jueves, 30 de abril de 2020

Colonia Catriel (Río Negro)

37°54´32.75”S - 67°49´45.97”W
314 mts SNM


Colonia Catriel es una ciudad argentina situada en el extremo norte de la provincia de Río Negro, sobre la margen oeste del Río Colorado, que en este tramo de su cauce, conforma el límite con la provincia de La Pampa. Catriel se desarrolló como colonia agrícola a fines del siglo XIX, pero en la década de 1960, su economía tuvo un auge causado por el hallazgo y explotación de importantes yacimientos petrolíferos.

Mapa de la Provincia de Río Negro. Colonia Catriel resaltada.
Ubicación del Aeródromo de Colonia Catriel
La presencia de YPF y el dinamismo característico que la empresa tenía, hizo que hacia el final de la década, se trazara un aeródromo ubicado 5 km al sur del centro de la ciudad y sobre el borde este del río. Se trataba de una cinta asfáltica de 1.200 mts. de extensión con un importante hangar, plataforma y una pequeña calle de rodaje de conexión.

A mediados de la década de los ´60, el Avro 748 (s/n 1546-16) LV-HHH que cubría el vuelo AR682 desde Viedma sufrió un "hard landing" en este aeródromo, al desbandarse la rueda del tren de proa, sufriendo daños en el fuselaje y ambas hélices.

YPF estableció en Colonia Catriel la Subadministración de Yacimiento y de ella dependían todas las unidades operativas de esa de esa cuenca. Por tanto, era periódica la operación de toda la fauna aérea de la empresa; desde los ágiles Cessna 182 hasta el pesado Avro 748. Incluso el lugar era intercambiador de personal desde y hacia otras zonas petrolíferas como Cutral-Co por medio de De Havilland DHC-6 Twin Otter

Además de YPF, otro residente del aeródromo era el Aero Club Colonia Catriel.

Pero eso no era todo. Otros operadores aéreos alcanzados por la bonanza del petróleo también tenían a Colonia Catriel entre sus destinos: tal el caso de Servicios Aéreos Rionegrinos (un con Douglas DC-3 y dos De Havilland DH-104 Dove) o el solitario Cessna 182 del Banco de la Provincia de Río Negro.

La lenta desaceleración del rendimiento de los pozos de la zona y la exploración petrolífera sin nuevos hallazgos, hicieron que el aeródromo fuera perdiendo su validez, hasta quedar completamente inhabilitado desde principios de los años ´90. En ello influyó quizás la existencia del aeródromo de 25 de Mayo, mejor conservado y mantenido, distante 18 km en línea recta, pero ya en la ribera pampeana.
Información del Aeródromo publicada en el MAPI Manual para Pilotos Volumen 1 - 1° Edición 1988
En la actualidad, el avance del río Colorado ha dado cuenta de la extinta pista y su avance ha hecho desaparecer la cabecera sur que se utiliza como vertedero. La cabecera norte es utilizada a menudo como pista de picadas de motos y vehículos. Por su parte, algunas industrias han ocupado la superficie que otrora ocupara la plataforma y el hangar

Aún así, la mayor parte de la pista y la cabecera norte aún se conservan. Al lugar puede accederse muy fácilmente desde la Ruta Nacional N° 151


Imagen satelital actual del campo
Agradecemos a Roberto Neira por su colaboración para la realización de la entrada de Colonia Catriel.


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