34°34´28.41” S – 58°22´33.66” W
4 mts SNM
Entre 1904 y 1909, la ciudad de Buenos Aires sufrió un notorio crecimiento demográfico a causa de una de las más importantes olas inmigratorias que llego a nuestro país. Este aumento poblacional repercutió notoriamente en el funcionamiento urbano de la ciudad y los planificadores y urbanistas lo percibieron de inmediato. Prueba de ello es que existen debates técnicos y proyectuales, desde entonces.
Croquis de la Plaza de Mayo del Buenos Aires de principio de siglo (Internet) |
Las ideas coincidían todas en “descentralizar” el centro, desplazando edificios de gobierno y respondiendo a las necesidades habitacionales. Surgieron muchas propuestas, pero la principal fue la originada a instancias de la Municipalidad.
En abril de 1923,
el Intendente Carlos María Noel creó una “Comisión Estética Edilicia”
encargada de elaborar un plan regulador y de ordenamiento del explosivo
crecimiento que había tenido la ciudad. Estaba integrada por el Arquitecto René Karman, como representante de la municipalidad,
el Arquitecto Carlos Morra, Presidente de
Carlos María Noel (1886 – 1941) (Internet) |
Los resultados de los estudios y gestiones de la comisión fueron volcados
en el “Plan Regulador y de Reformas de
El Plan reservaba un capítulo aeronáutico con la previsión de un sector
para que Buenos Aires tuviera su aeroestación. El lugar era en el llamado “Bañado de Flores”, delimitado por la avenida Murgiondo, las
calles Tabaré, Pilar y avenida Fernández de
Perímetro seleccionado por los arquitectos en el Bañado de Flores (AE&O) |
Exactamente al mismo tiempo, había alguien trabajando de modo específico en la ubicación y diseño de un aeropuerto para la ciudad. Este era el mayor del Ejército Francisco de Salles Torres, que se desempeñaba como Jefe del Departamento de Aviación Civil. Torres era un experto en infraestructura y elaboró un proyecto que denominó “Aero-Puerto de Buenos Aires” (ver). Estaba ubicado inmediatamente al oeste de la Dársena D y anulando las Dársena E y F
La necesidad de la Comisión de dar una respuesta adecuada al tema y la propuesta de Torres, forzosamente debieron haberse encontrado y acordado; pues poco tiempo después comenzaron a circular esquemas y planos urbanos con el proyecto de Torres con títulos como “Proyecto Reservado por la Municipalidad de la Capital” y “Proyecto Establecido por la Comisión Estética Edilicia”
Como se sabe, Villa Lugano sobrevivió operativamente casi diez años este proyecto, ya que no se conoce a ciencia cierta la fecha de su cierre o la época en donde su actividad se fue ralentizando. Es importante mencionar, que este Plan fue el primero en señalar el sitio de Puerto Nuevo y no erró por mucho lo que terminó sucediendo 22 años después, con la instalación del Aeroparque en una zona casi colindante.
Ubicación proyectada para el Aero-Puerto (Internet) |
Bibliografía:
Biedma
Recalde, Antonio María; Crónica Histórica
de
Suárez,
Odilia E. La Costa en Proyectos. Planes y Códigos para Buenos Aires
1925-1985
Liernur,
Jorge Francisco y Aliata, Fernando; Diccionario
de Arquitectura en
www.aestheticaarchitectonica.wordpress.com
www.buenosaires.gob.ar
www.modernabuenosaires.org
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