38°32´18.13” S - 70°20´11.48” W
765 mts SNM
El aeródromo de Las Lajas en la provincia de Neuquén fue creado a mediados del año 1950 a instancias de la Dirección General de Aeronáutica Civil, como un campo de 5° Categoría, según la normativa de entonces. Los motivos de la creación de este campo, era crear un punto de conectividad del pueblo ante los embates de los crudos inviernos que afectan la zona, provocando extensas incomunicaciones a sus pobladores.
Ubicación de Las Lajas en el mapa neuquino. |
Se trataba de un campo ubicado a 3 km al
sur este del pueblo de Las Lajas, conformado por una pista de tierra de 1.600
mts de extensión por 30 ancho y de orientación 10-28. Los datos del aeródromo
fueron publicados en la Guía Shell de Aeródromos de 1952, pero aunque allí se
consignaban dos pistas en arreglo de “X”, sólo existió la mencionada.
Datos de aeródromo tal como fueron publicados en la Guía SHELL de Aeródromos de 1952 |
Carta del Instituto Geográfico Militar N° 3969-07 1:100.000 de julio de 1958 en donde puede verse el campo destinado al aeródromo (Instituto Geográfico Nacional) |
Para efectuar estos vuelos asistenciales, el Gobernación del Territorio Nacional del Neuquén recurría a los aeroclubes zonales, pero principalmente a los pilotos y aeronaves del Aero Club Neuquén, existente de 1936.
La periodicidad de este tipo de vuelos, determinaron que el Estado Provincial neuquino (oficialmente declarado como Provincia desde el 15 de junio de 1955) decidiera establecer su propia estructura aeronáutica. En marzo de 1960 el Gobernador Alfredo Asmar dictó el Decreto N° 398 autorizó la compra de Aero Commander 680 Súper LQ-FYE (s/n 680-499-169) para uso exclusivo de Transportes Aéreos Neuquén. Poco tiempo después, la flota se amplió con la incorporación de monomotor Beechcraft Bonanza 35 LQ-GOF (s/n D-6418) y un Aero Commander 560 LQ-HGT (s/n 560F-1076-27)
Ubicación del aeródromo en relación al pueblo de Las Lajas |
Información de aeródromo publicada en ele AIP-AGA de 1963 |
En algún punto entre los años 1968 y 1972 la pista del aeródromo fue asfaltada como producto de las mejoras en este tipo de infraestructura que tanto el Gobierno Provincial como Yacimientos Petrolíferos Fiscales, efectuaban en sus zonas de influencias.
La primera operación nocturna del aeródromo de la que se tenga registro se realizó durante 1972, cuando dos Piper PA-31-310 Navajo de Transportes Aéreos Neuquén (la flota ya había sido modernizada) evacuaron a los heridos de un accidente de un Bell UH-1H de la Aviación de Ejército accidentado entre Las Lajas y Zapala. La pista fue iluminada por vehículos y así ambos Navajo aterrizaron y despegaron en poco tiempo con rumbo al Aeropuerto de Neuquén.
En efecto, en 1973 la flota de TAN estaba compuesta por cuatro Piper PA-31-310 Navajo (LQ-JZP, LQ-JZJ, LQ-LBB y LQ-JZL) y un PA-31P Pressurized Navajo (LV-LET). Estos aviones le permitían efectuar vuelos oficiales, sanitarios y 20 líneas internas operadas desde lunes a sábado. En este esquema de rutas, Las Lajas no fue tenido en cuenta.
Aeródromo de Las Lajas en la Carta Aeronáutica Mundial OACI 1:1000000 de Ago1981 |
Sí fue nuevamente incorporada en la programación de 1977, con los vuelos N° 401 / 402 (miércoles) y 403 / 404 (viernes) en el mismo recorrido: Neuquén – Las Lajas – Loncopué – Las Lajas – Neuqén los días miércoles y jueves.
En julio de 1977 los venerables Navajos fueron reempalzados por tres flamantes Rockwell Turbo Commander 690B (LV-MAU, LV-MAV y LV-MAW). Las Lajas fue incluido en el nuevo esquema de rutas los días miércoles y viernes en el recorrido Neuquén - Las Lajas – Loncopué – Las Lajas – Neuquén
Datos del aeródromo de Las Lajas publicados en el Manual para Pilotos (MAPI) de 1983 |
En enero de 1978 el valor de todos los tickets de TAN fue reajustado inflacionariamente un 40%. Para volar desde Neuquén a Las Lajas debían abonarse 7.000$ ó 1,67 u$s. Aún así, la escala no pudo se mantenida económicamente y fue finalmente levantada. Se desvinculó a la agente de ventas Mirta Susana Lara. (Pg.87 de TAN)
En lo sucesivo, Las Lajas no volvería a ser servida comercialmente por TAN, fundamentalmente porque la empresa estatal había cambiado de política de negocios, con la incorporación de aeronaves de mayor porte. Así, otras ciudades cercanas como Zapala y Cutral-Co fueron aumentando su nivel de servicios y comunicaciones, todas interconectadas por la Ruta Nacional N° 22
Datos del aeródromo de Las Lajas publicados en el Manual de Aeródromos y Helipuertos (MADHEL) de 2007 |
El aeródromo lentamente fue cayendo en desuso y agravando su operatividad. Para no perder el carácter aeronáutico del lugar, el aeródromo fue “bajado” de categoría al ser declarado como “Lugar Apto Denunciado” a principios de los años 2000
En la actualidad, el LAD – Las Lajas ya no figura en el listado vigente y la nula actividad y ausencia de alambrados perimetrales ha permitido que los alrededores del campo sean utilizados como vaciadero de residuos y escombros.
Foto satelital del aeródromo Las Lajas en la actualidad. |
Estado actual del aeródromo. Acumulación de basura y escombros en la cabecera 10 |
Estado actual de la margen norte de pista. |
La manga de viento se encuentra ubicada en el norte de la pista y sobre una loma, para facilitar su ubicación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario