30°42´26.27” S - 64°47´20.15” W
501 mts SNM
Según algunas fuentes, dan como existente al
Aero Club Cruz del Eje al menos desde el año 1953. Sin embargo no podemos
asegurar que este aeródromo exista desde entonces. Sí logramos detectar su
existencia en el Registro Nacional de Aeronaves en 1971, pues el 29 de
diciembre de ese año le fue registrado a su nombre el Piper PA-12 (s/n 12-3585)
LV-YDN. El 07 de febrero del año siguiente, la Fuerza Aérea Argentina le cedió
en custodia otro Piper PA-12, el LV-YEY (s/n 12-3609, ex PG412 del CELPA en
Chamical). No obstante ello, la trayectoria de la institución es muy poco
conocida y es probable que haya tenido un bache de inactividad a fines de los años
setenta.
Ubicación de Cruz del Eje, dentro del mapa cordobés. |
Ubicación del aeródromo en relación a la ciudad de Cruz del Eje |
Es que el 25 de
octubre de 1980 se realizó un festival en este campo que marcó el “inicio
de las actividades del aero club” con presencia de paracaidistas, aeromodelismo y los
clásicos vuelos de bautismo. Para entonces aún conservaba el LV-YEY y es probable que haya
sumado al menos un Aero Boero. El 01 de junio de 1986 el PA-12 sufrió un accidente
leve al salirse de pista en este aeródromo.
Recorte del diario La Nación del 25 de octubre de 1980 |
El campo está ubicado 2 kilómetros al noreste de la ciudad y se accede por un polvoriento camino desde la Ruta Provincial N° 16. Contaba con una amplísima pista de tierra de 1.950 mts. de longitud por 50 mts de ancho. Tuvo un hangar metálico de 15 x 20 mts. con frente al este y cuyos portones se abrían sobre una plataforma de 1.500 m2. que se conecta con la pista a través de una calle de rodaje de 300 metros de longitud.
Información de aeródromo, contenida en el MAPI en su edición de 1988 |
En el lateral sur del
hangar se construyó un salón de usos generales con aventanamientos al propio
hangar y hacia el exterior. La infraestructura principal se completa con una
pequeñísima terminal de unos 80m2 (que también pudo haber sido una vivienda de
encargado) sobre la que se ubicó una sencilla torre de observación. La
vegetación del campo se mantenía con dos tanques australianos de 300.000 y 500.000 litros
con un pozo y estación de bombeo.
El aeródromo fue inhabilitado a raíz de un accidente que sufrió allí un ULM. Ocurrió el 15 de junio de 1989 cuando el Láser 140 registrado LV-U-236 se destruyó al aterrizar durante su vuelo de traslado desde la fábrica de Jorge Cleva. Se desconoce la gravedad del hecho, pero lo cierto es que del accidente se advirtieron algunas discrepancias del aeródromo que provocaron su inhabilitación.
Aspecto actual del aeródromo Cruz del Eje sobre una imagen satelital. |
Desde entonces, el aeródromo jamás fue
reactivado y sin él, la actividad del aero club también entró en decadencia.
Con el tiempo, el campo fue definitivamente clausurado. En la actualidad es
utilizado por la Policía de Provincia de Córdoba como Depósito y Playa de
Secuestro Vial. Entre la tupida vegetación, el monte crecido y vehículos
abandonados; los vestigios aeronáuticos casi no se identifican. La plataforma
ya no es distinguible y mucho menos la pista, que mantiene su trazado, pero
sólo puede apreciarse en la vista satelital. Una familia ha intrusado el campo
y construyó su vivienda en el acceso al predio.
El hangar se encuentra en relativas
buenas condiciones y sorprendentemente alberga en su interior una aeronave sin
motor y con evidentes signos de haber sufrido un incendio. A su lado se
encuentra un fuselaje sin identificar y otras aeropartes menores.
El público en general asiste periódicamente al campo, pues dentro de su perímetro se ha trazado una pista de rally donde son comunes las carreras de ese tipo.
Hangar del aeródromo. Obsérvese la inscripción en el frente del mismo. |
Estacionamiento vehicular y sector de camping. |
Antigua aeroestación y torre de control, ahora rodeada de vehículos abandonados. |
Apenas perceptibles, en nuestra visita pudimos encontrar en el interior del hangar los restos de dos aeronaves incendiadas y abandonadas. |
Agradecemos la colaboración de Emmanuel Tula, Elio Murgia, Nanni Oddo y Francisco Halbritter en la confección de la entrada Cruz del Eje.
Bibliografía
Diario La Voz del
Interior
Manual Para Pilotos.,
Dirección de Tránsito Aéreo. Edición 1988
Pavlovic, Gabriel; Magnusson, Michael y Raczynski, Esteban; Catálogo Completo de Aeronaves Civiles Argentinas Registradas. 1938-2016. Edición del Bicentenario. Edición de Autor. Buenos Aires, junio de 2016
Halbritter, Francisco; Historia
de
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