lunes, 20 de enero de 2025

1923 - Comisión Estética Edilicia (C.A.B.A.)

34°34´28.41” S – 58°22´33.66” W

4 mts SNM

Entre 1904 y 1909, la ciudad de Buenos Aires sufrió un notorio crecimiento demográfico a causa de una de las más importantes olas inmigratorias que llego a nuestro país. Este aumento poblacional repercutió notoriamente en el funcionamiento urbano de la ciudad y los planificadores y urbanistas lo percibieron de inmediato. Prueba de ello es que existen debates técnicos y proyectuales, desde entonces.

Croquis de la Plaza de Mayo del Buenos Aires de principio de siglo (Internet)

Las ideas coincidían todas en “descentralizar” el centro, desplazando edificios de gobierno y respondiendo a las necesidades habitacionales. Surgieron muchas propuestas, pero la principal fue la originada a instancias de la Municipalidad.

En abril de 1923, el Intendente Carlos María Noel creó una “Comisión Estética Edilicia” encargada de elaborar un plan regulador y de ordenamiento del explosivo crecimiento que había tenido la ciudad. Estaba integrada por el Arquitecto René Karman, como representante de la municipalidad, el Arquitecto Carlos Morra, Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, el Ingeniero Sebastián Ghigliazza, director de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Arquitecto Martín Noel (hermano de Carlos María), presidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes.

Carlos María Noel (1886 – 1941) (Internet)

Los resultados de los estudios y gestiones de la comisión fueron volcados en el “Plan Regulador y de Reformas de la Capital Federal 1923/1925”, que centraba sus acciones en la creación de un sistema de avenidas contínuas, pretendía la agrupación de los edificios de gobierno en grandes centros, la multiplicación de parques y jardines y la creación de nuevos barrios con infraestructura adecuada.

El Plan reservaba un capítulo aeronáutico con la previsión de un sector para que Buenos Aires tuviera su aeroestación. El lugar era en el llamado “Bañado de Flores”, delimitado por la avenida Murgiondo, las calles Tabaré, Pilar y avenida Fernández de la Cruz. En un emplazamiento adyacente al existente y poco activo aeródromo de Villa Lugano. Quizás esta preexistencia fue la razón por las cuales la Comisión designó la actividad del lugar, sin vacilar mucho acerca de la conveniencia del mismo.

Perímetro seleccionado por los arquitectos en el Bañado de Flores (AE&O)

Exactamente al mismo tiempo, había alguien trabajando de modo específico en la ubicación y diseño de un aeropuerto para la ciudad. Este era el mayor del Ejército Francisco de Salles Torres, que se desempeñaba como Jefe del Departamento de Aviación Civil. Torres era un experto en infraestructura y elaboró un proyecto que denominó “Aero-Puerto de Buenos Aires” (ver). Estaba ubicado inmediatamente al oeste de la Dársena D y anulando las Dársena E y F

Plano de Proyecto del Puerto Nuevo y Retiro propuesto por la Comisión de Estética Edilicia en el Plan Orgánico de 1925. El paño superior izquierdo es el espacio reservado para el "Aero-Puerto"  (Aesthetica Architectonica)

La necesidad de la Comisión de dar una respuesta adecuada al tema y la propuesta de Torres, forzosamente debieron haberse encontrado y acordado; pues poco tiempo después comenzaron a circular esquemas y planos urbanos con el proyecto de Torres con títulos como “Proyecto Reservado por la Municipalidad de la Capital” y “Proyecto Establecido por la Comisión Estética Edilicia”

Como se sabe, Villa Lugano sobrevivió operativamente casi diez años este proyecto, ya que no se conoce a ciencia cierta la fecha de su cierre o la época en donde su actividad se fue ralentizando. Es  importante mencionar, que este Plan fue el primero en señalar el sitio de Puerto Nuevo y no erró por mucho lo que terminó sucediendo 22 años después, con la instalación del Aeroparque en una zona casi colindante.

Ubicación proyectada para el Aero-Puerto (Internet) 

Bibliografía:

Biedma Recalde, Antonio María; Crónica Histórica de la Aviación Argentina Tomo I. Colección Aeroespacial Argentina, Círculo de Aeronáutica, 1º Edición, Buenos Aires, Enero 1969

Suárez, Odilia E. La Costa en Proyectos. Planes y Códigos para Buenos Aires 1925-1985

Liernur, Jorge Francisco y Aliata, Fernando; Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Tomo a-b; Publicación del Diario Clarín, Buenos Aires, 2004

www.aestheticaarchitectonica.wordpress.com

www.buenosaires.gob.ar

www.modernabuenosaires.org


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