domingo, 28 de agosto de 2022

Las Ovejas - OVJ (Neuquén)

 36°59´45.52” S - 70°44´36.63” W

1.250 mts SNM

 Las Ovejas fue uno de los muchos aeródromos preparados por Transportes Aéreos Neuquén a lo largo de la provincia, para facilitar sus operaciones asistenciales a poblaciones alejadas o fácilmente incomunicables por nevadas o lluvias.

Ubicación de Las Ovejas en el mapa neuquino.

Uno de sus primeros registros de existencia es de mayo de 1972 cuando se programó a este aeródromo uno de los tres vuelos previstos como actos de protocolo por la recepción de cuatro Piper PA-31-310 Navajo desprogramados de la Aviación de Ejército. Estos vuelos finalmente no se realizaron por razones meteorológicas, pero las intenciones de hacerlo, da cuenta de su existencia.

Dos Navajo de TAN en Las Ovejas, cuando aún no tenía aeroestación (Susana León de Heinze vía Diego Wonham) 

El aeródromo está ubicado 1.000 mts. al sur del pueblo de Las Ovejas y cuenta con una pista de asfalto de 1.200 mts de extensión por 30 de ancho y con orientación 16/34

El 19 de marzo de 1977 se había programado uno vuelo de TAN a Las Ovejas. El mismo fue efectuado por el Piper PA-31-310 Navajo LV-JZL (s/n 31-438 ex AE-104) que aterrizó sin problemas.  Después del recambio de pasajeros y en el momento del despegue, uno de sus motores sufrió una falla lo que provocó un aterrizaje de emergencia. La aeronave resultó totalmente destruída aunque sin mayores consecuencias personales para los ocupantes.



En primer plano, Jorge Pereira y José Tallacchia en el lugar del accidente del LV-JZL ocurrido el 19 de marzo de 1977 (Jorge Pereira vía Diego Wonham)


Jorge Pereira y Carlos Carbonelli sobre el ala izquierda del LV-JZL (Jorge Pereira vía Diego Wonham)

En la década de los ´80 se construyó una pequeña aeroestación, torre de control y una plataforma de hormigón de mínimas dimensiones.

Vista de la aeroestación recién inaugurada en los años ochenta (Martina Godoy vía Diego Wonham) 

No existen registros de cuándo TAN suspendió sus vuelos a Las Ovejas.

Información de aeródromo como figuró en el MAPI Volumen I de 1992


El aeródromo continuaba activo hasta julio de 2007, pero en la actualidad se encuentra clausurado, la pista existe sin marcas notorias y sólo queda en pie (en un relativo buen grado de conservación) la aeroestación que se encuentra tapiada para evitar vandalismos.

Vista actual de las instalaciones del aeródromo de Las Ovejas (Diego Wonham)

Foto satelital actual del Aeródromo de Las Ovejas

Agradecemos la colaboración de Diego Wonham y Jorge Pereira en la realización de la entrada Las Ovejas

Bibliografía

Wonham, Diego, TAN. Transportes Aéreos Neuquén 1960-2001. Editorial Grupo Abierto, Buenos Aires, julio 2015

MAPI Volumen I - Edición 1922. Aeródromos y Helipuertos. Dirección de Tránsito Aéreo

Madhel Electrónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Aero Boero Aero Club Argentino Aero Club Bahía Blanca. Aero Club Barreal Aero Club Catamarca Aero Club Cinco Saltos Aero Club Colonia Catriel Aero Club Córdoba Aero Club Cruz del Eje Aero Club Escobar Aero Club La Consulta Aero Club La Laja Aero Club La Plata Aero Club La Rioja Aero Club Lago Argentino Aero Club Mendoza Aero Club Olavarría Aero Club San Antonio Oeste Aero Club San Clemente del Tuyú Aero Club San Francisco Aero Club San Juan Aero Club San Martín Aero Club San Rafael Aero Club Santa Fe Aero Club Santiago del Estero Aero Club Tucumán Aero Club Tupungato Aero Club Uspallata Aerochañares Aeródromo 6 de septiembre Aerolíneas Argentinas Aeroposta Argentina Aeroposta Argentina S.A. Aerotalleres Bahía Blanca Air France Albardón ALFA Apeadero Aquiles Luis Uriarte Armada Argentina Avro 748 Bahía Blanca Bartolomé Cattaneo Beraza Borello Breguet 393T Bristol F.2B Fighter Carlos Muller Centro de Aviación Civil Centro de Aviación Civil San Juan Centro Universitario de Aviación Charles Thays Círculo de Aviación Rosario Club de Planeadores Catamarca Club de Planeadores La Plata Compagnie Generale Aeropostale Compañía Franco-Argentina de Transportes Aéreos Daniel Bermúdez DGAyC Di Palma-Zanella Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca Don Alfredo EAA Edgardo Romero Day Editorial Ejército Argentino Enrique Mosconi Ernani Mazzoleni Escuela de Aviación Militar Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea Esteguy Fábrica Militar de Aviones Fisherton Francisco de Salles Torres Fuerza Aérea Argentina General Pacheco General Soler Gobernador Juan Manuel Gregores Gustavo Numan Costabel Helena Mansilla Hermanos Dal Mastro Hipódromo Huaico Hondo Humberto Gatti Iguazú IKA Ingeniero Maschwitz INTA Jean Mermoz Jockey Club Rosario José Atencio José María Patteta Juan Arfinetti Jules Abel Junkers Ju52/3m Klemm L.25-I La Consulta La Plata LADE Las Máquinas Las Playas Laté 25 Laté 28 Latecoere 25 Latecoere 28 Lignees Aeriennes Latecoere Lockheed-Kaiser Loma Negra S.A. Luján Marcel Paillette Mario Casale Marquesado Monte Grande Morane Saulnier Type XXXV R Parasol Morón Myriam Steffford Myriam Stefford Norberto Fernández NYRBA Olavarría Oscar Grimaux Pampa´s Bull Pampero PANAGRA Paul Castaibert Pioneer Flighstar Pocito Potez 25 Prefectura Naval Argentina Propuesta Puerto Nuevo Quinta Los Ombúes RaDeAir Renato Balleri Revista Lima Víctor RIM 22 Rosario Rufino Luro Cambaceres Salvador Bavastro SAML S.2 San Clemente del Tuyú San Isidro Santiago Puzzi Servicios Aéreos Rionegrinos Shirley H. Kingsley Sindicato Condor Siro Comi Sociedad Sportiva Argentina TAN The River Plate Aviation Company Tierra del Fuego Tomsich Transportes Aéreos Neuquén Tupungato Ultralight Villa Bordeu Villa Lugano YPF Zárate