domingo, 14 de abril de 2024

Estancia Villa María (Luján)

 34°53´51.57” S - 57°55´03.45” W

4 mts SNM

La estancia La República fue creada por Raúl Moneta en 1987 como un parcelamiento de otra estancia mayor. Está ubicada 7,5 kilómetros al sur de la ciudad de Luján y a unos 70 kilómetros al oeste de la Capital Federal. Allí Moneta desarrolló sus actividades ecuestres muy relacionadas con el arte y el espectáculo, pues formó la Escuadra de Arte Ecuestre Argentino.

Ubicación del Aeródromo de la Estancia Villa María respecto de la ciudad de Luján y de los otros aeródromos asociados a ella: Aero Club Luján y el Aeródromo Ildefonso Durana, donde se encuentra la sede de la EA Argentina.  

A principios de los ´90, las instalaciones en general del campo fueron ampliadas y mejoradas. Se amplió el casco y el parquizado. Se construyó un invernadero, huerta y el criadero de aves. Es muy probable que durante estos trabajos, también se haya instalado un aeródromo de carácter privado.

Entrada del aeródromo Luján / Estancia Villa María del MADHEL, editado por la Dirección de Tránsito Aéreo del 01 de julio 2007 

La pista era de pasto de 1.218 metros de longitud por 23 metros de ancho y tenía orientación 06/24. Desde la cabecera 06 existía una calle de rodaje de unos 350 metros de longitud que conectaba con una plataforma de 50 metros de ancho por 150 metros de largo, ubicada al lado de una de las canchas de polo.

Aspecto que presenta actualmente el aeródromo y los vestigios de la calle de rodaje y plataforma.

La pista aún se encuentra mencionada en la página web de la Estancia La República (www.estancialarepublica.com.ar/contacto/)

No se sabe a ciencia cierta con qué tipo de máquinas se operaba aquí y con qué regularidad. Desde fines de los años ´90 la pista comenzó a quedar en desuso y en la actualidad se encuentra dividida con alambrados, pues el perímetro de la estancia fue nuevamente parcelado. La pista quedó en medio de la división y el sector que contenía a la cabecera 24 ha sido procesado con laboreo agrícola.

La Administración Nacional de Aviación Civil aún mantiene la habilitación de este aeródromo, pero evidentemente no existe en los hechos. La misma ha sido declarada como Estancia Villa María.

Características del Aeródromo según figuran actualmente en el Madhel Electrónico (https://ais.anac.gob.ar/madhel/)

Aún existen las demarcaciones de pista y sus designadores.

Casi los únicos vestigios de la existencia de un aeródromo son las sendas demarcaciones de designadores y las señales de borde de pista. Cada cabecera ha quedado en parcelas de propietarios distintos.

Agradecemos la colaboración de Lipton Block en la confección de la entrada Luján – Estancia Villa María.

Bibliografía

www. estancialarepublica.com

Manual de Aeródromos y Helipuertos, 1° Edición, Dirección de Tránsito Aéreo, 01 de julio de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Aero Boero Aero Club Argentino Aero Club Bahía Blanca. Aero Club Barreal Aero Club Catamarca Aero Club Colonia Catriel Aero Club Córdoba Aero Club Cruz del Eje Aero Club Escobar Aero Club La Consulta Aero Club La Laja Aero Club La Plata Aero Club La Rioja Aero Club Lago Argentino Aero Club Mendoza Aero Club Olavarría Aero Club San Antonio Oeste Aero Club San Clemente del Tuyú Aero Club San Francisco Aero Club San Juan Aero Club San Martín Aero Club San Rafael Aero Club Tucumán Aero Club Tupungato Aero Club Uspallata Aerochañares Aeródromo 6 de septiembre Aerolíneas Argentinas Aeroposta Argentina Aeroposta Argentina S.A. Aerotalleres Bahía Blanca Agrelo Air France Albardón ALFA Apeadero Aquiles Luis Uriarte Armada Argentina Arroyo Pinazo Avro 748 Bahía Blanca Bartolomé Cattaneo Belén de Escobar Borello Breguet 393T Calingasta Camarones Caproni Carlos Muller Castelar Centro de Aviación Civil Centro de Aviación Civil San Juan Centro Universitario de Aviación Charles Thays Choya Círculo de Aviación Rosario Club de Planeadores Catamarca Compagnie Generale Aeropostale Compañía Franco-Argentina de Transportes Aéreos CP La Plata Cuadro Nacional Daniel Bermúdez DGAyC Di Palma-Zanella Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca Don Alfredo EAA Edgardo Romero Day Editorial Ejército Argentino El Ponontregua Elizalde Enrique Mosconi Ernani Mazzoleni Escuela de Aviación Militar Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea Esteguy Estornell Fábrica Militar de Aviones Familia Beraza Fisherton Francisco de Salles Torres Fuerte Barragán Fuerza Aérea Argentina General Pacheco General Paz General Soler Gobernador Juan Manuel Gregores Gustavo Numan Costabel Héctor Mateo Poulain Helena Mansilla Hermanos Dal Mastro Hipódromo Humberto Gatti Iguazú IKA Ingeniero Maschwitz INTA Jean Mermoz Jockey Club Rosario José Atencio José C. Paz José María Patteta Juan Arfinetti Jules Abel Junkers Ju52/3m Klemm L.25-I La Consulta La Llave La Mendocina La Plata LADE Lago Argentino Las Ensenadas Las Máquinas Las Ovejas Las Playas Laté 25 Laté 28 Latecoere 25 Licciardi Lignees Aeriennes Latecoere Lockheed-Kaiser Loma Negra S.A. Los Talas Luján Marcel Paillette Mario Casale Marquesado Martín Marchetti Mendoza Monte Grande Morane Saulnier Type XXXV R Parasol Morón Morteros Neuquén Norberto Fernández NYRBA Olavarría Oscar Grimaux Paganini Pampa´s Bull Pampero PANAGRA Parque General San Martín Paul Castaibert Pioneer Flighstar Pocito Potez 25 Puerto Nuevo Punta Ninfas Quinta Los Ombúes Radman Renato Balleri Revista Lima Víctor RIM 22 Rosario Rufino Luro Cambaceres Salvador Bavastro SAML S.2 San Clemente del Tuyú San Francisco San Isidro San Juan San Rafael Santiago Puzzi Servicios Aéreos Rionegrinos Shirley H. Kingsley Sindicato Condor Siro Comi Sociedad Sportiva Argentina TAN Tennesse Argentina S.A. Terzi The River Plate Aviation Company Tierra del Fuego Tomsich Transportes Aéreos Neuquén Tupungato Ultralight Uspallata Varese Villa Altube Villa Bordeu Villa Carlos Paz Villa Lugano YPF Zárate