38°408´21,16” S - 59°04´04,93” W
23
mts. SNM
El campo de Aeropat es uno más de los aeródromos
creados durante la moda de los ULM que rápidamente ganó la aviación general
mundial, principalmente en la década de los ´80 y hasta bien entrados los ´90
Foto satelital de la zona norte del Area Metropolitana de Buenos Aires con la ubicación del extinto aeródromo Aeropat |
Entonces, estas máquinas estaban poco reguladas y sus características operativas, hacían realmente difícil dictar una normativa que deformara sus virtudes de economía y simpleza. De a poco, se dictaron algunas regulaciones operativas, luego de licencias al personal y finalmente a la infraestructura específica. A mediados de 1986 entró en vigencia la Circular de Información Aeronáutica AIC 18/86, conforme a la cual se reglamentaba el trazado de campos de vuelo exclusivos para la operación de aeronaves ultralivianas motorizadas. La norma no era otra cosa que la adecuación geométrica para aeródromos establecida por el Anexo 14 del Convenio de Aviación Civil Internacional, con medidas sustancialmente reducidas acordes con las prestaciones de los nuevos aviones.
Bajo este amparo normativo surgieron campos como Ingeniero Maschwitz,
Belén de Escobar y Benavídez. Cada uno de ellos, era la base operativa de una
de las muchas empresas representante de ventas de los modelos de ULM que se
fabricaban en el país.
Publicidad del aeródromo de Aeropat publicada en varios números de la Revista Aerodeportes. |
Aeropat, fue la iniciativa de un campo exclusivo para uso de ultralivianos, que llevó a cabo José María Patetta, un experimentado Técnico Aeronáutico con amplia experiencia en la aviación comercial y general. Si bien Patetta, no explotaba ninguna licencia de fabricación extranjera, sabía que la cantidad de aeronaves vendidas necesitaba de aeródromos dónde ser hangarados y mantenidos.
Por ello, decidió habilitar su propio campo en el
Partido de Zárate (Provincia de Buenos Aires). Más precisamente en la
intersección de las Ruta Nacional N° 9 y el acceso a Zárate (luego Ruta
Nacional N° 12). El terreno se ubicaba ligeramente al noroeste de dicho cruce,
sobre un camino secundario y a 600 metros de la Ruta Nacional N°9, con una
dimensión de unos 250 metros x 330 metros de lado. Este polígono se extendía
por poco más de 8 hectáreas, lo que en definitiva no era un terreno amplio,
pero permitía disponer en su diagonal (orientación 03/21), de una pista de tierra
300 metros de longitud por 30 de ancho.
Datos de aeródromo publicados en el MAPI, volumen I de 1988 |
Fue habilitado por la Dirección de Tránsito Aéreo en marzo de 1987 y poco sabemos de la infraestructura que tuvo; aunque si Patteta ofrecía el servicio de hangaraje, nos lleva a concluir que al menos existió un hangar. Tampoco sabemos hasta cuándo fue que existió, pero suponemos que se extinguió junto con la caída del auge que tuvieron los ULM, desde mediados de los ´90
El perímetro del aeródromo y su infraestructura, sobreimpreso en una foto satelital actual. |
Bibliografía
Manual para Pilotos, Volumen I - 1° Edición 1988, Dirección
de Tránsito Aéreo
Revista Aerodeportes N° 66, Pg. 35
No hay comentarios:
Publicar un comentario