Primer Sitio 38°54´28.43” S - 70°03´3.48” W
1007 mts. SNM
Segundo Sitio 38°53´36.83” S - 70°04´20.59” W
1025 mts. SNM
El Aero Club Zapala fue fundado el 31 de mayo de 1941 por un grupo de referentes y entusiastas locales. Ubicó su primer aeródromo al sur de la ciudad, que por ese entonces era campo totalmente plano. Estaba ubicado en la zona que hoy ocupa la plaza Bourdes, sobre la Avenida Candelaria.
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Ubicación de Zapala dentro del mapa neuquino (Argentina Xplora) |
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Ubicación de ambos sitios, respecto del casco urbano de Zapala (AE&O) |
Al igual que muchas otras instituciones, no hemos podido saber con exactitud qué aeronaves tuvo, pero sí que registraba actividad. Llegó a tener su propia sede que aún existe sobre la Avenida Candelaria 926
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Esquina conformada por Avenida Candelaria y Elordi donde actualmente se ubica el C.F.P. N°30. Antiguamente era la del Aero Club Zapala (Internet) |
Hacia el año 1945 ó quizás después, el club mudó su aeródromo al norte de la ciudad. A través de un acuerdo con la municipalidad, donó su edificio para ser utilizado como escuela (actualmente es el Centro de Formación Profesional N° 30)
Su segundo campo se encontraba al norte de la ciudad y al parecer este surgió como parte de la gran ola de expropiaciones que por entonces la Secretaría de Aeronáutica estaba haciendo, en virtud de crear la mayor cantidad de aeródromos posibles
Al menos, en la Guía Aeronáutica de Aeropistas del año 1948, la propiedad del mismo figuraba a su nombre y había cedido el usufructo al Aero Club Zapala.
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Planos de aeródromo publicados en la Guía Aeronáutica de Aeropistas de 1948 (AE&O) |
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El aeródromo de Zapala fue incluído en la Guía Shell de Aeródromos de 1952 (AE&O) |
Este nuevo campo estaba ubicado a mil ochocientos metros al norte del sitio anterior y muy cercano a una barda. Se demarcaron tres pistas con orientación preferentemente este-oeste, todas de 1.200 metros de longitud por unos 50 metros de ancho cada una.
Por esta época, la Secretaría se encontraba brindando un fuerte apoyo económico al vuelo a vela y a través del Club de Planeadores Albatros. Así surgió el Club de Planeadores Zapala con dos Grunau Baby IIa entregados como subvención. Fueron los LV-EBJ y LV-EBL (s/n 24 y 25) que se dieron de alta en el registro de aeronaves, el 30 de abril de 1946
El sitio aproximado de la ubicación del hangar y las instalaciones del campo es donde actualmente se encuentra el patinódromo y la Plaza del Bicentenario.
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Carta "Zapala" N° 3969-13 en escala 1:100.000 del Instituto Geográfico Militar, editada en 1954 (Instituto Geográfico Nacional) |
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Socios y pilotos del aero club enfrente del Piper de la institución (Internet) |
Sabemos que en 1961 esta institución recibió un subsidio del gobierno provincial para adquirir un avión sanitario y que además, contaban con un Piper PA-11 ó 12 para la instrucción de vuelo y entrenamiento.
En la década del ´70, el gobierno provincial construyó y habilitó el actual aeropuerto de Zapala. No obstante ello, el aero club permaneció en el sitio mencionado hasta bien entrada la década del ´80, cuando acuciado por el avance urbano decidió instalarse en el aeródromo provincial.
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Ubicación aproximada de las pistas y plataforma del aeródromo sobre una fotografía satelital actual (AE&O) |
Bibliografía
Guía Shell de Aeródromos, Buenos Aires 1952
González Moreno, Luis; Guía Aeronáutica de
Aeropistas – 1948; Federación Aeronáutica Argentina. Buenos Aires, marzo de
1948
Aeronautical
Information Publication - AGA de la Dirección General de
Circulación Aérea y Aeródromos. Buenos Aires, 1963
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