viernes, 7 de agosto de 2020

Las Ensenadas - CPZ (Córdoba)

31°27´20.57” S - 64°31´38.67” W
726 mts SNM

El aeródromo de Las Ensenadas fue por más de veinte años el único aeródromo en los alrededores de la Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba). Comenzó a usarse extraoficialmente el 04 de noviembre de 1985 y fue habilitado en el mes de mayo de 1987 por la Regional Aérea Noroste. El campo fue por años un sueño de algunos vecinos interesados en tenerlo y que golpearon cientos de veces la puertas de la municipalidad, sin muchas respuestas. La posibilidad llegó finalmente de la mano del propietario de las tierras de apellido Terzi; un conocido corredor inmobiliario de Carlos Paz. El campo estaba ubicado en el alto de la ladera oeste que cae sobre el Río San Antonio y a 5 km. al sur de la Villa, conocido como Las Ensenadas.

Ubicación de las Ensenadas en relación a la Villa Carlos Paz.

Al igual que otros pilotos de la zona, Terzi, volaba un Piper PA-28 de su propiedad y ya que la zona donde tenía su terreno no era muy poblada, decidió trazar la pista allí y basar su avión en un gran generosos tipo "T". Para este aeródromo existía todo un proyecto que incluía planta de combustible, taller especializado, escuela de vuelo y un hotel de categoría.

Para ello, Terzi y su grupo de entusiastas formó una sociedad denominada "Aeronáutica Mediterránea Sociedad Anónima". Las dimensiones del campo le permitieron lograr una franja de tierra de 800 metros de extensión por 20 metros de ancho con orientación 05 – 23. Dadas la orografía del lugar y la aproximación entre cerros, el aeródromo era conocido como “El Portaaviones” y comenzó a ser frecuentado por otras aeronaves atraídas por la alta actividad turística de la zona. En pocos años ya tenía varios residentes permanentes, un hangar más, una torre de observación y hasta se logró habilitar el taller de mantenimiento.

Esquema del extinto aeródromo sobre una imagen satelital actual.

Aunque no había ninguna institución aerodeportiva basada en el lugar, la actividad propia atraía al público en general los fines de semana que disfrutaba de vuelos de bautismo, turísticos y del aeromodelismo. Era muy utilizado por los aviones y helicópteros afectados a tareas de extinción de incendios, ya que la ubicación del aeródromo es prácticamente dentro de las sierras y a medio camino de los lugares más comunes de focos ignífugos.


Información del Aeródromo publicada en el MAPI Manual para Pilotos Volumen 1 - 1° Edición 1988

El Monney M-20-E LV-IRY (N°/s 1117) en las Ensenadas en Abr92 (Alberto Domínguez) 

Pero como suele suceder, el crecimiento urbano llegó hasta el borde mismo del aeródromo. Los precios del metro cuadrado fueron en alza y la actividad aeronáutica en baja. Fallecido Terzi y no habiendo muchos operadores que sostuvieran económicamente el campo, la formula del cierre del aeródromo y parcelar las tierras comenzó a tener sentido.

A la izquierda, el PZL 104 Wilga LV-WJI (N°/s CF21910933). A la derecha un Bell UH-1H Iroquois de la Fuerza Aérea Argentina. Ambas máquinas durante el festival aeronáutico realizado durante Jun97 

Esto sucedió en 2011, cuando se informó a la ANAC del cierre del aeródromo. De inmediato, las tierras fueron despostadas en lotes urbanos, utilizando el trazado de la pista como calle principal. La única aeronave que permaneció en el lugar algún tiempo más fue un Cessna 320 abandonado, sin marcas ni matrículas.

A la izquierda, el Cessna 337-D Skymaster LV-JLT (N°/s 337-1011). A la derecha el Boeing CH-47C H-93 de la Fuerza Aérea Argentina. Ambas máquinas durante el festival aeronáutico realizado durante Jun97 

Aún se conservan dos hangares y la torre y la municipalidad de Carlos Paz ha nombrado las calles circundantes al aeródromo con nombres de caídos en la Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina.

Cartelería del año 2013 del nuevo conjunto urbano construído en las tierras del aeródromo (www.aeropuertocordoba.blogspot.com)

El primer hangar y su torre de observación aún se conservan (www.aeropuertocordoba.blogspot.com)   
Dos vestigios de la antigua actividad aeronáutica (www.aeropuertocordoba.blogspot.com) 
Los hangares se mantienen intactos (www.aeropuertocordoba.blogspot.com) 
La calle principal del barrio sigue la traza de la antigua pista (www.aeropuertocordoba.blogspot.com) 

El último en pié. Un Cessna 310 abandonado en Las Ensenadas (www.aeropuertocordoba.blogspot.com) 

Vistas aéreas actuales (Oct2020) de la urbanización trazada en el desaparecido aeródromo (Fotos vía Emmanuel Tula) 

Agradecemos la colaboración de Alberto Domínguez y Emmanuel Tula en la confección de la entrada Las Ensenadas.

Biliografía:

Medeot, Jorge Luis. Aeródromo "Las Ensenadas". Revista Aerodeportes, N° 64 junio de 1987. Pg.46


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Aero Boero Aero Club Argentino Aero Club Bahía Blanca. Aero Club Barreal Aero Club Catamarca Aero Club Colonia Catriel Aero Club Córdoba Aero Club Cruz del Eje Aero Club Escobar Aero Club La Consulta Aero Club La Laja Aero Club La Plata Aero Club La Rioja Aero Club Lago Argentino Aero Club Mendoza Aero Club Olavarría Aero Club San Antonio Oeste Aero Club San Clemente del Tuyú Aero Club San Francisco Aero Club San Juan Aero Club San Martín Aero Club San Rafael Aero Club Tucumán Aero Club Tupungato Aero Club Uspallata Aerochañares Aeródromo 6 de septiembre Aerolíneas Argentinas Aeroposta Argentina Aeroposta Argentina S.A. Aerotalleres Bahía Blanca Agrelo Air France Albardón ALFA Apeadero Aquiles Luis Uriarte Armada Argentina Arroyo Pinazo Avro 748 Bahía Blanca Bartolomé Cattaneo Belén de Escobar Borello Breguet 393T Calingasta Camarones Caproni Carlos Muller Castelar Centro de Aviación Civil Centro de Aviación Civil San Juan Centro Universitario de Aviación Charles Thays Choya Círculo de Aviación Rosario Club de Planeadores Catamarca Compagnie Generale Aeropostale Compañía Franco-Argentina de Transportes Aéreos CP La Plata Cuadro Nacional Daniel Bermúdez DGAyC Di Palma-Zanella Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca Don Alfredo EAA Edgardo Romero Day Editorial Ejército Argentino El Ponontregua Elizalde Enrique Mosconi Ernani Mazzoleni Escuela de Aviación Militar Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea Esteguy Estornell Fábrica Militar de Aviones Familia Beraza Fisherton Francisco de Salles Torres Fuerte Barragán Fuerza Aérea Argentina General Pacheco General Paz General Soler Gobernador Juan Manuel Gregores Gustavo Numan Costabel Héctor Mateo Poulain Helena Mansilla Hermanos Dal Mastro Hipódromo Humberto Gatti Iguazú IKA Ingeniero Maschwitz INTA Jean Mermoz Jockey Club Rosario José Atencio José C. Paz José María Patteta Juan Arfinetti Jules Abel Junkers Ju52/3m Klemm L.25-I La Consulta La Llave La Mendocina La Plata LADE Lago Argentino Las Ensenadas Las Máquinas Las Ovejas Las Playas Laté 25 Laté 28 Latecoere 25 Licciardi Lignees Aeriennes Latecoere Lockheed-Kaiser Loma Negra S.A. Los Talas Luján Marcel Paillette Mario Casale Marquesado Martín Marchetti Mendoza Monte Grande Morane Saulnier Type XXXV R Parasol Morón Morteros Neuquén Norberto Fernández NYRBA Olavarría Oscar Grimaux Paganini Pampa´s Bull Pampero PANAGRA Parque General San Martín Paul Castaibert Pioneer Flighstar Pocito Potez 25 Puerto Nuevo Punta Ninfas Quinta Los Ombúes Radman Renato Balleri Revista Lima Víctor RIM 22 Rosario Rufino Luro Cambaceres Salvador Bavastro SAML S.2 San Clemente del Tuyú San Francisco San Isidro San Juan San Rafael Santiago Puzzi Servicios Aéreos Rionegrinos Shirley H. Kingsley Sindicato Condor Siro Comi Sociedad Sportiva Argentina TAN Tennesse Argentina S.A. Terzi The River Plate Aviation Company Tierra del Fuego Tomsich Transportes Aéreos Neuquén Tupungato Ultralight Uspallata Varese Villa Altube Villa Bordeu Villa Carlos Paz Villa Lugano YPF Zárate