jueves, 19 de septiembre de 2024

Llavallol (AMBA)

34°48´48.86” S – 58°25´12.34” W

22 mts SNM

En 1853 desembarcó en Buenos Aires el barón Emil Bieckert. Había nacido en Barr (Alsacia) en junio de 1837 y con sólo dieciséis años se sintió atraído por las oportunidades que brindaba la Argentina de entonces. Aquí llegó como inmigrante y entre sus pocas pertenencias, tenía la receta de la verdadera y mejor cerveza rubia alemana.

Afiche publicitario de la Cervecería Bieckert (Internet)

Establecido como fabricante, en poco tiempo pasó de tener una pequeña cervecería en el patio de una casa a montar su propia industria en la esquina de las calles Juncal y Esmeralda, en pleno barrio de Retiro. En este lugar instaló también la primera fábrica de hielo del país. La demanda por la cerveza de Bieckert aumentaba constantemente, y pronto exigió una planta mayor y más grande. El nuevo complejo se ubicó en 1908, en la localidad de Llavallol, al sur del área metropolitana de Buenos Aires. La fábrica alcanzó un área de 10 hectáreas y tenía un ramal ferroviario para su uso exclusivo. Desde siempre fue una marca líder de su rubro caracterizada por las rubias Pilsen, las espesas negras estilo Bock y se destacó por fabricar malta para embarazadas.

Aspecto general de cervecería hacia los años 1950 (Internet)

A fines de los años ´20, los directivos de la empresa, resolvieron adquirir un avión con fines publicitarios. Una excelente idea, pues entonces existían muchos eventos como festivales, raids y carreras aéreas que concitaban la atención de numeroso público. Que en general era consumidor de sus productos.

El 30 de noviembre de 1928, se registró a nombre de Cervecería Bieckert, un biplano De Havilland D.H.60G Gipsy Moth (n/s 16) matrícula R124, propulsado por un motor De Havilland Gipsy de 100 hp. La aeronave fue comprada al representante de ventas de De Havilland por entonces, Shirley H. Kingsley.

Ubicación relativa del aeródromo, la planta de la cervecería y el aeródromo de Monte Grande, existente desde 1944 (AE&O)

Para alojar y operar su flamante Gipsy, la cervecería alquiló un terreno ubicado 1.500 metros al sur de la fábrica, sobre una polvorienta calle rural que hoy se denomina Avenida Capitán de Fragata Moyano. Se trataba de un lote de 920 metros de profundidad por unos 550 de ancho que cubría una superficie de 50 hectáreas. En su interior se demarcaron dos pistas perpendiculares: una de 800 metros de longitud con orientación 15/33 y la segunda de 500 metros de extensión y orientada en sentido 04/22. Ambas de 100 metros de ancho.

Plano y ubicación del aeródromo publicado en la Guía Aeronáutica de Aeropistas de 1948 (AE&O)

Las instalaciones del campo se completaban dos casas, dos molinos y un hangar metálico. Este grupo se ubicaba en la esquina norte del terreno muy cerca de la avenida Moyano y se accedía por una huella en diagonal de unos 200 metros de extensión. Sorpresivamente esta huella aún existe y se ha convertido en la calle Goycochea. La huella donde pisaba el hangar está ubicada donde hoy existe el Club Estrella Argentina.

La Cervecería adquirió el primer DH-60G ingresado al país. Fue registrado R124 en noviembre de 1928 y se le aplicó un curioso esquema de pintura con los títulos de la empresa (Registro Nacional de Aeronaves)

Para volar el Gipsy, la empresa contrató al experimentado Huberto Elliff. Nacido en Lincoln, el 9 de noviembre de 1899, Elliff había obtenido su brevet en 1922, en el aeródromo de San Isidro con Kingsley como instructor. No es raro deducir que haya sido el propio Kingsley quien recomendara a Elliff como piloto hábil y responsable a la gerencia de Bieckert.

Entre noviembre de 1929 y mayo de 1930 Eliff realizó una extensa gira, visitando más de 70 ciudades  y localidad es del interior, completando alrededor de 130 horas de vuelo y más de 200 pasajeros transportados a modo de bautismo de vuelo. En 1930 Eliff fue el piloto con más actividad de vuelo en el país con 227 horas y fue el quinto en 1931 con 296 horas.

Huberto Elliff enfrente de un Curtiss JN-4DJenny presumiblemente de su propiedad: Obsérvese el título "Huberto Elliff" sobre un "13" (Claudio Meunier) 

Inserto de la figura de Elliff en una fotografía del hangar del aeródromo con varios aviones. Uno de los Moth es el de la Cervecería (Revista Aero)

El 21 de julio de 1931 se registró a nombre de la Cervecería Bieckert, con matrícula R203, un nuevo D.H.60G Gipsy Moth pero equipado con el más potende motor D.H. Gipsy III de 120 hp de potencia (s/n 2098). El R124 se vendió y su transferencia se registró el 3 de marzo de 1932. Este segundo biplano se utilizó con el mismo objeto que el primero hasta fines de 1934, cuando fue vendido a un tercero.

El DH-60G registro R203 fue el segundo Moth de la Cervecería Bieckert. Aquí lo vemos a mediados de 1931 en una fotografía tomada enfrente del hangar del aeródromo de Llavallol (Registro Nacional de Aeronaves)

En lo sucesivo, la Cervecería no volvió a tener aviones de ningún tipo y lo más lógico es que hubiese cerrado el aeródromo. Sin embargo, hemos podido dar con una carta del Instituto Geográfico Militar editada en el mes de octubre de 1956 que da cuenta de la existencia del aeródromo de Llavallol aún en esa época (22 años después de que Bieckert hubiese vendido su último Gipsy). Desconocemos si se trata de un error en la actualización de la carta ó si en efecto, el aeródromo continuó existiendo para uso privado. Este es último vestigio de la existencia del aeródromo.


Carta "Avellaneda" N° 3557-13 en escala 1:100.000, editada el 1° de noviembre de 1953. Se puede notar claramente el aeródromo de Llavallol y el campo creado por Siro Comi en Monte Grande en 1944 (Instituto Geográfico Nacional) 

Carta Lanús N° 3557-13-1, en escala 1:50.000 y editada el 1° de octubre de 1956. En el centro se encuentra el perímetro del aeródromo en un lugar bastante despejado (Instituto Geográfico Nacional)

En la actualidad, el terreno ocupado por el aeródromo se encuentra completamente urbanizado.

Perímetro del aeródromo y alguna de su infraestructura contenida (AE&O)

Agradecemos la colaboración de Francisco Halbritter y Marcelo W. Miranda en la realización de esta entrada.

Bibliografía

González Moreno, Luis; Guía Aeronáutica de Aeropistas - 1939; Federación Aeronáutica Argentina. Buenos Aires, Febrero de 1940

González Moreno, Luis; Guía Aeronáutica de Aeropistas – 1948; Federación Aeronáutica Argentina. Buenos Aires, marzo de 1948

Miranda, Marcelo W. Los diez años aeronáuticos de Humberto Eliff. Revista Lima Víctor N° 32, verano 2010/2011 Pg. 32

Halbritter, Francisco. La Polilla Maravillosa (Historia de los De Havilland DH-60 Moth en Argentina). Revista Lima Víctor N° 42 Invierno 2013. Pg. 28

Estevez, Juan Pablo. La historia de Bieckert: la primera fábrica de cerveza argentina que vendió hasta malta para embarazadas. Diario Clarin 19 de junio de 2021

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