34°37´29.24” S - 68°14´36.289” W
634 mts SNM
Cuadro Nacional es uno de los tantos aeródromos creados por el Ejército Argentino, como complemento a las instalaciones de algunas de sus Guarniciones, durante los años de creación y consolidación de la aviación militar. Con muy buen tino, la intención era proveer campos seguros de operación a las aeronaves, en un país muy extenso y con pocos aeródromos seguros. Por entonces, este tipo de recintos militares eran áreas gigantescas en donde contar con un terreno plano y despejado, casi no tenía costo y brindaba una excelente base de operaciones.
Ubicación del Aeródromo de Cuadro Nacional, respecto de la ciudad de San Rafael, el antiguo campo del El Ponontregua y el actual de Las Paredes. |
La manutención de la superficie se hacía con la propia tropa y no contaban con ningún tipo de infraestructura, más allá de la del Cuartel. La práctica de crear campos aptos cerca de los regimientos se originó tras el paso del Coronel Enrique Mosconi por el Servicio Aeronáutico del Ejército y fue puesta en práctica por su reemplazo, el Mayor Jorge B. Crespo quien no permaneció mucho tiempo en ese cargo. Una de sus últimas gestiones fue emanada el 29 de enero de 1924 cuando ordenó a los Jefes de Guarniciones la preparación de terrenos aptos en un radio máximo de hasta 5 km de cada una.
Carta N° 3569-11-3 del Instituto Geográfico Militar de 1936, en donde figuran los campos de El Ponontregua y Cuadro Nacional. |
En la Memoria del Ministerio de Guerra correspondiente al período 1933-1934, el Ejército contaba con tres tipologías de campos: Principales (las bases instaladas en campos civiles ó exclusivamente militares), Auxiliares y Eventuales. Cuadro Nacional era uno de los veinticinco campos Auxiliares y se encontraba al servicio del Regimiento N° 7 de Infantería en la localidad homónima, a 7 km. al este de la ciudad de San Rafael, sobre la Ruta Nacional N° 146
Esquema de Aeródromo tal como se publicó en la Guía Aeronáutica de Aeropista de 1939 |
En la documentación de la época se publicó como “Aeropista Militar” de Propiedad del Ministerio de Guerra. Sus dimensiones eran de 650 metros por 450 con un suelo llano y arenoso con yuyos ocasionales. Tenía una trinchera de álamos y alambrados y 400 mts. al sur existía una línea telefónica. Las instalaciones del cuartel se encontraban al suroeste.
Escuadrilla de Breguet XIX posiblemente aterrizados en Cuadro Nacional circa 1927 (Foto Juan Pi vía Museo de Historia Natural de San Rafael) |
En todos estos aeródromos, los vestigios de uso son muy escasos. En este caso, hemos podido dar una operación de una escuadrilla de Breguet XIX de paso por la ciudad de San Rafael cerca y sin poder asegurarlo, es altamente probable que la escala se haya producido en el campo en Cuadro Nacional. No existe fecha del evento, pero debió haber sido antes del 10 de agosto de 1927, cuando el Breguet XIX “11” se destruyó.
A partir de 1935, este campo comenzó a quedar opacado por el nuevo aeródromo “El Ponontregua” creado por Edgardo Romero Day para la operación y resguardo de sus aeronaves y finalmente como base del Aero Club San Rafael. Aquí se brindaban casi todos los servicios que cualquier aeronave de la época pudiera necesitar; como mecánico, hangaraje, combustibles y lubricantes.
Perímetro del campo de Cuadro Nacional sobre una imagen satelital actual. |
No existen registros de existencia ó uso del Cuadro Nacional desde el inicio de 1940
Agradecemos la colaboración de Eloy Martín para la realización de la entrada Cuadro Nacional.
Bibliografía.
González Moreno, Luis. Guía
Aeronáutica de Aeropistas. Edición 1939
Instituto Geográfico
Nacional
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