jueves, 1 de agosto de 2024

Aero Club Santa Fe - SFE (Santa Fe)

31°39´55.15” S – 60°49´28.92” W

20 SNM

Durante al atardecer del 23 de septiembre de 1939, un grupo jóvenes entusiastas se habían reunido en la sede del Automóvil Club Argentino, ubicada en la calle San Martín 2780 de la ciudad de Santa Fe. Quien se destacaba en el grupo era Juan Capella, ya piloto con varias horas de vuelo en su haber y sus compañeros era destacados pilotos de carreas de autos y motocicletas. El clima era de algarabía pues estaban por firmar el acta de fundación del Aero Club Santa Fe.

Ubicación del extinto aeródromo del Aero Club Santa Fe n relación a las ciudades y el actual Aeropuerto de Sauce Viejo (Aeródromos Extintos y Olvidados)  

Uno de los primeros actos del grupo ya conformado fue conseguir un avión y un lugar donde establecer su aeródromo. El 21 de marzo de 1941 se registró a nombre del Aero Club Santa Fe, el Piper J.3 LV-MFA (s/n 3369) que sería la primer máquina de la institución. Al mismo momento, el grupo recibió la donación de un gran terreno con la condición que allí se estableciera una institución aerodeportiva. El ofrecimiento provino de Agustín Hubeaut un destacado personaje de la sociedad santafesina de esos años.

El solar estaba ubicado en la margen sur de la Ruta Nacional N° 19, kilómetro 5 1/2 y a 11,5 kilómetros del centro de la ciudad. Sus dimensiones eran de 630 metros sobre la ruta y 520 metros de fondo. De inmediato se comenzó con las tareas de preparación del suelo, como desmonte y nivelación. Todas ellas fueron realizadas por los propios socios con maquinaria entregada en préstamo. Desde la comisión directiva se propuso bautizar el campo con el nombre de “Jorge Newbery”

Los trabajos de desmonte y nivelación del campo donado por Agustín Hubeaut en 1941 (www.ellitoral.com.ar)

Las dimensiones del campo no eran las más holgadas pero las distancias estaban más que bien para un J3 cargado a pleno durante el verano. Se reservó la esquina noroeste del campo para erigir los futuros hangares y se trazaron cuatro pistas en arreglo de “A”; 04/22 de 770 metros por 50, 09/27 de 700 metros por 30, 15/33 de 400 metros por 30 y la 18/36 de 760 metros por 30 metros de ancho. Las únicas demarcaciones que se practicaron fueron las de las calles de rodaje, el círculo central y los techos de las instalaciones pintadas en bandas rojas y blancas.

El surtidor de YPF instalado en el aeródromo como resultado de las gestiones realizadas por el tesorero Lino Frencia (www.ellitoral.com.ar)

Con el campo habilitado a pleno, la instrucción estaba a cargo de Bautista Grasso. El tesorero Lino Frencia gestionó la instalación de un surtidor de combustible aeronáutico YPF y la entrega de un subsidio de 50.000 pesos por parte del gobierno nacional para la terminación del hangar metálico. Además se realizaban colectas populares en el centro de la ciudad para recaudar fondos.

Datos del aeródromo del aero club, publicado en la Guía Aeronáutica de Aeropistas de 1948

Datos del aeródromo del aero club, publicado en la Guía  SHELL de Aeropistas, en 1952

A mediados de los años ´40, el aero club trasladaba su máquina a una pista auxiliar ubicada en las cercanías del balneario de Guadalupe y desde allí ofrecer vuelos turísticos. El 12 de julio de 1946, el aero club registró a su nombre el Auster J-1 LV-NBU (s/n 1853)

Durante 1947 la Aerolínea Fluvial Argentina (ALFA) evaluó este campo para operar con sus Douglas  DC-3 dentro de la oferta de rutas con aeronaves terrestres, pero las medidas tan exiguas de las pistas del aeródromo no lo permitieron.

Crónica publicada e el matutino local El Litoral, respecto de la actividad del Aero Club Santa Fe, durante 1951 (www.ellitoral.com.ar)

El 18 de julio de 1960 se registraron cuatro máquinas a nombre del Aero Club Santa Fe; los Piper PA-11C LV-XJS (s/n 18493) y LV-YLE (s/n 11-568), el Piper PA-12 LV-YEM (n/s 12-3587) y el FMA IAe-20 El Boyero LV-ZES (s/n 57)


Datos del aeródromo del aero club, publicado en el AIP publicado por la Dirección de Aeródromos y Circulación Aérea de 1963

El Aero Club Santa Fe se mantuvo en este aeródromo hasta el año 1994, cuando ya fueron muy evidentes las restricciones operativas que el campo se autoimponía. Fueron muchas las razones que llevaron a la Comisión Directiva a vender el predio. Entre ellas estaban las reducidas dimensiones de ambas pistas, y el nivel general del campo. Este se ubicaba en una cota más baja que las naturales de las zonas circundantes, por lo que eran muy comunes los anegamientos e inundaciones de las pistas.

Carta del Instituto Geográfico Militar editada durante septiembre de 1968 (Instituto Geográfico Nacional) 

Además, muchos vuelos no eran autorizados por el control de tránsito aéreo del aeropuerto Sauce Viejo, debido a la cercanía con el Circuito de Tránsito de la pista 03/21. Con el producido de esta enajenación, el aero club se trasladó a un predio en el Aeropuerto de Sauce Viejo, donde se construyó un hangar de generosas dimensiones y su sede social. 

El campo de la RNA N° 19 fue vendido por partes y en la actualidad existen numerosas industrias asentadas. A pesar de ello, el carácter aeronáutico del lugar no se ha perdido, pues en la antigua cabecera 07 se encuentra la sede del Club Aeromodelista Santa Fe.

Información de aeródromo tal como figura en el Manual para Pilotos de 1983, pg. 2.1.64 (AE&O)


Imagen satelital del año 2005 de la zona donde se ubicaba el aeródromo. En esta fecha, apenas si perceptible, podían distinguirse las trazas de las pistas (Aeródromos Extintos y Olvidados)   

Imagen satelital actual (Aeródromos Extintos y Olvidados) 

Agradecemos la colaboración de Carlos Alonso en la realización de esta entrada.

Bibliografía

González Moreno, Luis; Guía Aeronáutica de Aeropistas – 1948; Federación Aeronáutica Argentina. Buenos Aires, marzo de 1948

Aeronautical Information Publication - AGA de la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos. Buenos Aires, 1963

Manual para Pilotos (MAPI). Comando de Regiones Aéreas. Edición 1983

www.ellitoral.com

 

 

   









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