viernes, 29 de noviembre de 2024

1919 - Dique N°4 Puerto Madero

34°36´05,67” S – 58°21´42,21” W

4 mts SNM

Los intentos por embarcar el Estado en la creación de un aeródromo para la Capital Federal, comenzaron tempranamente. Y lo hicieron a propuesta de algunos interesados en el tema.

La Sir W. G. Armstrong Whitworth & Company era una gran compañía inglesa radicada en la localidad de Newcastle-Upon-Tyne (en el este meridional de la isla que compone el Reino Unido). Había sido creada en 1912, como una empresa dedicada a la ingeniería del transporte. Desde locomotoras y vagones de ferrocarril, hasta automóviles y aviones; todo era del interés. A poco de ser creada, Armstrong Whitworth & Co. Creó una filial en Buenos Aires con el objeto de ubicar sus productos ferroviarios en el país y Sudamérica, principalmente.

Durante la Primera Guerra Mundial, Armstrong Withworth & Co. diseñó y fabrico para el Royal Flying Corps, más de mil unidades del exitoso F.K.8 “Big Ack”, un biplano monoplaza de caza. Al terminar la contienda, muchos de estos aviones pasaron a ser rezago y un gran problema a resolver. Cada compañía buscaba la mejor manera de deshacerse del mismo, apuntado sus ventas a mercados no desarrollados como la Argentina. La sucursal local de la empresa, debió haber sido consultada acerca de las posibilidades de importación de aeronaves y de ampliar los horizontes de la empresa hacia este mercado.

Un Armstrong Withworth & Co. FK8 Big Ack serial C.3549 del 35° Squadron Royal Flying Corp. (Internet)

La magra actividad que había tenido la aviación local durante la guerra europea, había cerrado todos los aeródromos posibles y el único existente era de carácter militar. Quizás los buenos contactos de los representantes locales con el gobierno nacional, producidos por la venta de enseres ferroviarios, condujeron a sus responsables a proponer al Ministerio de Obras Públicas la construcción de un aeródromo civil. La propuesta no se limitaba a la ubicación solamente, sino que los autores sugerían además del lugar, la tipología y la infraestructura. Y en general, nada estaba errado.

No está determinado si con la presentación se adjuntó un anteproyecto, pero algo debieron haber investigado sus autores, pues el lugar seleccionado era la construcción de una gran plataforma a reclamar al río, a partir de la Avda. Tristán Achával Rodríguez, frente a todo el Dique Nº 4 de Puerto Madero. El campo sería destinado a la aviación terrestre y acuática, dada la cercanía del río.

Ubicación aproximada del sitio propuesto por Armstrong Withworth & Co. (AE&O)

La propuesta presentada, no prosperó y debieron pasar cinco años antes de que la cuestión volviera nuevamente a estar en consideración. Esta vez no sería por voluntad aeronáutica, sino por las intenciones de planificación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía.

Biedma Recalde, Antonio María. Buenos Aires y su Aeroparque. Revista Nacional de Aeronáutica N° 216, mayo de 1960. Pg. 38

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