31°29´00.00” S - 64°17´00.00” W
447 mts SNM
Cuando Industrias Kaiser Argentina S.A. se
instaló en la provincia de Córdoba, lo hizo a lo grande. Y ello debido a que el
Directorio de la empresa original americana, Kaiser Motor Corporation, decidió
mudarse por completo a la Argentina evitando la fuerte competencia del mercado automotriz
en los Estados Unidos. Los Acuerdos con el gobierno argentino se firmaron en
abril de 1955 y unos meses después comenzó la construcción de una planta
industrial de grandes proporciones en un terreno de 200 hectáreas, ubicado en
la localidad de Santa Isabel y a unos 7 kilómetros al suroeste de la capital
cordobesa.
Imagen satelital de la ciudad de Córdoba con otros aeródromos actuales y la Planta de Santa Isabel de IKA Argentina |
En poco tiempo comenzaron las operaciones industriales y con ello un fuerte movimiento interno de mercancías, empleados, directivos y gestión administrativa con la Capital Federal, donde se encontraban las oficinas principales. Debido a ello, el Directorio resolvió adquirir una aeronave para el traslado de sus directivos entre Córdoba y Buenos Aires. La primera de ellas fue un Beechcraft AT-7B-BH (qué versión del B-18???) (c/n 4790) matrícula LV-ZIS, inscripto a nombre de IKA el 28 de agosto de 1956. La empresa adquirió un segundo Beechcraft E18S (una versión moderna del viejo B-18) (c/n BA-201) registrado con la adecuada matrícula LV-IKA el 05 de agosto de 1958.
Beechcraft E-18 (s/n BA-201) LQ-IGN, en Morón 1964. Cuando fue propiedad de IKA Argentina, portaba la matrícula LV-IKA (Alex Reinhardt) |
Por entonces, el único aeródromo civil de la ciudad de Córdoba era el modernísimo Aeropuerto de Pajas Blancas. Aunque por demás adecuado para la operación de los Beech bimotores, la aeroestación se encontraba alejada de las instalaciones industriales en Santa Isabel, por lo que es muy probable que la empresa haya decidido habilitar su propio campo en las cercanías de la planta.
Así se logró trazar una pista de tierra, con
orientación 18/36 de 880 metros de longitud y 40 de ancho, ubicada a 3.5 km al
oeste-suroeste de la fábrica. La misma fue habilitada en el mes de septiembre
de 1959 por la Dirección General de Aeródromos y Circulación Aérea y desde ese
momento la silueta de los Beech comenzó a ser común en el lugar.
En el mes de mayo de 1960 se creó formalmente Aviones
Lockheed-Kaiser S.A. Una empresa de sociedad entre IKA Argentina y Lockheed
Airfracft Corporation, dedicada exclusivamente a la fabricación en la planta de
Santa Isabel del modelo CL-402. Un monomotor, metálico, monoplano de ala alta,
con tren triciclo fijo y potenciado con un motor Continental IO-470-R de 250
hp. El diseño había nacido desde la Lockheed como un producto destinado
exclusivamente para el mercado latinoamericano que comenzó a fabricarse simultáneamente
en Méjico y la Argentina. Aquí se lo conoció como Lockheed-Kaiser L.60
El Lockheed CL402 con el registro mejicano XB-GUZ (ex N602L) fue importado a la Argentina en julio de 1960 con el registro LV-PXI (Internet) |
La línea de montaje se instaló en un reducido espacio de una nueva nave, aún no afectada al proceso industrial automotriz. El 08 de septiembre llegó en vuelo al aeródromo IKA el LV-PHP (n/s 1011), una aeronave importada desde Méjico que sirvió como guía para el proceso industrial. El primer avión en ser totalmente local fue el LV-GOL (n/s 3001), que tras un corto período de prueba fue presentado en la misma planta el 01 de abril de 1961
En marzo de 1961 el Beech B-18 LV-IKA fue
reinscripto a nombre de Servicios Aéreos Santa Isabel. Una empresa propia de
transportes aéreos no regular. Para entonces el aeródromo ya había sido
sustancialmente mejorado. La pista fue extendida hasta los 1.490 metros de
longitud y ensanchada hasta los 45 mts de ancho. Presumiblemente para darle
algún margen de seguridad mayor, a los vuelos de prueba de los L.60 que se
efectuaban, antes de ser entregados.
Información de aeródromo, tomada del AIP 1963 |
Tras dieciséis aviones construídos, la producción de los L.60 se dió por terminada debido al escaso nivel de ventas. Las perfomances publicitadas jamás convencieron del todo al mercado local y sumado a ello, Cessna Aircraft Company anunció la instalación en el país de una planta de producción en la provincia de Mendoza (proyecto que jamás se concretó). El ultimo avión fue registrado en 1962 como LV-HAY (s/n 3016)
Después de ello, la empresa decidió deshacerse
por completo de todo emprendimiento aeronáutico. La fábrica fue desmantelada,
el Beech LV-IKA fue vendido a principios de 1964 y el aeródromo cerrado.
Actualmente no quedan vestigios del aeródromo,
excepto por el campo aún yermo.
Pista del aeródromo y Planta de Santa Isabel de IKA, sobreimpresos en una foto satelital actual. |
Agradecemos la colaboración de Franco Cipolla y Francisco Halbritter en la elaboración de la entrada Aeródromo IKA.
Bibliografía
Aero Mundial 12Oct59 Pág. 4889
AIP 1963
Halbritter, Francisco; Historia de
Mc Loud, James F; The IKA Story. Editorial Lenguaje Claro. Serie Motorlibros. Buenos Aires noviembre de 2020
Halbritter,
Francisco, Beechcraft 18. Historia del
primer Twin Beech en Argentina. Revista Lima Víctor N° 41 otoño 2013. Pg.
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