31°39´55.15” S – 60°49´28.92” W
20 SNM
Durante al atardecer del 23 de septiembre de 1939, un grupo jóvenes entusiastas se habían reunido en la sede del Automóvil Club Argentino, ubicada en la calle San Martín 2780 de la ciudad de Santa Fe. Quien se destacaba en el grupo era Juan Capella, ya piloto con varias horas de vuelo en su haber y sus compañeros era destacados pilotos de carreas de autos y motocicletas. El clima era de algarabía pues estaban por firmar el acta de fundación del Aero Club Santa Fe.
Ubicación del extinto aeródromo del Aero Club Santa Fe n relación a las ciudades y el actual Aeropuerto de Sauce Viejo (Aeródromos Extintos y Olvidados) |
El solar estaba ubicado en la margen sur de la Ruta Nacional N° 19, kilómetro 5 1/2 y a 11,5 kilómetros del centro de la ciudad. Sus dimensiones eran de 630 metros sobre la ruta y 520 metros de fondo. De inmediato se comenzó con las tareas de preparación del suelo, como desmonte y nivelación. Todas ellas fueron realizadas por los propios socios con maquinaria entregada en préstamo. Desde la comisión directiva se propuso bautizar el campo con el nombre de “Jorge Newbery”
Los trabajos de desmonte y nivelación del campo donado por Agustín Hubeaut en 1941 (www.ellitoral.com.ar) |
El surtidor de YPF instalado en el aeródromo como resultado de las gestiones realizadas por el tesorero Lino Frencia (www.ellitoral.com.ar) |
Con el campo habilitado a
pleno, la instrucción estaba a cargo de Bautista Grasso. El tesorero Lino
Frencia gestionó la instalación de un surtidor de combustible aeronáutico YPF y
la entrega de un subsidio de 50.000 pesos por parte del gobierno nacional para
la terminación del hangar metálico. Además se realizaban colectas populares en
el centro de la ciudad para recaudar fondos.
Datos del aeródromo del aero club, publicado en la Guía Aeronáutica de Aeropistas de 1948 |
Datos del aeródromo del aero club, publicado en la Guía SHELL de Aeropistas, en 1952 |
Durante 1947 la Aerolínea Fluvial Argentina (ALFA) evaluó este campo para operar con sus Douglas DC-3 dentro de la oferta de rutas con aeronaves terrestres, pero las medidas tan exiguas de las pistas del aeródromo no lo permitieron.
Crónica publicada e el matutino local El Litoral, respecto de la actividad del Aero Club Santa Fe, durante 1951 (www.ellitoral.com.ar) |
Datos del aeródromo del aero club, publicado en el AIP publicado por la Dirección de Aeródromos y Circulación Aérea de 1963 |
Carta del Instituto Geográfico Militar editada durante septiembre de 1968 (Instituto Geográfico Nacional) |
Además, muchos vuelos no eran autorizados por el control de tránsito aéreo del aeropuerto Sauce Viejo, debido a la cercanía con el Circuito de Tránsito de la pista 03/21. Con el producido de esta enajenación, el aero club se trasladó a un predio en el Aeropuerto de Sauce Viejo, donde se construyó un hangar de generosas dimensiones y su sede social.
El campo de la RNA N° 19 fue vendido por partes y en
la actualidad existen numerosas industrias asentadas. A pesar de ello, el
carácter aeronáutico del lugar no se ha perdido, pues en la antigua cabecera 07 se encuentra la sede del Club Aeromodelista Santa Fe.
Información de aeródromo tal como figura en el Manual para Pilotos de 1983, pg. 2.1.64 (AE&O) |
Imagen satelital del año 2005 de la zona donde se ubicaba el aeródromo. En esta fecha, apenas si perceptible, podían distinguirse las trazas de las pistas (Aeródromos Extintos y Olvidados) |
Imagen satelital actual (Aeródromos Extintos y Olvidados) |
Agradecemos la colaboración de Carlos Alonso en la realización de esta entrada.
Bibliografía
González Moreno, Luis; Guía Aeronáutica de Aeropistas – 1948; Federación Aeronáutica Argentina. Buenos Aires, marzo de 1948
Aeronautical
Information Publication - AGA de la Dirección General de Circulación Aérea
y Aeródromos. Buenos Aires, 1963
Manual para Pilotos (MAPI). Comando de Regiones
Aéreas. Edición 1983
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