38°55´49,30” S - 69°13´57,69” W
616 mts SNM
A principios de los años ´60, Aerolíneas
Argentinas comenzó a evaluar el reemplazo de sus gastados Douglas DC-3,
destinados a cabotaje. Inicialmente se evaluó el Fokker F-27, pero
negociaciones fallidas terminaron por canelar esta opción e inclinarse por su
competidor directo, el Avro 748. En marzo de 1961 se firmó el contrato con
A.V.Roe & Co. por la compra de 9 unidades, la opción de 5 más y un lote de repuestos.
Los aviones comenzaron a llegar al país dese enero de 1962 y en el mes de
febrero comenzaron los vuelos regulares.
Avro 748 s/n 1540 LV-HHB, con los colores de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery (Internet) |
Desde un primer momento, el modelo demostró su inmadurez de desarrollo técnico, con la ocurrencia de algunos fallos estructurales. Paradójicamente, el 30 de agosto de 1962 el Avro 748 s/n 1540 y registrado LV-HHB sufrió una apertura de la puerta de acceso en vuelo, provocando la caída al vacío de la auxiliar de vuelo.
Croquis del lugar del accidente en las cercanías de la meseta Buena Esperanza, al sur del Rio Neuquén y 32 kilómetros al norte de Cutral Co (www.masnequén.com) |
El 14 de abril de 2019, en el 43° aniversario de este triste accidente se inauguró un monumento en su memoria. El mismo está ubicado sobre el costado sur de la Ruta Nacional N° 22, frente a la ex estación del ferrocarril y entre las calles Roque Sáenz Peña y Julio Argentino Roca.
Se trata de una muy buena réplica a
escala de un Avro 748, realizado en metal por un conocido artista local. El
mismo se encuentra pedestalizado en posición de vuelo.
Vista aérea del acto en la inauguración del monumento, el 14 de abril de 2019 (www.lineala.blogspot.com) |
Placa conmemorativa ubicada en la base del pedestal (www.lineala.blogspot.com) |
Aspecto actual del monumento (AE&O) |
Aspecto actual del monumento (AE&O) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario