40°40´54.00” S
- 66°10´38.00” W
192
mts SNM
La localidad de Valcheta, está
ubicada a 103 kilómetros al oeste de San Antonio Oeste, en la Provincia de Río
Negro. Ambas ciudades estaban comunicadas por la Ruta Nacional N° 23. El pueblo
se desarrolló históricamente al sur de Arroyo Valcheta y desde el asentamiento hacia el
este se ha aprovechado el pequeño cauce para alimentar un sistema de riego que ha
permitido desarrollar una área productiva de chacras.
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| La localidad de Valcheta en el mapa rionegrino (Argentina Xplora) |
Es una de los asentamientos
urbanos más antiguos de la provincia. Desde épocas muy tempranas, ya contaba
con un aeródromo muy precario, posiblemente trazado por la Dirección de
Aeronáutica. Estaba ubicado al sur del casco urbano, justo en el sector
noroeste que se produce por la bifurcación de la RN N°23 y la Ruta Provincial
N° 60
Allí existen gran cantidad
de trazas practicadas, siendo la más importante una de orientación 09/27 de
unos 1.000 metros de longitud por 30 metros de ancho.
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| Ubicación del aeródromo en relación a los alrededores el pueblo (AE&O) |
Durante lo años ´70 eran
comunes las visitas periódicas de Piper PA-23-250 Azteca (s/n 23-3934) LV-JBI propiedad
de la DPA de Río Negro, efectuando transporte de valores destinados al pago de
salarios a empleaos del gobierno de la provincia de Río Negro. También
visitaban asiduamente el aeródromo el Piper PA-12 Super Cub (s/n 12-3422)
LV-RNI y el Cessna/DINFIA 182K (s/n 077) LV-JBJ del Aero Club San Antonio Oeste
en tareas de instrucción.
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| Carta del Instituto Geográfico Militar N° 4166-15 Valcheta, en escala 1:100.000 de enero de 1982 (AE&O) |
Hacia la década de los
años ´80 un grupo de vecinos decidió fundar una especie de aero club sin llegar
a concretarlo formalmente. El instructor era Roberto .E Bruni y logró dar
instrucción a Rubén Lorca, Abel Di Clérico, Vicente Martínez, Oscar Arsel y
Enrique Fransioci. Ellos mismos readecuaron la pista, aunque jamás tuvo hangar
ni aeronave propia. La máquina cedida que ocasionalmente se utilizaba, se
resguardaba en un galpón industrial cercano al aeródromo. La institución no prosperó
y quedó sin actividad en poco tiempo. El socio Federico Lorca logró basar en
ese galpón un Piper PA-28 Cherokee (s/n 28-10055) LV-IGV que utilizaba para uso
personal. Algunas versiones indican que esta aeronave aún permanece hangarada y
olvidada, en ese mismo lugar.
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| Información de aeródromo como figuró en el MADHEL 2007 (AE&O) |
Hacia principios
de los años ´90 la localidad de Valcheta comenzó a ser operada como destino de Líneas
Aéreas el Estado (LADE) con los nobles De Havilland DHC-6 Twin Otter, en la
ruta: Viedma, San Antonio Oeste,
Valcheta, Los Menucos, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y en algunas
oportunidades llegaba hasta San Carlos de Bariloche.
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| Información de aeródromo actual (Dic25) del MADHEL Electrónico (AE&O) |
A partir de la
desactivación de la Dirección Provincial de Aeronáutica y su conversión a Servicios
Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado (SAPSE), Valcheta comenzó a ser relegada
y sus últimos vestigios operativo alcanzan el año 2007 cuando el campo fue incluido
en el Manual de Aeródromos y Helipuertos de la Dirección de Tránsito Aéreo.
Actualmente el campo
figura como cerrado, a pesar de que es perfectamente visible los múltiples
arreglos de pistas trazados.
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| Imagen satelital actual del extinto aeródromo. Aunque hemos demarcado la pista que estuvo habilitada, han sido numerosas las trazas que se realizaron (AE&O) |
Agradecemos a Ricardo “Negrucho”
Mieres Mori, Luján Ordones “Caminitos” Caminos y Roberto Neira por los datos
aportados para la realización de la entrada Valcheta
Bibliografía
Manual de Aeródromos y Helipuertos
de la Dirección de Tránsito Aéreo. Año 2007
https://www.rionegro.com.ar/aerodromos-provinciales-las-pistas-del-olvido-AARN_8059295/
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