miércoles, 30 de septiembre de 2020

Paganini (Rosario)

32°52´01.90” S - 60°41´29.61” W

22 mts SNM

Tras las múltiples dificultades financieras que aquejaron al primer Aero Club Rosario, su presidente Alfredo J. Rouillón notificó al Director de Aeronáutica Civil Francisco Méndez Goncalvez que desde el 25Ene1932 la pista que la institución tenía en la localidad de Fisherton quedaba totalmente clausurada y con ello disuelto el aero Club. La ausencia de un colectivo que aglutinara el cúmulo de pasiones aeronáuticas en aquellos años, no hizo otra cosa que motivar la creación de un nuevo ente que se denominó Círculo de Aviación Rosario y se fundó en esa ciudad el 30Abr1932

Su primer aeródromo fue el ubicado en un terreno de 86 hectáreas de extensión de propiedad del Jockey Club de Rosario. Se trataba de la antigua Quinta de Arocena, ubicado en la esquina sur-oeste de la Avenida Córdoba y calle Wilde, en el barrio de Fisherton. El campo fue adquirido con el propósito de construir allí un hipódromo que finalmente no prosperó. La disponibilidad del lugar fue aprovechada por el Círculo de Aviación Rosario que alquiló el campo para instalar allí su aeródromo (Ver JockeyClub Rosario, en este Blog). En poco tiempo la institución aerodeportiva logró instalaciones cómodas y acordes a su actividad, pero el Jockey Club solicitó la devolución del terreno  en 1934 por lo que el campo fue inhabilitado y el Círculo de Aviación debió buscar un nuevo lugar dónde instalarse. La creciente actividad que se había logrado y los variados servicios que se prestaban en el Aeródromo Fisherton, tornaban crítica la situación.

Luego de sopesar varias opciones, finalmente se optó por arrendar un campo en la localidad de Paganini. Tal era el antiguo nombre de la actual Ciudad de Granadero Baigorria situada sobre la costa oeste del Río Paraná y pegada al límite norte de la Ciudad de Rosario. La población nació alrededor de 1871 en un paraje denominado Nueva Italia o Nueva España. En 1884 Lisandro Paganini realizó el trazado urbano y el 15 de noviembre de 1886 el Ferrocarril Central Argentino inauguró la estación sobre la línea Rosario-Rafaela y a su alrededor creció el pueblo que recibió el nombre de Paganini. La Comisión de Fomento fue creada en 1915 y una ley provincial de 1950 cambió el nombre de Paganini por el de Granadero Baigorria.

Ubicación del Aeródromo Paganini en relación a otros campos de Rosario y la trama urbana.

El campo en cuestión estaba ubicado doce kilómetros al norte del centro de Rosario y estaba formado por las parcelas 8 y 9 de la antigua Estancia Rita, propiedad de Juan Manuel de Ibarlucea. Recuerda el  “Boletín Mensual” del Círculo de Aviación en su primera edición de agosto de 1934, que el Señor de Ibarlucea nunca había querido arrendar estos terrenos porque tenían para él un gran significado histórico: en el mismo habían desembarcado las tropas del General Justo José de Urquiza para emprender su campaña para derrocar al tirano Juan Manuel de Rosas. Por ello los conservaba como una reliquia pero había accedido a arrendarlos al Círculo de Aviación “...ante la visión de lo que significará para nuestra patria, el progreso de la aeronavegación,...”. El contrato de locación se pactó por el término de ocho años, a un precio de $ 350 mensuales. El perímetro del campo lindaba hacia el oeste con la Ruta Nacional Nº 11 que comunicaba Rosario con Santa Fe y hacia el este con la costa del Río Paraná, lo que permitía la eventual operación de hidroaviones. Tenía una extensión de 890 metros en sentido este–oeste y 600 metros en sentido norte-sur. Con algo de irregularidad sobre la costa del río, el predio se extendía unas 41,7 hectáreas.

Plano del anteproyecto del aeródromo preparado por De Lorenzi, Otaola y Roca (Círculo de Aviación Rosario)

Para la construcción de las nuevas instalaciones en Paganini, los directivos del Círculo de Aviación encomendaron el proyecto al prestigioso estudio de arquitectos local De Lorenzi, Otaola y Roca. El mismo diseñó un grupo edilicio ubicado en el costado este del campo, sobre la costa del río y conformado por dos hangares principales de 16 metros por 26 metros, taller, alojamiento, cantina, cuatro balizas de extremos de campo, faro de aeródromo fijo y móvil, estación meteorológica y un pabellón con comodidades para los socios. La Dirección de Aeronáutica Civil lo habilitó con el indicativo “5B1” (el mismo que había tenido el Aeródromo Fisherton).

El Aeródromo Paganini se inauguró en octubre de 1933 y el cambio de aeródromo no impidió que el Círculo de Aviación Rosario lograra en 1934 el registro de 1.620 horas voladas, ocupando el tercer lugar nacional entre las instituciones similares, precedida únicamente por el Centro Universitario de Aviación y Centro de Aviación Civil.

Aspecto del aeródromo hacia el mes de mayo de 1937 (Revista Aviación. Vía Eloy Martín)

Hacia 1937, el Círculo de Aviación Rosario se encontraba operando con toda comodidad en el Aeródromo Paganini. Había realizado construcciones inmejorables y toda la infraestructura era de lo mejor. Incluso se concibió la idea de desarrollar el mismo para uso comercial. La idea no era en absoluto descabellada, pues por esa época el Aeródromo Paganini era el único campo apto para recibir aeronaves de un porte mayor, su accesibilidad era inmejorable al estar ubicado sobre la ruta que unía Rosario con Santa Fe y para colmo se hallaba incluido dentro de la zona que abarcaba el Proyecto Urbanístico de Parque Norte, que preveía precisamente la construcción de un aeródromo para usos comerciales.

Además el Aeródromo Paganini, tenía una poderosa ventaja más y esta era la disponibilidad de un espejo de agua formidable como el Río Paraná en el patio trasero mismo del campo de aviación. Entre 1934 y 1935 se solicitó al mismísimo Jefe del Servicio de Aviación Naval Capitán de Navío Marcos A. Zar el envío de una Comisión Técnica a fin de evaluar la posibilidad de construir hangares para hidroaviones excavados en la barranca. La evaluación de la comisión se limitó a un mero análisis económico: el costo de cada hangar podía elevarse hasta los $ 100.000, cifra muy elevada para la realidad de la institución. Construir una rampa hasta el nivel del agua era lo más barato, mejor y más aconsejable.

Plano de información de aeródromo publicada en el Boletín de Aeronáutica 1936

El cambio de aeródromo y su preparación y la construcción de las instalaciones referidas más arriba habían mantenido intensamente ocupados a los socios y autoridades del Círculo de Aviación. Pero cuando el campo de aviación estuvo listo, los integrantes de la institución se dedicaron de lleno a la actividad aero deportiva. La historia del aeródromo se jalona con sucesos y acontecimientos que resultaría imposible de enumerar aquí en su totalidad pero existieron hechos que son dignos de mención, algunos de los cuales se refieren a continuación.

Así, en 1935 el Aeródromo Paganini fue punto de partida y llegada para una carrera de velocidad con handicap sobre el circuito Rosario-Victoria-San Nicolás-Rosario en que la triunfó el piloto de la institución Octavio Alvarado. Pero lo importante de aquel año sucedería en el mes de septiembre ya que el instructor de pilotos de la institución, Francisco Aroza batió el récord mundial de vuelo invertido. Para el cometido, Aroza utilizó el Fleet 7A R318. Despegó de la ciudad de Paraná y tras 4:25 horas de vuelo aterrizó en el aeródromo Presidente Rivadavia de Morón, superando la marca hasta entonces en manos del estadounidense Mido Bouchard quien en 1930 había permanecido durante cuatro horas y cinco minutos de vuelo en esa condición. En su navegación invertida, Aroza sobrevoló el campo de Paganini realizando algunas evoluciones de saludo.


Hangares aún en construcción (Archivo Raúl Argentino Lavena)

Casi tres años más tarde, entre el 12 y el 15 de agosto de 1938 se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, la Sexta Conferencia Nacional de Aeronáutica presidida por el Comandante la Aviación Naval Capitán de Navío Marcos A. Zar en su carácter de Presidente del Comité Argentino Permanente de Aeronáutica. Muchas aeronaves civiles y militares acudieron a Rosario con motivo de la conferencia hicieron base en el Aeródromo Paganini. Debido a la extracción naval de su presidente Zar, la Aviación Naval tuvo en papel preponderante en el evento. Envió al Aeródromo Paganini un Curtiss CT-32 Condor II, un Douglas 116 Dolphin (bimotor de comunicaciones), un Vought V-142 Corsair de ataque, un Stearman  76D-1 de escuela, un Grumman G-15 Duck anfibio de observación y un Fairchild 82A fotográfico. Por su parte, el Servicio Aeronáutico del Ejército también envió varias aeronaves, tripuladas por el Teniente 1º Amar Robles, el Sargento 1º Carlos Verselli y el Sargento Ayudante Santiago Germanó.

Vought V-142 Corsair, Grimman G-15 Duck y Curtiss CT-32 Condor II de la Avición Naval en Ago1938 con oportunidad de relizarse en Rosario la Sexta Conferencia Nacional de Aeronáutica (Archivo General de la Nación)

Militares y autoridades enfrente del Curtiss CT-32 Condor II durante la Sexta Conferencia Nacional de Aeronáutica (Archivo General de la Nación)

También estuvo presente en la historia del Aeródromo Paganini la inolvidable Carola Lorenzini quien entre el 24 de marzo y el 21 de abril de 1940 se propuso realizar el Raid de las Catorce Provincias. Se trataba del mismo vuelo que había sido intentado por la piloto y actriz Myriam Stefford junto al Ingeniero Luis G. Fuchs a bordo de un B.F.W. M.23b en 1931 y en el transcurso del cual ambos, como ha visto más arriba, perdieron la vida en la localidad sanjuanina de Marayes el 26 de agosto. Lorenzini era una fuerte defensora de los derechos de las mujeres y a modo de reconocimiento hacia Stefford  se propuso realizar nuevamente el raid, pero lo haría sola y a bordo de un Focke Wulf Fw.44J Stieglitz matrícula militar 41 que le facilitó el Comando de Aviación del Ejército. En la Fábrica Militar de Aviones fue transitoriamente modificado en monoplaza para colocar un tanque adicional de combustible en el asiento delantero.

Partiendo desde Paganini, el el vuelo que tendría el siguiente recorrido: Rosario, Santa Fe, Paraná, Monte Caseros, Posadas, Corrientes, Formosa, Resistencia, Sáenz Peña, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Río Cuarto, Córdoba, Pergamino, La Plata y Morón. En 28 días cubrió 5.115 kilómetros con un tiempo de vuelo de aproximadamente 45 horas.

Plano de aeródromo publicado en la Guía Aeronáutica Argentina de 1939 

Al año siguiente se registra la llegada en vuelo en escuadrilla al Aeródromo Paganini de cinco aviones adquiridos nuevos de fábrica por el Círculo de Aviación. Se trataba de cinco Aeronca 65-CA: LV-TGA “Hornero”, LV-SGA “Zorzal”, LV-UGA “Tordo”, LV-VGA “Chingolo” y LV-WGA “Cachilo”. Estas aeronaves llegaron desarmadas al Puerto de Buenos Aires y fueron ensambladas en los Talleres Sfreddo y Paolini ubicados en el Aeropuerto Presidente Rivadavia en Morón y fueron trasladadas en vuelo en escuadrilla al Aeródromo Paganini el 28 de diciembre de 1941. En ese mismo mes quedó también hangarado en el Aeródromo Paganini, el Stinson SR-10 Reliant LV-NGA adaptable para uso como ambulancia y que el Ministerio de Salud Pública y Trabajo de la Provincia de Santa Fe registró a su nombre pero asignó al Círculo de Aviación Rosario.

La escuadrilla conformada por los cinco Aeronca 65-CA sobrevuela Rosario antes de su aterrizaje en Paganini (Revista Aviación. Vía Eloy Martín)

El siguiente episodio notable en la actividad desarrollada en el Aeródromo Paganini tuvo lugar en 1953 cuando la Dirección General de Aviación Civil organizó la Carrera Aérea de Regularidad II Plan Quinquenal. Esta carrera fue ganada por una pareja de tripulantes del Círculo de Aviación por lo que el club recibió como premio el Piper PA-12 LV-YDN. En 1954 se repitió la carrera y con motivo del triunfo del club en la edición anterior se fijó el Aeródromo Paganini como punto de partida. Con motivo de ello en lo días previos a la partida se concentraron allí 120 aeronaves de aero clubes de todo el país para largar la carrera el 21 de octubre. Las tripulaciones fueron alojadas en el propio aeródromo ya que el Ejército a través del Regimiento 11 de Infantería facilitó camas, cocina, personal de tropa, etc.

Los festivales de aviación siempre han formado parte importante de la actividad de los aero clubes de Argentina y el Círculo de Aviación no fue la excepción. Durante su permanencia en el Aeródromo Paganini organizó innumerables festivales que le permitieron hacer conocer al público su actividad y al propio tiempo obtener recursos por medio del pago de una entrada por los concurrentes. Excede el ámbito de este trabajo el registro de todos los festivales realizados en el Aeródromo Paganini pero así como se recordó el que tuvo lugar el 14 de agosto de 1938 con motivo de la realización de la Sexta Conferencia Nacional de Aeronáutica, corresponde recordar el más importante de todos los realizados en el Aeródromo Paganini.

Por cierto que nunca se desarrollaron servicios aéreos comerciales regulares desde el Aeródromo Paganini sino tan solo vuelos taxi. Cabe consignar algunas visitas aisladas de aviones de Pan American Grace Airways (Panagra) tales como las de los Douglas DC-3-229 NC18119 el 26 de marzo y el 1 de julio de 1941 y NC18936 el 1 de junio y el 4 de julio de 1941. Además de los mencionados, el 3 de julio de 1946 se registró la operación de un Douglas DC-3 perteneciente a la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero S.A. El vuelo en sí no registra ningún interés especial, sino fuera por el particular pasaje que abordó allí la nave. Aunque la Sociedad Mixta Aviación del Litoral Fluvial Argentino (A.L.F.A.) existía formalmente desde el 8 de mayo de 1946, sus vuelos eran operados por la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero S.A., a la sazón uno de los principales accionistas privados de la sociedad mixta. Aquel 3 de julio se produjo la visita a la Ciudad de Rosario de la esposa del Presidente, María Eva Duarte de Perón. El tramo de ida lo realizó a bordo del Short Sandringham 2 LV-AAO de A.L.F.A. y tras la visita a la ciudad, el vuelo de regreso se produjo en el DC-3 desde el Aeródromo Paganini. Como buenos anfitriones, en ambos tramos la primera dama fue acompañada de Alberto Dodero y su señora esposa.

Festival aeronáutico realizado en el Aeródromo Paganini durante 1942 (Revista Noticias Gráficas) 

Además a fines de 1959 comenzó a ser visto en el aeródromo el D.H.89B Dominie Mk.2 LV-FFO de la Compañía Entrerriana Victoria de Aviación bautizado “Ciudad de Victoria” que seguramente realizaba viajes con pasajeros entre la ciudad entrerriana ubicada frente a Rosario y el Aeródromo Paganini.

Con más de diecisiete años de ocupación del terreno de Paganini, el Círculo de Aviación Rosario se encontraba muy cómodo en el lugar. El campo era inmejorable y tenía un gran potencial, pero su permanencia allí implicaba grandes costos fijos que exigían un gran esfuerzo económico por parte de la institución. En la década de 1950, Juan Manuel de Ibarlucea, había fallecido y sus sucesores pugnaban con la institución por un mayor precio mensual por el arrendamiento del campo. El mismo había alcanzado los $ 25.000, suma que al Círculo de Aviación le era difícil de pagar. Al parecer, esta cifra terminó siendo tan elevada que se produjeron algunos atrasos en los pagos, provocando el consecuente juicio de desalojo y reajuste de los montos adeudados por alquileres impagos.

Vista aérea de las instalaciones del campo con la característica plataforma curva (Revista Aviación. Vía Eloy Martín)

La situación llegó al punto que la Comisión Directiva convocó a una Asamblea Extraordinaria el 16 de Abril de 1952 para tratar el tema entre los socios. En la misma, se resolvió trasladar el club a otro campo adecuado, negociar con los propietarios del Aeródromo Paganini el retiro de las instalaciones, la desocupación y entrega del inmueble.

Aunque el tema jamás salió de la agenda de las autoridades de la institución y fue una gran preocupación, es bien cierto que las tratativas se dilataron. De hecho el Aeródromo Paganini continuó estando plenamente operativo y adecuándose a las nuevas tecnologías. La recientemente creada Dirección de Circulación Aérea y Aeródromos, había implementado un programa de instalación de radiofaros no direccionales (NDB) en todo el territorio nacional con el único propósito de mejorar la navegación aérea. A fines de 1952, la antena ya estaba instalada y habilitada en la frecuencia de 240 khz y con la identificación morse “PGN” acoplada.

Plano de aeródromo publicado en la Guía Aeronáutica Argentina de 1948

Además de ser un faro para la navegación en ruta, la antena servía como punto fijo para realizar aproximaciones instrumentales en meteorología adversa. Aunque era toda una novedad para la época, las mismas jamás fueron ni diseñadas y mucho menos habilitadas en el Aeródromo Paganini. Si bien la instalación del radiofaro no tuvo nada que ver, lo cierto es que tras su instalación el asunto del reclamo del campo pareció dilatarse. El tiempo pasaba y nada hacía suponer que los propietarios del campo fueran a tomar decisiones drásticas con el Círculo de Aviación Rosario y su permanencia en el lugar. Fue recién en 1960, que la Comisión Directiva tomó acciones para cerrar definitivamente el asunto.

Aerofotografía del campo de May1937 (Revista Aviación. Vía Eloy Martín)

Para esta fecha, un nuevo avance se produjo en el Aeródromo Paganini. En septiembre de 1962 se hizo pública la habilitación de la iluminación de la pista del Aeródromo Paganini para vuelo nocturno de instrucción y entrenamiento. Lo más probable es que la misma se tratara de bochones de querosén dispuestos y encendidos manualmente a cada lado de la pista. Estaba claro que su instalación no revestía ninguna inversión mayor y el sistema podía mudarse con los enseres del club a donde fuere, pero da una idea que aunque existían acciones en el sentido de entregar el campo, lo cierto es que la institución se sentía muy cómoda allí.

Información de Aeródromo publicada en la Guía Shell de Aeródromos de 1952. Allí se refiere a Paganini como un campo habilitado; de uso público; donde existe un aero club; apto para máquinas tipo Bonanza, Navion ó Norecrin; con disponibilidad de taller y expendio de combustibles de 80 y 100 octanos.

Finalmente se llegó a un acuerdo con los propietarios del terreno, por el cual los mismos condonaban la deuda existente y se obligaban a entregar al club una suma de dinero en compensación por el desalojo del campo. Al propio tiempo se había iniciado la búsqueda de un terreno adecuado para continuar las actividades del club y se resolvió adquirir un terreno ubicado al sur de la localidad de Pueblo Esther sobre la Ruta Nacional Nº 9 al sur de la Ciudad de Rosario. El 20 de mayo de 1963 se firmó el respectivo boleto de compra-venta y de inmediato comenzaron los trabajos para desactivar el Aeródromo Paganini y habilitar el nuevo Aeródromo Pueblo Esther. Uno de los tres hangares fue vendido y los otros dos comenzaron a ser desarmados para ser trasladados y erigidos en el nuevo aeródromo.

Croquis del proyecto del nuevo aeródromo de Pueblo Esther (Revista Nacional de Aeronáutica)

Finalmente, el 18 de agosto de 1963 con un hangar armado en el nuevo campo de Pueblo Esther y otro por desarmar en el antiguo de Paganini, se procede al traslado de los aviones del club al nuevo Aeródromo Pueblo Esther. Ese día volaron desde el Aeródromo Paganini al Aeródromo Pueblo Esther el Cessna 172 LV-GNI, el Piper PA-22-108 Colt LV-PEN, los Piper PA-12 LV-YDN y LV-YFV y el Cessna 140 LV-NGN. Fueron estos los últimos despegues registrados oficialmente de aeronaves del Círculo de Aviación desde el Aeródromo Paganini. No existe certeza de que la actividad en el Aeródromo Paganini haya cesado totalmente después del 20 de mayo de 1963. Pueden haberse realizado algunos vuelos aislados por particulares pues es bien sabido que los comienzos son claros y precisos con fiestas rutilantes de inauguración. En contraste, los finales son oscuros y casi siempre sin posibilidades de definición precisa. Pero la fecha del 18 de agosto de 1963 bien puede tomarse como definitoria pues ese día se realizaron las últimas operaciones de la entidad que detentaba la tenencia legal del campo de aviación. 

Aspecto actual del Piper PA-12 LV-YFV (N°/s 12.3565) en el Aero Club Villa Mercedes 01Jul2019 (Gustavo Marón)

Sobreimpresión del perímetro de aeródromo en la trama urbana actual.

Agradecemos la colaboración de Marcelo Miranda en la confección de la entrada Paganini. La misma es parte de un artículo titulado “Los dos primeros aeródromos del Círculo de Aviación Rosario” publicado en la revista Lima Víctor N° 68 Verano 2018/2020 (Pág. 26 a 37)


 

 

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