sábado, 14 de enero de 2023

Quinta Los Ombúes (C.A.B.A.)

34°34´03.72” S - 58°26´21.57” W

15 mts SNM

A las 11:00 de la mañana del 25 de diciembre de 1907, el globo “Pampero” despegó desde el Staduim de la Sociedad Sportiva Argentina, con Aarón Martín Félix de Anchorena como piloto y el Ingeniero Jorge Newbery como pasajero. Después de elevarse unos 300 mts., el velamen se internó directamente en el Río de la Plata con marcada dirección noreste. Dos horas después aterrizó sin mayores inconvenientes en la localidad de Conchillas, en la costa de la República Oriental del Uruguay. Este épico vuelo, fue la duodécima ascensión de Anchorena como aeronauta y el bautismo de Newbery, pero sobretodo fue el primero realizado desde el país, tripulado por argentinos. Y había tenido características internacionales, aterrizando en el extranjero. Todo un éxito que marcó el inicio de la epopeya de la aviación argentina.

Jorge Newbery y Aarón Félix Martín de Anchorena, a bordo de la barquilla del “Pampero” durante los aprestos finales del épico vuelo del 25 de diciembre de 1907 (Archivo General de la Nación)

El “Pampero” era un globo de gas de 1.200 m2 de volumen y para que este se hubiera podido elevar, fue necesario tender una cañería de gas desde el Gasómetro de Belgrano. Pero sucedió que este suministro metálico tenía un diámetro de 3”, insuficiente para completar una carga en menos de medio día, como era lo usual. De hecho, el vuelo inicial estuvo planeado para el 24 de diciembre de 1907, pero el inconveniente con el caudal de gas forzó a que se postergara para el día posterior.

El entusiasmo fue tal que encendió la llama por la aviación en muchos personajes de la sociedad porteña, que terminaron fundando el Aero Club Argentino el 13 de enero de 1908. La actividad continuó con más vuelos el 07 de febrero de 1908, tripulado por Jorge Newbery, el 19 de abril con Waldino Correa a los mandos y el 02 de mayo a cargo de Hernani Mazzoleni. Pero sucedía que la cañería de gas, continuaba entregando el mismo e insuficiente caudal que dificultaba los llenados. Esto determinó a la Comisión Directiva del aero club a considerar otras alternativas.

Quinta Los Ombúes

La solución provino del empresario y estanciero Ernesto Tornquist, quien desde 1872 poseía una extensa quinta limitada por las calles Gutemberg (actual Avenida Luis María Campos), Olleros, Villanueva y Maure. El predio totalizaba una superficie de 17.759 m2 y se encontraba a unos 1.100 metros al noroeste del “Stadium” de la Sociedad Sportiva Argentina y lo mejor, era que contaba con disponibilidad cercana a una red de gas, de caudal adecuado para el llenado cómodo del globo. El lugar era conocido como Quinta Los Ombúes y además del  gran predio libre de obstáculos, su propietario poseía un pintoresco palacio que utilizaba como residencia particular.

Ernesto Tornquist (1842 – 1908)(Internet)

Tornquist puso a disposición del Aero Club Argentino la Quinta y gracias a las gestiones de Jorge Newbery, se tendió un ramal de la cañería de gas con mayor diámetro, que provenía desde el gasómetro de la Compañía de Gas del río de la Plata, ubicado al otro lado de la calle Gutemberg y escasos metros de la quinta. Para mayor comodidad en el traslado y guardado del globo, en agosto de 1908, el Aero Club alquiló una casa ubicada en Avenida Cabildo N.º 492, donde concentró todo el material y además alojó el técnico francés Louis Faberés contratado por la institución para el mantenimiento del parque aerostático e instrumental. Esta se encontraba en un punto cercano al Stadium de la Sociedad Sportiva y a la Quinta Los Ombúes.

Castillo de corte pintoresquista que Tornquistm ordenó construir en su terreno, hacia fines del S.XIX (https://arquitecturadeargentina.files.wordpress.com)

La primera ascensión desde Los Ombúes la efectuó el Ingeniero Horacio Anasagasti acompañado de Eduardo Newbery el 25 de mayo de 1908. Este fue el primero de numerosos vuelos hasta el fatídico 17 de octubre de 1908, cuando el “Pampero” desapareció sin dejar rastros en aguas del Río de la Plata. Tampoco se supo jamás, algo de sus tripulantes, Eduardo Newbery y el sargento Eduardo Romero.

La pérdida supuso en fuerte golpe para el Aero Club Argentino, al punto que el interés disminuyó y casi llegó a su disolución. La reactivación provino nuevamente de Aarón Félix de Anchorena, quien durante uno de sus viajes desde París y convocó a una segunda asamblea con el propósito de levantar los ánimos. Fue secundado nada menos que por el propio Jorge Newbery, quien consideró la muerte de su hermano como un hecho inevitable y parte del precio que debía ser pagado por ser protagonista de la historia. Era necesario hacerse de un nuevo velamen, por lo que el Ingeniero Horacio Anasagasti, adquirió en Francia un globo de iguales características que el Pampero. Fue bautizado “Patriota” y se elevó por primera vez el 24 de enero de 1909 tripulado por Anasagasti y Newbery, en su vuelo de prueba.

El velamen del Pampero a media carga de gas, con red y bolsas de lastres ya dispuestas (Luis Davidoff)

El 27 de abril de 1909, la Comisión Directiva fue renovada y Newbery cargó con la presidencia del aero club. En esta reunión, Ansagasti donó a la institución el “Patriota” y desde entonces se produjeron numerosos vuelos desde la Quinta de Los Ombúes a cargo de los muchos pilotos que iban obteniendo sus brevets. En agosto de ese año se incorporó un nuevo globo, que se bautizó “Huracán”. Fue con este velamen, que Newbery despegó desde Los Ombúes el 27 de diciembre de 1909 y estableció el récord de distancia, aterrizando en la localidad de Bagué en Brasil, distante 541 kilómetros. Este vuelo tuvo una duración de 13 horas exactas.

Aspecto general de las maniobras de inflado del globo y la gran concurrencia de público. Detrás se observa la torre del castillo Tornquist (Facebook Fotos Antiguas de Buenos Aires)

El último vuelo realizado desde la Quinta Los Ombúes, se produjo el 20 de marzo de 1910 por el globo “Patriota”, a los mandos de Jorge Newbery. Tras 4 horas y 50 minutos de vuelo aterrizó sin novedad en la localidad de Villanueva (provincia de Buenos Aires). Debido a la frecuencia con se producían ascensiones y las labores que cada una exigía, fue necesario para el aero club concentrar sus depósitos y la boca de gas en un solo lugar.

La Comisión Directiva del Aero Club Argentino, solicitó a las autoridades de la Compañía Primitiva de Gas, la cesión de un terreno libre que la empresa tenía, cercano a la usina de gas, en el barrio de Belgrano. Este fue el origen del Parque Aerostático de Belgrano.

Otra imagen del inflado del globo en la Quinta Los Ombúes (Facebook Fotos Antiguas de Buenos Aires)

Por su parte, el solar y la mansión de Tornquist fue adquirido sucesivamente por A. Casullo y Adolfo Blaquier en 1937 y en fechas más cercanas, por la República Federal de Alemania, quien instaló allí su embajada. En 1975 se llamó a un concurso de arquitectos en para el proyecto del nuevo edificio diplomático. El mismo fue adjudicado al arquitecto alemán Dieter Oesterlen en marzo de 1980 y se ocupó en 1983.

Imagen satelital actual con los sobreimpresos de las ubicaciones de la Quinta Los Ombúes, el Stadium de la Sociedad Sportiva Argentina y la Compañía de Gas del Río de la Plata.

Vuelos efectuados desde la Quinta de Los Ombúes.

Fecha

Globo

Piloto

Lugar de Aterrizaje

Duración

Observaciones

1

25May1908

“Pampero”

Ansagasti, Horacio

Lomas de Zamora

2h. 50m.

 

2

28Jun1908

“Pampero”

Newbery Eduardo

General Belgrano

5h. 20m.

 

3

9Set1908

“Pampero”

Correa, Waldino

Maracos Paz

4h. 20m.

 

4

19Jul1908

“Pampero”

Newbery Eduardo

La Plata

4h. 10m.

 

5

21Set1908

“Pampero”

Mazzoleni, Hernani

Glew

6h. 46m.

 

6

17Oct1908

“Pampero”

Newbery Eduardo

 

 

Desaparecido

7

24Ene1909

“Patriota”

Newbery, Jorge

Marcos Paz

4h. 45m.

 

8

02Abr1909

“Patriota”

Newbery, Jorge

Suipacha

4h. 30m.

 

9

08Ago1909

“Patriota”

Correa, Waldino

Villa Devoto

1h. 50m.

 

10

04Set1909

“Huracán”

Billinghurst, L.

Chascomús

4h. 45m.

 

11

12Set1909

“Huracán”

Newbery, Jorge

Monte Grande

10h. 25m.

Copa “J. Canter”

12

 

“Patriota”

Waldino, Correa

Adrogué

3h. 35.

 

13

29Set1909

“Patriota”

Newbery, Jorge

Chennaut

13h. 30m.

 

14

03Oct1909

“Patriota”

Newbery, Jorge

Campo de Mayo

2h. 20m.

 

15

09Oct1909

“Patriota”

Correa, Waldino

Tiro Federal

1h. 30m.

 

16

10Oct1909

“Huracán”

Madariaga, F.

Lanús

5h. 45m.

 

17

11Nov1909

“Patriota”

Newbery, Jorge

Moreno

2h. 45m.

 

18

24Nov1909

“Patriota”

Mascias, A. R.

Drable

2h. 15m.

Aterrizó en Uruguay

19

12Dic1909

“Huracán”

Newbery, Jorge

Bavio

4h. 10m.

 

20

17Dic1909

“Huracán”

Billinghurst, L.

Villa Dorna

4h. 25m.

 

21

19Dic1909

“Huracán”

Madariaga, F.

Bella Vista

4h. 15m.

 

22

27Dic1909

“Huracán”

Newbery, Jorge

Bagé

13h. 00m.

Aterrizó en Brasil

23

06Ene1910

“Patriota”

Newbery, Jorge

Cañuelas

4h. 00m.

 

24

30Ene1910

“Huracán”

Billinghurst, L.

Rada Exterior

1h. 45m.

Río de la Plata

25

13Feb1910

“E. Newbery”

Newbery, Jorge

Ferrari

5h. 20m.

 

26

20Mar1910

“Patriota”

Newbery, Jorge

Villanueva

4h. 50m.

 

Bibliografía

Lironi, Julio Víctor. La Aerostación Argentina y sus Precursores. 1° Edición, Impreso por Talleres Gráficos Fanetti, Buenos Aires, julio de 1958

Biedma Recalde, Antonio María. Crónica Histórica de la Aeronáutica Argentina. Tomo I. Colección Aeroespacial Argentina, Círculo de Aeronáutica. Buenos Aires, 1969

Luqui Lagleyze. Julio A, Dr. Sitios de Volación en Buenos Aires. Editado por el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery. Buenos Aires, 1983

Luqui Lagleyze. Julio A, Dr. Las Tierras de al Sportiva. Editado por el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery. Buenos Aires, 1982

Martín, Eloy. El Parque Aerostático de Belgrano. Inédito, Buenos Aires, 2014

https://arquitecturadeargentina.wordpress.com


 

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