53°44´17,12” S - 67°45´58,45” W
6 mts SNM
Dentro de las diversas políticas asumidas por el Presidente Arturo Frondizi tras su asunción al poder el 1° de mayo de 1958, la Petrolera fue de singular importancia. Con un déficit de hidrocarburos importante, el Gobierno se propuso autosustentarse energéticamente; por medio de la Ley N° 14.773 del 13 de noviembre de 1958. La misma declaraba a YPF una empresa totalmente estatal, eje del monopolio en la materia y gestionó su fortalecimiento en recursos humanos, equipamiento y logística, a fin de amentar la producción considerablemente.
Ubicación de Río Grande en el mapa fueguino |
No obstante ello, buena parte del refinado y algunas cuencas petroleras de extensión e importancia considerable, no podían ser totalmente cubiertas por YPF, debiendo recurrir a contratos con terceros que hicieran el trabajo. En este contexto, asignó a BC.M. Loeb & Rhodes Co. la zona cuyana; a Pan American Oil los pozos en la región de Comodoro Rivadavia y a la Tennesse Oil Company los comprendidos en la Tierra del Fuego.
Disposición de los tres aeródromos históricos de la ciudad de Río Grande. |
Esa última concesión fue autorizada por el Decreto P.E.N. N° 5.348 a Tennesse Argentina S.A. (la subsidiaria local) y desde el 16 de marzo de 1959 la empresa pisó territorio fueguino. Además de un parque automotor excepcional, la empresa contaba con cuatro equipos en total; dos de perforación y dos de extracción. Su llegada a la isla significó un enorme impulso económico para sus pobladores, pues los sueldos americanos eran con mucho, superiores a los nacionales.
Para facilitar sus movimientos con el continente, la empresa preparó un improvisado aeródromo en las cercanías de su base de operaciones, en Cabo Domingo, unos 7 km al noroeste de la Ciudad de Río Grande. Por entonces, existían allí dos aeródromos operativos: el del Frigorífico de la CAP y el de la Estación Aeronaval Río Grande (en el actual emplazamiento del Aeropuerto de Río Grande). El campo del Frigorífico se adaptaba aceptablemente a las operaciones de la Tennesse, pero por su difícil accesibilidad fue descartado. El segundo era de carácter militar y de ningún modo la Armada permitirá la operación de aeronaves extranjeras en su campo.
Más cercano y con terreno disponible, se niveló una franja de terreno ubicado entre la Ruta nacional N° 3 y la costa propiamente dicha. La orientación de la pista quedó relegada a la que la geografía permitía, es decir 12/30 y con 1.500 mts. de extensión. La infraestructura del lugar era sólo un pequeño galpón metálico. El campo siempre estuvo a cargo de Sergio “Conejo” Barrientos. El aeródromo jamás fue denunciado, por lo que no figura en ninguna documentación.
Sergio "Conejo" Barrientos (Hugo Franchi) |
Desde el 22 de marzo de 1966, LADE incorporó a sus rutas a Río Grande. Los vuelos aterrizaban en la pista de la Estación Aeronaval Río Grande, en virtud del acuerdo firmado en junio de 1959, entre la Armada Argentina, el Ministerio de Transportes (por entonces con ingerencia en la infraestructura) y Secretaría de Aeronáutica. A través del mismo, la Armada cedía el uso de sus instalaciones a la Aviación civil y militar. Pero sucedía que las características de la pista aeronaval, muchas veces no permitía la operación segura. Principalmente por la orientación de la misma, cuando las componentes de los vientos la dejaban fuera de los límites permitidos (lo que ocurría con inusitada frecuencia). Además, con lluvia y nieve, su superficie se transformaba en un auténtico barreal.
En tales circunstancias, los despachantes y tripulaciones de LADE optaban por alternar la operación en la pista de la Tennesse, aún con las complicaciones de logística, traslados de pasajeros, carga y equipajes. No obstante ello, la superficie tampoco era mejor que la de la Estación Aeronaval.
Con la llegada del Dr. Arturo Umberto Illia al poder, la política petrolera fue replanteada. Mediante el Decreto 744/63 se anularon los contratos firmados por Frondizi, entre ellos el de Tennesse Argentina S.A., trasladando nuevamente todas las operaciones a YPF desde el 30 de diciembre de 1965. Desde entonces, la improvisada pista quedó en manos de la petrolera nacional.
Desde que Frondizi declaró a YPF como empresa monopólica en 1958, la misma estaba había estado en constante crecimiento en todas sus áreas. Desde 1963 se fueron incorporando diversas aeronaves con fines utilitarios y de transporte personal. Las mismas conformaban una pequeña flota de 9 unidades, conformadas por 2 Aero Commander 680, 4 Cessna A182 E y J, 2 Piper PA-32-260 Cherokee Six y un helicóptero Bell 47J-2A Ranger. Aunque estaba asentadas en bases operativas a lo largo de todo el país. Para unificarlas, el 26 de junio de 1967 se creó la División Transportes Aéreos. Estas fueron las siluetas que periódicamente comenzaron a ser vistas en el campo de Cabo Domingo.
Algunas de las aeronaves de la División Transportes Aéreos de YPF. A la izquierda el Aero Commander 680 FL Grand Commander (s/n 680FL-1467-90) LV-INC. A la derecha, el De Havilland Canada DHC-6-200 (s/n 214) LV-PMW, luego matriculado definitivamente LV-JMN y T-84 (www loudandclearisnotenought.blogspot.com) |
Durante abril de 1969, se había programado una visita del Presidente de los argentinos, Teniente General Juan Carlos Onganía, a Tierra del Fuego con el objeto de efectuar una recorrida a la nueva traza del camino entre Río Grande y Ushuaía. El traslado desde Buenos Aires se realizó en el avión presidencial Hawker Siddeley HS-748 Srs.2-21 (s/n 1597) T-01. Al momento de arribar a la zona de Río Grande, al parecer las condiciones típicas de viento cruzado impedían la operación en la pista del Destacamento Aeronaval; por lo que el avión fue derivado al aeródromo de YPF para su aterrizaje, que se realizó sin novedades.
El Hawker Siddeley HS-748 Srs.2-21 (s/n 1597) T-01 en abril de 1969, durante la visita de Onganía a Río Grande (Hugo Franchi) |
La característica STOL
(Short Take-Off and Landing) de estos aviones, facilitó enormemente las operaciones,
tanto de YPF como LADE; pues la aeronave había sido diseñada específicamente
para pistas no preparadas (como el barro fueguino) y para lidiar con intensos vientos
cruzados.
En 1971, la Fuerza Aérea Argentina comenzó las obras de hormigonado de la pista, calles de rodajes y la plataforma del Aeropuerto de Río Grande; trabajos que fueron inaugurados en 1973. La nueva pista, ya contaba además con balizamiento y radioayudas a la navegación, lo que facilitaba la operación y aproximaciones instrumentales. Este hecho y las virtudes de las nuevas máquinas como los Twin Otter y los Fokker F-27 Friendship (estos últimos también de LADE), hicieron que lentamente, el aeródromo de Cabo Domingo se utilizara espaciadamente.
No obstante ello, entre 1972 y 1975, YPF mantuvo algunas operaciones desde allí con Twin Otter y IAI 102 Arava. Durante los conflictos limítrofes con la República de Chile en diciembre de 1978, la pista se convirtió en un excelente campo de diversión de Río Grande, donde la Aviación naval instaló su base principal. Algunos North American T-28 Fennec estuvieron basados allí durante la movilización armada.
Luego de ello, es posible que la pista cayera en desuso. Al ser un aeródromo nunca declarado, sus registros son inciertos o inexistentes. La traza de la pista aún permanecía visible hacia el año 2003. En la actualidad, no queda registro alguno de ella.
Vestigios de la pista del Aeródromo de la Tennesse, hacia el año 2003 |
Perímetro de la pista de la Tennesse, sobreimpresa en una fotografía satelital actual. |
Agradecemos la colaboración de Hugo Franchi y Marcelo Augusto Conte en la realización de la entrada Río Grande - Tennesse
Bibliografía.
Conte, Marcelo Augusto. Recuerdos del Viento. Memorias de un piloto de LADE en la Patagonia. Ediciones Argentinidad, Buenos Aires, 2009
www.airelibre.com.ar/dia-47-llega-la-tennessee-a-tierra-del-fuego/
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