32°48´51.67” S - 61°24´42.37” W
89 mts SNM
Cañada de Gómez es una de las más importantes ciudades del interior de la provincia de Santa Fe. En la actualidad cuenta con un hermoso y activo aeródromo que aloja al Aero Club Cañada de Gómez, además de un taller aeronáutico y un par de hangares que guardan numerosas aeronaves privadas. Sin embargo, este no fue el único y primer campo de la ciudad. Existió un anterior, del que poco se sabe, pero que aprovechamos a dar a la luz e intentamos reconstruir su historia, antes de que caiga en las fauces del olvido.
Ubicación de Cañada de Gómez en el mapa santafesino. |
Situación relativa del antiguo aeródromo y el actual, respecto de la ciudad de Cañada de Gómez. |
Juan Arfinetti nació en la propia Cañada de Gómez el 17 de setiembre de 1905, donde pasó su infancia y recibió sus estudios básicos. Con 24 años y una gran vocación aeronáutica, aprendió a volar en el aeródromo ubicado en Fisherton, bajo la instrucción de una empresa francesa basada allí. Esta era dirigida por un francés llamado Sonchel y su primer instructor fue el sargento Márquez. Al año siguiente ya se había convertido en instructor del Círculo de Aviación Rosario y en esa circunstancia se propuso llevar la aviación a su pueblo natal.
Juan Arfinetti. |
Arfinetti y el Farman F-234 registrado R223 de propiedad de Juan Tamburini. Con esta máquina, Arfinetti ganó el Raid de las 14 Provincias en septiembre de 1932 (Gabriel Pavlovcic) |
Para ello se propuso conseguir un campo y un avión. El primero lo consiguió con el alquiler de un terreno de 33 hectáreas, de forma triangular, conformado por el cruce de la antigua Calle de Las Parejas y la traza del Ferrocarril Central Argentino, ramal Las Rosas. (en la actualidad, el lugar se encuentra delimitado por dicha línea férrea y la esquina de las actuales Avenida Leandro N. Alem y el Boulevard Centenario). Acerca del tipo y número de aviones que Arfinetti consiguió para desarrollar su actividad, no se sabe mucho pero debió haber sido importante porque poco tiempo después ya contaba con dos hangares y la infraestructura básica reglamentaria. Ambas estructuras eran idénticas, separadas por una veintena de metros y se los había bautizado (San Francisco” y “San José”
Aspecto que tenía el aeródromo de Cañada de Gómez para su inauguración, el 12 de abril de 1934 (Archivo General de la Nación) |
Imagen aérea del aeródromo. El mismo es el lote que se ubica en la extrema derecha de la fotografía (Aero Club Cañada de Gómez) |
Hacia 1934, la Dirección de Aeronáutica Civil reconoció al campo de Cañada de Gómez como un aeródromo oficial y le otorgó la denominación “5-B-2”.
Planos de aeródromo, tal como fueron publicados en el Boletín de Aeronáutica Civil de 1934. |
Imagen aérea del aeródromo. El mismo es el lote que se ubica en la parte inferior de la fotografía (Aero Club Cañada de Gómez) |
Luego de su inauguración, el campo tuvo
una activa vida sin mayores sobresaltos. Este fue la cuna de nacimiento del
futuro aero club local que surgió gracias al impulso y entusiasmo de Juan Arfinetti.
En efecto, el 10 de octubre de 1937 se
fundó el Aero Club Cañada de Gómez que por alguna razón, desde sus inicios, no
tuvo basamento en este campo sino en uno propio ubicado unos 3 kilómetros al
este de la ciudad, sobre el costado norte de la antigua Ruta Nacional N° 9
Con este nuevo aeródromo, toda la actividad aeronáutica se trasladó allí y este sitio fue devuelto a sus propietarios. En la actualidad, el terreno ha sido ocupado para una pequeña urbanización en el costado norte y el resto está ocupado por las instalaciones industriales de Papelera Mediterránea S.A.
Instalaciones de la Papelera Mediterránea S.A., instalada en los antiguos campos del aeródromo (Aero Club Cañada de Gómez) |
Perímetro del antiguo aeródromo, sobre una fotografía satelital actual. |
Bibliografía
Boletín de Aeronáutica Civil Nº 1. Publicación Oficial de la Dirección de Aeronáutica Civil. Buenos Aires, enero de 1934
Diario La Nación
Archivo
General de la Nación
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