34°31´15.13” S - 58°44´40.17” W
31
mts SNM
El aeródromo de Arroyo Pinazo ó aeródromo José C. Paz, surgió como un apéndice del ya existente aeródromo de Villa Altube, desde 1914 y ubicado hacia el oeste de la estación del ferrocarril de la localidad José C. Paz.
El origen de este último campo se produce un año antes, en 1913, cuando un grupo de vecinos de la zona con inquietudes aeronáuticas, entre ellos L. E. Grimaud, Guillermo Kraft, Carlos Rampini y los hermanos Enrique y Sebastián García, decidieron crear un aeródromo donde ubicar un taller, fábrica de aviones y escuela de vuelo. La actividad fabril dependía de los hermanos García, verdaderos técnicos con experiencia aeronáutica formada en el taller de Paul Castaibert de Villa Lugano. De hecho, el grupo contaba con el apoyo y la asistencia técnica de este constructor francés y del aviador Teodoro Fels.
Ubicación del aeródromo de Villa Altube en relación al Gran Buenos Aires. |
La actividad en el aeródromo de Villa Altube comenzó un año después (ya en 1914) con la llegada del aviador italiano Guido Paolucci a bordo de su Castaibert 912 III al que luego se le sumaron otras aeronaves y con los que inició una escuela de vuelo. Finalmente, los hermanos García que había sido parte del grupo fundacional para la creación del campo, no se instalaron aquí, sino en un sitio diferente.
Fotografía que posiblemente haya sido tomada en el hangar donde se ubicaba el taller de los hermanos García (vía Eloy Martín) |
Lo hicieron en un terreno cedido por el vecino Manuel Pinazo. Se trataba de un predio de unas siete manzanas ubicadas al noreste de la estación del ferrocarril. Los hermanos García se ubicaron en un gran lote y reservaron unas seis manzanas para el resto del aeródromo, en su mayoría, pista. Las actividades de estos técnicos fueron verdaderamente de importancia, encararon la fabricación de un lote de seis o siete monoplanos tipo Bleriot XI a pesar de la enorme dificultad reinante para obtener motores. En los primeros días de enero de 1914 finalizaron la construcción del primer ejemplar, potenciado por un motor de 50 hp. y tenían previsto terminar otro para fin del mismo mes; previéndose para esa fecha hacer los primeros vuelos con pasajeros. Estos primeros aviones fueron probados en vuelo en el campo de Villa Altube, ya que el campo de Arroyo Pinazo fue inaugurado el 8 de agosto de 1916.
Bleriot XI cosntruído por los hermanos García y que luego fuera adquirido por Domingo Bucci y Briggiler (Archivo Federico Kirbus vía Eloy Martín) |
Paralelamente a la actividad técnica de los hermanos García, en el campo funcionó una escuela de vuelo que fue dirigida por varios pilotos sucesivamente. El primero de ellos fue el italiano Ruggero Franzoni, quien poco después de hacerse cargo de la dirección de la misma, regresó a su patria para sumarse como voluntario en el ejército italiano. La escuela quedó en manos de Luis Abel Pardo, secundado por Pedro Garat y Pedro Oyarzábal. El material de vuelo estaba conformado por un biplano Farman y monoplano Bleriot XI, ambos construídos por Gerardo Noni.
Lamentablemente el 31 de octubre de 1916, Pardo falleció en un accidente durante un vuelo de regreso desde el aeródromo de Quilmes, durante el cual fue sorprendido por una fuerte tormenta. A pesar de esta grave pérdida, la escuela de vuelo no dejó de funcionar. Todo lo contrario, pues el Farman dañado durante el accidente de Pardo había sido reconstruído y con esta aeronave, Carlos Argentino Lavelli sostuvo la instrucción de vuelo hasta el cierre del aeródromo, a fines de 1918.
Imagen satelital actual de la trama urbana de José C. Paz con la ubicación aproximada de los aeródromos de Villa Altube y Arroyo Pinazo. |
Agradecemos a Eloy Martín por su colaboración en la entrada José C. Paz – Arroyo Pinazo. Sobre este tema Eloy es autor de un exhaustivo trabajo titulado Los Aeródromos de José Clemente Paz. El mismo puede ser consultado en el link correspondiente.
Bibliografía
Biedma Recalde, Antonio María; Crónica Histórica de la Aviación Argentina Tomo I. Colección Aeroespacial Argentina, Círculo de Aeronáutica, 1º Edición, Buenos Aires, enero 1969
Martín, Eloy. Los Aeródromos de José
Clemente Paz. Inédito. Buenos Aires. 2019
Halbritter, Francisco; Historia de la Industria Aeronáutica Argentina. Tomo I; Asociación Amigos de la Biblioteca Nacional de
Aeronáutica. Buenos Aires, 2004
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