero club un campo en la localidad de El Carrizal para el trazado de un aeródromo. Este podía servir como alternativa para las actividades de aero club, entrenamiento y además para que los administradores de la empresa pudieran tener rápido acceso a una zona productiva cercana a varias fincas propias.
Plano del aeródromo como se publicó en la Guía Aeronáutica de Aeropistas de 1939 del autor Luis González Moreno. |
El Carrizal es un distrito del departamento de Luján de Cuyo, ubicado en el extremo sureste del mapa lujanino. Actualmente es ampliamente conocido por el Dique Embalse El Carrizal, construído en 1965. Pero mucho antes de ello, ya era una zona productiva de excelencia con riego tomado del cauce del Arroyo El Carrizal. El terreno ofrecido como aeródromo era un campo secano, ubicado unos 2.500 metros al oeste de la localidad de El Carrizal de Arriba, al sur de la traza antigua de la Ruta Provincial N° 16 y del cauce del arroyo.
En este sitio, Arizu despejó dos franjas en arreglo de “Y” de poco más de 500 metros de extensión por 50 metros de ancho cada una. La pista fue inaugurada a fines de 1939 con un pequeño festival aéreo conformados por cinco aeronaves del aero club que hicieron las delicias de los pobladores de la zona, la mayoría de ellos empleados de Arizu.
Fotografía aérea de la inauguración del campo a fines de 1939 (José Arro) |
Público en general observando las maniobras de las aeronaves del Aero Club Mendoza (José Arro) |
La información de este aeródromo fue incluída en la Guía Aeronáutica de Aeropistas de 1939, pero no en los Boletines de la Dirección de Aeronáutica Civil publicados por la misma época, lo que hace deducir que el aeródromo jamás fue denunciado ante las autoridades aunque su uso fuera intensivo.
A partir de 1968, Bodegas y Viñedos Arizu S.A. comenzó la explotación de aeronaves para uso propio. Así, pasaron sucesivamente por sus manos el Cessna 210 Centurion (s/n 210-57359) LV-HJV, el Cessna 337 Skymaster LV-DMW, el Cessna T337C Super Skymaster (s/n 337-0864) LV-JLC, el Cessna 180 Skywagon (s/n 180-51054) LV-HLJ y el Hughes 269B (s/n 125-02115) LV-IRZ. Es altamente probable que estas aeronaves hayan utilizado el viejo aeródromo de El Carrizal en vuelos privados, al menos hasta inicios de los años ‘80
Aspecto actual del Cessna T337C Super Skymaster (s/n 337-0864) LV-JLC que perteneció a Bodegas y Viñedos Arizu S.A. durante los años ´70 (Internet) |
En mayo de 1973, este campo estuvo entre los principales titulares de la prensa nacional debido a un singular evento ocurrido allí. Durante el atardecer del miércoles 2 de mayo de 1973 aterrizó un Piper PA-28-140 Cherokee azul y blanco. El hecho no era relevante en sí, habida cuenta de los pobladores estaban acostumbrados a la presencia de aviones en el lugar. Sucedía que este Cherokee portaba la matrícula chilena CC-NIL y sus ocupantes había decidido el aterrizaje en el lugar al encontrase “supuestamente” perdidos.
Ambos pilotos chilenos terminaron detenidos y días después se supo que aunque el avión había ingresado al país legalmente con su matrícula original, aquí había sido modificada. Sus ocupantes pertenecían a un movimiento de ultra derecha que intentaba establecer un campo de entrenamiento paramilitar en el sur de Mendoza, con el fin de desestabilizar el gobierno de Salvador Allende.
Titulares del diario Los Andes del día 04 de mayo de 1973 cuando la noticia tomó estado público (Atilio Baldini) |
El Piper PA-28-140 Cherokee (n/s ???) con el registro falso CC-NIL protegido bajo una enramada y con fuerte custodia policial (Atilio Baldini) |
En la actualidad, el campo sigue siendo secano y quizás por ello aún son apenas distinguibles las trazas de ambas pistas.
El aeródromo se encontraba en un área totalmente agreste, ya que sólo las zonas aledañas al arroyo se encuentran cultivadas (AE&O) |
En la actualidad aún pueden distinguirse las trazas de ambas pistas (AE&O) |
Bibiografía.
González Moreno, Luis; Guía Aeronáutica de Aeropistas - 1939; Federación Aeronáutica Argentina. Buenos Aires, Febrero de 1940
Maza, Juan Isidro. Toponimia, Tradiciones y Leyenda Mendocinas. Edición revisada y ampliada. Fundación Banco de Boston. Buenos Aires 1990
Marón, Gustavo y Ghiretti, Guido. Ya nunca me verás como me vieras. La triste historia de Aeroparque de Mendoza. 2° Parte. Revista Lima Víctor N° 11 Primavera 2005. Pg. 04 a 10
Baldini, Atilio. Aspersión Aérea de Viñedos por Helicópteros. Historia de la experiencia en la Provincia de Mendoza. 1° Parte. Revista Lima Víctor N° 16 Verano 2006/2007. Pg. 19 a 24
Chaine Federico. Aero Club Mendoza. 100 Años. Pionero de la Aviación Argentina. Edición de autor. Mendoza 2018
Entrevista a José Arro, febrero de 2001
Entrevista a Atilio Baldini, agosto de 2024
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