28°47´46,70” S
- 66°54´52.48” W
1.299
mts SNM“La pista esta allí como un enorme lagarto de cemento tomando sol”. Así se refería algún medio a la cinta asfáltica ubicada en Anillaco. Pero además de ello, es el mayor ícono de la corrupción política peronista durante los gobiernos de Menem.
Anillaco
es una pequeñísima localidad ubicada a 91 km al norte de la ciudad de La Rioja.
Esta ubicada en el cruce la Ruta Nacional N° 75 y la Ruta Provincial N° 7, es
el sitio natal de Carlos Saúl Menem y saltó a la fama cuando el riojano
comenzó su carrera presidencial en 1989
Ubicación de Anillaco en el mapa riojano. |
Para
evitar el tema central, se justificó su construcción como un pedido de
productores agrícolas del Valle de Arauco, para agilizar y potenciar la
exportación de aceitunas y productos olivícolas muy característicos de la zona.
Lo cierto es que el aeródromo fue un capricho presidencial y una excusa para la
sobrefacturación y los desvíos de fondos. Su construcción repercutió fuerte y
por mucho tiempo en la prensa nacional y trajo como consecuencia el
levantamiento de programas televisivos y un pedido de juicio político al Presidente.
Se
adujo que el costo de construcción de la pista surgiría de donaciones privadas
para con el Estado Nacional. Entre ellos, existían numerosos productores
agrícolas de la zona, pero los dos principales fueron Loma Negra (donaba el
cemento necesario) y Maquivial S.A. (aportaba la mano de obra a su cargo). Finalmente
los fondos surgieron de Aportes Reservados del Poder Ejecutivo. El costo total
ascendió a 1.200.000 $ (recordemos entonces la existencia de la paridad con el
dólar), discriminados en: 414.750 $ por viáticos; 199.080 $ alojamiento y
racionamiento; 148.900 $ combustibles y lubricantes; 37.270 $ para repuestos y
accesorios, 80.000 $ de 978 toneladas de cemento a granel Loma Negra y 380.000
$ facturados por Maquivial S.A.
Ubicación del campo en relación al pueblo de Anillaco |
Sólo
se realizó la infraestructura mínima necesaria para permitir la operación del avión
presidencial B757 T-01. Entonces la pista no tenía absolutamente ningún
servicio ni infraestructura asociada, excepto el portal de entrada.
En
1998, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 donó el balizamiento nocturno de la
pista de Anillaco, inmediatamente después de que a la empresa se le adjudicó el
contrato de concesión de los principales aeropuertos nacionales. El sistema
casi no fue utilizado y con el tiempo desapareció por completo.
Aspecto actual de la pista sobre una foto satelital. |
Vista aérea (americadesdeelaire.blogspot.com) |
En
la actualidad la pista existe y aunque no está habilitada es perfectamente
utilizable. Esporádicamente y como excepción, operan allí la Dirección
Provincial de La Rioja y el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Aspecto actual de la cinta asfáltica (Internet) |
Portal de acceso (Internet) |
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