40°08´37.91” S - 71°19´05.16” W
732 mts SNM
El primer aeródromo que existió en San Martín de los Andes, surgió hacia fines de 1959. Entonces y a instancias del gobierno de la Provincia de Neuquén, se coordinó con el Ejército la construcción de una pista de 1.000 metros de extensión y 50 metros de ancho. La misma se ubicaba dentro del perímetro que conforma el recinto del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 (R.C.Expl.M 4), sobre la Ruta Provincial N° 62 (acceso al Lago Lolog)
Mapa de la provincia de Neuquén con la ubicación de San Martín de los Andes |
En marzo de 1960 fue institucionalizada la aviación oficial de la gobernación, mediante el Decreto Provincial N°398 que aprobaba la compra de una aeronave para ser afectada a Transportes Aéreos Neuquén. Se trataba del Aero Commander 680 Súper LQ-FYE (s/n 680-499-169) al que poco tiempo después se le sumaron los Beechcraft Bonanza 35 LQ-GOF (s/n D-6418) y un Aero Commander 560 LQ-HGT (s/n 560F-1076-27). Es altamente probable que estas aeronaves fueran de presencia cotidiana en esta pista, efectuando servicios de vuelos oficiales.
Ubicación del desaparecido aeródromo en relación a la ciudad y al actual Aeropuerto "Aviador Carlos Campos" |
En contrario de los dispuesto en 1959, la información disponible de la época, da cuenta de la existencia de dos pistas en arreglo de “X” y con muy poca diferencia de orientaciones: la 04/22 de 950 mts de longitud y un ancho de 30 metros y la 05/23 de 1.500 metros de longitud y 30 metros de ancho.
Siendo un aeródromo del Ejército, la presencia de aeronaves militares de su dotación, pasaron a ser cotidianas durante toda su existencia.
Información de aeródromo tal como se publicó en el AIP-ABA de 1963. Obsérvese que por entonces tenía dos pistas: 04/22 y 05/23 |
Ubicación del aeródromo en la Carta OACI 1:1.000.000 (3538 San Carlos de Bariloche) de noviembre de 1971 |
También en 1959 se había fundado el Aero Club de Los Andes, pero recién en septiembre de 1963 sus autoridades fueron permisionadas a establecer su base permanente en el aeródromo. Con una actividad más o menos constante y sin mayores alternativas, la institución construyó un hangar de madera de 12,00 metros de frente por 18,00 de profundidad, para albergar sus máquinas. La modernidad llegó al aeródromo en octubre de 1974 con la incorporación de un Piper/Chincul PA-28-140 Cherokee Cruiser (AR28-7425276) registrado LV-LLR. Esta aeronave se adaptaba perfectamente a los cometidos del aero club e incluso era comúnmente utilizado por el Ejército para vuelos internos. El 19 de junio de 1978, durante el transcurso de uno de ellos, el Cherokee resultó destruido con el dramático saldo de sus tres ocupantes militares fallecidos.
Los socios Angel de la Canal y el "Gordo" Leotta, reabasteciendo de combustible al L-21 (s/n 18-5778) LV-ARH en un llamativo esquema rojo total (Gustavo Alder) |
Como
compensación por la pérdida de la aeronave, el Ejército entregó al aero club
dos Piper PA-18-150 Super Cub. Estas eran aeronaves de dotación e la Aviación
de Ejército y fueron dadas de bajas y civilizadas especialmente con el fin
resarcitorio. Exactamente eran los Piper L-21-B s/n 18-5789, Ex AE-¿? y el s/n
18-5778, Ex AE-014, que se convirtieron en los LV-ARG y LV-ARH consecutivamente
y registrados el 1° de abril de 1981. El estado de mantenimiento no era el mejor,
por lo cual el LV-ARG fue vendido a Quemquemtreu S.A., un operador local y con
ese producido, se reparó el restante.
El L-21 LV-ARH luego de una recorrida general en el aeródromo del Aero Club de Los Andes el 09 de enero de 1994 (Guido Ghiretti) |
Información de Aeródromo publicada en el Manual para Pilotos (MAPI), Volumen I, Edición 1988 |
Aprovechando las virtudes del L-21 como avión remolcador, a partir de 1982 el aero club incursionó en el vuelo a vela con la incorporación de un biplaza ICA Brasov IS-28-B2 (s/n 290) LV-DRJ. Con esto se implementó la escuela de vuelo de volovelismo y además la oferta de deliciosos vuelos turísticos en planeador por los alrededores del lago Lacar.
El ICA Brasov IS-28-B2 (s/n 290) LV-DRJ del Aero Club Los Andes en su aeródromo el 9 de enero de 1994 (Guido Ghiretti) |
Cessna 180-A (s/n 180-50209) LV-GGW de propiedad de Estancia Quemquemtreu S.A. (Internet) |
Darío Coronel y Rubén Mora, ayudan a Guillermo Riis a bordo del Pik-16 LV-DFX (Gustavo Alder) |
En tanto, la actividad volovelística del aero club iba en alza y se fortaleció con la incorporación de un monoplaza Vasama Pik-16-C LV-DFX (s/n 45) y el remolcador Aero Boero AB-180 RVR (s/n 075) LV-ATL
El Aero Boero AB-180 RVR (s/n 075) LV-ATL (Gustavo Alder) |
El 08 de julio de 1989, el Doctor Carlos Saúl Menem asumió la presidencia del país, que estaba sumido en una aguda crisis inflacionaria y recesión económica. Durante su gestión y tras otros ministros, en enero de 1991, la cartera de Economía le fue confiada a Domingo Felipe Cavallo; que comenzó con importantes acciones de disminución del déficit fiscal. Entre cientos de decisiones tomadas en este sentido, se estableció la nulidad de muchas de las concesiones gratuitas dadas por el Estado. Entre ellas la que tenía el Ejército Argentino con el Aero Club Los Andes, por el terreno que utilizaba como aeródromo. En 1996, la institución fue notificada de la decisión y por tanto debía pactarse un cánon locativo por la alquiler de las tierras.
Imagen típica del aeródromo de San Martín de los Andes, el Boero se apresta a un nuevo remolque (Gustavo Alder) |
El resultado fue liso y llano: una institución aerodeportiva no podía asumir tal erogación en un estado financiero ruinoso y consecuentemente debió buscarse otro lugar donde desarrollar su actividad. A partir de 1997, el aero club se estableció un sector del Aeropuerto de San Martín de los Andes / Aviador Carlos Campos que se ubica en terrenos provinciales.
Fotografía tomada el 4 de abril de 1987 durante el proceso de montaje del nuevo hangar del aero club (Gustavo Alder) |
La salida del aero club del predio significó el cierre definitivo del aeródromo. En la actualidad, aún queda en pié el hangar metálico que era propiedad de la institución y solamente las plataformas de hormigón de los hangares privados. En estas últimas se han demarcado las típicas “H” de helipuerto, aunque el crecimiento de los árboles haya invadido peligrosamente el área.
Las marcas de la pista aún se conservan pero han
dejado de ser visibles debido a la espesa vegetación que ha cubierto el lugar.
Imagen satelital del año 2011 cuando aún eran visible la traza de la pista 04/22 |
Aspecto de las cabeceras, plataforma y algunas señales que se distinguían hacia el año 2011 |
Aspecto actual del sitio. La pista se ha convertido en un camino interno del Regimiento y las señales ya no se distinguen. |
Agradecemos la colaboración de Gustavo Alder en la confección de la entrada Aero Club Los Andes
Bibliografia
Aeronautical Information Publication - AGA de la Dirección General de Circulación Aérea y Aeródromos. Buenos Aires, 1965
Manual para Pilotos (MAPI), Volumen I, Edición 1988
Wonham, Diego, TAN. Transportes Aéreos Neuquén 1960-2001. Editorial Grupo Abierto, Buenos Aires, julio 2015
Pavlovcic, Gabriel; Magnusson, Michael y Raczynski, Esteban. Catálogo Completo de Aeronaves Civiles Argentinas Registradas. 1938 – 2016. Edición del Bicentenario. Editado Gabriel Pavlovcic. 1° Edición. Buenos Aires, 29 de junio de 2016
Marón, Gustavo; Ghiretti Guido. Aquellos Aviones de Pocito. Chincul y la Industria Aeronáutica Argentina (1972 – 1995). 1° Edición. Editorial Grupo Abierto Libros. Buenos Aires 2020
Revista Aero Mundial 1959
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