viernes, 26 de junio de 2020

Anillaco (La Rioja)

28°47´46,70” S - 66°54´52.48” W
1.299 mts SNM

“La pista esta allí como un enorme lagarto de cemento tomando sol”. Así se refería algún medio a la cinta asfáltica ubicada en Anillaco. Pero además de ello, es el mayor ícono de la corrupción política peronista durante los gobiernos de Menem.

Anillaco es una pequeñísima localidad ubicada a 91 km al norte de la ciudad de La Rioja. Esta ubicada en el cruce la Ruta Nacional N° 75 y la Ruta Provincial N° 7, es el sitio natal de Carlos Saúl Menem y saltó a la fama cuando el riojano comenzó su carrera presidencial en 1989
Ubicación de Anillaco en el mapa riojano.
Sobre la margen este de la RN N°75 se construyó una pista de dimensiones desproporcionadas para las necesidades del lugar. La decisión de construirla se formalizó el 19 de diciembre de 1995, cuando se firmó un convenio entre el Gobierno de la Provincia de La Rioja, representada por su Gobernador Angel Maza y la Fuerza Aérea Argentina, en la figura de su representante, Comodoro Enrique Ermelindo Dutra. Aquél instrumento mandaba a crear las infraestructuras necesarias para los aeródromos de Anillaco y Villa Unión, localidades que se encuentran a 90 y 280 kilómetros de la capital riojana, respectivamente.

Para evitar el tema central, se justificó su construcción como un pedido de productores agrícolas del Valle de Arauco, para agilizar y potenciar la exportación de aceitunas y productos olivícolas muy característicos de la zona. Lo cierto es que el aeródromo fue un capricho presidencial y una excusa para la sobrefacturación y los desvíos de fondos. Su construcción repercutió fuerte y por mucho tiempo en la prensa nacional y trajo como consecuencia el levantamiento de programas televisivos y un pedido de juicio político al Presidente.

Se adujo que el costo de construcción de la pista surgiría de donaciones privadas para con el Estado Nacional. Entre ellos, existían numerosos productores agrícolas de la zona, pero los dos principales fueron Loma Negra (donaba el cemento necesario) y Maquivial S.A. (aportaba la mano de obra a su cargo). Finalmente los fondos surgieron de Aportes Reservados del Poder Ejecutivo. El costo total ascendió a 1.200.000 $ (recordemos entonces la existencia de la paridad con el dólar), discriminados en: 414.750 $ por viáticos; 199.080 $ alojamiento y racionamiento; 148.900 $ combustibles y lubricantes; 37.270 $ para repuestos y accesorios, 80.000 $ de 978 toneladas de cemento a granel Loma Negra y 380.000 $ facturados por Maquivial S.A.

Ubicación del campo en relación al pueblo de Anillaco
Se ubicó sobre tierras fiscales y en el diseño del lado geométrico se consideraron las perfomances de aeronaves de gran porte. Como resultado surgió una pista de asfalto de 2.400 metros de extensión por 40 de ancho y con peso soporte y configuraciones de trenes congruentes con aeronaves tipo Boeing 757 / 767. Además, el proyecto contemplaba, torre de control, hangares y hasta un ILS. Su construcción fue durante la mitad del año 1997, en medio de una batalla mediática y quedó habilitada a fin de ese año.

Sólo se realizó la infraestructura mínima necesaria para permitir la operación del avión presidencial B757 T-01. Entonces la pista no tenía absolutamente ningún servicio ni infraestructura asociada, excepto el portal de entrada.

En 1998, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 donó el balizamiento nocturno de la pista de Anillaco, inmediatamente después de que a la empresa se le adjudicó el contrato de concesión de los principales aeropuertos nacionales. El sistema casi no fue utilizado y con el tiempo desapareció por completo. 

Aspecto actual de la pista sobre una foto satelital.
La mayor parte de su vida como campo habilitado lo hizo bajo el encuadre de Lugar Apto Denunciado, ya que no tenía absolutamente ningún servicio ni instalación. Hacia 2011 continuaba en operación con un tráfico estimado en unos 6 aviones al año. Durante sus épocas de oro recibió a Henry Kissinger, Eduardo Duhalde y Franco Macri.

Vista aérea (americadesdeelaire.blogspot.com)
El sábado 25Jul98 el aeródromo se vistió de gala cuando el Aero Club La Rioja y la Municipalidad de Castro Barros organizaron un festival aéreo. Fue un día nublado y frío y por ello muchas máquinas no pudieron asistir con el convite, Si lo hicieron los aviones locales y un Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina para cumplir con los vuelos de bautismo. Para la ocasión, todo el predio y el pueblo en general, estaban revestido de pancartas con la leyenda “Menem 99”

En la actualidad la pista existe y aunque no está habilitada es perfectamente utilizable. Esporádicamente y como excepción, operan allí la Dirección Provincial de La Rioja y el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Aspecto actual de la cinta asfáltica (Internet)
Portal de acceso (Internet)



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