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mts SNM
El
aeródromo de Las Ensenadas fue por más de veinte años el único aeródromo en los
alrededores de la Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba). Comenzó a usarse extraoficialmente el 04 de noviembre de 1985 y fue habilitado en el mes de mayo de 1987 por la Regional Aérea Noroste. El campo fue por años un sueño de algunos vecinos interesados en tenerlo y que golpearon cientos de veces la puertas de la municipalidad, sin muchas respuestas. La posibilidad llegó finalmente de la mano del propietario de las tierras de apellido Terzi; un conocido corredor inmobiliario de Carlos Paz. El campo estaba ubicado en el alto de la ladera oeste que cae
sobre el Río San Antonio y a 5 km. al sur de la Villa, conocido
como Las Ensenadas.
Al igual que otros pilotos de la zona, Terzi,
volaba un Piper PA-28 de su propiedad y ya que la zona donde tenía su terreno
no era muy poblada, decidió trazar la pista allí y basar su avión en un gran generosos tipo "T". Para este aeródromo existía todo un proyecto que incluía planta de combustible, taller especializado, escuela de vuelo y un hotel de categoría.
Para ello, Terzi y su grupo de entusiastas formó una sociedad denominada "Aeronáutica Mediterránea Sociedad Anónima". Las dimensiones del campo le permitieron lograr una franja de
tierra de 800 metros de extensión por 20 metros de ancho con orientación 05 –
23. Dadas la orografía del lugar y la aproximación entre cerros, el aeródromo
era conocido como “El Portaaviones” y comenzó a ser frecuentado por otras
aeronaves atraídas por la alta actividad turística de la zona. En pocos años ya
tenía varios residentes permanentes, un hangar más, una torre de observación y
hasta se logró habilitar el taller de mantenimiento.
Aunque
no había ninguna institución aerodeportiva basada en el lugar, la actividad
propia atraía al público en general los fines de semana que disfrutaba de
vuelos de bautismo, turísticos y del aeromodelismo. Era muy utilizado por los
aviones y helicópteros afectados a tareas de extinción de incendios, ya que la
ubicación del aeródromo es prácticamente dentro de las sierras y a medio camino
de los lugares más comunes de focos ignífugos.
Información del Aeródromo publicada en el MAPI Manual para Pilotos Volumen 1 - 1° Edición 1988 |
Pero
como suele suceder, el crecimiento urbano llegó hasta el borde mismo del
aeródromo. Los precios del metro cuadrado fueron en alza y la actividad
aeronáutica en baja. Fallecido Terzi y no habiendo muchos operadores que
sostuvieran económicamente el campo, la formula del cierre del aeródromo y
parcelar las tierras comenzó a tener sentido.
A la izquierda, el PZL 104 Wilga LV-WJI (N°/s CF21910933). A la derecha un Bell UH-1H Iroquois de la Fuerza Aérea Argentina. Ambas máquinas durante el festival aeronáutico realizado durante Jun97 |
Esto
sucedió en 2011, cuando se informó a la ANAC del cierre del aeródromo. De
inmediato, las tierras fueron despostadas en lotes urbanos, utilizando el
trazado de la pista como calle principal. La única aeronave que permaneció en
el lugar algún tiempo más fue un Cessna 320 abandonado, sin marcas ni
matrículas.
Aún
se conservan dos hangares y la torre y la municipalidad de Carlos Paz ha
nombrado las calles circundantes al aeródromo con nombres de caídos en la
Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina.
Cartelería del año 2013 del nuevo conjunto urbano construído en las tierras del aeródromo (www.aeropuertocordoba.blogspot.com) |
El primer hangar y su torre de observación aún se conservan (www.aeropuertocordoba.blogspot.com) |
Dos vestigios de la antigua actividad aeronáutica (www.aeropuertocordoba.blogspot.com) |
Los hangares se mantienen intactos (www.aeropuertocordoba.blogspot.com) |
La calle principal del barrio sigue la traza de la antigua pista (www.aeropuertocordoba.blogspot.com) |
El último en pié. Un Cessna 310 abandonado en Las Ensenadas (www.aeropuertocordoba.blogspot.com) |
Vistas aéreas actuales (Oct2020) de la urbanización trazada en el desaparecido aeródromo (Fotos vía Emmanuel Tula) |
Agradecemos
la colaboración de Alberto Domínguez y Emmanuel Tula en la confección de la
entrada Las Ensenadas.
Biliografía:
Medeot, Jorge Luis. Aeródromo "Las Ensenadas". Revista Aerodeportes, N° 64 junio de 1987. Pg.46
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