38°42´05.17” S - 62°19´21.69”
W
10 mts SNM
Bahía Blanca es unas de las pocas ciudades del interior del país con más
aeródromos en sus alrededores y muchos de ellos han sido contemporáneos. Además
del legendario Villa Harding Green que dio origen a la Base Aeronaval
Comandante Espora, antes del mismo e incluso después, existieron numerosos
campos civiles que albergaron desde instituciones aerodeportivas, hasta
talleres y concesionarios de venta.
Con la existencia de un puerto de aguas profundas en sus entrañas, esta ciudad
portuaria se convirtió en un punto de concentración industrial y comercial de
la actividad ganadera de la Provincia de La Pampa y todo el sur-oeste bonaerense.
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Ubicación de Aerotalleres Bahía Blanca en relación a la ciudad |
Desde que
la aviación agrícola comenzó a ser una actividad de servicios cotidiana en esa
industria, la zona se vió poblada de aeronaves que era necesario vender y
mantener. Precisamente con esa intención, se fundó Aerotalleres Bahía Blanca
S.A. el 01Ju1954. En dicha acta, su Directorio estaba conformada por los
hermanos Eugenio y Arturo Dalmastro; Alberto y Eugenio Martínez y Ernesto
Ciucani, pero fueron principalmente los hermanos Dalmastro quienes llevaron
adelante la empresa.
Eugenio Dalmastro había comenzado su carrera de técnico mecánico como
socio de otro conocido centro mantenimiento zonal como el de Angel Romeo
Petrazzini en la localidad bonaerense de Irene.
La nueva sociedad instaló su aeródromo en un terreno ubicado sobre la
antigua Ruta Nacional N°35 (actual Avenida Don Bosco). El campo era propiedad
de Ferrocarriles Argentino y sobre el mismo
habilitaron dos pistas de tierra, dos hangares y otras instalaciones,
totalizando 1.900 m2. Pocos metros al oeste del aeródromo existía un famoso
cruce rutas: la RN N°35 (proveniente de la Pampa) y RN N°33 (que bordea la ciudad por el oeste de la misma y proviene del
norte provincial). Esta esquina terminó siendo de singular importancia desde el
punto de vista aeronáutico; pues en tres de sus esquinas se instalaron sendos
aeródromos: Aerochañares, Villa Bordeu y Aerotalleres Bahía Blanca.
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Aerotalleres en plena labor (Foto Oscar Rimondi, via www. linea-ala.blogspot.com) |
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Dos ejemplares en BBT en una visita de Ago87. A la izquierda los restos del Piper PA-23-150 Apache D LV-HCJ (N°/s 23-1063) destruído en Bahía Blanca el 02May1978. A la derecha el Erco 415 Ercoupe LV-NUM (N°/s 4142) |
Para desarrollar su
actividad, arrendaron un campo de propiedad de Ferrocarriles del Estado, ubicado
en el sector sureste del citado cruce. Allí habilitaron un aeródromo, dos
hangares y otras instalaciones. El taller mantuvo siempre buena actividad;
Eugenio era motorista y Arturo dedicado a fuselajes y taller en general. La
concurrencia de aeronaves al aeródromo se incrementó notoriamente cuando
absorbió la mayoría de los clientes cedidos por Aerochañares S.A a través de Juan Berthet, quien se había quedado con los clientes de la zona.
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A la izquierda, los restos del Skoda Super Aero 45 LV-FJW (N°/s ). A la derecha el Autogiro Pampero también abandonado. BBT Ago1987
En 1966, la empresa estuvo
en condiciones de adquirir en Estados Unidos la licencia y el herramental
necesario para la conversión del monoplaza Ryan Navion en el bimotor Camair
480. Algunas dificultades aduaneras y crediticias impidieron seguir adelante
con el proyecto. |
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Información del Aeródromo publicada en el MAPI Manual para Pilotos Volumen 1 - 1° Edición 1988
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A raíz de su creciente
actividad y calidad de sus trabajos, la empresa fue considerada en 1971 como un
lugar posible de instalación de la fábrica Chincul SACAIFI como licenciataria
de Piper Aircraft Corporation. Esta vez, fueron las presiones políticas las que
pudieron más, pues los atractivos beneficios del Plan Huarpes,
determinaron el asentamiento de la fábrica en la provincia de San Juan.
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Carta visual OACI 1:1000000 de Oct83 ( Bahía Blanca - 3491), en donde figura el aeródromo de Aerotalleres Bahía Blanca |
El aeródromo
mantuvo su habilitación al menos hasta 1995, cuando la familia Dal Mastro decidió
cerrar definitivamente la empresa. El campo fue devuelto a sus propietarios que
lo volvió a alquilar para otras actividades. Actualmente, el hangar aún se mantiene
en pié, utilizado como galpón industrial.
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Situación del antiguo aeródromo en sobreimpresión satelital actual.
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Hangar principal tal como lucía en Abr08 (www. linea-ala.blogspot.com)
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Uno de los talleres secundarios en Abr08 (www. linea-ala.blogspot.com)
Los pocos vestigios aeronáuticos del lugar se concentran el la cartelería del frontón del hangar principal (www. linea-ala.blogspot.com) |
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Agradecemos
la colaboración de Ramón París Roberto Neira y al sitio www.linea-ala.blogspot.com en la confección de la entrada Aerotalleres
Bahía Blanca.
Bibliografía:
Rimondi, Oscar; Alas sobre la Patagonia. El Aero Club Bahía Blanca cuenta sus historias. Edición de Autor, Bahía Blanca 2003
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