Cullén Norte: 52°53´06.69” S - 68°24´41.09” W
11 mts SNM
Cullén Sur: 52°56´36.46” S - 68°24´10.47” W
36 mts SNM
En el año 1887 y en el extremo norte de la Isla Grande de la Tierra del Fuego (al norte también de la bahía San Sebastián) y sobre la costa marítima; el ingeniero Julius Popper fundó el establecimiento minero de El Páramo, que luego se convirtió en la "Compañía Anónima Lavaderos de Oro del Sud"
Ubicación de la Estancia Cullén en el mapa fueguino (Argentina Explora - AE&O) |
Este es el primer asentamiento civilizado e industrial en la zona. Cuando la explotación aurífera terminó y hacia principios de los años ´20, se fundó en la zona la Estancia Cullén, bajo el control de la Station Cullen Limited. Al igual que los otros establecimientos de la isla, la empresa se dedicaba a la crianza de ovejas. Debido a la ausencia de caminos apropiados, la producción de carne y los fardos de lana debían ser extraídos del lugar, por medio de barcos que fondeaban en la Punta Páramo.
El camino entre Cullén y San Sebastián se terminó en la década del ´50 y entonces, el ganado pudo ser transportado por tierra hasta Río Grande.
Carta del Instituto Geográfico Militar de 1:100.000 N° 5369-17 Río Cullén, levantada en enero de 1943 (Instituto Geográfico Nacional) |
Ubicación relativa de la zona y las dos pistas de la Estancia (AE&O) |
Aún cuando la existencia del camino facilitó las comunicaciones, los inviernos fueguinos impedían el tránsito permanente y quizás este haya sido el justificativo de la traza de las pistas en las cercanías del casco de la estancia. Por alguna razón que desconocemos, se efectuaron dos pistas separadas unos 7 kilómetros.
La ubicada al norte y más cerca del casco de la estancia, es una cinta de tierra con orientación 07/25 y de 1.250 metros de extensión por 30 de ancho. La segunda, está al oeste de la Ruta Nacional N° 3 es de 1.100 metros de longitud por 35 metros de ancho y su orientación es 11/29
Presumiblemente la primera, fue utilizada numerosas veces por la Armada Argentina, para el traslado de carne utilizando los Douglas C-47 Skytrain.
Carga de carne fresca en un Douglas C-47 Skytrain de la Armada Nacional, circa 1950 (Hugo Franchi) |
Porción de la carta de navegación visual 1:1.000.000 ONC T-18 del Defense Mapping Agency Aerospace Center, de los Estados Unidos. Compilada en 1965 y revisada en 1985 |
Durante el invierno de 1978, esta misma pista fue visitada por los oficiales que planificaban la infraestructura de la isla, previendo acciones militares por el conflicto limítrofe con la república de Chile y convertirla en una de Las Pistas de Campaña de la Tierra del Fuego
La franja fue intervenida con la construcción de refugios, casamatas y defensas en cada cabecera, componiendo la clásica “araña”. No fue utilizada durante el despliegue de la Operación Tronador y se consideró como punto de reserva. Actualmente se encuentra en iguales condiciones que en 1978
Pista Cullén Norte, cercana al casco de la Estancia e intervenida por la Armada durante los aprestos bélicos de 1978 (AE&O) |
Pista Cullén Sur, ubicada 7 kilómetros del sur de la anterior y sobre la margen oeste de la Ruta Nacional N° 3 (AE&O) |
Agradecemos la colaboración de Hugo Franchi en la confección de la entrada Estancia Cullén.
Bibliografía
Gianola Otamendi, Alberto. Aires de
Guerra sobre las aguas de Tierra del Fuego: a 40 años del despliegue de la
Armada Argentina durante el conflicto con Chile de 1978 por las Islas del Canal
de Beagle. Instituto de Publicaciones Navales. Primera Edición. Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, 2018
www.historiatdf.com.ar
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