34°48´48.86” S – 58°25´12.34” W
22 mts SNM
En 1853 desembarcó en Buenos Aires el barón Emil Bieckert. Había nacido en Barr (Alsacia) en junio de 1837 y con sólo dieciséis años se sintió atraído por las oportunidades que brindaba la Argentina de entonces. Aquí llegó como inmigrante y entre sus pocas pertenencias, tenía la receta de la verdadera y mejor cerveza rubia alemana.
Afiche publicitario de la Cervecería Bieckert (Internet) |
Aspecto general de cervecería hacia los años 1950 (Internet) |
El 30 de noviembre de 1928, se registró
a nombre de Cervecería Bieckert, un biplano De Havilland D.H.60G Gipsy Moth
(n/s 16) matrícula R124, propulsado por un motor De Havilland Gipsy de 100 hp. La
aeronave fue comprada al representante de ventas de De Havilland por entonces,
Shirley H. Kingsley.
Ubicación relativa del aeródromo, la planta de la cervecería y el aeródromo de Monte Grande, existente desde 1944 (AE&O) |
Plano y ubicación del aeródromo publicado en la Guía Aeronáutica de Aeropistas de 1948 (AE&O) |
Las instalaciones del campo se completaban dos casas, dos molinos y un hangar metálico. Este grupo se ubicaba en la esquina norte del terreno muy cerca de la avenida Moyano y se accedía por una huella en diagonal de unos 200 metros de extensión. Sorpresivamente esta huella aún existe y se ha convertido en la calle Goycochea. La huella donde pisaba el hangar está ubicada donde hoy existe el Club Estrella Argentina.
Para volar el Gipsy, la empresa contrató al experimentado Huberto Elliff. Nacido en Lincoln, el 9 de noviembre de 1899, Elliff había obtenido su brevet en 1922, en el aeródromo de San Isidro con Kingsley como instructor. No es raro deducir que haya sido el propio Kingsley quien recomendara a Elliff como piloto hábil y responsable a la gerencia de Bieckert.
Entre noviembre de 1929 y mayo de 1930 Eliff realizó una extensa gira, visitando más de 70 ciudades y localidad es del interior, completando alrededor de 130 horas de vuelo y más de 200 pasajeros transportados a modo de bautismo de vuelo. En 1930 Eliff fue el piloto con más actividad de vuelo en el país con 227 horas y fue el quinto en 1931 con 296 horas.
Huberto Elliff enfrente de un Curtiss JN-4DJenny presumiblemente de su propiedad: Obsérvese el título "Huberto Elliff" sobre un "13" (Claudio Meunier) |
Inserto de la figura de Elliff en una fotografía del hangar del aeródromo con varios aviones. Uno de los Moth es el de la Cervecería (Revista Aero) |
El 21 de julio de 1931 se registró a nombre de la Cervecería Bieckert, con matrícula R203, un nuevo D.H.60G Gipsy Moth pero equipado con el más potende motor D.H. Gipsy III de 120 hp de potencia (s/n 2098). El R124 se vendió y su transferencia se registró el 3 de marzo de 1932. Este segundo biplano se utilizó con el mismo objeto que el primero hasta fines de 1934, cuando fue vendido a un tercero.
Carta Lanús N° 3557-13-1, en escala 1:50.000 y editada el 1° de octubre de 1956. En el centro se encuentra el perímetro del aeródromo en un lugar bastante despejado (Instituto Geográfico Nacional) |
En la actualidad, el terreno ocupado por el aeródromo se encuentra completamente urbanizado.
Perímetro del aeródromo y alguna de su infraestructura contenida (AE&O) |
Agradecemos la colaboración de Francisco Halbritter y Marcelo W. Miranda en la realización de esta entrada.
Bibliografía
González Moreno, Luis; Guía Aeronáutica de Aeropistas - 1939; Federación Aeronáutica Argentina. Buenos Aires, Febrero de 1940
González Moreno, Luis; Guía Aeronáutica de Aeropistas – 1948;
Federación Aeronáutica Argentina. Buenos Aires, marzo de 1948
Miranda, Marcelo W. Los diez años
aeronáuticos de Humberto Eliff. Revista Lima Víctor N° 32, verano 2010/2011
Pg. 32
Halbritter, Francisco. La Polilla
Maravillosa (Historia de los De Havilland DH-60 Moth en Argentina). Revista
Lima Víctor N° 42 Invierno 2013. Pg. 28
Estevez, Juan Pablo. La historia de
Bieckert: la primera fábrica de cerveza argentina que vendió hasta malta para
embarazadas. Diario Clarin 19 de junio de 2021
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