30 mts SNM
Hacia fines de la
década de 1910, la Ciudad
de Rosario había tenido un papel preponderante en el desarrollo de la aviación en
Argentina. Era el destino casi obligado para aquellos aviadores que queriendo
efectuar los famosos raids de la época buscaban lugares a una distancia
considerable de Buenos Aires para unirlos en vuelo. Rosario, por su ubicación
geográfica, estaba separado de la entonces Capital Federal por unos 260 kilómetros en
línea recta, con caminos aptos para lograr un aterrizaje de emergencia, líneas
ferroviarias que seguir, abundantes localidades intermedias y equidistantes
unas de otras.
El impulso determinante de la iniciación de la actividad aero deportiva en Rosario provino impensadamente de
El Teniente Coronel Maurice Precardin (tercero desde la derecha) frente al Farman F.50P que aterrizó en Rosario el 26Nov19 (Pablo Potenze) |
Precardin (en el centro) posa junto a Alfredo J. Rouillón frente al Breguet 14T.2 el 26Nov19 (Dirección de Estudios Históricos de la FAA) |
Creación del Círculo de Aviación Rosario
La desaparición del
aero club fue un duro golpe para la aviación civil rosarina. Poco tiempo antes
de su desaparición un grupo numeroso de pilotos deportivos rosarinos había
intentado integrarse al mismo para dinamizarlo y rescatarlo de su inactividad. Su
único propósito era el de poder desarrollar sus actividades en el seno del
mismo en forma totalmente desinteresada. Pero sus esfuerzos resultaron
infructuosos y el “primer” Aero Club Rosario terminó por desaparecer. Dispuestos
a hacerse de un lugar que los contuviera, este grupo de pilotos deportivos decidió
formar una nueva institución. El 30Abr32 los Señores Juan Tamburini, Ignacio J.
Lardizabal, Arístide Raffaelle, Marcelo Rasse, Héctor M. Enz, Roberto Chiessa,
Rómulo Coppello, Eduardo J. Grimaldi, Rodolfo Raffaelle y José Otero se reunieron
en el local de calle Maipú N° 1025 de la Ciudad de Rosario y luego de designar para actuar
provisoriamente como Presidente y Secretario a los Señores Tamburini y
Lardizabal, resolvieron dejar constituida una asociación de carácter deportivo
y de fomento con el nombre de Círculo de Aviación con el objeto de proporcionar
a sus socios instrucción teórica y práctica sobre aviación, facilitar personal
competente a la aviación, promover el fomento de la aviación civil y comercial
y proporcionar información sobre asuntos técnicos o industriales de la
aviación. En la misma reunión se designó una comisión compuesta por el Doctor
Julio A. Enz y el Señor Lardizabal para redactar los estatutos que serían
sometidos a la
Asamblea Constitutiva y se resolvió facultar al Presidente
provisoriamente designado para convocar al acto.
Aeródromo en Fisherton
Hacia 1932, año
en que se fundó el Círculo de Aviación Rosario, el Jockey Club de Rosario era
ya una institución con muchos años de vida. Había sido fundado el 18 de
setiembre de 1900 y fue reconocido jurídicamente el 14 de octubre de 1901. Tal
su esencia deportiva, una de las primeras gestiones de sus directivos, fue la
obtención de la
Municipalidad de la
Ciudad de Rosario, de la concesión del uso de un extenso
terreno ubicado en el Parque de la Independencia de Rosario con el único propósito
de construir allí el hipódromo de la ciudad.
El mismo fue
inaugurado el 08Dic1901 con una reunión a la que concurrieron alrededor de tres
mil personas, verdadero récord para la época.
Aunque el turf era la principal actividad del club, que se complementaba
con la esgrima, la masa societaria creció considerablemente durante aquellos
años, al punto de tener que cambiar de sede repetidas veces. Pero todas ellas
eran edificios urbanos en donde cabía perfectamente la actividad social y de
juegos de salón, pero mal podían practicarse otros deportes más dinámicos.
Durante la
gestión del Dr. Antonio Cafferatta, se decidió por Asamblea del 10 de junio de
1922, la adquisición de un terreno de 86 hectáreas de
superficie para la construcción de un hipódromo que funcionase en un inmueble
propiedad del club. El terreno en cuestión se trataba de la antigua Quinta de
Arocena, ubicado en la esquina sur-oeste de la Avenida Córdoba y calle
Wilde, en el barrio Fisherton. Este proyecto de construir un hipódromo nunca se
concretó y excepto por el restaurante del Jockey Club, el campo permaneció si
mayores cambios hasta 1932.
Chalet original existente en la Quinta de Arocena en Fisherton. En el plano del aeródromo de más abajo identificado como "restaurant Jockey Club (Arquitecto Ricardo Miranda) |
El trazado del pueblo
abarcaba 166 hectáreas
ubicadas entre los kilómetros 8 y 12 de la línea férrea Rosario-Córdoba. Un
decreto del Poder Ejecutivo provincial del 27Jul1889 aprobó los planos del
pueblo pero el mismo nunca llegó a funcionar como tal (con autonomía política y
autarquía financiera) y rápidamente fue incorporado al ejido urbano de Rosario.
Tal era la situación
del terreno adquirido por el Jockey Club de Rosario y del barrio Fisherton por
1932, cuando el Comité Ejecutivo del Círculo de Aviación elevó la Comisión Directiva
del Jockey Club de Rosario una solicitud de préstamo de uso de una parte del
campo de Fisherton, para instalar allí su aeródromo. El Jockey Club de Rosario
accedió de buen grado, habida cuenta de los pocos avances efectuados en los
últimos diez años en el uso del terreno.
Esquema de ubicación de aeródromo publicado en el Boletín de Aeronáutica Civil Nº 1 de 1934 |
En cuanto se obtuvo el
permiso de uso, el Círculo de Aviación comenzó con los trabajos de construcción
de las instalaciones. Las mismas eran un hangar con taller de reparaciones
livianas, una vivienda adosada, facilidades para el almacenamiento y despacho
de combustible y un portal de acceso realizado en madera. El aeródromo fue
denunciado, inspeccionado y habilitado por la recientemente creada Dirección de
Aeronáutica Civil con el código “5B1” y bajo la responsabilidad operativa del
Círculo de Aviación Rosario.
Plano de aeródromo publicado en el Boletín de Aeronáutica Civil Nº 1 de 1934 |
En la primera edición
participaron cinco pilotos con sus respectivas aeronaves y el circuito antes
referido debía cubrirse en tres días comenzando el 26 de agosto. Resultó
ganador un piloto casi desconocido: Juan Arfinetti del Círculo de Aviación de
Rosario empleando el monoplano Farman 234 R223 propiedad del Presidente del
Círculo de Aviación Juan Tamburini. En 1933 la Dirección de Aeronáutica
Civil designó a Arfinetti instructor del Círculo de Aviación. Tras este
evento, se inscribió la leyenda “Circuito Miriam Stefford” en el
friso del hangar que se había construido en los terrenos cedidos por el Jockey
Club de Rosario. Con todo, el aeródromo aún no estaba inaugurado
oficialmente y para ello, los directivos del Círculo de Aviación decidieron
realizar un importante festival el 12 de octubre de 1932.
Personalidades asistentes a la inauguración del Aeródromo Fisherton el 12Oct32 (Claudio Meunier) |
Fleet 2 matrícula R54 frente al hangar del Círculo de Aviación Rosario en el Aeródromo Fisherton (Archivo General de la Nación) |
Vista aérea de las instalaciones del Aeródromo Fisherton (Archivo General de la Nación) |
Vista aérea de las instalaciones del Aeródromo Fisherton (Revista Alas Julio de 1934) |
Hangar del Círculo de Aviación hacia 1934 (Marcelo Miranda) |
Trabajos de terminación del nuevo edificio erigido en el lugar donde se encontraba el antiguo chalet de la Quinta de Arocena comprada por el Jockey Club de Rosario (Arquitecto Ricardo Miranda) |
El Aeródromo Paganini
se inauguró en octubre de 1933, pero el Círculo de Aviación Rosario mantuvo su
presencia en Fisherton hasta agosto de 1934, tiempo durante el cual se
completaban los trabajos en Paganini. Pero sucedía que el Jockey Club había
comenzado con las tareas de parquización del predio de Fisherton aún con el
aeródromo en pleno estado operativo. Esto produjo algunas situaciones
peligrosas y tanto así fue, que hasta significó un accidente con graves daños
para una aeronave de la institución. En el “Boletín Mensual” del Círculo de Aviación
de agosto de 1934 se da cuenta del hecho y relata que el Fleet 2 R54 se
encontraba realizando vuelos de entrenamiento y cuando se disponía a realizar
un aterrizaje atravesó la pista un operario del Jockey Club de Rosario
conduciendo un implemento para realizar trabajos en el terreno. El piloto del
avión no advirtió el obstáculo y una de las ruedas del tren de aterrizaje
golpeó la cabeza del caballo que arrastraba el implemento y se produjo el
capotaje del avión que resultó destruido casi en su totalidad, resultando
afortunadamente ilesos sus ocupantes. Este desgraciado hecho marcó la
cancelación definitiva de la actividad aérea en tierras del Jockey Club de Rosario.
En la actualidad el predio aún es propiedad del Jockey Club y no quedan
vestigios del aeródromo que existió allí.
Sobreimpresión del perímetro del aeródromo sobre la trama urbana actual. |
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