lunes, 18 de noviembre de 2024

Neuquén - Cutral-Co - Monumento a la memoria de las víctimas del LV-HHB. 14 de abril de 1976

38°55´49,30” S - 69°13´57,69” W

616 mts SNM 

A principios de los años ´60, Aerolíneas Argentinas comenzó a evaluar el reemplazo de sus gastados Douglas DC-3, destinados a cabotaje. Inicialmente se evaluó el Fokker F-27, pero negociaciones fallidas terminaron por canelar esta opción e inclinarse por su competidor directo, el Avro 748. En marzo de 1961 se firmó el contrato con A.V.Roe & Co. por la compra de 9 unidades, la opción de 5 más y un lote de repuestos. Los aviones comenzaron a llegar al país dese enero de 1962 y en el mes de febrero comenzaron los vuelos regulares.

Avro 748 s/n 1540 LV-HHB, con los colores de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery (Internet)

Desde un primer momento, el modelo demostró su inmadurez de desarrollo técnico, con la ocurrencia de algunos fallos estructurales. Paradójicamente, el 30 de agosto de 1962 el Avro 748 s/n 1540 y registrado LV-HHB sufrió una apertura de la puerta de acceso en vuelo, provocando la caída al vacío de la auxiliar de vuelo.

 En 1973, Aerolíneas Argentinas comenzó a desprenderse de sus AVRO, transfiriendo cinco de ellos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que los utilizó para transporte de personal entre sus principales bases de operaciones. El día 14 de abril de 1976, el ya mencionado LV-HHB había sido programado para efectuar un recambio de operarios del yacimiento Rincón de lo Sauces hacia la ciudad de Cutral Co. Se embarcaron 34 pasajeros y 3 tripulantes.

Croquis del lugar del accidente en las cercanías de la meseta Buena Esperanza, al sur del Rio Neuquén y 32 kilómetros al norte de Cutral Co (www.masnequén.com) 

Luego del despegue y cuando la aeronave volaba en crucero normal, imprevistamente se desprendió una de sus alas, provocando la destrucción del aparato y la muerte de la totalidad del pasaje. El hecho golpeó duramente a la sociedad de Cutral Co y Plaza Huincul, ya que la mayoría de las víctimas eran pobladores de ambas ciudades y operarios de YPF. La investigación del accidente requirió la asistencia de los ingenieros ingleses y concluyeron que el accidente se debió a una falla estructural de la toma de la semiala derecha.

El 14 de abril de 2019, en el 43° aniversario de este triste accidente se inauguró un monumento en su memoria. El mismo está ubicado sobre el costado sur de la Ruta Nacional N° 22, frente a la ex estación del ferrocarril y entre las calles Roque Sáenz Peña y Julio Argentino Roca.

Se trata de una muy buena réplica a escala de un Avro 748, realizado en metal por un conocido artista local. El mismo se encuentra pedestalizado en posición de vuelo.

Vista aérea del acto en la inauguración del monumento, el 14 de abril de 2019 (www.lineala.blogspot.com) 

Placa conmemorativa ubicada en la base del pedestal  (www.lineala.blogspot.com) 

Aspecto actual del monumento (AE&O) 

Aspecto actual del monumento (AE&O)

Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Aero Boero Aero Club Argentino Aero Club Bahía Blanca. Aero Club Barreal Aero Club Catamarca Aero Club Cinco Saltos Aero Club Colonia Catriel Aero Club Córdoba Aero Club Cruz del Eje Aero Club Escobar Aero Club La Consulta Aero Club La Laja Aero Club La Plata Aero Club La Rioja Aero Club Lago Argentino Aero Club Mendoza Aero Club Olavarría Aero Club San Antonio Oeste Aero Club San Clemente del Tuyú Aero Club San Francisco Aero Club San Juan Aero Club San Martín Aero Club San Rafael Aero Club Santa Fe Aero Club Santiago del Estero Aero Club Tucumán Aero Club Tupungato Aero Club Uspallata Aerochañares Aeródromo 6 de septiembre Aerolíneas Argentinas Aeroposta Argentina Aeroposta Argentina S.A. Aerotalleres Bahía Blanca Air France Albardón ALFA Apeadero Aquiles Luis Uriarte Armada Argentina Avro 748 Bahía Blanca Bartolomé Cattaneo Beraza Borello Breguet 393T Bristol F.2B Fighter Carlos Muller Centro de Aviación Civil Centro de Aviación Civil San Juan Centro Universitario de Aviación Charles Thays Círculo de Aviación Rosario Club de Planeadores Catamarca Club de Planeadores La Plata Compagnie Generale Aeropostale Compañía Franco-Argentina de Transportes Aéreos Daniel Bermúdez DGAyC Di Palma-Zanella Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca Don Alfredo EAA Edgardo Romero Day Editorial Ejército Argentino Enrique Mosconi Ernani Mazzoleni Escuela de Aviación Militar Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea Esteguy Fábrica Militar de Aviones Fisherton Francisco de Salles Torres Fuerza Aérea Argentina General Pacheco General Soler Gobernador Juan Manuel Gregores Gustavo Numan Costabel Helena Mansilla Hermanos Dal Mastro Hipódromo Huaico Hondo Humberto Gatti Iguazú IKA Ingeniero Maschwitz INTA Jean Mermoz Jockey Club Rosario José Atencio José María Patteta Juan Arfinetti Jules Abel Junkers Ju52/3m Klemm L.25-I La Consulta La Plata LADE Las Máquinas Las Playas Laté 25 Laté 28 Latecoere 25 Latecoere 28 Lignees Aeriennes Latecoere Lockheed-Kaiser Loma Negra S.A. Luján Marcel Paillette Mario Casale Marquesado Monte Grande Morane Saulnier Type XXXV R Parasol Morón Myriam Steffford Myriam Stefford Norberto Fernández NYRBA Olavarría Oscar Grimaux Pampa´s Bull Pampero PANAGRA Paul Castaibert Pioneer Flighstar Pocito Potez 25 Prefectura Naval Argentina Puerto Nuevo Quinta Los Ombúes RaDeAir Renato Balleri Revista Lima Víctor RIM 22 Rosario Rufino Luro Cambaceres Salvador Bavastro SAML S.2 San Clemente del Tuyú San Isidro Santiago Puzzi Servicios Aéreos Rionegrinos Shirley H. Kingsley Sindicato Condor Siro Comi Sociedad Sportiva Argentina TAN The River Plate Aviation Company Tierra del Fuego Tomsich Transportes Aéreos Neuquén Tupungato Ultralight Villa Bordeu Villa Lugano YPF Zárate