37°51´05.12” S - 71°00´33.68” W
1.662 mts SNM
Cavihaue es una de las
muchas localidades turísticas de Neuquén. Está ubicado en el extremo oeste
meridional del mapa provincial, a muy pocos kilómetros de la frontera con
Chile. Durante el invierno recibe esquiadores que visitan el Centro de Ski
Cerro Cavihaue y en los meses estivales, se habilitan las termas de Copahue,
ubicadas a tan sólo 19 km. al noroeste. La alta temperatura de estas aguas se debe a la
presencia del Volcán Copahue de 2.953 metros de altura. Además, el entorno
natural atrae visitantes, que sin importar la época del año, pueden practicar senderismo,
paseos en bicicleta de montaña, pesca con mosca, etc.
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Ubicación de Caviahue en el mapa de la Provincia del Neuquén (Argentina Explora) |
Estos recursos naturales, son tan valiosos que desde 1937 están protegidos como Reserva Provincial. El 28 de febrero de 1963 se creó el Parque Provincial Copahue. A la zona se accede desde Zapala, por la Ruta Nacional N° 40 hasta Las Lajas, luego por la Ruta Provincial N° 21 hasta Loncopué y finalmente por la Ruta Provincial N° 26.
Este sistema vial, es asfaltado y se mantiene todo el año en condiciones. Sin embargo, no siempre fue así, pues en la década de los ´50 estos caminos eran de ripio y mantenerlos transitables con nieve, exigía laboriosas jornadas de limpieza con la utilización de maquinaria pesada.
Precisamente de esta época datan los primeros registros que hemos podido encontrar de la existencia de un aeródromo en el lugar. Durante 1951, el Aero Club Neuquén solicitó al gobierno de la provincia, la gestión ante la Administración de Parques Nacionales la posibilidad de la construcción de una pista en las inmediaciones del pueblo. Este organismo respondió negativamente, debido a la falta de recursos.
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Mapa regional con las localidades más importantes. De ellas, además de Cavihaue, el gobierno provincial construyó aeródromos en Las Lajas, Locopué y Chos-Malal. Todas eran destinos de TAN (AE&O) |
La propuesta fue elevada entonces al Ministerio de Aeronáutica, que para sorpresa de todos, accedió satisfactoriamente al pedido y notificó a las autoridades del aero club que los trabajos se habían planificados para el año siguiente.
Desconocemos si en efecto estas obras se llevaron a cabo, pero estamos inclinados a pensar que así fue, pues por entonces la actividad del Aero Club Neuquén era importante, debido principalmente a los recurrentes vuelos que el gobierno provincial le contrataba con fines de asistencia sanitaria y social.
El Ministerio de Aeronáutica delegó en la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos, la creación del campo que se ubicó 4 kilómetros al norte del pueblo. Era una franja de tierra perfectamente plana, de 1.600 metros de longitud con orientación 04 / 22
Hacia fines de 1960, el gobernador Alfredo Asmar decidió que la provincia tuviera su propio organismo de aviación oficial. Así, a fines de 1960 llegó a Neuquén el Rockwell Aero Commander 680 Super (s/n 680-499-169) LQ-FYE y en abril de 1961 un Beechcraft M.35 Bonanza (s/n D-6418) LQ-GOF
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La primer aeronave de la gobernación del Neuquén fue el Rockweel Aero Commander 680 Super (s/n 680-499-169) registrado LQ-FYE. La imagen fue captada en el Aeroparque Jorge Newbery (https://loudandclearisnotenought.blogspot.com/) |
A partir de entonces, estas fueron las siluetas típicas en el aeródromo de Caviahue, además de las aeronaves privadas que visitaban el lugar con fines turísticos.
Entre los años 1968 y 1972 el gobierno provincial se encontraba muy comprometido con su pequeña flota aérea y decidió que la infraestructura debía complementarla. Esta fue la principal razón de que en este período se construyeron y/ó pavimentaron siete pistas en el interior de la provincia de Neuquén. Sumadas a las 3 de la empresa YPF que ya existían, el territorio provincial contaba con once pistas asfaltadas.
Quizás a esta planificación pertenezca la pequeña aeroestación y casa de encargado existente en el aeródromo.
En mayo de 1972, el gobierno provincial decidió asumir la conectividad aérea como política oficial y decidió establecer una línea aérea interna. Al amparo de la Ley Nacional N° 19.030, el gobernador Felipe Sapag dictó el Decreto N° 1.073 que creaba a Transportes Aéreos Neuquén con 6 rutas conformadas con destinos provinciales que se conectaban con la capital neuquina.
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Porción de la carta de navegación visual 1:1.000.000 ONC R-23 del Defense Mapping Agency Aerospace Center, de los Estados Unidos. Compilada en 1965 y revisada en 1985 |
Para entonces, la flota de gobierno ya había mutado a dos Beechacrfat E-55 Baron (s/n TE-797) LQ-JPP y (s/n TE-801) LV-JPR. Aunque eran dos bimotores de lujo, no eran suficientes para equipar a la nueva línea área. Para ello, el gobernador Felipe Sapag y su hermano Emilio, gestionaron ante el Ejército Argentino la compra de cuatro Piper PA-31-310 Navajo. Todos estos aviones eran modelo 1969 y habían sido incorporados a la aviación militar en condiciones de nuevos. Tres años después, la comandancia decidió desprenderse de ellos, oportunidad que fue aprovechada por el gobierno de Neuquén.
Los aviones eran (s/n 31-429-69) LQ-JZP, ex AE-101; (s/n 31-432) LQ-LBB, ex AE-102; (s/n 31-435) LQ-JZJ, ex AE-103 y (s/n 31-438-69) LQ-JZL, ex AE-104. Arribaron al aeropuerto de Neuquén el 13 de abril de 1972
Dada la cercanía de los meses invernales, Caviahue como destino fue evaluado a establecerse en el verano siguiente y siempre sujeto a la terminación de los trabajos de asfaltado que aún se estaban ejecutando.
Sin embargo, TAN no sería la única empresa en establecer una ruta aérea a Caviahue. El 06 de diciembre de 1974, Líneas Aéreas del Estado (L.A.D.E.) inauguró una agencia comercial en la ciudad de Neuquén y un mes más tarde anunció el inicio de la escala a Caviahue con frecuencia bisemanal. El vuelo inaugural fue realizado por el de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter (s/n 158) T-87. La oferta de vuelos de L.A.D.E. se reforzó desde 1975, cuando se programaron dos vuelos diarios redondos desde Neuquén.
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De Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter (s/n 158) T-87 con el que LADE realizó el vuelo inaugural en el mes de enero de 1975 ((https://loudandclearisnotenought.blogspot.com/) |
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Imagen publicitaria de los tres Turbo Commander adquiridos por TAN en 1977 (Mark Checkley vía Historiales Individuales) |
Desde julio de 1977 TA.N. había dado un nuevo vuelco hacia la tecnología con la modernización completa de su flota. Los Navajo y Baron fueron reemplazados por tres Rockwell 690B Turbo Commander: (s/n 11398) LV-MAW, (s/n 11397) LV-MAV y (s/n 11396) LV-MAU. A estos maravillosos turbos se les sumaron en 1981, dos Fairchild Swearingen SA227-AC Metro III con capacidad para 20 pasajeros y dos pilotos: (s/n AC-460) LV-AOP y (s/n AC-478) LV-AOR
Aunque con los altibajos invernales y a veces operativos; la escala Caviahue fue mantenida regularmente, pues la afluencia turística lo justificaba.
Hacia 1987, uno de estos Metro III sufrió un incidente sin consecuencias en la pista de Caviahue. Mientras la aeronave se encontraba en rodaje, el sistema de guiado de la rueda de nariz se desconectó imprevistamente, llevando a la aeronave a la franja de pista. Ni la aeronave ni el pasaje sufrieron ningún tipo de consecuencias, pero debieron realizarse las actuaciones de rigor ante la Junta de Accidentes de Aviación Civil.
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Fairchild Swearingen SA227-AC Metro III (s/n AC-460 ) LV-AOP de TAN ((https://loudandclearisnotenought.blogspot.com/) |
Ya entrada la década de los ´90, el aeródromo de Caviahue comenzó a ver desmejorada la superficie de rodadura y las operaciones se fueron espaciando. De hecho, en los horarios de la empresa del año 1992, este destino no figuraba aunque la empresa recibió varias quejas de pasajeros que había adquirido el ticket hasta Caviahue, pero el vuelo sólo llegaba hasta Loncopué, debiendo efectuar el resto del trayecto por tierra.
Aproximadamente por la misma época, la autoridad aeronáutica inhabilitó el aeródromo e informó a sus autoridades de las medidas correctivas para restablecer su operatividad. Ninguna de las discrepancias encontradas pudo ser salvada y la situación se mantuvo hasta el año 2014, cuando se lo declaró como Lugar Apto Denunciado N° 2.023 “con pista de tierra” (en realidad, la deteriorada capa asfáltica sigue existiendo)
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Imagen de un mapa vial de la provincia del Neuquén de la década de los ´90. Allí pueden identificarse los aeródromos de Caviahue y Loncopué (AE&O) |
Hacia 2022, se presentó un proyecto de rehabilitación de la pista y en la actualidad esta siendo evaluado por las autoridades provinciales.
Es muy notoria la falta de información del aeródromo, en toda la documentación histórica disponible. No hay registros en los antiguos Manuales del Piloto (MAPI) ni en los más recientes Manuales de Helipuertos y Aeródromos (MADHEL)
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Imagen satelital actual del Aeródromo de Caviahue (AE&O) |
Aspecto actual de la terminal y cobertizo existente en el aeródromo (Hugo Franchi) |
Estado actual del asfalto (Hugo Franchi) |
Agradecemos a Diego Wonham y Hugo Franchi, por la información aportada en la confección de la entrada Caviahue
Bibliografía
Wonham, Diego, TAN. Transportes Aéreos Neuquén 1960-2001. Editorial Grupo Abierto, Buenos Aires, julio 2015
www.loudandclearisnotenought.blogspot.com
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