lunes, 14 de noviembre de 2022

Aeropat - ZAR (A.M.B.A.)

38°408´21,16” S - 59°04´04,93” W

23 mts. SNM

 

El campo de Aeropat es uno más de los aeródromos creados durante la moda de los ULM que rápidamente ganó la aviación general mundial, principalmente en la década de los ´80 y hasta bien entrados los ´90


Foto satelital de la zona norte del Area Metropolitana de Buenos Aires con la ubicación del extinto aeródromo Aeropat 

Entonces, estas máquinas estaban poco reguladas y sus características operativas, hacían realmente difícil dictar una normativa que deformara sus virtudes de economía y simpleza. De a poco, se dictaron algunas regulaciones operativas, luego de licencias al personal y finalmente a la infraestructura específica. A mediados de 1986 entró en vigencia la Circular de Información Aeronáutica AIC 18/86, conforme a la cual se reglamentaba el trazado de campos de vuelo exclusivos para la operación de aeronaves ultralivianas motorizadas.  La norma no era otra cosa que la adecuación geométrica para aeródromos establecida por el Anexo 14 del Convenio de Aviación Civil Internacional, con medidas sustancialmente reducidas acordes con las prestaciones de los nuevos aviones.

 

Bajo este amparo normativo surgieron campos como Ingeniero Maschwitz, Belén de Escobar y Benavídez. Cada uno de ellos, era la base operativa de una de las muchas empresas representante de ventas de los modelos de ULM que se fabricaban en el país.


Publicidad del aeródromo de Aeropat publicada en varios números de la Revista Aerodeportes. 

Aeropat, fue la iniciativa de un campo exclusivo para uso de ultralivianos, que llevó a cabo José María Patetta, un experimentado Técnico Aeronáutico con amplia experiencia en la aviación comercial y general. Si bien Patetta, no explotaba ninguna licencia de fabricación extranjera, sabía que la cantidad de aeronaves vendidas necesitaba de aeródromos dónde ser hangarados y mantenidos.

 

Por ello, decidió habilitar su propio campo en el Partido de Zárate (Provincia de Buenos Aires). Más precisamente en la intersección de las Ruta Nacional N° 9 y el acceso a Zárate (luego Ruta Nacional N° 12). El terreno se ubicaba ligeramente al noroeste de dicho cruce, sobre un camino secundario y a 600 metros de la Ruta Nacional N°9, con una dimensión de unos 250 metros x 330 metros de lado. Este polígono se extendía por poco más de 8 hectáreas, lo que en definitiva no era un terreno amplio, pero permitía disponer en su diagonal (orientación 03/21), de una pista de tierra 300 metros de longitud por 30 de ancho.


Datos de aeródromo publicados en el MAPI, volumen I de 1988

Fue habilitado por la Dirección de Tránsito Aéreo en marzo de 1987 y poco sabemos de la infraestructura que tuvo; aunque si Patteta ofrecía el servicio de hangaraje, nos lleva a concluir que al menos existió un hangar. Tampoco sabemos hasta cuándo fue que existió, pero suponemos que se extinguió junto con la caída del auge que tuvieron los ULM, desde mediados de los ´90


El perímetro del aeródromo y su infraestructura, sobreimpreso en una foto satelital actual.

Bibliografía

 

Manual para Pilotos, Volumen I - 1° Edición 1988, Dirección de Tránsito Aéreo

Revista Aerodeportes N° 66, Pg. 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Aero Boero Aero Club Argentino Aero Club Bahía Blanca. Aero Club Barreal Aero Club Catamarca Aero Club Colonia Catriel Aero Club Córdoba Aero Club Cruz del Eje Aero Club Escobar Aero Club La Consulta Aero Club La Laja Aero Club La Plata Aero Club La Rioja Aero Club Lago Argentino Aero Club Mendoza Aero Club Olavarría Aero Club San Antonio Oeste Aero Club San Clemente del Tuyú Aero Club San Francisco Aero Club San Juan Aero Club San Martín Aero Club San Rafael Aero Club Tucumán Aero Club Tupungato Aero Club Uspallata Aerochañares Aeródromo 6 de septiembre Aerolíneas Argentinas Aeroposta Argentina Aeroposta Argentina S.A. Aerotalleres Bahía Blanca Agrelo Air France Albardón ALFA Apeadero Aquiles Luis Uriarte Armada Argentina Arroyo Pinazo Avro 748 Bahía Blanca Bartolomé Cattaneo Belén de Escobar Borello Breguet 393T Calingasta Camarones Caproni Carlos Muller Castelar Centro de Aviación Civil Centro de Aviación Civil San Juan Centro Universitario de Aviación Charles Thays Choya Círculo de Aviación Rosario Club de Planeadores Catamarca Compagnie Generale Aeropostale Compañía Franco-Argentina de Transportes Aéreos CP La Plata Cuadro Nacional Daniel Bermúdez DGAyC Di Palma-Zanella Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca Don Alfredo EAA Edgardo Romero Day Editorial Ejército Argentino El Ponontregua Elizalde Enrique Mosconi Ernani Mazzoleni Escuela de Aviación Militar Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea Esteguy Estornell Fábrica Militar de Aviones Familia Beraza Fisherton Francisco de Salles Torres Fuerte Barragán Fuerza Aérea Argentina General Pacheco General Paz General Soler Gobernador Juan Manuel Gregores Gustavo Numan Costabel Héctor Mateo Poulain Helena Mansilla Hermanos Dal Mastro Hipódromo Humberto Gatti Iguazú IKA Ingeniero Maschwitz INTA Jean Mermoz Jockey Club Rosario José Atencio José C. Paz José María Patteta Juan Arfinetti Jules Abel Junkers Ju52/3m Klemm L.25-I La Consulta La Llave La Mendocina La Plata LADE Lago Argentino Las Ensenadas Las Máquinas Las Ovejas Las Playas Laté 25 Laté 28 Latecoere 25 Licciardi Lignees Aeriennes Latecoere Lockheed-Kaiser Loma Negra S.A. Los Talas Luján Marcel Paillette Mario Casale Marquesado Martín Marchetti Mendoza Monte Grande Morane Saulnier Type XXXV R Parasol Morón Morteros Neuquén Norberto Fernández NYRBA Olavarría Oscar Grimaux Paganini Pampa´s Bull Pampero PANAGRA Parque General San Martín Paul Castaibert Pioneer Flighstar Pocito Potez 25 Puerto Nuevo Punta Ninfas Quinta Los Ombúes Radman Renato Balleri Revista Lima Víctor RIM 22 Rosario Rufino Luro Cambaceres Salvador Bavastro SAML S.2 San Clemente del Tuyú San Francisco San Isidro San Juan San Rafael Santiago Puzzi Servicios Aéreos Rionegrinos Shirley H. Kingsley Sindicato Condor Siro Comi Sociedad Sportiva Argentina TAN Tennesse Argentina S.A. Terzi The River Plate Aviation Company Tierra del Fuego Tomsich Transportes Aéreos Neuquén Tupungato Ultralight Uspallata Varese Villa Altube Villa Bordeu Villa Carlos Paz Villa Lugano YPF Zárate