domingo, 30 de agosto de 2020

Jockey Club Rosario (Rosario)

32°55´58.32” S - 60°44´43.01” W
30 mts SNM

Hacia fines de la década de 1910, la Ciudad de Rosario había tenido un papel preponderante en el desarrollo de la aviación en Argentina. Era el destino casi obligado para aquellos aviadores que queriendo efectuar los famosos raids de la época buscaban lugares a una distancia considerable de Buenos Aires para unirlos en vuelo. Rosario, por su ubicación geográfica, estaba separado de la entonces Capital Federal por unos 260 kilómetros en línea recta, con caminos aptos para lograr un aterrizaje de emergencia, líneas ferroviarias que seguir, abundantes localidades intermedias y equidistantes unas de otras.

Ubicación del aeródromo del Círculo de Aviación Rosario en tierras del Jockey Club y en relación al ejido urbano de Rosario Consta también la ubicación del Aeropuerto Rosario y del Aeródromo Mendoza de Humberto Gatti.
El impulso determinante de la iniciación de la actividad aero deportiva en Rosario provino impensadamente de la Misión Francesa de Aviación que llegó a Buenos Aires en dos barcos el 6 de setiembre y el 19 de setiembre de 1919. Uno de los principales objetivos de la misión era el de estudiar la explotación comercial de rutas aéreas en Argentina. En este sentido, en Rosario existía un puerto fluvial que también era de uno de los puntos de entrada al país con todo lo que eso significaba. Entonces, no fue casual que los franceses lo eligieran como uno de sus primeros puntos de destino para realizar vuelos de ensayo de larga distancia con pasajeros (aunque finalmente no se estableció ninguna ruta comercial a Rosario). Por cierto que no se encontraba dentro de los propósitos de la misión el desarrollo de entidades aero deportivas, pero en Rosario existían ya entusiastas de la aviación y propósito de los franceses de aterrizar en la ciudad, llegó a sus oídos e indirectamente esto fue el germen detonante de la formación del Aero Club Rosario.

El Teniente Coronel Maurice Precardin (tercero desde la derecha) frente al Farman F.50P  que aterrizó en Rosario el 26Nov19 (Pablo Potenze)

Precardin (en el centro) posa junto a Alfredo J. Rouillón frente al Breguet 14T.2 el 26Nov19 (Dirección de Estudios Históricos de la FAA) 
El 26 de noviembre de 1919 se realizó el primer vuelo de la Misión Francesa de Aviación a la ciudad de Rosario. El hecho originó la organización de una comisión de agasajos a cargo de Alfredo J. Rouillon; a fin de dar la mejor bienvenida a los aviadores franceses. El campo elegido para el aterrizaje estaba ubicado en la zona sur del perímetro urbano, en el Barrio Roque Sáenz Peña (conocido popularmente como El Saladillo), detrás del Mercado General de Haciendas. Entre los actos de la comisión se organizó un banquete de homenaje y durante el cual Rouillón anunció la creación del Aero Club Rosario. El acta fundacional se firmó 17Ene20 y se arrendó el campo que utilizaran los franceses para afectarlo como aeródromo. El 27Set23 un ciclón de singulares características arrasó con el hangar que se había construido y las once aeronaves que contenía. En tal contingencia, la institución decidió mudarse a Fisherton pero las dificultades financieras se agudizaron con el correr de los años hasta que el 25Ene25 la Comisión Directiva del aero club decidió terminar con la institución y clausurar totalmente el aeródromo.

Creación del Círculo de Aviación Rosario

La desaparición del aero club fue un duro golpe para la aviación civil rosarina. Poco tiempo antes de su desaparición un grupo numeroso de pilotos deportivos rosarinos había intentado integrarse al mismo para dinamizarlo y rescatarlo de su inactividad. Su único propósito era el de poder desarrollar sus actividades en el seno del mismo en forma totalmente desinteresada. Pero sus esfuerzos resultaron infructuosos y el “primer” Aero Club Rosario terminó por desaparecer. Dispuestos a hacerse de un lugar que los contuviera, este grupo de pilotos deportivos decidió formar una nueva institución. El 30Abr32 los Señores Juan Tamburini, Ignacio J. Lardizabal, Arístide Raffaelle, Marcelo Rasse, Héctor M. Enz, Roberto Chiessa, Rómulo Coppello, Eduardo J. Grimaldi, Rodolfo Raffaelle y José Otero se reunieron en el local de calle Maipú N° 1025 de la Ciudad de Rosario y luego de designar para actuar provisoriamente como Presidente y Secretario a los Señores Tamburini y Lardizabal, resolvieron dejar constituida una asociación de carácter deportivo y de fomento con el nombre de Círculo de Aviación con el objeto de proporcionar a sus socios instrucción teórica y práctica sobre aviación, facilitar personal competente a la aviación, promover el fomento de la aviación civil y comercial y proporcionar información sobre asuntos técnicos o industriales de la aviación. En la misma reunión se designó una comisión compuesta por el Doctor Julio A. Enz y el Señor Lardizabal para redactar los estatutos que serían sometidos a la Asamblea Constitutiva y se resolvió facultar al Presidente provisoriamente designado para convocar al acto.

La Asamblea Constitutiva se realizó el 20May32 en el local de la Secretaría del Club Atlético Newell’s Old Boys y se designó su primer Comité Ejecutivo integrado por los Señores Juan Tamburini, Octavio Alvarado, Ignacio J. Lardizabal, Rodolfo Raffaelle, Marcelo Rasse, Jorge Lingelfender, Rómulo Coppello, Héctor M. Enz y Julio Mihura. También se designó Revisor de Cuentas al Señor Marcelo Gingins. El Comité Ejecutivo como primera resolución designó socio honorario a Teodoro Fels. El 21 de julio de 1932 el Gobernador de la Provincia de Santa Fe aprobó los estatutos del Círculo de Aviación y le reconoció el carácter de persona jurídica. Con la entidad formada, hacían falta entonces aviones que volar y un lugar donde operarlos.

Aeródromo en Fisherton

Hacia 1932, año en que se fundó el Círculo de Aviación Rosario, el Jockey Club de Rosario era ya una institución con muchos años de vida. Había sido fundado el 18 de setiembre de 1900 y fue reconocido jurídicamente el 14 de octubre de 1901. Tal su esencia deportiva, una de las primeras gestiones de sus directivos, fue la obtención de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, de la concesión del uso de un extenso terreno ubicado en el Parque de la Independencia de Rosario con el único propósito de construir allí el hipódromo de la ciudad.

El mismo fue inaugurado el 08Dic1901 con una reunión a la que concurrieron alrededor de tres mil personas, verdadero récord para la época.  Aunque el turf era la principal actividad del club, que se complementaba con la esgrima, la masa societaria creció considerablemente durante aquellos años, al punto de tener que cambiar de sede repetidas veces. Pero todas ellas eran edificios urbanos en donde cabía perfectamente la actividad social y de juegos de salón, pero mal podían practicarse otros deportes más dinámicos. 

Durante la gestión del Dr. Antonio Cafferatta, se decidió por Asamblea del 10 de junio de 1922, la adquisición de un terreno de 86 hectáreas de superficie para la construcción de un hipódromo que funcionase en un inmueble propiedad del club. El terreno en cuestión se trataba de la antigua Quinta de Arocena, ubicado en la esquina sur-oeste de la Avenida Córdoba y calle Wilde, en el barrio Fisherton. Este proyecto de construir un hipódromo nunca se concretó y excepto por el restaurante del Jockey Club, el campo permaneció si mayores cambios hasta 1932.

Chalet original existente en la Quinta de Arocena en Fisherton. En el plano del aeródromo de más abajo identificado como "restaurant Jockey Club (Arquitecto Ricardo Miranda)  

Por su parte, Fisherton es el nombre de un barrio de la Ciudad de Rosario ubicado en su límite nor-oeste, sobre el eje de la continuación de la Ruta Nacional Nº 9 (que deviene en calle Córdoba al entrar en Rosario) así como sobre el eje de la línea Rosario-Córdoba del Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A.). Su origen se remonta al siglo XIX cuando en 1889 el F.C.C.A. lo fundó como pueblo para residencia de funcionarios y empleados del ferrocarril. Se lo denominó Fishertown o Fisher Town en homenaje a Henry Fisher que se desempeñó como gerente del ferrocarril desde 1872 hasta diciembre de 1891, año en que regresó al Reino Unido. El nombre del pueblo se argentinizó rápidamente y devino en “Fisherton”.

El trazado del pueblo abarcaba 166 hectáreas ubicadas entre los kilómetros 8 y 12 de la línea férrea Rosario-Córdoba. Un decreto del Poder Ejecutivo provincial del 27Jul1889 aprobó los planos del pueblo pero el mismo nunca llegó a funcionar como tal (con autonomía política y autarquía financiera) y rápidamente fue incorporado al ejido urbano de Rosario.

Tal era la situación del terreno adquirido por el Jockey Club de Rosario y del barrio Fisherton por 1932, cuando el Comité Ejecutivo del Círculo de Aviación elevó la Comisión Directiva del Jockey Club de Rosario una solicitud de préstamo de uso de una parte del campo de Fisherton, para instalar allí su aeródromo. El Jockey Club de Rosario accedió de buen grado, habida cuenta de los pocos avances efectuados en los últimos diez años en el uso del terreno.

Esquema de ubicación de aeródromo publicado en el Boletín de Aeronáutica Civil Nº 1 de 1934
El Círculo de Aviación y el Jockey Club de Rosario, convinieron en determinar un perímetro algo extraño para un aeródromo, que cubría una superficie de aproximadamente 28,8 hectáreas. Pero lo bueno era que el predio era accesible directamente desde la ruta, por medio de un camino sobre el cual se encontraba el pintoresco restaurante.  

En cuanto se obtuvo el permiso de uso, el Círculo de Aviación comenzó con los trabajos de construcción de las instalaciones. Las mismas eran un hangar con taller de reparaciones livianas, una vivienda adosada, facilidades para el almacenamiento y despacho de combustible y un portal de acceso realizado en madera. El aeródromo fue denunciado, inspeccionado y habilitado por la recientemente creada Dirección de Aeronáutica Civil con el código “5B1” y bajo la responsabilidad operativa del Círculo de Aviación Rosario.

Plano de aeródromo publicado en el Boletín de Aeronáutica Civil Nº 1 de 1934
Muy poco tiempo después de su habilitación, el campo tomó protagonismo nacional. Es que, para recordar a la actriz y aviadora Myriam Stefford (cuyo verdadero nombre era María Marta Rossi) que falleciera en compañía del Ingeniero Luis G. Fuchs, en Marayes (Provincia de San Juan) el 26 de agosto de 1931 en el curso de un vuelo por las 14 provincias argentinas, se resolvió realizar una carrera anual por la disputa de un trofeo que llevaría el nombre de la aviadora. La primera edición se realizó entre el 26 y el 28 de agosto de 1932. Saliendo del Aeropuerto Presidente Rivadavia en Morón (Provincia de Buenos Aires) los participantes debían completar 15 etapas con un recorrido total de 4.197 kilómetros. La dos últimas etapas iban de Córdoba al novísimo Aeródromo Fisherton del Círculo de Aviación (distante 333 kilómetros) y la última desde allí de regreso al punto de partida (383 kilómetros).

En la primera edición participaron cinco pilotos con sus respectivas aeronaves y el circuito antes referido debía cubrirse en tres días comenzando el 26 de agosto. Resultó ganador un piloto casi desconocido: Juan Arfinetti del Círculo de Aviación de Rosario empleando el monoplano Farman 234 R223 propiedad del Presidente del Círculo de Aviación Juan Tamburini. En 1933 la Dirección de Aeronáutica Civil designó a Arfinetti instructor del Círculo de Aviación. Tras este evento, se inscribió la leyenda “Circuito Miriam Stefford” en el friso del hangar que se había construido en los terrenos cedidos por el Jockey Club de Rosario. Con todo, el aeródromo aún no estaba inaugurado oficialmente y para ello, los directivos del Círculo de Aviación decidieron realizar un importante festival el 12 de octubre de 1932.

Personalidades asistentes a la inauguración del Aeródromo Fisherton el 12Oct32 (Claudio Meunier) 

Menos de dos meses desoués de realizado el festival se produjo un accidente fatal en el Aeródromo Fisherton. El 3 de diciembre de 1932 por la mañana, el piloto Huberto Elliff había aterrizado con el Gipsy Moth R203 con el propósito de participar en un festival organizado por el Círculo de Aviación para el día siguiente, con motivo de la inauguración de sus cursos pilotaje. En el campo se encontraba también el Farman 234 R223 equipado con motor Salmson 7Ac de 95 hp. propiedad del Presidente de la Comisión Directiva de la institución Juan Tamburini. El mismo día de su llegada Elliff había realizado varios vuelos para familiarizarse con este pequeño avión francés íntegramente construido en madera y el 4 de diciembre el mismo Juan Tamburini realizó dos vuelos antes de ceder el avión a Elliff que decoló aproximadamente a las 18.30 hs. para realizar el que sería su último vuelo. A poco de despegar Elliff intentó una maniobra acrobática levantando la proa del avión y en ese momento, a una altura de aproximadamente 800 metros, el fuselaje se partió detrás del puesto del comando, inclinándose hacia arriba y el cuerpo del piloto cayó a tierra produciéndose su muerte instantáneamente. Al propio tiempo se partieron las alas y se rompió el soporte del motor. Los restos del avión cayeron diseminados en las inmediaciones del aeródromo.

Fleet 2 matrícula R54 frente al hangar del Círculo de Aviación Rosario en el Aeródromo Fisherton (Archivo General de la Nación)

Desde su fundación en el mes de mayo y hasta la finalización del año 1932, en el Círculo de Aviación Rosario se volaron 173 horas 13 minutos. Nada mal, considerando que aún no tenía aviones propios ni asignados. Estos llegaron recién en 1933, con la entrega del Fleet 2 R54 por parte de la Dirección de Aeronáutica Civil. Con este biplano se formaron 10 pilotos en ese año y la actividad de vuelo fue de 883 horas 01 minuto. Al año siguiente, 1933, se volaron en el Círculo de Aviación 865 horas y 26 minutos ocupando el tercer lugar entre las entidades aero deportivas argentinas. Además de albergar el avión escuela cedido por la Dirección de Aeronáutica Civil, el hangar del Aeródromo Fisherton cobijó el Fleet 2 R261 propiedad de la entidad y que también era empleado como avión escuela. Asimismo, otros socios guardaron sus propios aviones en dicho hangar.

Vista aérea de las instalaciones del Aeródromo Fisherton (Archivo General de la Nación)


Vista aérea de las instalaciones del Aeródromo Fisherton (Revista Alas Julio de 1934)
Hangar del Círculo de Aviación hacia 1934 (Marcelo Miranda)

Pero lamentablemente la permanencia del Círculo de Aviación Rosario en Fisherton tuvo una corta vida. A poco más de dos años de haberse instalado a sus anchas en el predio, el Jockey Club de Rosario solicitó la devolución de la parcela, para desarrollar la construcción del hipódromo postergada desde 1922. Cabe aclarar que este proyecto no se concretó y pocos años después se resolvió afectar el predio a actividades deportivas al aire libre. Todo el predio fue objeto de trabajos de parquización según encargue asignado al Ingeniero Agrónomo Benito J. Carrasco, reconocido urbanista local. Carrasco trazó las líneas de diseño del parque y seleccionó cada una de las especies arbóreas del conjunto. El predio pasó a ser conocido como el “Country Club del Jockey” y fue inaugurado el 31 de diciembre de 1936. Para 1938 estaba también construido y habilitado el impresionante edificio para vestuarios y restaurant de “La Dulce”, en referencia a la pileta de agua dulce construida frente al mismo. El edificio era una obra maestra del racionalismo de época, proyectado por el Estudio Sánchez, Lagos y de la Torre.

Trabajos de terminación del nuevo edificio erigido en el lugar donde se encontraba el antiguo chalet de la Quinta de Arocena comprada por el Jockey Club de Rosario (Arquitecto Ricardo Miranda)

Requerida la devolución del terreno de Fisherton, el Círculo de Aviación Rosario comenzó de inmediato la búsqueda de un terreno para arrendar. Luego de sopesar varias opciones, finalmente se optó por arrendar un campo en la localidad de Paganini.

El Aeródromo Paganini se inauguró en octubre de 1933, pero el Círculo de Aviación Rosario mantuvo su presencia en Fisherton hasta agosto de 1934, tiempo durante el cual se completaban los trabajos en Paganini. Pero sucedía que el Jockey Club había comenzado con las tareas de parquización del predio de Fisherton aún con el aeródromo en pleno estado operativo. Esto produjo algunas situaciones peligrosas y tanto así fue, que hasta significó un accidente con graves daños para una aeronave de la institución. En el “Boletín Mensual” del Círculo de Aviación de agosto de 1934 se da cuenta del hecho y relata que el Fleet 2 R54 se encontraba realizando vuelos de entrenamiento y cuando se disponía a realizar un aterrizaje atravesó la pista un operario del Jockey Club de Rosario conduciendo un implemento para realizar trabajos en el terreno. El piloto del avión no advirtió el obstáculo y una de las ruedas del tren de aterrizaje golpeó la cabeza del caballo que arrastraba el implemento y se produjo el capotaje del avión que resultó destruido casi en su totalidad, resultando afortunadamente ilesos sus ocupantes. Este desgraciado hecho marcó la cancelación definitiva de la actividad aérea en tierras del Jockey Club de Rosario.

En la actualidad el predio aún es propiedad del Jockey Club y no quedan vestigios del aeródromo que existió allí.

Sobreimpresión del perímetro del aeródromo sobre la trama urbana actual.

Agradecemos la colaboración de Marcelo Miranda en la confección de la entrada Jockey Club de Rosario. La misma es parte de un artículo titulado “Los dos primeros aeródromos del Círculo de Aviación Rosario” publicadoen la revista Lima Víctor N° 68 Verano 2018/2020 (Pág. 26 a 37)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Aero Boero Aero Club Argentino Aero Club Bahía Blanca. Aero Club Barreal Aero Club Catamarca Aero Club Colonia Catriel Aero Club Córdoba Aero Club Cruz del Eje Aero Club Escobar Aero Club La Consulta Aero Club La Laja Aero Club La Plata Aero Club La Rioja Aero Club Lago Argentino Aero Club Mendoza Aero Club Olavarría Aero Club San Antonio Oeste Aero Club San Clemente del Tuyú Aero Club San Francisco Aero Club San Juan Aero Club San Martín Aero Club San Rafael Aero Club Tucumán Aero Club Tupungato Aero Club Uspallata Aerochañares Aeródromo 6 de septiembre Aerolíneas Argentinas Aeroposta Argentina Aeroposta Argentina S.A. Aerotalleres Bahía Blanca Agrelo Air France Albardón ALFA Apeadero Aquiles Luis Uriarte Armada Argentina Arroyo Pinazo Avro 748 Bahía Blanca Bartolomé Cattaneo Belén de Escobar Borello Breguet 393T Calingasta Camarones Caproni Carlos Muller Castelar Centro de Aviación Civil Centro de Aviación Civil San Juan Centro Universitario de Aviación Charles Thays Choya Círculo de Aviación Rosario Club de Planeadores Catamarca Compagnie Generale Aeropostale Compañía Franco-Argentina de Transportes Aéreos CP La Plata Cuadro Nacional Daniel Bermúdez DGAyC Di Palma-Zanella Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca Don Alfredo EAA Edgardo Romero Day Editorial Ejército Argentino El Ponontregua Elizalde Enrique Mosconi Ernani Mazzoleni Escuela de Aviación Militar Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea Esteguy Estornell Fábrica Militar de Aviones Familia Beraza Fisherton Francisco de Salles Torres Fuerte Barragán Fuerza Aérea Argentina General Pacheco General Paz General Soler Gobernador Juan Manuel Gregores Gustavo Numan Costabel Héctor Mateo Poulain Helena Mansilla Hermanos Dal Mastro Hipódromo Humberto Gatti Iguazú IKA Ingeniero Maschwitz INTA Jean Mermoz Jockey Club Rosario José Atencio José C. Paz José María Patteta Juan Arfinetti Jules Abel Junkers Ju52/3m Klemm L.25-I La Consulta La Llave La Mendocina La Plata LADE Lago Argentino Las Ensenadas Las Máquinas Las Ovejas Las Playas Laté 25 Laté 28 Latecoere 25 Licciardi Lignees Aeriennes Latecoere Lockheed-Kaiser Loma Negra S.A. Los Talas Luján Marcel Paillette Mario Casale Marquesado Martín Marchetti Mendoza Monte Grande Morane Saulnier Type XXXV R Parasol Morón Morteros Neuquén Norberto Fernández NYRBA Olavarría Oscar Grimaux Paganini Pampa´s Bull Pampero PANAGRA Parque General San Martín Paul Castaibert Pioneer Flighstar Pocito Potez 25 Puerto Nuevo Punta Ninfas Quinta Los Ombúes Radman Renato Balleri Revista Lima Víctor RIM 22 Rosario Rufino Luro Cambaceres Salvador Bavastro SAML S.2 San Clemente del Tuyú San Francisco San Isidro San Juan San Rafael Santiago Puzzi Servicios Aéreos Rionegrinos Shirley H. Kingsley Sindicato Condor Siro Comi Sociedad Sportiva Argentina TAN Tennesse Argentina S.A. Terzi The River Plate Aviation Company Tierra del Fuego Tomsich Transportes Aéreos Neuquén Tupungato Ultralight Uspallata Varese Villa Altube Villa Bordeu Villa Carlos Paz Villa Lugano YPF Zárate