34°53´51.57” S - 57°55´03.45” W
4 mts SNM
La estancia La República fue creada por Raúl Moneta en 1987 como un parcelamiento de otra estancia mayor. Está ubicada 7,5 kilómetros al sur de la ciudad de Luján y a unos 70 kilómetros al oeste de la Capital Federal. Allí Moneta desarrolló sus actividades ecuestres muy relacionadas con el arte y el espectáculo, pues formó la Escuadra de Arte Ecuestre Argentino.
A principios de los ´90, las instalaciones en general del campo fueron ampliadas y mejoradas. Se amplió el casco y el parquizado. Se construyó un invernadero, huerta y el criadero de aves. Es muy probable que durante estos trabajos, también se haya instalado un aeródromo de carácter privado.
Entrada del aeródromo Luján / Estancia Villa María del MADHEL, editado por la Dirección de Tránsito Aéreo del 01 de julio 2007 |
La pista era de pasto de 1.218 metros de longitud por 23 metros de ancho y tenía orientación 06/24. Desde la cabecera 06 existía una calle de rodaje de unos 350 metros de longitud que conectaba con una plataforma de 50 metros de ancho por 150 metros de largo, ubicada al lado de una de las canchas de polo.
Aspecto que presenta actualmente el aeródromo y los vestigios de la calle de rodaje y plataforma. |
La pista aún se encuentra mencionada en la página web de la Estancia La República (www.estancialarepublica.com.ar/contacto/) |
No se sabe a ciencia cierta con qué tipo
de máquinas se operaba aquí y con qué regularidad. Desde fines de los años ´90
la pista comenzó a quedar en desuso y en la actualidad se encuentra dividida con
alambrados, pues el perímetro de la estancia fue nuevamente parcelado. La pista
quedó en medio de la división y el sector que contenía a la cabecera 24 ha sido
procesado con laboreo agrícola.
La Administración Nacional de Aviación Civil aún mantiene la habilitación de este aeródromo, pero evidentemente no existe en los hechos. La misma ha sido declarada como Estancia Villa María.
Características del Aeródromo según figuran actualmente en el Madhel Electrónico (https://ais.anac.gob.ar/madhel/) |
Aún existen las demarcaciones de pista y sus designadores.
Agradecemos la colaboración de Lipton Block en la confección de la entrada Luján – Estancia Villa María.
Bibliografía
www. estancialarepublica.com
Manual de Aeródromos y Helipuertos, 1° Edición, Dirección de Tránsito Aéreo, 01 de julio de 2007
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