32°52´01.90” S - 60°41´29.61” W
22 mts SNM
Tras las múltiples dificultades financieras que aquejaron al primer Aero Club Rosario, su presidente Alfredo J. Rouillón notificó al Director de Aeronáutica Civil Francisco Méndez Goncalvez que desde el 25Ene1932 la pista que la institución tenía en la localidad de Fisherton quedaba totalmente clausurada y con ello disuelto el aero Club. La ausencia de un colectivo que aglutinara el cúmulo de pasiones aeronáuticas en aquellos años, no hizo otra cosa que motivar la creación de un nuevo ente que se denominó Círculo de Aviación Rosario y se fundó en esa ciudad el 30Abr1932
Su primer aeródromo fue
el ubicado en un terreno de 86 hectáreas de extensión de propiedad del Jockey
Club de Rosario. Se trataba de la antigua Quinta de Arocena, ubicado en la
esquina sur-oeste de
Luego de sopesar varias
opciones, finalmente se optó por arrendar un campo en la localidad de Paganini.
Tal era el antiguo nombre de la actual Ciudad de Granadero Baigorria situada
sobre la costa oeste del Río Paraná y pegada al límite norte de
Ubicación del Aeródromo Paganini en relación a otros campos de Rosario y la trama urbana. |
El campo en cuestión
estaba ubicado doce kilómetros al norte del centro de Rosario y estaba formado
por las parcelas 8 y 9 de la antigua Estancia Rita, propiedad de Juan Manuel de
Ibarlucea. Recuerda el “Boletín Mensual”
del Círculo de Aviación en su primera edición de agosto de 1934, que el Señor
de Ibarlucea nunca había querido arrendar estos terrenos porque tenían para él
un gran significado histórico: en el mismo habían desembarcado las tropas del
General Justo José de Urquiza para emprender su campaña para derrocar al tirano
Juan Manuel de Rosas. Por ello los conservaba como una reliquia pero había
accedido a arrendarlos al Círculo de Aviación “...ante la visión de lo que
significará para nuestra patria, el progreso de la aeronavegación,...”. El contrato de locación se pactó por
el término de ocho años, a un precio de $ 350 mensuales. El perímetro del campo
lindaba hacia el oeste con
Plano del anteproyecto del aeródromo preparado por De Lorenzi, Otaola y Roca (Círculo de Aviación Rosario) |
Para la construcción de
las nuevas instalaciones en Paganini, los directivos del Círculo de Aviación encomendaron
el proyecto al prestigioso estudio de arquitectos local De Lorenzi, Otaola y
Roca. El mismo diseñó un grupo edilicio ubicado en el costado este del campo,
sobre la costa del río y conformado por dos hangares principales de
El Aeródromo Paganini se inauguró en octubre de 1933 y el cambio de aeródromo no impidió que el Círculo de Aviación Rosario lograra en 1934 el registro de 1.620 horas voladas, ocupando el tercer lugar nacional entre las instituciones similares, precedida únicamente por el Centro Universitario de Aviación y Centro de Aviación Civil.
Aspecto del aeródromo hacia el mes de mayo de 1937 (Revista Aviación. Vía Eloy Martín) |
Hacia 1937, el Círculo de Aviación Rosario se encontraba operando con toda comodidad en el Aeródromo Paganini. Había realizado construcciones inmejorables y toda la infraestructura era de lo mejor. Incluso se concibió la idea de desarrollar el mismo para uso comercial. La idea no era en absoluto descabellada, pues por esa época el Aeródromo Paganini era el único campo apto para recibir aeronaves de un porte mayor, su accesibilidad era inmejorable al estar ubicado sobre la ruta que unía Rosario con Santa Fe y para colmo se hallaba incluido dentro de la zona que abarcaba el Proyecto Urbanístico de Parque Norte, que preveía precisamente la construcción de un aeródromo para usos comerciales.
Además el Aeródromo Paganini, tenía una poderosa ventaja más y esta era la disponibilidad de un espejo de agua formidable como el Río Paraná en el patio trasero mismo del campo de aviación. Entre 1934 y 1935 se solicitó al mismísimo Jefe del Servicio de Aviación Naval Capitán de Navío Marcos A. Zar el envío de una Comisión Técnica a fin de evaluar la posibilidad de construir hangares para hidroaviones excavados en la barranca. La evaluación de la comisión se limitó a un mero análisis económico: el costo de cada hangar podía elevarse hasta los $ 100.000, cifra muy elevada para la realidad de la institución. Construir una rampa hasta el nivel del agua era lo más barato, mejor y más aconsejable.
Plano de información de aeródromo publicada en el Boletín de Aeronáutica 1936 |
El cambio de aeródromo y su preparación y la construcción de las instalaciones referidas más arriba habían mantenido intensamente ocupados a los socios y autoridades del Círculo de Aviación. Pero cuando el campo de aviación estuvo listo, los integrantes de la institución se dedicaron de lleno a la actividad aero deportiva. La historia del aeródromo se jalona con sucesos y acontecimientos que resultaría imposible de enumerar aquí en su totalidad pero existieron hechos que son dignos de mención, algunos de los cuales se refieren a continuación.
Así, en 1935 el Aeródromo
Paganini fue punto de partida y llegada para una carrera de velocidad con
handicap sobre el circuito Rosario-Victoria-San Nicolás-Rosario en que la
triunfó el piloto de la institución Octavio Alvarado. Pero lo importante de
aquel año sucedería en el mes de septiembre ya que el instructor de pilotos de
la institución, Francisco Aroza batió el récord mundial de vuelo invertido.
Para el cometido, Aroza utilizó el Fleet 7A R318. Despegó de la ciudad de
Paraná y tras 4:25 horas de vuelo aterrizó en el aeródromo Presidente Rivadavia
de Morón, superando la marca hasta entonces en manos del estadounidense Mido
Bouchard quien en 1930 había permanecido durante cuatro horas y cinco minutos
de vuelo en esa condición. En su navegación invertida, Aroza sobrevoló el campo
de Paganini realizando algunas evoluciones de saludo.
Hangares aún en construcción (Archivo Raúl Argentino Lavena) |
Casi tres años más
tarde, entre el 12 y el 15 de agosto de 1938 se realizó en
Militares y autoridades enfrente del Curtiss CT-32 Condor II durante la Sexta Conferencia Nacional de Aeronáutica (Archivo General de la Nación) |
También estuvo presente
en la historia del Aeródromo Paganini la inolvidable Carola Lorenzini quien entre
el 24 de marzo y el 21 de abril de 1940 se propuso realizar el Raid de las
Catorce Provincias. Se trataba del mismo vuelo que había sido intentado por la
piloto y actriz Myriam Stefford junto al Ingeniero Luis G. Fuchs a bordo de un
B.F.W. M.23b en 1931 y en el transcurso del cual ambos, como ha visto más
arriba, perdieron la vida en la localidad sanjuanina de Marayes el 26 de
agosto. Lorenzini era una fuerte defensora de los derechos de las mujeres y a
modo de reconocimiento hacia Stefford se
propuso realizar nuevamente el raid, pero lo haría sola y a bordo de un Focke
Wulf Fw.44J Stieglitz matrícula militar 41 que le facilitó el Comando de Aviación
del Ejército. En
Partiendo desde
Paganini, el el vuelo que tendría el siguiente recorrido: Rosario, Santa Fe,
Paraná, Monte Caseros, Posadas, Corrientes, Formosa, Resistencia, Sáenz Peña,
Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca,
Plano de aeródromo publicado en la Guía Aeronáutica Argentina de 1939 |
Al año siguiente se
registra la llegada en vuelo en escuadrilla al Aeródromo Paganini de cinco
aviones adquiridos nuevos de fábrica por el Círculo de Aviación. Se trataba de
cinco Aeronca 65-CA: LV-TGA “Hornero”, LV-SGA “Zorzal”, LV-UGA “Tordo”, LV-VGA “Chingolo”
y LV-WGA “Cachilo”. Estas aeronaves llegaron desarmadas al Puerto de Buenos
Aires y fueron ensambladas en los Talleres Sfreddo y Paolini ubicados en el
Aeropuerto Presidente Rivadavia en Morón y fueron trasladadas en vuelo en
escuadrilla al Aeródromo Paganini el 28 de diciembre de 1941. En ese mismo mes
quedó también hangarado en el Aeródromo Paganini, el Stinson SR-10 Reliant
LV-NGA adaptable para uso como ambulancia y que el Ministerio de Salud Pública
y Trabajo de
La escuadrilla conformada por los cinco Aeronca 65-CA sobrevuela Rosario antes de su aterrizaje en Paganini (Revista Aviación. Vía Eloy Martín) |
El siguiente episodio
notable en la actividad desarrollada en el Aeródromo Paganini tuvo lugar en
1953 cuando
Los festivales de
aviación siempre han formado parte importante de la actividad de los aero
clubes de Argentina y el Círculo de Aviación no fue la excepción. Durante su
permanencia en el Aeródromo Paganini organizó innumerables festivales que le
permitieron hacer conocer al público su actividad y al propio tiempo obtener
recursos por medio del pago de una entrada por los concurrentes. Excede el
ámbito de este trabajo el registro de todos los festivales realizados en el
Aeródromo Paganini pero así como se recordó el que tuvo lugar el 14 de agosto
de 1938 con motivo de la realización de
Por cierto que nunca se
desarrollaron servicios aéreos comerciales regulares desde el Aeródromo
Paganini sino tan solo vuelos taxi. Cabe consignar algunas visitas aisladas de
aviones de Pan American Grace Airways (Panagra) tales como las de los Douglas
DC-3-229 NC18119 el 26 de marzo y el 1 de julio de 1941 y NC18936 el 1 de junio
y el 4 de julio de 1941. Además de los mencionados, el 3 de julio de 1946 se
registró la operación de un Douglas DC-3 perteneciente a
Festival aeronáutico realizado en el Aeródromo Paganini durante 1942 (Revista Noticias Gráficas) |
Además a fines de 1959
comenzó a ser visto en el aeródromo el D.H.89B Dominie Mk.2 LV-FFO de
Con más de diecisiete
años de ocupación del terreno de Paganini, el Círculo de Aviación Rosario se
encontraba muy cómodo en el lugar. El campo era inmejorable y tenía un gran
potencial, pero su permanencia allí implicaba grandes costos fijos que exigían
un gran esfuerzo económico por parte de la institución. En la década de 1950,
Juan Manuel de Ibarlucea, había fallecido y sus sucesores pugnaban con la
institución por un mayor precio mensual por el arrendamiento del campo. El
mismo había alcanzado los $ 25.000, suma que al Círculo de Aviación le era difícil
de pagar. Al parecer, esta cifra terminó siendo tan elevada que se produjeron
algunos atrasos en los pagos, provocando el consecuente juicio de desalojo y
reajuste de los montos adeudados por alquileres impagos.
Vista aérea de las instalaciones del campo con la característica plataforma curva (Revista Aviación. Vía Eloy Martín) |
La situación llegó al
punto que
Aunque el tema jamás salió
de la agenda de las autoridades de la institución y fue una gran preocupación,
es bien cierto que las tratativas se dilataron. De hecho el Aeródromo Paganini continuó
estando plenamente operativo y adecuándose a las nuevas tecnologías. La
recientemente creada Dirección de Circulación Aérea y Aeródromos, había
implementado un programa de instalación de radiofaros no direccionales (NDB) en
todo el territorio nacional con el único propósito de mejorar la navegación
aérea. A fines de 1952, la antena ya estaba instalada y habilitada en la
frecuencia de 240 khz y con la identificación morse “PGN” acoplada.
Plano de aeródromo publicado en la Guía Aeronáutica Argentina de 1948 |
Además de ser un faro
para la navegación en ruta, la antena servía como punto fijo para realizar
aproximaciones instrumentales en meteorología adversa. Aunque era toda una novedad
para la época, las mismas jamás fueron ni diseñadas y mucho menos habilitadas
en el Aeródromo Paganini. Si bien la instalación del radiofaro no tuvo nada que
ver, lo cierto es que tras su instalación el asunto del reclamo del campo
pareció dilatarse. El tiempo pasaba y nada hacía suponer que los propietarios
del campo fueran a tomar decisiones drásticas con el Círculo de Aviación
Rosario y su permanencia en el lugar. Fue recién en 1960, que
Aerofotografía del campo de May1937 (Revista Aviación. Vía Eloy Martín) |
Para esta fecha, un nuevo avance se produjo en el Aeródromo Paganini. En septiembre de 1962 se hizo pública la habilitación de la iluminación de la pista del Aeródromo Paganini para vuelo nocturno de instrucción y entrenamiento. Lo más probable es que la misma se tratara de bochones de querosén dispuestos y encendidos manualmente a cada lado de la pista. Estaba claro que su instalación no revestía ninguna inversión mayor y el sistema podía mudarse con los enseres del club a donde fuere, pero da una idea que aunque existían acciones en el sentido de entregar el campo, lo cierto es que la institución se sentía muy cómoda allí.
Finalmente se llegó a un acuerdo con los propietarios del terreno, por el cual los mismos condonaban la deuda existente y se obligaban a entregar al club una suma de dinero en compensación por el desalojo del campo. Al propio tiempo se había iniciado la búsqueda de un terreno adecuado para continuar las actividades del club y se resolvió adquirir un terreno ubicado al sur de la localidad de Pueblo Esther sobreCroquis del proyecto del nuevo aeródromo de Pueblo Esther (Revista Nacional de Aeronáutica) |
Finalmente, el 18 de agosto de 1963 con un hangar armado en el nuevo campo de Pueblo Esther y otro por desarmar en el antiguo de Paganini, se procede al traslado de los aviones del club al nuevo Aeródromo Pueblo Esther. Ese día volaron desde el Aeródromo Paganini al Aeródromo Pueblo Esther el Cessna 172 LV-GNI, el Piper PA-22-108 Colt LV-PEN, los Piper PA-12 LV-YDN y LV-YFV y el Cessna 140 LV-NGN. Fueron estos los últimos despegues registrados oficialmente de aeronaves del Círculo de Aviación desde el Aeródromo Paganini. No existe certeza de que la actividad en el Aeródromo Paganini haya cesado totalmente después del 20 de mayo de 1963. Pueden haberse realizado algunos vuelos aislados por particulares pues es bien sabido que los comienzos son claros y precisos con fiestas rutilantes de inauguración. En contraste, los finales son oscuros y casi siempre sin posibilidades de definición precisa. Pero la fecha del 18 de agosto de 1963 bien puede tomarse como definitoria pues ese día se realizaron las últimas operaciones de la entidad que detentaba la tenencia legal del campo de aviación.
Aspecto actual del Piper PA-12 LV-YFV (N°/s 12.3565) en el Aero Club Villa Mercedes 01Jul2019 (Gustavo Marón) |
Sobreimpresión del perímetro de aeródromo en la trama urbana actual. |
Agradecemos la colaboración de Marcelo Miranda en la confección de la entrada Paganini. La misma es parte de un artículo titulado “Los dos primeros aeródromos del Círculo de Aviación Rosario” publicado en la revista Lima Víctor N° 68 Verano 2018/2020 (Pág. 26 a 37)
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