31°25´52,48” S - 62°03´56,89” W
118
mts SNM
El Aero Club San Francisco fue fundado el 15 de septiembre de 1932 por un grupo de jóvenes entusiastas que seguían de cerca las actividades y consejos de Santiago Puzzi, un empresario industrial y muy emprendedor de la zona. Puzzi era propietario de un Caudrón G.III registrado “12” y el fabuloso Klemm L.25 con motor Salmson AD-9 registrado R-133
Estas máquinas eran operadas y hangaradas en el aeródromo que estaba ubicado en el terreno donde Puzzi tenía su nave industrial. Este era un lote muy amplio ubicado en la localidad de Frontera (Santa Fe), dentro de un triángulo bastante irregular conformado por las trazas de tres líneas distintas de ferrocarril. Tanto los aviones como el aeródromo y el hangar, fueron puestos a disposición del aero club para iniciar sus actividades.
Ubicación de los aeródromos en relación a la ciudad de San Francisco, entre ellos el del aero club. |
A raíz de los contactos y amistados cercanas a la conducción industrial del Ejército de Santiago Puzzi, en poco tiempo la institución ya había sido asignada con algunas subvenciones y tenía afectadas varias aeronaves como un Ae C.3 y un Focke Wulf Fw-44J
Estas condiciones produjeron un nivel de actividad importante, logrando hacerse de un modesto capital que le permitió procurarse su propio aeródromo. Esto le permitía independizarse y además resolver varios inconvenientes de jurisdicción principalmente, ya que la personería jurídica estaba asentada en la ciudad de San Francisco, ubicada en la provincia de Córdoba.
El aero club terminó asentándose en un terreno de su propiedad, ubicado al oeste de la ciudad de San Francisco, sobre la Ruta Nacional N° 19 y en pleno territorio cordobés. Esta es su actual ubicación.
Sin embargo, antes de llegar a este fabuloso predio, el aero club tuvo un brevísimo paso por otro campo, ubicado en territorio santafesino. En 1935 las autoridades decidieron instalarse en un terreno alquilado muy cercano al de Puzzi, pues se ubicaba a tan solo 400 metros al norte. Se trataba de un cuadrado casi perfecto de 500 metros de lado por 550 metros. Encajado en la esquina noreste de las actuales calles N° 74 de Frontera y la Avenida Brigadier Bustos. Esta última arteria es el propio límite interprovincial entre Córdoba y Santa Fe.
Para esta fecha, la recientemente creada Dirección General de Aeronáutica Civil comenzó un serio trabajo de ordenamiento, regulación y control de los aeródromos civiles. Producto de ello, fue la excelente serie de Boletines de Aeronáutica Civil que comenzaron a publicarse con el N° 1 correspondiente al año 1934 (que en realidad informaba lo gestionado en 1933). El nuevo aeródromo del aero club fue publicado en la Edición del año siguiente; la N° 2 correspondiente a 1935. Desgraciadamente sus autores confundieron la codificación, ya que la designación “5B3” correspondía al aeródromo Puzzi.
Datos y planos de aeródromo, publicado en el Boletín N°2 de 1934 (Boletín de Aeronáutica, Dirección General de Aviación Civil) |
En el N° 3 del Boletín correspondiente a 1936, la errata fue rectificada con la publicación de los planos correctos de ubicación y perímetro del aeródromo, pero sin consignar mayores datos. Sin que podamos establecer una fecha certera, el Aero Club San Francisco terminó mudándose a su actual ubicación.
Desgraciadamente no quedan vestigios de la existencia del aeródromo en el lugar.
Perímetro de aeródromo sobre una imagen satelital actual. |
Agradecemos a Norberto Marchetto y Francisco Halbritter por su colaboración en la entrada del Aeródromo Aero Club San Francisco.
Bibliografía:
Boletines de Aeronáutica Civil N° 2 (1934) y 3 (1935), Dirección General de Aeronáutica Civil
Edición Especial, 70° Aniversario Aero Club San Francisco, septiembre de 2002
Marchetto,
Norberto I.; Don Santiago Puzzi. El hombre que llevó la aviación al Oeste
santafesino (y de paso … al Este de Córdoba); Revista Lima Víctor N° 17
otoño 2017, Págs. 29 a 38
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